26 d’octubre 2009

Circulo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau": “Trabajos de Banquete” 1783/1801

Con la traducción al español y revisión del ritual de los Trabajos de Banquete llevada a cabo desde el Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau, se pone la última piedra a la Integral del “Régulateur du Maçon”, obra monumental de la francmasonería Universal y referente especial para el Rito Francés.

Texto que en su primera redacción fuera presentado por el R.•. H.•. Salivet el 12 de Agosto de 1783 durante la 31º Asamblea de la Cámara de Grados, la cual tomó el testigo en este ingente trabajo de normalización de la masonería continental francesa para los grados simbólicos –cometido que a priori no era el suyo- y delegada a tal efecto por el conjunto de las tres Cámaras Reunidas –Cámara de Administración, Cámara de París, Cámara de Provincias-, apareció editado en 1801 a continuación del Ritual correspondiente al Grado de Aprendiz.
Es fundamental la importancia que poseían estos Trabajos de banquete durante el siglo XVIII que seguían a la práctica totalidad de las asambleas, constituyendo en los primeros tiempos, la parte más extensa en duración de todo el conjunto de los Trabajos llevados a cabo en el día.

Un ritual sobrio, cargado de emotividad que tiende a la unión fraternal y que culmina con el Cántico de Calusura, cuyas letras e incluso partituras están aún disponibles y localizables para los amantes de ese perfeccionismo de lo bello desde la sencillez, y que ya abordamos en otro artículo específico sobre la “Chanson Maçonnique” en este Blog.

Este ritual de Trabajos de Banquete, fue copiado textualmente en la edición de la Guide des Maçons Écossais o Cahiers des trois Grades Symboliques du Rite Ancien et Accepté (circa 1820), en su "Loge de table" ou de Banquet, con la mínima variación de un saludo a la espada y la utilización de los Houzzé en lugar de los Vivat de las aclamaciones.

Aprovecharemos por lo tanto aquellos que así lo deseemos, para disfrutar de este ritual en lengua española para celebrar la ya cercana Tenida Solsticial de este invierno 09, con ese vehículo que hace perenne nuestra fraternidad y nuestra manifestación del amor hacia nuestra Orden.

Joaquim Villalta
M.·. M.·. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

22 d’octubre 2009

Primer semestre de la web del Círculo de Estudios RF “Roëttiers de Montaleau”

Transcurridos los primeros seis meses del lanzamiento de la web del Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”, hemos creído interesante hacer un balance general y una lectura de los objetivos asumidos desde su creación, así como una valoración del seguimiento de la misma.

Desde el equipo que dirige este Círculo de Estudios, presidido por el Q.•. H.•. Víctor Guerra, se aprecia una satisfacción por el hecho de haber puesto a disposición de aquellos interesados en el Rito Francés y en especial para sus practicantes, un material de base tanto en las zonas de libre acceso como en las áreas para miembros. Este material, que trabaja sobre los fundamentos desde diversas ópticas, rituales, simbólicas, históricas y de opinión actual, permite aclarar toda una serie de conceptos y usos erráticos, que por diversas razones que merecen un análisis a parte, se han venido llevando a cabo en muchas logias hispanoparlantes tanto a nivel ritualístico como simbólico e histórico.

La falta de un material bibliográfico de calidad contrastada en nuestra lengua, fue uno de los motivos que impulsó la creación del propio Círculo, así como establecer un grupo independiente de encuentro con hermanos y hermanas de distintas Obediencias, donde contrastar experiencias, elaborar y desarrollar planes de investigación, así como vías de divulgación y accesibilidad de materiales para sus miembros y estudiosos en general. Hemos de agradecer el apoyo externo de prestigiosos e Ilustres Hermanos, franceses y belgas en especial, como Ludovic Marcos, Patrick Négrier, Jean van Win o Charles Porset, entre otros, quienes en todo momento de forma desinteresada y fraterna nos han brindado su colaboración, ya bien sea con sus aportes temáticos particulares, como resolviendo cuestiones planteadas sobre diversos ámbitos masonológicos, simbólicos o ritualísticos.

