22 d’octubre 2009

Primer semestre de la web del Círculo de Estudios RF “Roëttiers de Montaleau”

Transcurridos los primeros seis meses del lanzamiento de la web del Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”, hemos creído interesante hacer un balance general y una lectura de los objetivos asumidos desde su creación, así como una valoración del seguimiento de la misma.

Desde el equipo que dirige este Círculo de Estudios, presidido por el Q.•. H.•. Víctor Guerra, se aprecia una satisfacción por el hecho de haber puesto a disposición de aquellos interesados en el Rito Francés y en especial para sus practicantes, un material de base tanto en las zonas de libre acceso como en las áreas para miembros. Este material, que trabaja sobre los fundamentos desde diversas ópticas, rituales, simbólicas, históricas y de opinión actual, permite aclarar toda una serie de conceptos y usos erráticos, que por diversas razones que merecen un análisis a parte, se han venido llevando a cabo en muchas logias hispanoparlantes tanto a nivel ritualístico como simbólico e histórico.

La falta de un material bibliográfico de calidad contrastada en nuestra lengua, fue uno de los motivos que impulsó la creación del propio Círculo, así como establecer un grupo independiente de encuentro con hermanos y hermanas de distintas Obediencias, donde contrastar experiencias, elaborar y desarrollar planes de investigación, así como vías de divulgación y accesibilidad de materiales para sus miembros y estudiosos en general. Hemos de agradecer el apoyo externo de prestigiosos e Ilustres Hermanos, franceses y belgas en especial, como Ludovic Marcos, Patrick Négrier, Jean van Win o Charles Porset, entre otros, quienes en todo momento de forma desinteresada y fraterna nos han brindado su colaboración, ya bien sea con sus aportes temáticos particulares, como resolviendo cuestiones planteadas sobre diversos ámbitos masonológicos, simbólicos o ritualísticos.

A nivel de membresía, que por cierto es gratuita, choca la baja solicitud de miembros del estado español, tal vez más acostumbrados al mantenimiento de unas dinámicas logiales de trabajo más cerradas y menos acostumbrados a la autoevaluación y autocrítica en cuanto a sus particulares prácticas en el Rito Francés, muy frecuentemente interferido por herencias ajenas provenientes de otros Ritos o Sistemas, que en ocasiones presentan distorsiones en cuanto al mensaje intrínseco del mismo, sobretodo en asociaciones simbólicas que no corresponden a la tradición de los “Moderns” y que han dado lugar a ciertos Usos de “aluvión” que, con todo respeto, merecerían ser reconsiderados. Esto lleva a la chocante paradoja de encontrar un profundo desconocimiento en algunos elementos troncales del RF con independencia de la modalidad del mismo practicado, y que son su característica propia y diferencial, marca de la herencia directa del Rito de Fundación de la francmasonería de principios del XVIII. Este bajo número de miembros españoles ha cambiado momentáneamente su tendencia debido a la puntual incorporación masiva de una Logia y un Soberano Capítulo, si bien no deja de maquillar el interés (o presuntos recelos o desconfianzas) que en cambio no han mostrado otros países como México, USA, Colombia (con su Gran Capítulo General del RF), e incluso Brasil, con un importante número de visitantes y miembros, tal vez debido a la presencia del "Supremo Consejo del Rito Moderno" con sede en este último estado, a quienes estamos profundamente agradecidos por sus muestras de interés y solicitud a la hora de brindar todo tipo de apoyos.
Si bien un elevado número de visitas se producen desde Network, la extrapolación aproximada de las 4550 visitas recibidas hasta el momento nos deja una lectura porcentual como sigue:

México 30%
Brasil 25%
Estados Unidos 15%
Colombia 6%
Uruguay 6%
España 6%
Francia 3%
Bélgica 3%
Argentina 3%
Otros 3%


En este periodo de tiempo se han llevado a cabo 82190 descargas de archivos correspondientes a artículos y trabajos diversos, lo que da una media cercana a los 14000 mensuales, lo que supone unos 18 artículos por visita, derivándose de esto, más que una lectura in situ, un acopio de material para posterior análisis, lo cual satisface nuestras expectativas originales en cuanto a la finalidad de esta web.

La incorporación al Equipo de Investigación y Proyectos de la Q.•. Hna.•. Lila Lorenzo de México, V.•. M.•. de la R.•. L.•. La Fayette, hace que sean, junto al Q.•. H.•. Rodrigo Álvarez Reynal, dos valiosísimos miembros de este Equipo de trabajo los procedentes de este país, que se da el caso, ocupa el Nº 1 en el ranking de seguimiento.

En las líneas de trabajo abordadas por dicho Equipo de Investigación y Proyectos, cabe destacar:

1) Traducción comentada y completa en lengua española del “Régulateur du Maçon” de 1801, incluyendo los Trabajos de Banquete incorporados en el mismo. Esta versión ritual es practicada en estado “puro” en castellano y catalán por una Logia en España, la R.•. L:•. Lux Veritatis del Grande Oriente Ibérico, así como en español por una Logia mexicana de Investigación de Rito francés adscrita a la R.•. L.•. Via Hermeticae Collegia, únicas en trabajarlo en esta lengua que tengamos constancia.
Si bien es cierto que en España se practica en algunas Logias una versión muy próxima tomada de la GLNF, no es menos cierto que ésta plantea la lectura del Prólogo del Evangelio de San Juan, Obligación sobre el V.L.S., modificación y distinta distribución de Oficiales, así como otros detalles que se alejan un tanto del espíritu y forma original del Régulateur de 1801.
Esta obra ritual aparecerá en breve editada por masonica.es calculamos que en un mes y de forma gradual y progresiva.

2) Investigaciones y recopilación de fuentes documentales sobre el Rito del "Mot de Maçon" (Mason Word). Posibles publicaciones posteriores.

3) Traducción de bibliografía fundamental de diversos autores de referencia sobre el Rito Francés. A tal efecto masónica.es creará una colección Círculo de Estudios del RF “Roëttiers de Montaleau”. En el primer semestre de 2010 se espera tener a punto las primeras obras una vez contando con el permiso de sus autores.

Éste es, a grandes rasgos el balance de trabajo de estos seis meses que, si bien obviamente podrá mejorarse, indudablemente se está llevando a cabo con total entusiasmo, esfuerzo y dedicación, con pleno amor hacia el Rito Francés y a nuestra Orden en general.
Solo nos resta dar las gracias a aquellos que nos siguen y, por supuesto, a todos nuestros colaboradores y miembros.
Para cualquier consulta pueden dirigirse a secretaria@ritofrances.es o presidente@ritofrances.es

Víctor Guerra, M.·. M.·. del Gran Oriente de Francia (Presidente)
Joaquim Villalta, M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico (Secretario)
Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”

3 comentaris:

  1. En mi anterior etapa Masónica me sentí huérfano; tenía mucha preguntas sobre la Tradición del R.·. F.·. que nadie me sabía responder, no tenía ni idea de dónde conseguir información "regular", y mi sentido común se quedaba corto. Luego, en converaciones con el H.·. Joaquím he podido comprobar que mi ignorancia sobre los Principios del Rito era mucho mayor de lo que yo había podido intuir. Me gustaría poder formar parte del Círculo, si bien siempre he considerado que no tengo el nivel intelectual, bibliográfico y de conocimientos históricos para tomar parte en una tarea tan sublime. Justo ahora empiezo a despertar del penoso sueño; ahora que os he encontrado, para restaurar la Tradición rota, y empezar a olvidarme de los "porque siempre se ha hecho así" que tanto me frustraban.
    Recibid mi agradecimiento y mi disposición a remangarme, y mi deseo de tomar parte en vuestros muy necesarios Trabajos.


    Rafa.·.

    ResponElimina
  2. Q.·. H.·. Rafa:

    Agradezco tus fraternales palabras que suponen todo un estímulo para nuestra labor.

    Recibe mi más cordial T.·. A.·. F.·.

    Joaquim Villalta

    ResponElimina
  3. Lo cierto es que la muerte cibernética a lo que estoy voluntariamente sometido durante unos cuatro día me impiden hacerme eco de la noticia que acaba de publicar el Hermano Joaquín Villalta, y además me llena de felicidad en tiempo aciagos en lo logial, porque constato que nuestro trabajo tiene sus frutos. Yo era consciente de ello hace tiempo cuando empecé con los blogs, en los que no solo me dediqué a colgar noticias, sino que creí que debía dar opinión, con Rito Francés lo tuve aún muy claro y con el Circulo puedo decir que hubo una especie de iluminación que nos está confortando, y el comentario que Rafa ha dejado nos alienta como nos alienta que aunque haya una discreta permanencia en nuestros blogs y paginas, como la del Círculo, sabemos que están siendo útiles muchos Hermanos, y ello nos anima a seguir prestando tal ayuda.
    Alegrándome de que este sirva...
    UN TAF a todos por la explícita o la discreta visita.
    Víctor Guerra

    ResponElimina