23 d’octubre 2017

“El Origen de los Grados Masónicos”: una Obra Magna de Alberto Moreno

Hace pocos días recibí el último libro del Hermano y amigo Alberto Moreno Moreno, “El Origen de los Grados Masónicos” editado por masonica.es, y que tuvo a bien hacerme llegar un ejemplar con una emotiva dedicatoria la cual agradezco infinitamente de corazón, compartiendo mi aprecio, respeto y consideración a su labor incesante y de proyección universal.

Debo confesar que a priori, y a tenor del título, se me antojaba un proyecto muy ambicioso, al menos de esos que en algunas ocasiones abundan nominalmente, pero que, a la hora de la verdad, todo queda en un modesto chasis, más que en motor ciertamente potente, si se me permite el símil. Conociendo al autor y su ya amplio bagaje dentro de la literatura masónica, su modus operandi, y ante todo, su rigor, seriedad al dirigir los proyectos rituales e históricos, la posibilidad de abordar semejante empresa sin unas mínimas garantías satisfactorias se desvanecía de mi pensamiento. Así pues, en un tiempo récord, me dispuse a llevar a cabo una primera lectura, lo más profunda posible, sin embargo, con el fin de satisfacer mis expectativas, aún a sabiendas que hacer una reseña de un libro, nunca puede sustituir al libro en sí mismo.
Mi sorpresa fue mayúscula. Ante nosotros se nos presenta una obra Magna, trascendental. Una obra que si no existiera debería provocar la aparición de alguien tan osado y a la vez, tan altamente cualificado, para poderla llevar a cabo. La masonería en lengua española estaba necesitada de una obra de este calado que, bajo mi modesto punto de vista, supera en mucho a otras referenciales con objetivos similares abordadas desde orientes anglófonos, francófonos y de lengua portuguesa, que no citaré por obvia discreción (al menos hoy).

Alberto Moreno despliega ante el lector, una herramienta de trabajo para ser utilizada desde diversos ámbitos. Uno de ellos bien pudiera ser consultivo: el masón ya sea avanzado, neófito, o simplemente el historiador especializado, podrá encontrar precisa, contrastada y veraz información acerca de todo lo que el Rito representa etimológicamente, su desarrollo ritual histórico, hermenéutico, su acepción ontológica, ya sea a modo puntual, de consulta cuasi enciclopédica. Pero lo verdaderamente fascinante para los amantes de la historiografía de la Orden, es la posibilidad de realizar un mágico viaje espacio-temporal a través del fenómeno masónico contemplado como manifestación de lo humano, de instrumento capaz de mutar y transmutar, como a la vez de reflejar y proyectar la historia del devenir del Ser Humano desde sus orígenes Rituales manifestados en sus diversos y plurales grados y ritos, mostrando el blanco y el negro, las filias y fobias, que siempre han existido en nuestro interior, lo cual hace grande, y especial a la Masonería como Método (sin ser el único dentro de las distintas tradiciones culturales del orbe).

El lector se verá atrapado en un precioso viaje donde el rigor histórico y la veracidad contrastada de las fuentes utilizadas en esta gran obra, le harán concebir unos criterios y visiones fundamentados y sólidos, coherentes y de una práctica eficacia a la hora de adentrarse en el descubrimiento de este largo y complejo laberinto en el que convergen religiones, movimientos filosóficos, sociedades, inputs geográficos, interacciones personales y políticas, seres esclarecidos y otros más oscuros, pero todos ellos pivotando alrededor de una construcción convenida en denominar Arte Real.

El Hermano Alberto Moreno se ha puesto el listón muy alto a sí mismo. Otra obra de semejante envergadura no se pare cada día. Pero su modus operandi, sobrio, tenaz, riguroso y, ante todo, apasionado por la Masonería, nos asegura (y así lo deseamos de verdad) próximos éxitos editoriales sin duda alguna.
Respecto al Rito Francés, el propio autor confiesa un vacío en dicha obra, el cual justifica con una humildad, y a la vez una grandeza en su personalidad, argumentando que el Rito Moderno o Francés es el más estudiado académicamente en lengua española, en concreto desde el Círculo de Estudios del Rito Moderno y Francés “Roëttiers de Montaleau”, lo cual supone para mí un gran honor y un cumplido esta afirmación, pues desde hace ya varios años trabajamos duramente en el mismo Hermanos como Víctor Guerra o un servidor, hecho que no ha pasado desapercibido para la mayoría de los masonólogos y estudiosos de la Orden de diversos continentes. Gracias Alberto por tus palabras.

Y nuevamente gracias Alberto Moreno por esta obra espectacular, en mayúsculas. Imperdible para todo masón que se precie y que no debe faltar en nuestras bibliotecas.

Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
M.·. I.·.

Reseña de la biografía del autor y del índice temático del libro en la página web de la Editorial masónica.es, Ediciones del Arte Real

Alberto Moreno Moreno

Nacido en Albacete (España) en 1968, Alberto Moreno Moreno es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y traductor. Reside actualmente en Alfaz del Pi (Alicante), y es miembro de la Logia Oliva-La Safor nº 112 (Gandía), del Capítulo de Arco Real Germanies nº 37 (Valencia) y de la Logia de Marca Oliva – La Safor nº 1823 (Gandía). Su interés masónico se centra en la Antigua Masonería Tradicional y en los orígenes históricos de la Orden, así como en los rituales masónicos y su evolución. Ha traducido obras del autor británico Walter Leslie Wilmshurst (El Significado de la Masonería, El Santo Arco Real de Jerusalén, La Iniciación Masónica, Pársifal), aunque su proyecto más popular ha sido la traducción, en siete volúmenes, del texto fundamental del Rito Escocés Antiguo y Aceptado Moral y Dogma, de Albert Pike. Igualmente ha compilado el primer diccionario bilingüe de Masonería Español – Inglés y es autor del importante estudio histórico El origen de los grados masónicos. Entre 2009 y 2016 ha ejercido funciones de traductor en la Gran Logia Provincial de Valencia de la Gran Logia de España, traduciendo documentación referente a Masonería Simbólica, Arco Real, Marca, Templarios, Grados Masónicos Aliados, etc. Ha participado en la traducción del Ritual de Emulación y del Ritual Domatic del Arco Real, así como el Ritual de Tenidas Blancas publicado en esta editorial.

CONTENIDOS

PRÓLOGO 17
QUÉ ES UN GRADO MASÓNICO 21
El ritual masónico como psicodrama 21 Estructura de un grado masónico 28 Tipología de grados masónicos 31 Por su origen 32 Grados cristianos y no cristianos 36 Por su contenido 38 Grados administrativos 39 Masonería de San Juan y Antigua Maestría 40 Grados lúdicos 42
EL RITO DE LOS ANTIGUOS DEBERES 45
El manuscrito Regius (1390) 52 La Regla de San Benito 55 El manuscrito Cooke (1410 - 1425) 58 El manuscrito Gran Logia nº 1 (1583) 60 El manuscrito York nº 1 (1600) 64 El manuscrito Wood (1610) 65 El manuscrito Inigo Jones (c. 1723) 67
EL RITO DE LA PALABRA DE MASÓN 71
Referencias históricas 71 La Palabra de Masón 83 Palabra de Masón y Rosacrucismo 86 Los Cinco Puntos de la Fraternidad 87 El origen de la palabra M.B. 89 Arte de memoria 92
LOS CATECISMOS MASÓNICOS ENTRE 1696 Y 1730 95
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS CATECISMOS MASÓNICOS ENTRE 1696 Y 1730 109
LA ONTOLOGIZACIÓN DEL RITUAL MASÓNICO 133
Aprendiz Entrado 135 Compañero 137 Maestro Masón 138
EL SISTEMA DE TRES GRADOS 143
El grado de Maestro Masón 143 La génesis del Tercer Grado 143 La Regla de Tres 149 La leyenda del Tercer Grado 150 La leyenda de Besalel 152 La leyenda de Noé 153 La leyenda de Hiram Abiff 154 La nueva leyenda de Hiram Abiff: el mito de Osiris 156 El levantamiento del Maestro 161 Los grados de Aprendiz Entrado y Compañero 165 El Aprendiz Contratado 165 El Aprendiz Entrado 167 Los Masones Aceptados 168 El nacimiento del Segundo Grado 169 El Templo del Rey Salomón y el incendio de 1666 174 Las leyendas de Jefté y Josué 176 El Brindis del Retejador 178
ANTIGUOS Y MODERNOS 181
Los Modernos 182 Diferencias entre Antiguos y Modernos 186 La impronta irlandesa 192 ¿Quiénes eran los Modernos y quiénes eran los Antiguos? 199 La fe en Antiguos y Modernos 205 La leyenda de Hiram Abiff en el ritual de los Antiguos 209 La rivalidad entre Antiguos y Modernos 214 El punto de inflexión: 1771 - 1773 219 Los intentos diplomáticos de William Preston 221 La Revolución y el Acta de Sociedades Ilegales 224 Las negociaciones previas 226 La Unión Masónica de 1813 230
LA MARCA Y LOS GRADOS HARODIM 235
Los orígenes del grado de la Marca 235 Grados Harodim 240 Grados influenciados por la Cruz Roja Irlandesa 241 Grados de origen escocés primitivo 241 Evolución de la Marca 243 El Concordato de 1817 247 La Marca en Inglaterra 250 Lapis reprobatus caput anguli 253 Perfecto Masón Libre 255 La Antigua Logia de Swalwell y los Harodim 259 La Carta Patente de 1671 (1902) 269
LA CEREMONIA DE LOS VELOS 271
EL ARCO REAL 279
La leyenda de Enoc 281 Peculiaridades del Arco Real inglés 287 El Segundo Templo 287 Esdras y Nehemías 288 El Arco Real como culminación del grado de Maestro Masón 289 La Lectura Batham de 1991 290 La hipótesis irlandesa 293 Una creación de los Antiguos 294 La hipótesis francesa 295 El grado 13º Real Arco de Salomón 295 El grado 14º Sublime Elegido y Perfecto Masón (Gran Escocés de la Bóveda Sagrada de Jacobo VI) 296 El grado 15º Caballero de Oriente o de la Espada 297 El grado 16º Príncipe de Jerusalén 297 El grado de Maestro Escocés 297 El Arco Real inglés como parte escindida del Tercer Grado 302 Un ritual de Arco Real de 1755 303 El Arco Real tras la Unión Masónica de 1813 310
LA REAL ORDEN DE ESCOCIA 317
Heredom de Kilwinning 318 Caballero Rosacruz 324
BREVE HISTORIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO 329
Los jacobitas 329 El Caballero Ramsay 334 Los Maestros Escoceses 336 Los centros periféricos del Escocismo 340 El cisma de Pény 347 La suspensión de las Logias Madres 349 El Gran Oriente de Francia 351 Étienne Morin 354 La Circular a los Dos Hemisferios 356 El Concordato de 1804 359
EL ORIGEN DE LOS GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO 365
4º Maestro Secreto 365 5º Maestro Perfecto 367 6º Secretario Íntimo o Maestro Inglés 370 7º Preboste y Juez o Maestro Irlandés 374 8º Intendente del Edificio 380 9º Elegido de los Nueve 387 Historia de los tres Elegidos irlandeses 391 Primera historia 391 Segunda historia 394 Tercera historia 397 10º Maestro Elegido de los Quince 403 11º Maestro Elegido de los Doce 410 12º Gran Maestro Arquitecto 416 13º Real Arco de Salomón o Real Arco de Enoc 423 14º Gran Elegido Perfecto o Sublime Masón o Gran Escocés de la Bóveda Sagrada de Jacobo VI 427 15º Caballero de Oriente o de la Espada o del Águila 431 16º Príncipe de Jerusalén o Jefe de las Logias Regulares 440 17º Caballero de Oriente y Occidente 443 18º Príncipe Rosacruz 447 19º Gran Pontífice o Sublime Escocés 450 20º Maestro de Todas las Logias Simbólicas o Maestro ad vitam 456 21º Noaquita o Caballero Prusiano 460 22º Caballero de la Real Hacha o Príncipe del Líbano 467 23º Jefe del Tabernáculo y 24º Príncipe del Tabernáculo 470 25º Caballero de la Serpiente de Bronce 473 26º Príncipe de Merced o Escocés Trinitario 477 27º Caballero Comendador del Templo 488 28º Caballero del Sol o Príncipe Adepto 495 29º Caballero Escocés de San Andrés 498 30º Caballero Kadosh 503 31º Gran Inspector Inquisidor Comendador 511 32º Maestro del Real Secreto 515 33º Soberano Gran Inspector General 525
LA FORMACIÓN DE LOS TRES PRIMEROS GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO 535
La resistencia escocesa 538 Rito Moderno y Rito Antiguo 539 El Rito Escocés Filosófico 543 3. Los tres primeros rituales de los Grados Simbólicos del R.E.A.A. 550
3.1. El ritual de Aprendiz de la Triple Unité Écossaise 550 La apertura de la logia 551 La apertura de trabajos 555 La recepción de Aprendiz 556 La instrucción 558 3.2. El Arte del Perfecto Retejador (L’Art du Parfait Tuileur) 558 3.3. El manuscrito del Supremo Consejo de Bélgica 559 El grado de Compañero 560 El grado de Maestro 561 3.4 La Guía de los Masones Escoceses (Le Guide des Maçons Ecossais) 565 3.5. Ensayo de síntesis 566 3.6. El aporte escocés. Los Retejadores 567 4. Los autores de los rituales azules (o simbólicos) del R.E.A.A. 571 5. El auge del Supremo Consejo y el abandono de la herencia «antigua». 574 5.1. Los rituales de 1829. 575 5.2. El ritual de la logia Le Progrès de l’Oceanie. 576 6. Consideraciones finales 581 La exclamación Huzé, Huzé, Huzé 583 La introducción de la divisa «Libertad, Igualdad y Fraternidad» en la Masonería 588
BIBLIOGRAFÍA 591
Artículos y colaboraciones en obras colectivas 596

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