30 junio 2013

Consideraciones sobre Cuadros de Logia de Tercer Grado (Introducción)

Con gran tristeza fuimos testigos de la desaparición, ya hace unos años, del Magazine Prismes Hebdo, dirigido por Johan Dreue.
Este interesantísimo espacio nos ofrecía una amplia variedad de trabajos muy serios dedicados a diversos Campos vinculados a la Tradición: Hermetismo, Arquitectura Sagrada, Ciencias Humanas y Filosofía y, como no, un elevado volumen de excelentes trabajos y dossiers firmados por plumas de gran talla como Négrier o Keystone, dedicados muy especialmente a unas investigaciones que desembocaron en obras culminantes masonológicas aquí expuestas en distintas ocasiones.

Esta apasionante site poseía un espacio que bajo el título “Initiations” nos abría un fascinante mundo de informaciones sobre diferentes vías iniciáticas manifestadas en Europa a través de la presentación de diferentes grupos representativos: desde asociaciones de conocimiento o académicas, diferentes ramas francmasónicas, redes de interés ecológico o agrupaciones de iniciativas locales, en definitiva, pretendiendo estar a la altura de todo aquello capaz de “iniciar” hacia la esperanza de que “otro mundo es todavía posible”. Recuerdo una sección biográfica consagrada a Désaguliers abordada con una amplitud, rigor y análisis exquisito. Esta inmensa base de datos, estudios, reflexiones y consideraciones, gozaba de un elevado rigor en su desarrollo expositivo y en sus fuentes analíticas, sobretodo a nivel historicista, tal vez sin duda, debido al rigor y calidad de los autores implicados.
Este espacio (o algunos de sus miembros) galvanizó la iniciativa de un proyecto serio y sobrio sobre la reactivación o renacimiento del “Rito del Mot de Maçon” (Mason Word) con una Asociación que le daba soporte desde diversos ámbitos (histórico, estructural, masonológico, simbólico, etc.) con sede en la occitana y mítica Lunel (localidad cercana a Montpellier con un bellísimo Templo masónico, por cierto).

Este Rito de máxima pureza e incontestablemente Rito de los Modernos presenta sus formas rituales primeras oscilando desde el Edimburgo 1696, hasta el Th. Wolson 1751, antes de la transformación de este último en forma de los rituales que sirvieron como estribos lanzadera para los sistemas de altos grados.
El Mot de Maçon, compuesto exclusivamente de tres únicos Grados, donde no ha lugar prolongación ni extensión alguna más allá del tercer Grado, siendo éste el alfa y omega y la realización máxima de la meta masónica, tiene a día de hoy su forma más parecida en el Rito Francés al Régulateur du Maçon (obviamente despojado de toda proyección ulterior en Órdenes de Sabiduría) y con elementos mutados o transgredidos históricamente como los 9 por los 15 de sus orígenes en la leyenda Hirámica.

Tal vez esa sencillez y belleza por lo sobrio, ese amor por conservar su contenido original, esencial y fundamental que devino ecuménico y latitudinario con la formación de la Gran Logia de Londres ha sido su hándicap (ver en este mismo Blog las opiniones de Bésuchet de Saunois sobre el afán y el ansia humana por la proliferación de los Altos Grados). Útil ritual de una asociación perteneciente a un entorno ilustrado, aunque prestado del operativismo, y coexistente con parte de él en principio por necesidad de fundirse y confundirse con este, buscando quizás una legitimidad histórica ficticia y/o camuflada, deseoso de encontrar el envoltorio formal que contuviera la visión universal del deseo humano abierto al espíritu sin renunciar a la ciencia, abriendo puertas, dimensiones y visiones hasta entonces desconocidas, procuró dar luz en la obscuridad de la intolerancia religiosa, tendiendo puentes sin fin hacia horizontes insospechados para el ser humano, más próximo a desentrañar los secretos del Universo y, tal vez, entender el lenguaje de ese Gran Arquitecto para algunos, o para otros, hacerlos cómplices y codescubridores de las causas primeras fenoménicas.

En la actualidad, la única logia de la que tenemos referencia trabaja en Mot de Maçon (Mason Word) es la Logia escocesa de Haughfoot, que intenta aplicar formas rituales que datan de la época de su creación en 1702. Una segunda Logia lo hará en España con el Wolson 1751.