A nivel de membresía, que por cierto es gratuita, choca la baja solicitud de miembros del estado español, tal vez más acostumbrados al mantenimiento de unas dinámicas logiales de trabajo más cerradas y menos acostumbrados a la autoevaluación y autocrítica en cuanto a sus particulares prácticas en el Rito Francés, muy frecuentemente interferido por herencias ajenas provenientes de otros Ritos o Sistemas, que en ocasiones presentan distorsiones en cuanto al mensaje intrínseco del mismo, sobretodo en asociaciones simbólicas que no corresponden a la tradición de los “Moderns” y que han dado lugar a ciertos Usos de “aluvión” que, con todo respeto, merecerían ser reconsiderados. Esto lleva a la chocante paradoja de encontrar un profundo desconocimiento en algunos elementos troncales del RF con independencia de la modalidad del mismo practicado, y que son su característica propia y diferencial, marca de la herencia directa del Rito de Fundación de la francmasonería de principios del XVIII. Este bajo número de miembros españoles ha cambiado momentáneamente su tendencia debido a la puntual incorporación masiva de una Logia y un Soberano Capítulo, si bien no deja de maquillar el interés (o presuntos recelos o desconfianzas) que en cambio no han mostrado otros países como México, USA, Colombia (con su Gran Capítulo General del RF), e incluso Brasil, con un importante número de visitantes y miembros, tal vez debido a la presencia del "Supremo Consejo del Rito Moderno" con sede en este último estado, a quienes estamos profundamente agradecidos por sus muestras de interés y solicitud a la hora de brindar todo tipo de apoyos.
Si bien un elevado número de visitas se producen desde Network, la extrapolación aproximada de las 4550 visitas recibidas hasta el momento nos deja una lectura porcentual como sigue:

México 30%
Brasil 25%
Estados Unidos 15%
Colombia 6%
Uruguay 6%
España 6%
Francia 3%
Bélgica 3%
Argentina 3%
Otros 3%


En este periodo de tiempo se han llevado a cabo 82190 descargas de archivos correspondientes a artículos y trabajos diversos, lo que da una media cercana a los 14000 mensuales, lo que supone unos 18 artículos por visita, derivándose de esto, más que una lectura in situ, un acopio de material para posterior análisis, lo cual satisface nuestras expectativas originales en cuanto a la finalidad de esta web.

La incorporación al Equipo de Investigación y Proyectos de la Q.•. Hna.•. Lila Lorenzo de México, V.•. M.•. de la R.•. L.•. La Fayette, hace que sean, junto al Q.•. H.•. Rodrigo Álvarez Reynal, dos valiosísimos miembros de este Equipo de trabajo los procedentes de este país, que se da el caso, ocupa el Nº 1 en el ranking de seguimiento.

En las líneas de trabajo abordadas por dicho Equipo de Investigación y Proyectos, cabe destacar:

1) Traducción comentada y completa en lengua española del “Régulateur du Maçon” de 1801, incluyendo los Trabajos de Banquete incorporados en el mismo. Esta versión ritual es practicada en estado “puro” en castellano y catalán por una Logia en España, la R.•. L:•. Lux Veritatis del Grande Oriente Ibérico, así como en español por una Logia mexicana de Investigación de Rito francés adscrita a la R.•. L.•. Via Hermeticae Collegia, únicas en trabajarlo en esta lengua que tengamos constancia.
Si bien es cierto que en España se practica en algunas Logias una versión muy próxima tomada de la GLNF, no es menos cierto que ésta plantea la lectura del Prólogo del Evangelio de San Juan, Obligación sobre el V.L.S., modificación y distinta distribución de Oficiales, así como otros detalles que se alejan un tanto del espíritu y forma original del Régulateur de 1801.
Esta obra ritual aparecerá en breve editada por masonica.es calculamos que en un mes y de forma gradual y progresiva.

2) Investigaciones y recopilación de fuentes documentales sobre el Rito del "Mot de Maçon" (Mason Word). Posibles publicaciones posteriores.

3) Traducción de bibliografía fundamental de diversos autores de referencia sobre el Rito Francés. A tal efecto masónica.es creará una colección Círculo de Estudios del RF “Roëttiers de Montaleau”. En el primer semestre de 2010 se espera tener a punto las primeras obras una vez contando con el permiso de sus autores.

