13 de diciembre a las 14:00 por Zoom
06 diciembre 2020
Conferencia de la M.·. Il.·. Hna.·. Olga Vallejo Rueda: "La Mujer y la Masonería"
Los Presidentes de las "A.·. R.·. L.·. de Le Droit Humain do Oriente de São Paulo", Ivanise Lo Turco, Priscila Martins, Mário Coutinho e Poulo Vicente, invitan a sus Hermanas y Hermanos para la conferencia que será dictada por la Hermana Olga Vallejo, Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, Suprema Comendadora del Sublime Consejo del Rito moderno para el Ecuador y Presidenta de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno cuyo tema será "La Mujer y la Masonería".
28 noviembre 2020
Conferencia de la M.·. Il.·. Hna.·. Olga Vallejo Rueda: "¿Masonerías?"
M.·.R.·.G.·.M.·.Altas Autoridades
1) Solicitamos puntualidad y si se incorporasen más tarde, por favor hágalo con el micrófono apagado.
2) Las preguntas se harán por escrito en el Chat, al final de la exposición y los conductores la leerán, en lo posible por orden de temas, No se aceptarán preguntas o aclaraciones verbales. Solicitamos no interrumpir la exposición y mantener el micrófono apagado.
3) El acceso estará disponible desde las 11:45 horas de Argentina.
4) Los cupos son limitados.
5) El Link de la conferencia será comunicado a los inscriptos formalmente en esta dirección: https://bit.ly/35MSFNA
VV.·.MM.·.
QQ.·.HH.·. en vuestros Grados, Cargos y Calidades.
Or..·. de Buenos Aires 22 de Noviembre 2020 E.·.V.·:
La R.·.L.·. Bicentenario de Mayo Nro. 10 del Valle de Buenos Aires perteneciente al G.·.O.·.F.·.R.·.A.·. tiene el agrado de invitarlos a esta nueva Conferencia Masónica que se llevará a cabo el 5 de Diciembre.
Hora de comienzo a las 12:00 hrs. de Argentina
Hora de comienzo a las 12:00 hrs. de Argentina
1) Solicitamos puntualidad y si se incorporasen más tarde, por favor hágalo con el micrófono apagado.
2) Las preguntas se harán por escrito en el Chat, al final de la exposición y los conductores la leerán, en lo posible por orden de temas, No se aceptarán preguntas o aclaraciones verbales. Solicitamos no interrumpir la exposición y mantener el micrófono apagado.
3) El acceso estará disponible desde las 11:45 horas de Argentina.
4) Los cupos son limitados.
5) El Link de la conferencia será comunicado a los inscriptos formalmente en esta dirección: https://bit.ly/35MSFNA
Sin más y a la espera de vuestra grata presencia los saludamos Fraternalmente.
Guillermo Gietz Matrero
M.·.V.·.M.·
Guillermo Gietz Matrero
M.·.V.·.M.·
17 noviembre 2020
La M.·. Il.·. Hna.·. Olga Vallejo nueva Directora Académica del Gran Oriente Nacional Colombiano
La M.·. Il.·. Hna.·. Olga Vallejo , Vª Orden, 33°, actual Suprema Comendadora del Sublime Consejo del Rito Moderno para El Ecuador y Presidenta de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, ha sido nombrada Directora Académica del Centro de Estudios Históricos y Masónicos del Gran Oriente Nacional Colombiano.
Estamos plenamente convencidos de que ejercerá de manera justa y perfecta esta alta responsabilidad que conlleva dicho cargo, atendiendo a su amplia experiencia y dilatada labor masónica desde su bagaje en cargos directivos y labores de proyección pedagógica, académicas y de gestión, realizadas de forma brillante y ejemplar.
Con este nombramiento la Francmasonería colombiana y sudamericana refuerza su presencia institucional a nivel académico internacional donde la I.·. P.·. Hna.·. Olga Vallejo es un referente en el panorama masónico y eslabón de enlace con las masonerías de diversos orientes.
15 noviembre 2020
8º Ciclo de Estudios del Rito Moderno o Francés de la Academia V Imperio
El pasado sábado 14 de noviembre impartí una conferencia, junto con otros ponentes de diversas obediencias, para el "8º Ciclo de Estudios del Rito Moderno o Francés de la Academia V Imperio". Este magno evento fue coordinado por la R.·. L.·. "Estrela do Norte" de Porto y el resto de Logias de Rito Moderno o Francés del Grande Oriente Lusitano.
Así mismo se ha contó con la participación del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosacruz de Portugal - Grande Capítulo Geral do Rito Moderno o Francés de Portugal, presidido por el Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable Belmiro Sousa.
Contamos también con la presencia del Serenísimo Gran Maestro del Grande Oriente Lusitano Fernando Lima y otros grandes dignatarios de la obediencia.
Enhorabuena por esta magnífica iniciativa de gran calidad y que ha satisfecho a los presentes.
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal
Miembro de Honor del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro de Honor del Gran Oriente Tradicional de Bolivia
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Así mismo se ha contó con la participación del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosacruz de Portugal - Grande Capítulo Geral do Rito Moderno o Francés de Portugal, presidido por el Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable Belmiro Sousa.
Contamos también con la presencia del Serenísimo Gran Maestro del Grande Oriente Lusitano Fernando Lima y otros grandes dignatarios de la obediencia.
Enhorabuena por esta magnífica iniciativa de gran calidad y que ha satisfecho a los presentes.
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal
Miembro de Honor del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro de Honor del Gran Oriente Tradicional de Bolivia
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
01 octubre 2020
Palavra de Maçom
Ya está a la venta mi último libro "Palavra de Maçom" en su edición en lengua portuguesa, maravillosamente maquetado por "ArteReal Comunicación W&GA".
Esta obra desea ser un viaje en el tiempo, que humildemente pretende dar un poco más de luz a nuestros orígenes, desarrollo, valores y razón de ser de la Masonería actual, cuya pretensión última no es otra que nuestra mejora individual así como conseguir una sociedad más justa y esclarecida.
En Europa puede adquirirse en en este enlace de amazon.es
Para el continente americano, resulta más apropiado por el tema de facilitar los envíos, hacerlo en la plataforma sita en este otro enlace de amazon.com
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Para el continente americano, resulta más apropiado por el tema de facilitar los envíos, hacerlo en la plataforma sita en este otro enlace de amazon.com
Espero que sea de su agrado.
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro de Honor del Grande Oriente Lusitano
Miembro de Honor del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro de Honor de la Gran Oriente Tradicional de Bolivia
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau / Thompson-Folger Supreme Council for The United States of America, their Territories and Dependencies)
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro de Honor del Grande Oriente Lusitano
Miembro de Honor del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro de Honor de la Gran Oriente Tradicional de Bolivia
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau / Thompson-Folger Supreme Council for The United States of America, their Territories and Dependencies)
30 septiembre 2020
Le Pont
Publicado en Uión Masónica Universal del Rito Moderno.
(Sainte Catherine de Sienne)
«Il y a des hommes n'ayant pour mission parmi les autres que de servir d'intermédiaires ; on les franchit comme des ponts, et l'on va plus loin»
«Il y a des hommes n'ayant pour mission parmi les autres que de servir d'intermédiaires ; on les franchit comme des ponts, et l'on va plus loin»
(Gustave Flaubert)
«Le pont entre la matière et l'esprit : le Verbe»
(Gitta Mallaz)
«Mon Dieu, qu’il y en a des croix sur cette terre, croix de bois, croix de fer, humbles croix familières, de silencieuses croix qui veillent sur le monde …»*, mes SS.·. et mes FF.·. il en va de même des ponts. Certains réunissent, d’autres divisent, il en est des fragiles ou des triomphaux ; des improvisés et des ornementaux ; des archaïques, des pittoresques, des fous ou bien encore mêlant génie et dénuement… Mais pourquoi cette analogie entre le pont et la croix me direz- vous ? Tout simplement parce que dans la croix, se trouve le passage de la terre au ciel, de la même façon que nous le consent le pont entre deux berges.
Le pont est un poème épique, une œuvre individuelle, anonyme et collective, au service de tous et de soi. Le rituel du IIIème Ordre nous parle peu de ce pont. En le synthétisant, voilà ce qu’il nous raconte :
- 1) Nous assistons à la destruction du Temple.
- 2) La libération de Zorobabel intervient.
- 3) La construction, le passage et la bataille du pont.
- 4) Rassemblons ce qui est épars.
- 5) Enfin construisons le temple.
Si nous analysons cette progression, ce cheminement, que voyons nous. La mort, la liberté la renaissance, tout cela sur fond de « luttes intestines » … C’est en fait, ni plus ni moins que notre quête depuis le jour de notre initiation. Pour naître, il faut mourir et pour mourir, il faut d’abord s’éveiller. Cette maxime entêtante, peut paraître saugrenue, elle est pourtant le précis de notre quête.La vie est un perpétuel recommencement. Quand on pense la boucle bouclée, la chose jointée, le pont passé, il faut partir à nouveau, cheminer sans cesse car la spirale est sans fin, pareille à notre faim d’instruction et de transmission.
Le pont est ce lien entre matériel et spirituel. Nous sommes à l’image du Pontife, à la fois pont et constructeur de ce pont. Dans toutes les mythologies, il est présent et c’est certainement dans l’ancienne Iran que sont image était la plus belle. Après sa mort, le défunt devait emprunter un pont qui était d’autant plus large qu’il avait été vertueux… Celui-ci pouvait donc être réduit à un « fil de rasoir » ; Comment cheminer sur un tel pont ? Cette remarque me remémore un jeu, vieux comme le monde, auquel s’adonnaient les « Pharaons Noirs d’Egypte » et que nous connaissons tous : le jeu de l’oie. Il est en ce jeu, une case dite « le pont de l’épée » qui représente une gorge étroite, au fond de laquelle un torrent se fraye avec fureur, un passage entre les rochers et celui-ci est surplombé d’une épée. Un pont qui ne permet ni d’avancer, sans aucun garde-fou le vertige nous presse, la souffrance de la blessure et la mutilation sont évidentes ; ni de reculer, puisque les parois sont abruptes. Le joueur, ne joue plus. Il est là terrassé par le fil de l’épée, vaincu par le vide, battu par le torrent… Il ne peut plus rien faire si ce n’est s’abandonner à Dieu, taire ses passions, devenir humble, originel ; négliger ses envies, omettre ses défenses… Etre Lui et seulement Lui. Face à la dérision de sa propre mort, le seul choix est de l’accepter et c’est là, qu’apparemment vaincu, totalement abandonné à son sort, dépouillé de ses miasmes et de ses certitudes, en proie au doute, qu’il place inconsciemment son destin entre les mains du Maître de la Voie. C’est là son seul tribut, mais quel don de soi, quelle abnégation, quel symbole ? C’est à ce moment là et seulement à cet instant précis, que le jeu peu reprendre ; Regardez le mes SS.·. et mes FF.·., il passe le pont, sans souci du tranchant de la lame, sans attirance aucune pour le vide, sans peur du tumulte des flots ; le Nouvel Homme est déjà sur la rive opposée, il s’est débarrassé de ses breloques et voit celles-ci, sur l’autre rive, gisant aux pieds de sa « vieille dépouille ». C’est la quête de Lancelot du Lac, qui ne voit ses blessures, ne sent pas la douleur, n’entend le fracas de l’eau et ne regarde que la tour et la Reine en son sommet. Nous sommes tous ce joueur que le hasard a placé là, sur cette case du « pont de l’épée », le jour de notre initiation, avec pour seule mission de le passer, de savoir vaincre nos passions, soumettre nos volontés, redevenir pareil à l’origine, au moment du Souffle Divin, beaux et libres, enfants de la lumière, bâtisseurs de Temples en nos cœurs.
Ainsi chacun est Principe, celui là même dont il révèle la Gloire, il est le G.·.A.·.D.·.L'U.·.. C’est quand la lumière éclaire l’image, presque un mirage, à peine une ombre, qu’Il se dévoile, peu à peu à nous et en nous, que l’énigme se fait Verbe et Vérité, qu’éclate alors la transfiguration du Tout dans l’Unité.
* Edith Piaf.
Marc-Antoine Bonnet, Vème Ordre, Gr.·. 9
Suprême Commandeur du Grand Chapitre Général d'Andorre
(Gitta Mallaz)
«Mon Dieu, qu’il y en a des croix sur cette terre, croix de bois, croix de fer, humbles croix familières, de silencieuses croix qui veillent sur le monde …»*, mes SS.·. et mes FF.·. il en va de même des ponts. Certains réunissent, d’autres divisent, il en est des fragiles ou des triomphaux ; des improvisés et des ornementaux ; des archaïques, des pittoresques, des fous ou bien encore mêlant génie et dénuement… Mais pourquoi cette analogie entre le pont et la croix me direz- vous ? Tout simplement parce que dans la croix, se trouve le passage de la terre au ciel, de la même façon que nous le consent le pont entre deux berges.
Le pont est un poème épique, une œuvre individuelle, anonyme et collective, au service de tous et de soi. Le rituel du IIIème Ordre nous parle peu de ce pont. En le synthétisant, voilà ce qu’il nous raconte :
- 1) Nous assistons à la destruction du Temple.
- 2) La libération de Zorobabel intervient.
- 3) La construction, le passage et la bataille du pont.
- 4) Rassemblons ce qui est épars.
- 5) Enfin construisons le temple.
Si nous analysons cette progression, ce cheminement, que voyons nous. La mort, la liberté la renaissance, tout cela sur fond de « luttes intestines » … C’est en fait, ni plus ni moins que notre quête depuis le jour de notre initiation. Pour naître, il faut mourir et pour mourir, il faut d’abord s’éveiller. Cette maxime entêtante, peut paraître saugrenue, elle est pourtant le précis de notre quête.La vie est un perpétuel recommencement. Quand on pense la boucle bouclée, la chose jointée, le pont passé, il faut partir à nouveau, cheminer sans cesse car la spirale est sans fin, pareille à notre faim d’instruction et de transmission.
Le pont est ce lien entre matériel et spirituel. Nous sommes à l’image du Pontife, à la fois pont et constructeur de ce pont. Dans toutes les mythologies, il est présent et c’est certainement dans l’ancienne Iran que sont image était la plus belle. Après sa mort, le défunt devait emprunter un pont qui était d’autant plus large qu’il avait été vertueux… Celui-ci pouvait donc être réduit à un « fil de rasoir » ; Comment cheminer sur un tel pont ? Cette remarque me remémore un jeu, vieux comme le monde, auquel s’adonnaient les « Pharaons Noirs d’Egypte » et que nous connaissons tous : le jeu de l’oie. Il est en ce jeu, une case dite « le pont de l’épée » qui représente une gorge étroite, au fond de laquelle un torrent se fraye avec fureur, un passage entre les rochers et celui-ci est surplombé d’une épée. Un pont qui ne permet ni d’avancer, sans aucun garde-fou le vertige nous presse, la souffrance de la blessure et la mutilation sont évidentes ; ni de reculer, puisque les parois sont abruptes. Le joueur, ne joue plus. Il est là terrassé par le fil de l’épée, vaincu par le vide, battu par le torrent… Il ne peut plus rien faire si ce n’est s’abandonner à Dieu, taire ses passions, devenir humble, originel ; négliger ses envies, omettre ses défenses… Etre Lui et seulement Lui. Face à la dérision de sa propre mort, le seul choix est de l’accepter et c’est là, qu’apparemment vaincu, totalement abandonné à son sort, dépouillé de ses miasmes et de ses certitudes, en proie au doute, qu’il place inconsciemment son destin entre les mains du Maître de la Voie. C’est là son seul tribut, mais quel don de soi, quelle abnégation, quel symbole ? C’est à ce moment là et seulement à cet instant précis, que le jeu peu reprendre ; Regardez le mes SS.·. et mes FF.·., il passe le pont, sans souci du tranchant de la lame, sans attirance aucune pour le vide, sans peur du tumulte des flots ; le Nouvel Homme est déjà sur la rive opposée, il s’est débarrassé de ses breloques et voit celles-ci, sur l’autre rive, gisant aux pieds de sa « vieille dépouille ». C’est la quête de Lancelot du Lac, qui ne voit ses blessures, ne sent pas la douleur, n’entend le fracas de l’eau et ne regarde que la tour et la Reine en son sommet. Nous sommes tous ce joueur que le hasard a placé là, sur cette case du « pont de l’épée », le jour de notre initiation, avec pour seule mission de le passer, de savoir vaincre nos passions, soumettre nos volontés, redevenir pareil à l’origine, au moment du Souffle Divin, beaux et libres, enfants de la lumière, bâtisseurs de Temples en nos cœurs.
Ainsi chacun est Principe, celui là même dont il révèle la Gloire, il est le G.·.A.·.D.·.L'U.·.. C’est quand la lumière éclaire l’image, presque un mirage, à peine une ombre, qu’Il se dévoile, peu à peu à nous et en nous, que l’énigme se fait Verbe et Vérité, qu’éclate alors la transfiguration du Tout dans l’Unité.
* Edith Piaf.
Marc-Antoine Bonnet, Vème Ordre, Gr.·. 9
Suprême Commandeur du Grand Chapitre Général d'Andorre
16 junio 2020
La Masonería como Escuela en tiempos convulsos (de mis conversaciones con Patrick Négrier)
Cuando en este punto del planeta da la sensación que comienza a ser mejor
la situación sanitaria originada por esta devastadora pandemia, al menos
estadísticamente, la sociedad (y creo que todas las sociedades europeas) están
desgarradas hasta un punto que nunca antes yo había visto. La crisis no es solamente
a nivel de salud o social. No hemos tenido, ni siquiera políticamente, la
capacidad de unirnos contra la adversidad. Solo el cambio y la evolución
individual, con una implicación real con nuestro contexto más cercano, puede
dar lugar a no repetir "más de lo mismo". A este respecto he
intercambiado pareceres con este magnífico filósofo y amigo cuya calidad
masonológica me ha recordado antiguos aspectos abordados, así como expuesto nuevas
reflexiones procedimentales. Siempre es infinitamente grato contar con su
ejemplo masónico y humano y reflexionar con sus atinadas impresiones. Gracias,
Patrick.
Y, por otro lado, están aquellos que, teniendo una familia que mantener y un trabajo profesional muy ocupado, realmente no tienen los medios para participar en una exégesis científica y sistemática de los símbolos, y que progresarían más si adivinaran que entre los símbolos masónicos, hay un pequeño número cuya interpretación, fácil, se trata menos de una relación de conocimientos sino en llevar a cabo diversos ejercicios espirituales para practicar, tales como los siguientes:
Joaquim Villalta, Vº Orden, Gr.·. 9, 33º
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la Vª
Orden de la Unión Masónica Universal
del Rito Moderno
Querido Joaquim:
La masonería es una buena escuela, pero a veces los masones la practican de
manera insuficientemente metódica debido a que a veces no parecen tener en
cuenta que hay dos categorías de seres entre ellos y que cada una de estas dos
categorías no está llamado a hacer el mismo tipo de trabajo.
Por un lado, hay quienes tienen tiempo libre y educación suficiente para
participar en una interpretación metódica y sabia de los símbolos, pero este
trabajo moviliza mucha energía, tiempo y dinero.
Y, por otro lado, están aquellos que, teniendo una familia que mantener y un trabajo profesional muy ocupado, realmente no tienen los medios para participar en una exégesis científica y sistemática de los símbolos, y que progresarían más si adivinaran que entre los símbolos masónicos, hay un pequeño número cuya interpretación, fácil, se trata menos de una relación de conocimientos sino en llevar a cabo diversos ejercicios espirituales para practicar, tales como los siguientes:
A) escribir las
impresiones de iniciación (consultar cada momento sus sentimientos e
impresiones frente a la vida)
B) el espejo
(autoconocimiento)
C) el cráneo del
gabinete de reflexión (recordando constantemente que moriremos y sacando las
consecuencias prácticas)
D) la letra G, alusión
al " Método geométrico ", modelo de racionalidad que en sus “Pensamientos”
Pascal llamó" el espíritu de la geometría" (nunca pensar o actuar sin
usar la razón)
E) los cinco sentidos
(apegarse exclusivamente a los hechos observados y a los datos de sus experiencias)
F) el silencio del
aprendiz: mantenerse en silencio para escuchar las palabras y los hechos de las
personas, así como los eventos de la historia)
G) el ojo inscrito en
el triángulo (permanecer constantemente atento a todo lo que cada día proviene
de sí mismo hacia mí afectándome, mirándome, preocupándome y no rechazándolo,
censurándolo o negándolo, sino entendiéndolo)
H) las esferas
terrestres y celestiales ("contemplan la totalidad del tiempo y la
totalidad de la realidad". ": PLATÓN, República 486 a), y finalmente
I) la piedra cúbica
con la que el compañero afila sus herramientas (respetando los principios de
epistemología, heurística, lógica y dialéctica, que se basa en dos principios:
1. Federar los diversos fenómenos en la forma unitaria de un concepto; 2.
Rechazar este concepto en sus diversas especificaciones para evitar sucumbir a
la trampa de generalizaciones falsas, indebidas e ilusorias).
Creo que, si ciertos masones practicaran estos ejercicios espirituales
propuestos por la francmasonería, rápidamente obtendrían acceso al conocimiento
que solo hace posible crecer y derivar de este crecimiento la satisfacción
personal que contribuye directamente a la paz social. Solo la verdad y, por lo
tanto, el conocimiento puede, debido a sus consecuencias éticas, salvar a la
humanidad de todos sus males (mentiras, robos, violencia verbal y física, ya
sea privada o pública, incluso a nivel del gobierno de los Estados).
Saludos con toda amistad.
Patrick Négrier
16 mayo 2020
Breve reseña para una gran obra de Víctor Guerra: La Masonería de los “Modernos”. Historia y Ritualidad
Breve reseña para una gran obra: La Masonería de
los “Modernos”. Historia y Ritualidad. Ingaterra y Francia. Siglo XVIII
Puede adquirirse en la web de la Editorial Masónica
o por Amazon.es
o por Amazon.com
En ocasiones es
preciso reseñar brevemente una obra cuyo valor de su ingente contenido daría
como resultado un grotesco resultado si intentáramos perdernos en análisis que
no estaría a la altura de su magnitud cualitativa.
Me referiré a esta primera
obra masonológica de una proyectada y ambiciosa saga que nos hará viajar por
los entresijos más profundos, recónditos y a la vez basales de la masonería de
los” Modernos”, del posteriormente denominado Rito francés en función de
variopintas alteraciones o condicionantes sociopolíticos y culturales, si bien
pudiéramos hablar sin tapujos de toda de la masonería del XVIII continental
francés y de sus zancadillas británicas desde 1751, dejando de lado los matices
de mayor o menor calado (más menores que mayores en la realidad simbólica en mi
humilde opinión).
La Masonería de los “Modernos”. Historia y Ritualidad. Inglaterra y Francia
Siglo XVIII, es
un poderoso y referencial libro, ya no sólo en lengua española, (versión que
tuve el placer y el honor de leer previamente para esta primera edición). El
Hermano Víctor Guerra, Presidente del “Círculo de Estudios del Rito Moderno/Rito
Francés Roëttiers de Montaleau” va más allá del chauvinismo francés o de la
etiqueta británica, porque como buen masonólogo bebe de todas las fuentes,
tanto bibliográficas como de las vivencias directas captadas de sus
experiencias en distancias cortas, con grandes especialistas, Hermanos de
renombre, y protagonistas receptores de aquello tan solo transmitido
vivencialmente, en Logia, “boca-oreja” a lo largo de los siglos, fuera del
negro sobre blanco del papel, lo que le confiere una visión única, pero consiguiendo
un “todo” objetivo y sin parangón, con una metodología de investigación y
procedimiento de trabajo que ya quisieran muchos de los denominados académicos
para sí. Como masonólogo Víctor Guerra utiliza esa ciencia que le permite
divisar no solamente la masonería en su dimensión histórica, sino también en el
campo literario, filosófico o sociológico, sin encontrarse maniatado para
abordar, llegado al caso, otras dimensiones políticas, judiciales, sicológicas,
artísticas, antropológicas o culturales, tantas cuantas le venga en gana en
función de sus permanentes descubrimientos e inquietudes, sin sentirse servil a
cátedra universitaria alguna por inexistente de manera independiente, en la
mayoría de muchos casos, libre de
fuerzas de tensión, muy frecuentemente endogámicas por desgracia en el campo
del saber, pretendiendo a lo sumo configurar pequeños grupúsculos inseridos en
determinados departamentos historiográficos desconectados de una realidad “auténtica”.
Eso hace Víctor, procurar seguir la línea de la “Masonería Autentica”, sin
falacias ni fantasías.
Este libro en lengua
española está a años luz como compendio de contenidos, análisis comparativos,
reflexiones minuciosas, visiones hermenéuticas y demás aspectos sibaríticos, de
lo hasta ahora editado también sobre la masonería del Siglo XVIII en otros
idiomas, que es mayoritariamente “morralla seguidista”, en ocasiones de
poca monta y con el objetivo de contentar a algunos amigos de las “altas
esferas” obedienciales.
La independencia y
tenacidad de Víctor Guerra hacen que este libro, sea de necesaria tenencia.
Esta obra es el “continente” de varias "vidas masónicas" para algunos
que, espero, no le suene a mandarín por la precisa y necesaria formación de la
que se requiere para degustar y aumentar nuestro conocimiento con la exquisitez
que aporta la sabiduría que brota a raudales.
Enhorabuena Víctor.
Enhorabuena Víctor.
Prof. Joaquim Villalta,
Vª Orden, Gr.·.9, 33º
M.·. I.·.
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Puede adquirirse en la web de la Editorial Masónica
o por Amazon.es
o por Amazon.com
08 mayo 2020
Reflexionando sobre los “europeo-centrismos”
Aunque nos pase desapercibido a priori, tener a Europa
como la fuente y madre original de la Francmasonería Universal conlleva para
muchos de los miembros de este continente una actitud de mirarse al ombligo que
nos aliena y encierra en una visión parcial, alejada de la realidad, y deforme
en definitiva.
La realidad histórica fundacional de la Orden lleva
consigo otra muy próxima en el tiempo consistente en la “exportación” de ésta al
continente americano. Esta amnesia europeo-céntrica es más acusada todavía si
evaluamos la percepción que tenemos de la masonería iberoamericana, la cual, a
pesar de su larga tradición y calado, se nos presenta en muchos casos
invisible, sobretodo dentro del ámbito de lo que cada día es más discutible
denominar masonería adogmática o liberal.
Resulta paradójico constatar como desde el ala tanta
veces criticada de la regularidad anglosajona se han dado pasos más decididos
que desde la otra visión a priori más universal y abierta.
La prepotencia en ocasiones de determinadas Potencias
masónicas liberales y su pretendido abolengo histórico, han terminado en muchos
orientes sudamericanos a realizar maniobras relacionales que, lejos de tender a
unir y respetar una rica pluralidad de tendencias y vivencias del Arte Real,
han acabado por crear pretendidos garantes de exclusividad bajo la excusa de
tener el “cuño europeo de calidad”, dejando a su suerte el desarrollo de su
implantación, formación y proyección. Ahí, en particular el Rito Moderno o
Francés, ha sido material idóneo argumental para venderse como el más “liberal
entre los liberales” y por ende, puerta de entrada de ciertos grupúsculos donde
una falta de control y desconocimiento de la realidad zonal ha conllevado irregularidades
y picarescas de todo tipo e índole.
A propósito de lo anteriormente citado, es destacable el
excelente y magnífico artículo publicado en “The Magisterium” que dibuja todo
un panorama para rediseñar. También en el Blog Masonería Siglo XXI se reflexionaba
sobre un colonialismo trasnochado e inadmisible.
La masonería sudamericana se muestra abierta para el
Hermano o Hermana viajero, sólidamente enraizada en su patrimonio cultural
fundamentado en la Libertad cuya llama sigue viva en su seno. No obstante debe
estarse alerta porque alrededor de las “llegadas trasatlánticas”, todo un juego
de inaceptables “nuevos virreinatos” se ha querido montar por parte de algunos
jugadores del “Monopoly”, y ahí están desde los que aprovechan la inexacta
garantía de que todo lo que viene de Europa es bueno, como de aquellos que en
ese río revuelto pretenden legalizar su irregular e ilegítima proyección
iniciática.
Pienso que es preciso recalcar que esto se ha dado muy
lastimosamente en la última década entorno al Rito Moderno o Francés de habla
hispana (Brasil es punto y aparte, y ahí el control, además de una tradición
ininterrumpida desde 1822, ha estado absolutamente garantizado).
Afortunadamente hoy, aprovechando los sistemas de comunicación, estudio y
contraste, se va clarificando el panorama de la Regularidad del Rito Moderno,
que pivota, sin duda alguna, sobre el Supremo Consejo del Rito Moderno del
Brasil, para todos sus Grados, y son las Potencias Filosóficas de su correspondencia
las que además de ser fieles al espíritu Universal inherente a este rito,
garantizan su legado ritual e intervienen en una sincera interacción con otros
Cuerpos de la región.
El destino y las irrefutables investigaciones
masonológicas han querido, para los practicantes de los Órdenes de Sabiduría
del Rito Moderno o Francés que admitamos que, aunque les pese a algunos, el
legado histórico fundamentado en 1784 sobre el trabajo del Grand Chapitre
Général de France solo permaneciera vivo en Sudamérica, y es desde ahí donde
precisamente la “Gran” Europa ha reanudado su línea de transmisión solamente
asumible creando puentes y no dando la espalda. Está claro que siempre existirá
quien quiera ignorar la evidencia, aunque eso es ya “su” problema y la venda
cae para muchos otros Hermanos y Hermanas que sí están dispuestos a seguir en
la senda de la búsqueda de la Verdad, la transparencia y la legitimidad.
Trabajo publicado por Joaquim Villalta en el Blog Racó de la Lum el 22 de octubre de 2011, obviamente firmado con sus Grados, responsabilidades y cualidades masónicas actualizados a día de hoy, 08 de mayo de 2020.
Trabajo publicado por Joaquim Villalta en el Blog Racó de la Lum el 22 de octubre de 2011, obviamente firmado con sus Grados, responsabilidades y cualidades masónicas actualizados a día de hoy, 08 de mayo de 2020.
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro de Honor del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Soberano Gran Inspector General y Miembro Numerario del "Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Andorra"
Miembro de Honor del Gran Oriente Tradicional de Bolivia
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau / Thompson-Folger Supreme Council for The United States of America, their Territories and Dependencies)
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro de Honor del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Soberano Gran Inspector General y Miembro Numerario del "Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Andorra"
Miembro de Honor del Gran Oriente Tradicional de Bolivia
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau / Thompson-Folger Supreme Council for The United States of America, their Territories and Dependencies)
25 abril 2020
Una mirada al Oeste: el Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa-Cruz. Gran Capítulo General del Rito Francés de Portugal
Ha sido, este último curso masónico, un año plagado de firmas de tratados de amistad y reconocimiento entre diversas potencias masónicas en los más variados Orientes.
Estos actos me parecen positivos desde la perspectiva de materializar uno de los distintivos de nuestra Orden en cuanto a su universalidad, y unidad desde la diversidad/pluralidad de realidades. Ahora bien, la otra cara de la moneda es cuando esta “búsqueda” u “obtención” de reconocimientos viene dada por una actitud acomplejada/apocada del demandante o provoca reacciones de prepotencia en aquellos que la obtienen (o la otorgan).
Es la extendida confusión del concepto de legitimidad y de la arbitraria, en ocasiones, aplicación del término masónico de regularidad. Existen diversos análisis de este último término, desarrollados hasta la saciedad, y en el que difícilmente se llega a un consenso cuando se basa en criterios condicionantes, arbitrariamente demandados en su génesis relativamente cercana, visible con una simple inmersión en la historia y pre-historia de nuestra hoy “entendida” francmasonería, a la que gusta denominar como especulativa, un término, la regularidad, del que casi todo el mundo se atreve a hablar pero del que tan pocos han ido al fondo con mente abierta. Es curioso como en este último grupo de Hermanos y Hermanas investigadores, estudiosos o que simplemente han reflexionado sinceramente sobre el asunto, se encuentran las posiciones más tolerantes, inclusivas, receptivas y, simbólicamente, más auténticas.
Y es que claro, en mentes medianamente ilustradas o esclarecidas, tres malletazos o un papel timbrado no pueden tener la “magia” de convertir en regular a lo que nació sin serlo, o legitimar algo sobre bases más cercanas a lo político-administrativo que en el trabajo bien hecho a lo largo de la historia. Daría entonces la sensación que estas “sagradas” etiquetas, se otorgan o se quitan al antojo de jerarquías de influencia dominante, y los demás, subyugados a poder estar “tocados” por los susodichos, perderían el trasero por recibir ese “abrazo” (a veces del oso) aunque para ello tuvieran que hacer la tenaza a terceros, eso sí, muy fraternalmente y hasta con mente muy liberal en ocasiones.
Pero que no se preocupe el masón recién iniciado: eso no es la masonería.
Y veremos de todo, como en botica: ver trabajar muy regularmente, muy legítimamente a estructuras independientes tildadas de salvajes, irregulares y demás bellos calificativos, y otras, reconocidas con adjetivos “pata negra”, hacerlo con no tanta calidad como sería de presuponer, y otras que sí,... en fin para volverse loco si se deja uno llevar por lo que le digan sin conocimiento de causa. Lástima que el tema se ve una vez dentro, y no hay forma humana de que sea de otro modo. Procuraremos analizar humildemente en otra ocasión algo más a fondo ese ya desgastado vocablo “regular” y el concepto de “legitimidad” desde un punto de vista estrictamente semántico, histórico e iniciático.
Pero dejemos de lado esta pequeña introducción reflexiva para pasar a mostrar una de esas estructuras poco conocidas y que nos sorprende por su antigüedad y legitimidad histórica en el contexto de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés.
Acostumbrados a mirar sobretodo hacia el Norte o más allá del Atlántico, nos pasa desapercibido echar una mirada a nuestro más cercano vecino del oeste de la península para poder apreciar que su masonería no es de “hace cuatro días”. Vamos a centrarnos, pues, en el Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa-Cruz. Gran Capítulo General del Rito Francés de Portugal.