En las próximas entradas, abordaremos ya de lleno esas consideraciones sobre cuadros de Logia de Tercer Grado que deseamos sea de su interés.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau)
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección.
Masonólogo

16 junio 2013

Pase al Oriente Eterno del M:. Il:. H:. Antonio Onías


Con Profundo pesar tengo que comunicaros el pase al Oriente Eterno del M:. I:. H:. Antonio Onías Neto, Ex Soberano Gran Inspector General del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, figura de la francmasonería universal única e irrepetible como ejemplo de trabajo incesante y actitud fraterna.

Su carácter abierto y positivo deja ver claramente esa actitud de Modernidad y Tradición en el Rito Moderno fruto además de su extensa experiencia y labor.

Junto al Hermano Bonachi Batalla fue uno de los artífices de hacer posible la Carta de Barcelona y la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, infundiendo ánimo y determinación, así como ejemplo de lo que el Rito Moderno debe representar para el resto de Hermanos/as así como en nuestra sociedad en general.

Queremos transmitir al Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil   y al Grande Oriente do Brasil, nuestro más sentido pésame, así como que le tendremos presente con sendas baterías de duelo en nuestros Soberanos Capítulos y Supremos Consejos de todos los Valles de Oriente y Occidente.

¡¡¡Honor a su memoria!!!

ஃ ஃ ஃ

It is with Deep regret that I have to announce the passing to the Eternal East of M.·. I.·. H.·. Antonio Onias Neto former Sovereign Grand Inspector General of the Supreme Conselho do Rito Moderno - Brazil, a figure of universal Freemasonry, a unique and irreplaceable example of incessant work and fraternal attitude.

His open and positive attitude clearly demonstrated the Modernity and Tradition in the Modern Rite and bore fruit in his extensive experience and work.

Along with M.·. I.·. Bonachi Batalla he was one of the architects enabling the development of the Barcelona Charter and the Universal Masonic Union of the Modern Rite (UMURM), instilling courage and determination, as well as an example of what should represent the Modern Rite for the rest of the Brethren as well as in our society.

We want to convey to the Supreme Council of the Modern Rite - Brazil and the Grand Orient of Brazil, our deepest condolences and will present you with individual duel batteries in our Chapters and Sovereign Supreme Councils of East and West Valleys.

Honor to his memory!


ஃ ஃ ஃ

Com profundo pesar que tenho de anunciar a passagem para o Eterno Oriente de M.·. I.·. H.·. Antonio Onias Neto, o ex-Soberano Grande Inspetor Geral do Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, uma figura da Maçonaria universal como exemplo único e irrepetível do trabalho incessante e atitude fraternal.

Sua aberta e positiva visto claramente que a atitude de modernidade e tradição no fruto Rito Moderno, além de sua vasta experiência e trabalho.

Junto com o irmão Bonachi Batalha foi um dos arquitetos que permitir a Carta de Barcelona e da Universal Maçônica União Rito Moderno, infundindo coragem e determinação, bem como um exemplo do que deve representar o Rito Moderno para o resto da Irmãos bem e em nossa sociedade.

Queremos transmitir ao Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil e do Grande Oriente do Brasil, nossas mais profundas condolências e irá apresentá-lo com baterias duelo individuais em nossos Capítulos e soberano de todos os Supremos Conselhos de Vales Leste e Oeste.

Honra à sua memória!

Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9

Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

12 junio 2013

Las Columnas del Templo: en defensa de un tesis

Por Antonio Onías Neto,
Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Conselho do Rito Moderno, Brasil.

Presentamos una breve e interesante reflexión simbólico-práctica propuesta por el M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, todo un referente en el Rito Francés o Moderno, estudioso del simbolismo masónico, muy especialmente del explicitado en los rituales de la familia de los Modernos. No en vano ha estado al frente de diversas comisiones de Orientación Ritualística para los grados azules practicados en el Grande Oriente del Brasil así como en los correspondientes para los Órdenes de Sabiduría o Grados Filosóficos del Rito Moderno o Francés del Supremo Conselho do Rito Moderno, Potencia Filosófica Primada Universal del Rito Moderno o Francés. Esta entrega es una de las joyas con las que nos ha honrado ofreciéndonos como aportación y colaboración para este espacio dedicado fundamentalmente a nuestro amado Rito. Desde aquí vaya mi más sincero reconocimiento y gratitud para el Hermano Antonio Onías Neto en particular, y al Supremo Conselho do Rito Moderno por su siempre fraternal disposición.

No hay duda alguna que en los inicios de la Masonería Operativa no había Templos Masónicos de la forma en que hoy los entendemos. Los templos construidos por los obreros fueron las grandes catedrales de la Edad Media en delante. Los constructores se reunían en las canteras, y en lugares que recibieron posteriormente el nombre de Logia.

En el inicio de la Masonería Especulativa los Masones ya no eran solamente los constructores de edificios e iglesias, sino también los Masones Aceptados, generalmente oriundos de posiciones filosóficas y religiosas diversas, y que no se reunían en templos determinados, sino generalmente en tabernas. Pero cuando resolvieron reunirse en un local determinado, cuando intentaron construir un Templo, intuyeron y dedujeron que debería tener un simbolismo especial, pues debería el mismo tener un simbolismo que aportara también el simbolismo del Templo moral y social. ¿Pero, qué Templo podría ser el escogido para este simbolismo? Obviamente, considerando su formación judeocristiana (de la mayoría), ningún otro serviría mejor que el templo mandado construir por Salomón. Este Templo simbolizaría todo el Universo, por cuya perfección lucharía el Masón. Quedó definitivamente instituido entonces, que el Templo Masónico sería una réplica del Templo de Salomón. Esta tesis es la abrazada por todos los mejores autores Masones. Ahora bien, si el Templo es réplica del Templo de Salomón, las columnas que quedan ubicadas en su entrada deben ser aquellas descritas en la Biblia. Sin embargo, encontramos hoy en casi todas las Logias Masónicas la aberración de ver colocadas en su entrada columnas corintias o similares, que no existían a la época de la construcción del Templo de Salomón.

Con todo, reconocemos que el diseño de las legítimas columnas del Templo exigiría un fino artesano, una difícil artesanía, que encarecería sobremanera su confección, y sería de casi inaccesible construcción. He ahí la razón porque, tal vez colocándonos entre los "inventores" de la Masonería, tenemos la veleidad de presentar el dibujo adjunto, en que simplificamos los capiteles descritos en la Biblia, continuando, sin embargo, con su simbología, y las bases serían dos conjuntos de lotus. Veamos los capiteles: en la hilera superior, siete azucenas abiertas; en la segunda, siete hileras de cadenas; en la tercera, siete granadas, en sustitución a las dos hileras de doscientas; y finalmente, en la cuarta hilera, siete lirios, sustituyendo las tres hileras de diversos tipos de lirios; así, en un dibujo y en una confección simplificados satisfaríamos los capiteles de las columnas bíblicas y preservaríamos su simbolismo. Cuanto a la base, no descrita, colocaríamos los lotus, comunes en las columnas egipcias, conforme eran construidas en la época. En la parte de arriba de los capiteles, evidentemente, colocamos los orbes terrestre (sobre la columna a la izquierda de la entrada del templo) y celeste (sobre la columna a la derecha de la entrada del Templo). Finalmente, en cuanto a las letras (J y B), para evitar la controversia de los Ritos, y además, porque muchas veces los Templos son usados por Logias de Ritos diferentes, sería abolida su fijación, quedando evidentemente, su simbología.

Recordemos, aboliríamos la colocación definitiva de las letras, no su significado, lo que sería anti-Masónico, y conforme el Rito practicado en los trabajos, estas serían sobrepuestas.
La tesis ahí está (ver a modo de ejemplo el Logo de la Aug.•. y R.•. L.•. Primero de Maio al Or.•. de São Paulo). Sabemos que muchas críticas, probablemente, aparecerán, pero fue la única forma que encontramos para resolver prácticamente el error que es cometido por las Logias, colocando columnas corintias, porque resultan más prácticas que las descritas en la Biblia. La palabra pasa a los Maestros.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

10 mayo 2013

Elecciones en el SCRM - Brasil

El pasado 26 de Abril fue elegido el próximo Soberano Gran Inspector General del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, Alta Dignidad que recaerá en breve sobre el Muy Ilustre Hermano Pasquale M. F.,que proseguirá el excelente Trabajo hasta ahora realizado por el Muy Ilustre Hermano José María Bonachi Batalla, actual Soberano Inspector General.

Queremos felicitar en nombre de todas las Potencias integrantes de la UMURM al SCRM del Brasil, Primada del Rito Moderno, con el convencimiento que seguirá con el magnífico empeño de difundir los principios de nuestro Rito y de la Orden en un trabajo tendente a una verdadera Universalidad masónica capaz de dar respuestas y ejemplo a unas sociedades necesitadas de nuestros valores en todos sus ámbitos.