Éste es, a grandes rasgos el balance de trabajo de estos seis meses que, si bien obviamente podrá mejorarse, indudablemente se está llevando a cabo con total entusiasmo, esfuerzo y dedicación, con pleno amor hacia el Rito Francés y a nuestra Orden en general.
Solo nos resta dar las gracias a aquellos que nos siguen y, por supuesto, a todos nuestros colaboradores y miembros.
Para cualquier consulta pueden dirigirse a secretaria@ritofrances.es o presidente@ritofrances.es

Víctor Guerra, M.·. M.·. del Gran Oriente de Francia (Presidente)
Joaquim Villalta, M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico (Secretario)
Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”

12 d’octubre 2009

Centenario de la muerte del Ilustre Hermano Ferrer i Guàrdia

El próximo 13 de octubre se conmemora el centenario de la muerte del ilustre Hermano Francesc Ferrer i Guàrdia.
Es por ello, que desde este Blog queremos rendir homenaje a su obra y su memoria, publicando una Pl.•. del Q.•. H.•. D. B., miembro de la R.•. Logia “Lux Veritatis” al Or.•. de Terrassa del Grande Oriente Ibérico, a modo de pincelada que permita aproximarnos a la trascendencia de su ejemplo y magnitud del legado que no pudo ser acallado.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico


FRANCESC FERRER I GUARDIA Y LOS VALORES DE LA ESCUELA MODERNA

Dicen que lo último que exclamó Francesc Ferrer Guardia antes de que el oficial mandara hacer fuego fue ¡Viva la Escuela Moderna!.
El 13 de octubre de 1909 se ejecutó a un intelectual laico, a un pedagogo revolucionario que desafió el control eclesiástico de la enseñanza.
Pronto se cumplirán cien años de su muerte y todavía hay quien intenta dar a Ferrer Guardia la imagen de delincuente y de terrorista. La realidad es que Ferrer Guardia, hijo de una familia campesina, tuvo que vivir exiliado en París donde comenzó a interesarse por la pedagogía. En cierto modo el hecho de ser un exiliado deja claro que los intolerantes y radicales eran otros, aquellos que no aceptaban la diferencia de las ideas.

Cuando en 1901 Ferrer Guardia regresa de París abre en Barcelona la Escuela Moderna. En aquellos años las escuelas laicas empezaban a tener una importante presencia en Cataluña como instrumentos de emancipación proletaria.

El experimento educativo de Ferrer Guardia era una alternativa radical e innovadora al control y monopolio de la educación por parte de la Iglesia Católica. La escuela moderna buscaba en la razón y en la ciencia los antídotos de todo dogma.
Educación libre, racional, laica, integral e igualitaria. Ferrer Guardia se basó en la pedagogía moderna iniciada por Jean-Jaques Rousseau en el siglo XVIII.
La escuela moderna incluía también la práctica de la coeducación de sexos. Defendía la convivencia desde la infancia de la humanidad masculina y femenina. Actualmente esto puede parecer una pequeña característica pero imaginaros hace más de un siglo. Evidente ante esta idea progresista hubo quien se opuso enérgicamente. Permitidme un cierto atrevimiento pero actualmente este debate sobre la mixticidad en las distintas instituciones debería estar extinguido, no obstante, incluso en nuestra augusta orden, es un tema no resuelto.
La escuela moderna defendió también la igualdad de educación para los infantes de las distintas clases sociales. Para la pedagogía Ferreriana si se quería acabar con las diferencias educativas entre clases, la coeducación debía también realizarse en este sentido.
Se ha de destacar que los sectores autoritarios y eclesiásticos trataban de frenar a toda costa la influencia de los intelectuales laicos en las capas populares y posiblemente eligieron a Francisco Ferrer Guardia como la víctima de un escarmiento.

La escuela moderna se basaba en los siguientes principios:

· La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional.
· La educación debe desarrollar el carácter, la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado.
· Los programas y métodos han de estar adaptados a la psicología del niño.

Francisco Ferrer Guardia simboliza valores fundamentales como:

Tolerancia: la tolerancia es el medio natural de vida del pluralismo. La tolerancia es el respeto mutuo e impide el racismo, la xenofobia, el machismo y el fanatismo ideológico y religioso.

Laicidad: la laicidad es la expresión del relativismo de todas las ideas, de la inexistencia de una verdad con mayúsculas, del derecho individual y colectivo al libre examen de todas las cuestiones y de la reducción necesaria de la religión al ámbito de la privacidad.

Progreso: las libertades y los derechos civiles deben garantizarse para todos los ciudadanos y esto exige una actuación fundamental de las administraciones públicas en la promoción de condiciones de igualdad para el acceso a la cultura, la vivienda, la enseñanza, la cultura y el medio natural.

Estos valores son necesarios potenciarlos para que estén presentes en nuestra sociedad actual caracterizada por una crisis de valores y de identidad. La difusión y la promoción de esos valores coincidentes con la masonería debe ser un objetivo diario y deben ser causa de orgullo.

