20 de desembre 2009

Feliz Solsticio de Invierno 09

Quiero expresar a los lectores de este humilde Blog mi agradecimiento y mis mejores deseos para este solsticio de invierno así como para el entrante nuevo año 2010 (E.•. V.•.)

Para ello he elegido transcribir el bello mensaje que nos dirigió el Q.•. H.•. Yves Bannel, Gran Maestro Adjunto del Grande Oriente Ibérico durante el transcurso de los TTrab.•. de Banquete que celebramos conjuntamente en el Or.·. de Terrassa las RR.•. Logias “Lux veritatis” y “Sísifo” en emotiva fraternidad y armonía con motivo de la celebración del solsticio de invierno 09.

Recibid pues, mi más sincero TAF a través del contenido de esta Pl.•.

Joaquim Villalta


"Después del solsticio de verano los días disminuyen arrastrándonos cada día más hacia la oscuridad. A partir del solsticio de invierno es lo contrario: cada día ganamos minutos de luz hasta llegar al esplendor del mes de junio. Este doble movimiento es simbólico de nuestro trabajo de FM: bajar primero a la oscuridad del gabinete de reflexión antes de poder pretender recibir la luz; bajar a las tinieblas de nuestro subconsciente para preparar una reflexión acerca de la luz es decir de esa verdad que buscamos todos; aceptar las tinieblas de hoy que preparan la luz de mañana; cavar los recónditos de nuestras mentes en busca de esas chispas que producen el amor al otro, en busca del camino que nos conduce hacia el libre albedrío y la consciencia de nuestra responsabilidad frente a la sociedad y la humanidad.

Esta noche nos hemos reunidos para compartir el placer de estar juntos, unidos por una misma fe en los valores del Hombre. Pensemos unos instantes en el mundo que nos rodea, esas madres que lloran a sus hijos y compañeros víctimas de guerras sin sentido, victimas de odios y fanatismos religioso, político o tribales. Pensemos que frente a los egoísmos que han llevado a la peor crisis de esos 60 últimos años y que impiden resolver problemas tan desesperantes como el hambre en el mundo o el deterioro ambiental, pensemos pues que somos hombres y mujeres felices por tener en nosotros un mensaje humanista que se niega a que el concepto humano sea limitado a su lado político y económico, que descarta la satisfacción consumista como eje principal de la existencia humana, que lucha contra el puro individualismo y hedonismo que impregna nuestra sociedad, que se honra de la “relación ética” que responsabiliza cada FM frente al otro y que nos empuja a practicar la fraternidad y reconocer la igualdad como base insustituible de nuestro humanismo.

El mundo que deseamos es un mundo de tolerancia, de respeto, de igualdad que justifique nuestros esfuerzos y que nos permita domar a las dudas que regularmente tenemos sobre la utilidad de nuestro trabajo y de nuestras utopías.

Os deseo, a todos y cada uno de vosotros, un fin de año feliz, un año nuevo fructífero y, sobre todo, una fe masónica inquebrantable."

He dicho

Yves Bannel, M.:M.:

Terrassa el 12 de Diciembre del 6009 VL

1 comentari:

  1. Mauricio Javier Campos12:45 p. m.

    Como siempre, un mensaje claro e impecable.
    Felicidades Joaquim.

    ResponElimina