La constitución de Logias Masónicas en Portugal parece ya remontarse a 1727, ya sea fruto de militares y comerciantes Ingleses y escoceses e incluso de franceses dedicados también al comercio en estos lares. La figura de Hipólito Costa en la estructuración y configuración de la masonería portuguesa a principios del XIX es fundamental tras, cómo no, una intensa persecución por la Inquisición tan bien conocida en toda la península. Las peripecias y viajes de este histórico personaje así como otros detalles de contexto histórico que no abordaremos en este artículo, llevan a presuponer que el Rito Francés, cuyos rituales fueron publicados e impresos en 1801, fuera el rito oficial del primer Gran Oriente Lusitano en su origen.
La fundación del Gran Oriente Lusitano data de 1802. Dos años más tarde, el 25 de abril de 1804, se firmó un Tratado de Amistad con el Gran Oriente de Francia (donde ya aparece el grado de Caballero Rosa-Cruz entre los masones portugueses firmantes, mostrando su preexistencia a dicha fecha, probablemente desde 1802).
A través de este Tratado entre el GOL y el GODF se ha acreditado la existencia y funcionamiento de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés en Portugal, al menos desde 1804, año en el que posiblemente se expidiera una patente de forma oficial. Por otra parte, la Constitución del Gran Oriente Lusitano de 1806, se refiere explícitamente a los diferentes órdenes y capítulos de Rito Francés, en su capítulo III y el artículo XIII, que presupone la existencia de un "Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa Cruz", así como varios capítulos.
Mientras que en Francia por otras razones dignas de análisis a fondo, los Órdenes de sabiduría dejaron de ser practicados durante unos 170 años (aproximadamente desde 1830 hasta 1999) en Portugal, por su parte, la labor del Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa-Cruz, prosiguió durante este largo período, a pesar de las numerosas persecuciones y prohibiciones de las que fue objetivo la masonería, trabajado de forma ininterrumpida desde 1804 hasta 1939, es decir, alrededor de 140 años. Después de que Salazar prohibiera la masonería en 1935, de manera totalmente subterránea, los últimos supervivientes del "Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa-Cruz, se incorporaron al Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Portugal y su jurisdicción, a través del Acuerdo de 1939 y, a partir de esta fecha, el Rito Francés o Moderno dejó de ser practicado en Portugal.
Sólo en 1991, después de la Revolución de los Claveles de abril 25 de 1974, con la fundación de la Logia Simbólica "Delta", el Rito Francés fue reintroducido en el Grande Oriente Lusitano, que fue practicado durante 10 años exclusivamente por esta Logia. Desde 2001, un grupo importante de masones del Gran Oriente Lusitano, perteneciente a la Respetable Logia "Delta" y hermanos españoles del Grande Oriente Ibérico (G.O.I.) fueron elevados en Francia, bajo la auspicios del Gran Oriente Latino Americano (GOLA) de manera gradual y sucesivamente en los diferentes Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, con el apoyo de los Hermanos del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia.
Esta chispa inicial desembocó finalmente con la creación del "Gran Capítulo General del Rito Francés de Portugal” con patente concedida por el GOLA quien a su vez la había recibido del GODF el 20 de diciembre de 2000.
El Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, depositario desde el Acuerdo de 1939, de la Patente y de todos los poderes de la jurisdicción y la administración del Rito Francés para Portugal, reactivó en 2003, el Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa - Cruz, con masones elevados en Francia, así como con otros, especialmente los MM.·. II.·. HH.·. Fernando Valle y Emídio Guerreiro, iniciados en el Rito Francés hacía 80 años, últimos supervivientes desde 1939 a la edad de 103 y 104 años respectivamente en 2003, transfiriendo a este Soberano Gran Capítulo la Patente y todas sus prerrogativas, permitiendo así el restablecimiento de la Cadena de Unión del Rito Francés en Portugal, en toda su plenitud.
Es remarcable el hecho que el Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa-Cruz trabajó desde 1804 hasta 1939 sin interrupción, y que su reactivación en 2003, con la presencia de los Venerables Hermanos Fernando Valle y Emídio Guerreiro, de 103 y 104 años de edad, implicó que nunca se rompiera la Cadena de Unión iniciática del Rito Francés y sus Órdenes de Sabiduría desde 1804 hasta 2003, por lo tanto durante cerca de dos siglos. Estos masones, convocados por el hermano Fernando Valle el 27 de agosto de 2003, decidió por unanimidad en la Asamblea del 5 de septiembre de 2003, en el Palacio Masónico de Lisboa, la integración de estos dos organismos en una única Potencia Masónica, Libre y Soberana, con el fin de preservar el legado histórico y la tradición del Rito Francés en Portugal, constituyendo así el Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa-Cruz - Gran Capítulo General del Rito Francés de Portugal.
Hemos dado así una breve recorrido sobre la historia del Rito Francés en el Oeste de la península Ibérica que, como en otros lugares, tiene muchos más capítulos, también llenos de interés, pasión y, por qué no, suspense. Será otro día.
Trabajo publicado por Joaquim Villalta en el Blog Racó de la Lum el 29 de agosto de 2009, obviamente firmado con sus Grados, responsabilidades y cualidades masónicas actualizados a día de hoy en 2020.
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
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Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
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