La escuela moderna que promovió Ferrer Guardia supuso un cambio radical respecto a la educación que se impartía a principios del siglo XX. La bien llamada escuela racionalista rompía con una enseñanza basada en la autoridad, la jerarquía y el dogma hacia la verdad divina, optaba por el librepensamiento, la razón y el progreso. Siempre desde el respeto a otras opciones.

La escuela moderna pretendía ser la escuela del ciudadano y al igual que nuestra augusta orden, la defensa universal de los derechos humanos, la contribución a una sociedad más justa y el progreso de la humanidad eran sus ejes vertebradores.

Para Ferrer Guardia el camino era claro, no podía ser otro, la educación y formación como vía para conseguir su propuesta filosófica.

Quizá Ferrer fue un adelantado a su tiempo, quizá era pedir demasiado a aquella España de 1909. No obstante un siglo después todavía tenemos trabajo por hacer.

He dicho.

D. B.

04 d’octubre 2009

El laicismo inherente al Rito de los Modernos

El cristianismo de tipo confesional y religioso se retoma en el XVIII en 1735 cuando traduciendo los “Deberes de un Francmasón” inseridos por Désaguliers en las Constituciones de 1723 el abad Moret, gran secretario de la Gran Logia en Francia, cristianizó el texto de Désaguliers, cuya versión fechada en 1737 sirvió de constitución a las primeras logias de Suecia convertidas posteriormente en Logias confesionales.

No puede por lo tanto mostrar contradicción ninguna cuando el rito de los Modernos retoma durante la Ilustración su forma base propuesta por Désaguliers, a través de exigir el simple deber la práctica espontanea de la ley moral universal inscrita en el corazón de todo ser humano y en toda época. Esta actitud personal no incluye, sin excluirla tampoco, la institución de comunidades como las Iglesias. Pero la comunidad no deviene un grupo social instituido por las iglesias, sino por comunidades naturales ya sea, la familia, los amigos, el Estado no confesional (laico) y a partir de ahí toda la humanidad.
El Estado laico (no confesional) no está privado de valores éticos o espirituales. Este estado laico liberal es inevitablemente consecuencia del pluralismo confesional, lugar de mestizaje cultural y en particular de valores religiosos.
La humanidad constituye una comunidad, una unidad que no puede existir sin el respeto práctico de la ética, del amor al prójimo, haciendo a los demás lo que quisieras que ellos hicieran por ti.

Analizando detalladamente los textos Constitutivos, tanto los de la Gran Logia de Londres como los denominados “Reglas y Deberes de la Orden de los Francmasones del Reino de Francia”, 1735, y estos últimos con otro documento según una copia hecha y remitida en noviembre de 1737 al barón de Scheffer al efecto de constituir Logias en el Reino de Suecia (documento, hoy conservado en los archivos de la Gran Logia de Suecia), apreciamos sustanciales modificaciones que se introdujeron en el redactado original de Anderson y, por consiguiente, afectan en buena medida a elementos esenciales de concepto, intención y naturaleza con relación a lo arriba expuesto. Si bien a simple vista pueden parecer sutiles, han hecho escribir ríos de tinta, y han desembocado en visiones contrapuestas que, en ocasiones, han llevado a contemplar como “no reconocidos” a una parte de la membresía de la Orden por parte de otra, craso error mantenido de forma poco menos que fundamentalista, y que podría evitarse a poco que se analizara correctamente desde un punto de vista histórico y filosófico más riguroso, y por descontado, aplicando verdaderamente el espíritu fraternal que a todos nosotros se nos presupone como miembros de la Francmasonería universal y lo que esto representa.

Nos centraremos tan solo en el Artículo I de los Deberes de un Francmasón. Exponemos a continuación la versión del Texto original de Anderson de 1723 en Ingles y su traducción francesa extraída de una edición comentada por E. Jouin de 1930 (así como una traducción al español), cotejándola con la versión Francesa de 1735 y finalmente con la versión Sueca de 1737:

Anderson 1723:

I. Concerning GOD and RELIGION.

A Mason is oblig'd by his Tenure, to obey the moral Law; and if he rightly understands the Art, he will never be a stupid Atheist nor an irreligious Libertine. But though in ancient Times Masons were charg'd in every Country to be of the Religion of that Country or Nation, whatever it was, yet 'tis now thought more expedient only to oblige them to that Religion in which all Men agree, leaving their particular Opinions to themselves; that is, to be good Men and true, or Men of Honour and Honesty, by whatever Denominations or Persuasions they may be distinguish'd; whereby Masonry becomes the Center of Union, and the Means of conciliating true Friendship among Persons that must have remain'd at a perpetual Distance.
I. Concernant DIEU et la RELIGION :
Un MAÇON est obligé par sa Tenure d'obéir à la Loi morale et s'il comprend bien l'Art, il ne sera jamais un Athée stupide, ni un Libertin irréligieux. Mais, quoique dans les Temps anciens les Maçons fussent astreints dans chaque pays d'appartenir à la Religion de ce Pays ou de cette Nation, quelle qu'elle fût, il est cependant considéré maintenant comme plus expédient de les soumettre seulement à cette Religion que tous les hommes acceptent, laissant à chacun son opinion particulière, et qui consiste à être des Hommes bons et loyaux ou Hommes d'Honneur et de Probité, quelles que soient les Dénominations ou Croyances qui puissent les distinguer; ainsi, la Maçonnerie devient le Centre d'Union et le Moyen de nouer une véritable Amitié parmi des Personnes qui eussent dû demeurer perpétuellement Éloignées.
1- LO QUE SE REFIERE A DIOS Y A LA RELIGION
El Masón está obligado, por vocación, a practicar la moral y si comprende bien el Arte, nunca se convertirá en un estúpido ateo, ni en un libertino irreligioso. Pero aún cuando en los tiempos antiguos los masones estaban obligados en cada país a ser de la religión de ese país o nación, cualquiera que fuera, hoy se cree más oportuno obligarles solo a la religión en que todos los hombres están de acuerdo, dejando sus particulares opiniones para ellos mismos, esto es, ser hombres buenos y leales, hombres de honor y de honestidad, cualquiera sea la confesión o creencia que los distinga. De este modo, la Masonería se convierte en el centro de unión y el medio para establecer la verdadera amistad entre personas que, de otro modo, habrían permanecido distanciadas entre sí para siempre.

Versión « Francesa » 1735:

Art.1er. – EN CE QUI REGARDE
DIEU ET LA RELIGION.
Un Maçon libre est obligé par
son état de se conformer à la
Morale et, s’il entend bien l’Art, il
ne sera jamais un athée, ni un
libertin sans religion. Quoique
dans les siècles passés, les Maçons
étaient obligés d’être de la religion
du pays où ils vivaient, depuis
quelque temps on a jugé plus à
propos de n’exiger d’eux que la
religion dont tout chrétien
convient, laissant à chacun leurs
sentiments particuliers, c’est-àdire
d’être bons frères et fidèles,
d’avoir de l’honneur et de la
probité, de quelque manière qu’ils
puissent être distingués d’ailleurs ;
par ce moyen la Maçonnerie
devient le Centre et l’Union d’une
amitié solide et désirable entre
des personnes qui, sans elle,
seraient pour toujours séparées

Versión « Sueca » 1737:

LE 1er REGARDE DIEU ET LA
RELIGION.
Un Franc-Maçon est obligé
par son état de se conformer à la
Morale et, s’il entend bien l’Art, il
ne sera jamais un athée, ni un
libertin sans religion. Dans les
siècles passés, les Francs-Maçons
étaient obligés de professer la religion
catholique, mais depuis
quelque temps, on n’examine pas
sur cela leurs sentiments particuliers,
pourvu toutefois qu’ils
soient chrétiens, fidèles à leur
promesse, et gens d’honneur et de
probité, de quelque manière qu’ils
puissent être distingués d’ailleurs ;
par ce moyen la Maçonnerie
devient le Centre et l’Union d’une
vraie amitié entre des personnes
qui, sans ce doux noeud, seraient
pour toujours éloignées et séparées
les unes des autres.

Finalizaremos este artículo tras analizar sus trabajos, exponiendo la siguiente conclusión del excelente filósofo e historiador el Q.•. H.•. Patrick Négrier, tras años de investigaciones y publicaciones masonológicas, que seguro que nos hará reflexionar sobre el tantas veces referido tema de la Regularidad Masónica que a más de un “curador” monolítico de la misma puede dejar en fuera de juego:

El criterio jurídico de admisión a la recepción ritual en Logia (hoy llamada "iniciación") que está definido por los " Deberes de un francmasón " de las Constituciones de 1723, y éstas que definen este criterio jurídico de admisión a la recepción en Logia como siendo la práctica de la ley moral universal (religión natural), practica que no es una confesión ni una creencia, la Gran Logia Unida de Inglaterra y las Grandes Logias americanas que ponen una creencia cualquiera y teórica (en lugar de la práctica de la ley moral universal) como condición de acceso a la recepción en Logia son irregulares desde el punto de vista de la parte jurídica y por lo tanto normativa de las Constituciones de 1723.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE