28 de març 2010

Historia de la Masonería Liberal en La Coruña

La Fundación Ara Solis acaba de publicar un nuevo libro que lleva por título "Historia de la Masonería Liberal en La Coruña" y del que son autores José Luis Caramés y Álvaro Marcos.

El libro tiene dos partes diferenciadas. En la primera de ellas se plantean las dos coordenadas de los antecedentes de la situación actual de la Masonería coruñesa: la Masonería Liberal y la historia de la ciudad.
La segunda parte aborda las etapas de la Masonería Liberal en Coruña que se desarrolla en convivencia con el desarrollo de la ciudad y con repercusiones mucho más lejanas.

Para todos los interesados en la Historia de la Masonería liberal y la gestación del Grande Oriente Ibérico el libro les gustará.

El final es abierto, pues lo vamos escribiendo cada día, y en el breve espacio que media entre la impresión en febrero y la salida del libro a la luz mes y medio después, dos nuevas Logias del Grande Oriente Ibérico han levantado columnas.

Otros textos publicados por la Fundación Ara Solis:

- "Exposición Masonería Universal. Una forma de sociabilidad "Familia Gallega": 1814-1996". Es un libro muy interesante que contiene algunas fotografías de la mayor exposición sobre Masonería que se ha realizado en España hasta la fecha, y además tres trabajos de José A. Ferrer Benimeli, dos de Alberto J.V. Valín Fernández, y otros de Felipe- Senén Lópes Gómez, José Ramón Soraluce Blond, Xosé Ramón Barreiro fernández y F.A.C.R. "Segade"

- "La Masonería: Una visión diferente del mundo", de Yves Bannel

- "Humanismo renovado y ética: Reflexiones de un masón" de Yves Bannel

Se están preparando nuevos textos de extraordinario interés histórico y que compartiremos con ustedes a medida que vayan saliendo a la luz.

La Logia Ara Solis I de La Coruña ha ejercido como la Logia Madre de otras varias que ahora trabajan en otros Orientes y como el germen de una Obediencia, el Grande Oriente Ibérico, tolerante y abierta, donde la Fraternidad es un hecho que vivimos cada día, no existiendo controversias o enfrentamientos por alcanzar un ilusorio y efímero poder, con auntentica voluntad de servidcio para las Logias a las que se debe y para las que trabaja atendiendo a sus demandas y sensible a sus necesidades, donde la mixticidad es plena, pues en la Obediencia hay tantas mujeres como hombres.

Quienes deseen adquirir los textos pueden escribir a esta dirección de correo:

fundacionarasolis@gmail.com

Así mismo, me permito aportar el enlace de la web de la Fundación Ara Solis que, aunque está en construcción en algunas de sus páginas, en breve me consta puede hacernos llegar interesantes iniciativas además de las que ya en ellas se refleja.

http://www.fundacionarasolis.es







Joaquim Villalta M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”