15 de febrer 2011

Sade. ¿Filósofo y pseudo-francmasón?

Este es el título del nuevo libro del Hermano Jean van Win que propongo leer con gran interés, autor e investigador que nos tiene “bien acostumbrados” como muestra su anterior magnífico trabajo “Contre Guénon”, obra realmente fascinante y demoledora de mitos.

Tendencia. Sade es hoy tendencia. "Hay que" haber leído a Sade; "hay que" emitir una opinión matizada pero informada sobre Justine, Juliette y sobre todo sobre el insoportable y nauseabundo "Los Cien Días de Sodoma", con el fin de situar a este exescritor maldito como una de las estrellas montantes de la libertad incondicional e ilimitada de las costumbres contemporáneas. Del “yo" absoluto. Del individualismo exacerbado y divinizado del "divino" marqués.
Potentado local bajo la monarquía absoluta –y veremos hasta qué punto abusa de sus privilegios– su existencia se celebra en una sociedad que va a bascular con estruendo de una quietud generalmente convencional a una tormenta frenética, para llegar a colocarse bajo el cabestro y espuelas del despotismo imperial.

La sociedad francesa del tiempo era católica comúnmente, a pesar de grupos aislados no despreciables de protestantes, libertinos irreligiosos, incluso raros ateos, hasta finales de siglo. Se dice "Sade francmasón". Se dice y repite abundantemente. ¿Qué clase de francmasón podía ser, en una institución del mejor tono, compuesta esencialmente pero no exclusivamente de aristócratas, burgueses, eclesiásticos, artistas y sabios, la mayoría hijos sometidos de la Iglesia, y la mayoría también, muy poco concernidos, excepto excepciones, por los debates filosóficos y metafísicos?

He aquí pues el primer estudio exhaustivo sobre la relación entre el marqués de Sade, reputado iniciado, y la francmasonería.

Jean van Win nació en 1935 en Bruselas. Consagra su tiempo a la escritura y a la crítica histórica, analizando en particular diversos mitos masónicos nacidos en el siglo XVIII en Francia y en Bélgica. Ha publicadoentre otras obras "¿Pero quién mató a Mozart?" (Eder), gran éxito comercial, y "Contre Guénon" en ediciones “La Hutte”.

Ficha Técnica:

Título: Sade. ¿Filósofo y pseudo-francmasón?
Autor: Jean van Win
276 páginas
Editions de la Hutte (17 février 2011)
Lengua: Francés