Secretaría General
UMURM

Fuente: http://unionmasonicauniversalritomoderno.blogspot.com.es

13 abril 2013

La Llave en la Logia

Con ocasión de la conmemoración del Bicentenario del Rito Francés, en cuanto a su codificación/clasificación reguladora, vio la luz hace años una pequeña obra compilatoria de artículos firmados por ilustres plumas para tal ocasión titulada “El Rito Francés Moderno” en la que se hacía desde diversas perspectivas históricas y simbólicas una interesante muestra expositiva sobre diversas generalidades del Rito Francés, muy particularmente en su versión tradicional, tal vez la menos conocida y divulgada entre todas.
Este libro reeditado en 2007 por el “Círculo Lectura y Conocimiento” llegó a mis manos gracias al Q.•. H.•. Víctor Guerra, activo potenciador del Rito Francés mediante sus diversos trabajos de divulgación, investigación, en pro de un Rito que ha sufrido, ya sea de forma intencionada o simplemente por desconocimiento, diversas mutaciones en su práctica que, en ocasiones, aparecen desviadas de la tradición de los “Modernos”, como su nombre indica.
Dentro de este ámbito de labor de re-conocimiento, restauración e investigación (llevado a cabo desde la década de los 60 y muy potenciado en los 90 en Francia) llegan hoy ante nosotros (con cierto desfase) renovados y sinceros deseos de aprovechar dichos trabajos y seguir las pistas de conocimiento dejados por estos Hermanos dentro de nuestro escaso marco documental y de tradición de intercambio en nuestros Orientes.
De la obra arriba citada quiero dedicar este post a un interesante elemento simbólico propio al Rito Francés Moderno (particularmente en sus versiones tradicionales), “La Llave de la Logia”, en una primera aproximación introductoria firmada por el H.•. Jean-Yves Thiant en un artículo publicado con el nº4 de la serie 82-83 de la “Unión Masónica”, e inserida en este trabajo editorial que procuraremos desarrollar más ampliamente en otros artículos.

Pocos Ritos Masónicos en nuestros días hacen todavía alusión a la Llave de la Logia. El Rito Francés Moderno se encuentra entre estos. Ciertamente la alusión es discreta, pero no es menos cierto que la Llave se pone en evidencia de forma muy clara desde el Primer Grado, puesto que ésta predetermina, de hecho, la apertura misma de los Trabajos.
La Llave se coloca como prevé el Ritual sobre una mesa entre los Vigilantes (concretamente cerca del Primer Vigilante). La mención formal de esta Llave forma parte en nuestros días de una de las particularidades del R. F. M. Pensamos que puede ser interesante ver lo que puede significar la presencia de la Llave de la Logia en nuestros Rituales.

¿Qué es una llave?

Parece útil, de entrada, definir lo que caracteriza habitualmente una llave en el sentido material, bien entendido.
Es un objeto, en general de talla modesta, que permite a través de una cerradura accionar un cerrojo, teniendo éste la función de prohibir o favorecer el acceso al espacio sobre el límite donde se halla.
Sin la llave, el cerrojo está irremediablemente inmóvil. Por extensión, la utilización de la llave da el poder de abrir o cerrar a aquel que la posea. Tomado en un sentido material, la llave de una Logia es por lo tanto el instrumento que permitirá abrir o cerrar la puerta del local en el que debe desarrollarse el Rito.

¿Qué es la Llave de una Logia?

Parece importante precisar seguidamente que entiendo por Logia, una Comunidad Iniciática reunida por un mismo Rito y alrededor de él.
Sabemos que el Rito, en sí mismo, no tiene necesariamente necesidad de un local puesto que él mismo define el espacio y el tiempo de su celebración, ¡el sólo vehículo del que verdaderamente se necesita somos nosotros! Y es esta estrecha interacción entre el Rito y nosotros mismos lo que hace la Logia.
Partiendo de aquí, estamos obligados a trasportar esta noción material de la Llave a una noción mucho más informal, en todo caso simbólica; la Llave de la Logia se convierte en otra cosa que un simple objeto, es un órgano ritual esencial que nos permite abrirnos a nosotros mismos, y nosotros a los otros, por la intermediación del Rito que es la Puerta.
Del mismo modo que decimos abrir o cerrar una puerta, decimos abrir o cerrar los Trabajos: si las palabras son las mismas, concebimos que se dirigen a dos niveles distintos de comprensión.

Primeras conclusiones

La Logia somos nosotros mismos, con y para los otros. La puerta de la Logia es el Rito. La Llave es lo que permite la celebración del Rito.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE