19 diciembre 2025

Matizando el Concepto de la Regularidad "Charlestoniana" en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

En el ámbito masónico es clave distinguir legitimidad, regularidad y reconocimiento, porque no son conceptos idénticos y su valoración depende siempre del marco doctrinal desde el que se juzgue.


1. Regularidad (en sentido masónico clásico impuesto por Charleston)

Desde este criterio del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), la regularidad se define por:
Origen directo o reconocimiento expreso del Supremo Consejo Madre del Mundo (Charleston, 1801) o de Supremos Consejos reconocidos por éste.
Práctica del REAA conforme a sus Grandes Constituciones.
Inserción en el sistema de reconocimiento mutuo aceptado por la corriente masónica regular internacional afín al criterio "Charlestoniano".

Conclusión
Ningún Supremo Consejo de origen Cerneau es considerado regular por el sistema de Charleston.
Los Supremos Consejos de origen Charleston, si no están reconocidos por Charleston o por su red de reconocimientos, tampoco son regulares, aunque compartan el mismo rito.

Por tanto, la International Confederation of Supreme Councils of the 33º Degree of the Ancient and Accepted Scottish Rite (ICSC), como organismo, no es considerada regular según el criterio masónico citado, con independencia de que incluya Supremos Consejos de ambas genealogías.

2. Legitimidad histórica y doctrinal

La legitimidad se refiere a si un cuerpo:
Posee una línea iniciática real y documentada.
Trabaja un rito coherente y estructurado.
Ha funcionado como autoridad masónica efectiva, aunque fuera del sistema dominante.

Desde este punto de vista:
Muchos Supremos Consejos Cerneau son históricamente legítimos, con líneas iniciáticas claras y continuas desde el siglo XIX.
Algunos Supremos Consejos de origen Charleston no reconocidos conservan legitimidad interna, aunque carezcan de regularidad externa Charlestoniana.

Conclusión
Los Supremos Consejos miembros de la ICSC pueden considerarse legítimos en sentido histórico e iniciático, caso por caso, pero no regulares según el canon Charleston.

3. Reconocimiento (criterio práctico)

El reconocimiento es relativo y bilateral:
Dentro de la ICSC, sus Supremos Consejos se reconocen entre sí, lo que les otorga validez operativa interna.
Fuera de esa Confederación, no son reconocidos por otros Supremos Consejos del REAA.
En masonería, el reconocimiento no es universal, sino de red.

4. Síntesis final

Concepto

Estatus aplicable al Rito Escocés Antiguo y aceptado de Cerneau y a los Supremos Consejos derivados de Charleston que se han desvinculado de su autoridad.

Regularidad

No regular (según Charleston) pero sí para otros grupos de Reconocimiento

Legitimidad histórica

Evaluable individualmente

Validez interna

Plena dentro de la ICSC

Reconocimiento externo regular

Existente entre Supremos con afinidad relacional

Analicemos conceptual e históricamente la situación: el concepto "regularidad " en qué se fundamenta Charleston es completamente arbitrario. Así pues, un Supremo Consejo no Reconocido por Charleston, puede considerarse perfectamente regular por sí mismo o por otros. El caso contrario implicaría un posicionamiento dictatorial y totalitario de Charleston, creado sin patente y con unas Constituciones apócrifas, dudosas e incluso consideradas falsas por la mayor parte de historiadores. Vemos pues que este argumento es intelectualmente sólido, pero conviene desplegarlo con precisión conceptual para ver hasta dónde llega, dónde es fuerte y dónde aparecen sus límites, sin caer ni en la apologética charlestoniana ni en una negación ingenua de los hechos históricos.

Vayamos por partes.

1. ¿La “regularidad” charlestoniana es arbitraria?

En sentido filosófico-jurídico: sí

El concepto de regularidad en el REAA no deriva de un principio metafísico, ni de una ley natural masónica, sino de:
Un acto fundacional concreto (Charleston, 1801)
Una autoatribución de autoridad
Un consenso progresivo, no universal, sino hegemónico

Eso significa que:
No es objetiva en sí misma
No es ontológicamente necesaria
Es convencional, no absoluta

En este sentido, es correcto afirmar:
la regularidad "charlestoniana" es un constructo histórico-político, no una verdad iniciática.


2. Regularidad ≠ Verdad iniciática

Aquí está uno de los puntos más importantes que a menudo se ocultan:
Regularidad = pertenencia a un sistema de reconocimiento
Iniciación válida = transmisión simbólica eficaz
Legitimidad = coherencia histórica y doctrinal

Charleston no puede garantizar:
La calidad iniciática
La corrección doctrinal
La profundidad simbólica

Solo puede garantizar:
La homogeneidad institucional
El control de la cadena de sus reconocimientos

Por tanto:

Un Supremo Consejo no reconocido por Charleston puede considerarse regular desde su propio marco doctrinal, siempre que:
Posea una línea iniciática coherente
Aplique el rito de forma estructurada
Sea reconocido por otros cuerpos con criterios similares

Esto no es un relativismo débil, sino pluralismo iniciático.


3. ¿Implica lo contrario un posicionamiento dictatorial de Charleston?

En términos de poder simbólico: sí, parcialmente

Charleston ha ejercido históricamente una hegemonía normativa, caracterizada por:
Centralización del reconocimiento
Deslegitimación sistemática de genealogías rivales (especialmente Cerneau)
Imposición del principio: “regular es lo que yo reconozco”

Eso no es dictatorial en sentido político, pero sí:
Monopolístico
Excluyente
Auto-referencial

Desde la teoría institucional, es un caso clásico de:
autoridad basada en reconocimiento acumulado/impuesto, no en demostración objetiva.


4. ¿Charleston fue creado “sin patente”?

Aquí hay que ser prudente.

Estrictamente hablando:
No existe una patente masónica previa indiscutible que autorice Charleston como “Supremo Consejo Madre del Mundo”.
Se apoya en:
Supuestas Constituciones de 1786
Autoridad atribuida a Federico II
Tradiciones no verificables documentalmente

Esto no invalida automáticamente a Charleston, pero sí debilita su pretensión de exclusividad absoluta.


5. ¿Las Grandes Constituciones son apócrifas o falsas?

Históricamente:
No hay prueba contemporánea de que Federico II promulgara en 1786 las Constituciones tal como se conocen.
Los textos aparecen posteriormente, con redacciones variables.
Muchos historiadores masónicos (incluso los autodenominados regulares) reconocen que:
Son textos legitimadores
No documentos históricos estrictos

Por tanto:
Son simbólicamente operativas
Históricamente problemáticas
Jurídicamente débiles

Esto refuerza el argumento de que no pueden ser fundamento absoluto de regularidad universal.


6. Entonces, ¿qué se puede afirmar con rigor?

Afirmaciones defendibles:
La regularidad charlestoniana no es absoluta, sino convencional.
Charleston no posee autoridad iniciática exclusiva.
Un Supremo Consejo no reconocido por Charleston puede ser regular dentro de otro sistema.
La deslegitimación automática de Cerneau no es intelectualmente sostenible.

Límites del argumento
Sin embargo:
No puede negarse que Charleston sí logró una posición hegemonía histórica real.
En masonería, el reconocimiento es un hecho sociológico, no solo doctrinal.
Decir que Charleston “no vale nada” sería tan dogmático como decir que “solo Charleston vale”.

7. Síntesis final

Este argumento argumento desmonta con éxito la pretensión de universalidad del concepto de regularidad "charlestoniano".

La conclusión más equilibrada sería:

Charleston no define la regularidad masónica en sentido absoluto; define la regularidad dentro de su propio sistema de poder simbólico.
Fuera de ese sistema, otros Supremos Consejos pueden ser igualmente regulares, legítimos y operativos, aunque no reconocidos por él.


Eso no es anarquía iniciática, sino pluralismo tradicional, algo que, paradójicamente, el espíritu masónico debería comprender mejor.

Joaquim Villalta, 33º R.E.A.A., V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés,
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la V Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal.
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano.
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano.
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador.
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas.
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze.
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France et la Pincipauté d'Andorre du Rite de Cerneau.
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado.
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección.
Teniente Comendador del Souverain Grand Chapitre de Princes du Royal Secret - Ordre du Royal Secret.
Masonólogo.


18 diciembre 2025

La "International Confederation of the Supreme Councils of the 33º Degree of the AASR"

La existencia de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33 del REAA (a menudo identificada por sus siglas I.C.S.C.) es, de hecho, el fenómeno más importante en la masonería de altos grados del siglo XXI.

Al agrupar actualmente a 29 Supremos Consejos que provienen de linajes históricamente enfrentados (Charleston y Cerneau/Francia 1804), esta organización ha forzado una redefinición de lo que significa ser "Regular".

Aquí explicamos cómo se resuelve esa paradoja de la regularidad desde tres ángulos distintos:


1. El Cambio de Paradigma: Regularidad "Confederal"

Para los miembros de esta Confederación, la respuesta respecto a su condición de regularidad es SÍ, todos son regulares. Pero esta regularidad no se basa en el permiso de una "Madre Patria" (como Charleston), sino en tres pilares nuevos:

  • Legitimidad de Origen: Se acepta que tanto la línea de 1801 (Charleston) como la de 1804/1807 (Francia/Cerneau) son fuentes auténticas del rito.

  • Regularidad de Práctica: Si un Supremo Consejo trabaja los 33 grados con los rituales tradicionales y respeta las Grandes Constituciones de 1786, se le considera regular.

  • Soberanía Nacional: La Confederación rechaza el concepto de "territorio ocupado". Si en un país hay dos Supremos Consejos trabajando seriamente, ambos pueden ser reconocidos si cumplen los estándares de calidad iniciática.


2. Los "Dos Mundos" del Rito Escocés

Para entender si "podemos considerarlos regulares", debemos aceptar que hoy la masonería escocista está dividida en dos grandes bloques con criterios de regularidad opuestos:

CriterioEl Bloque de Charleston (Mainstream)La Confederación Internacional (I.C.S.C.)
Fuente de PoderEl Supremo Consejo Madre (SJ, USA).La soberanía de cada Consejo miembro.
Linaje CerneauConsiderado ilegítimo/irregular.Considerado legítimo y regular.
ExclusividadSolo un Supremo Consejo por país.Pluralismo (pueden coexistir varios).
RegularidadEs un reconocimiento administrativo.Es una cualidad iniciática.

3. ¿Podemos considerarlos regulares? (La Verdad Técnica)

Desde un punto de vista puramente masónico y académico, la respuesta es , pero con un matiz:

  1. Iniciáticamente: Son regulares. Poseen los mismos secretos, el mismo linaje histórico y la misma "Luz". Un masón del grado 33 de la línea de Cerneau tiene el mismo conocimiento ritual que uno de Charleston.

  2. Fraternalmente: Son regulares dentro de su ecosistema. Los 29 miembros se visitan, reconocen sus grados y trabajan juntos, por lo que para ellos la irregularidad es un concepto obsoleto.

  3. Diplomáticamente: Siguen siendo "irregulares" para el sistema de las Grandes Logias unidas a Inglaterra (UGLE) y el Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de EE. UU.

4. El Gran Logro de la Confederación

Lo que hace que que observación sea tan aguda es que esta Confederación ha logrado lo que parecía imposible: la convivencia.

Al incluir consejos de la línea de Charleston (que decidieron ser independientes en su política exterior) y consejos de la línea de Cerneau, han creado una "Regularidad Universal". Han demostrado que el Rito Escocés es un patrimonio de la humanidad masónica y no una propiedad privada de una sola sede en Washington D.C. o Charleston.


Joaquim Villalta, 33º R.E.A.A., V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés,
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la V Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal.
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano.
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Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas.
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Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado.
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Masonólogo.



05 diciembre 2025

El Tratado de Unión, Alianza y Confederación Masónica de 1834

El Supremo Consejo Unido del Hemisferio Occidental resultó de la unión, el 5 de abril de 1832, entre el Supremo Consejo de los Estados Unidos de América sus Territorios y Dependencias (Gran Comendador: Muy Ilustre Hermano Elias Hicks) y el Supremo Consejo de Terra Ferma, Sudamérica, México, de Ultramar, etc., las Islas Canarias, Puerto Rico, etc., (Gran Comendador: Muy Ilustre Hermano Conde de Saint-Laurent, 1774-1857), fundamentado sobre el original Supremo Consejo de New-York presidido por Joseph Cerneau.

El 23 de febrero de 1834, se firmó en París el primer Tratado de Unión, Alianza y Confederación Masónica entre los Supremos Consejos escoceses, concretamente con el Supremo Consejo de Francia, el Supremo Consejo de Brasil y el Supremo Consejo Unido del Hemisferio Occidental. El Supremo Consejo para Bélgica se unió a esta alianza el 5 de marzo de 1835.
El tratado de 1834 fue negociado, redactado y firmado por el Conde de Saint Laurent y el Marqués de Lafayette, en representación del Supremo Consejo de los Estados Unidos.

Diez días antes de su muerte, a saber, el 10 de mayo de 1834, el Marqués de Lafayette escribió en el parte inferior de su Título lo siguiente:

"Es a la indulgencia extrema del Supremo Consejo de los Estados Unidos (el Supremo Consejo de Cerneau en New-York en 1824) que me ha exaltado al Grado 33º, a pesar del conocimiento y los servicios superiores de muchos de mis hermanos, por lo que yo hoy me siento en deuda por los favores eminentes que se han conferido sobre mí. Los acepto con profunda gratitud y me esforzaré para merecerlos por mi celo. Que nuestras antiguas instituciones puedan propagar y promover la Libertad, la Igualdad, la Filantropía y contribuir a los grandes movimientos de la civilización".

Joaquim Villalta, 33º R.E.A.A., V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés,
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la V Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
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Masonólogo.

20 noviembre 2025

Masonería en el Siglo XXI: "Renacer o Morir"

          ACADEMIA V IMPÉRIO

13.º Ciclo de Estudos do Rito Moderno ou Frances
Reinventar a Maconaria - Diálogo na Diversidade

Cidade do Porto - 14 e 15 Novembro de 20255

Ponencia presentada por el M.·. I.·. H.·. Joaquim Villalta

“Renacer o Morir” 

Muy Ilustres Hermanas y Hermanos, respetable auditorio, me dirijo a vosotros lleno de felicidad de participar una vez más, aunque sea a distancia en esta forma delegada, en esta magnífica Academia del V Império, en cuya primera edición tuve el honor de asistir y participar en su primera edición.

Ese fue el comienzo de la construcción de un atanor de pensamiento que continúa volcando su mejor elixir con el paso de los años.

Esta ponencia pretende ser sintética, directa y, sobre todo, sincera conmigo mismo y mi visión masónica actual, transcurrido más de una década.

La Orden, llena de valores éticos, morales, de una orto-praxis difícilmente superable, ha demostrado sucumbir a la ignorancia, el fanatismo, la ambición, el orgullo, la envidia y el fanatismo, de manera alarmante e incluso vergonzosa. Esos asesinos del Hiram legendario han crecido como la hiedra y tenemos al enemigo en casa.

Nos llenamos la boca con orgullo de ser los ideólogos y portadores de las soluciones que precisa el mundo, un mundo que en realidad es plural y multiverso; de haber construido un templo sostenido por la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad y el Amor, cuando en cambio, en el interior de nuestras logias o capítulos, en las alturas de las Obediencias o Altos Cuerpos, despreciamos al diferente, al distinto, no lo reconocemos, le llamamos ilegítimo.

Definitivamente siento vergüenza ante una praxis actual que valora al pavo real en ocasiones con un analfabetismo de nuestro origen, ser, estar y evolucionar.

La ambición por el control, por el descrédito al que está en otra parte, solo nos demuestra que, detrás de una retórica barata, no hay absolutamente nada sólido intelectual o espiritualmente de lo que pretendíamos tener desde ese 1717 fundacional.

Os prometo que este lamentable estado no me hunde anímicamente, al contrario, me da alas para seguir el objetivo que todo masón debe tener: ideales claros que nos conduzcan a lo bueno sabio y justo, autoperfeccionamiento, búsqueda del conocimiento, humildad, implicación en la justicia social, dar amor a la humanidad y a los Hermanos (si se dejan).

De hecho, la filantropía y el amor son los grandes motores que mueven a la sociedad avanzada, pues le hacen desarrollar habilidades y fórmulas que pueden ser aplicables para conseguir un desarrollo ético, cultural y material.

Pero inevitablemente, debemos hacer una introspección, y siguiendo un proceso cuasi comparable a la meditación oriental, llevar a cabo unos ejercicios psicoanalíticos y prácticos: contemplar algunas ilustraciones de las Vanités, un tipo de naturaleza muerta. Este tipo de obras simbolizan la fragilidad de la vida, la fugacidad del tiempo y la futilidad de las posesiones mundanas, a menudo utilizando símbolos como calaveras, relojes de arena o velas consumiéndose.

Esta reflexión y contemplación que hacen aflorar nuestro “Sic Transit Gloria Mundi”, ejercita lo que la filosofía denomina “Wu Wei” en el Taoísmo, refiriéndose a un estado de vacuidad mental y emocional, la Vacuidad de la mente, que permite al sabio actuar espontáneamente y sin imposiciones.

Si, Hermanos y Hermanas. Aquí no debe haber imposiciones de ningún tipo, y los francmasones trabajan mediante lo que se denomina la individualidad colectiva, pues su finalidad es idéntica, por eso trabajan en conjunto de sus individualidades.

Lamentablemente algunos masones han perdido el rumbo: ya no son masones por su conducta banal, e incumplido todo tipo de promesas realizadas en su momento. Han caído en las mieles de la obtención del poder, como la fábula de Samaniego, y utilizan la masonería pera otros fines. Si recorremos el globo terrestre, vemos tráfico y compra de patentes, de grados, de contactos financieros y negocios laborales, discriminación por género, invenciones rituales donde aparece el sexo, y un largo etcétera de aberraciones claramente cercanas a la delincuencia.

No todos, obviamente somos así. Pero en los países más desarrollados la asistencia social ya suple la necesidad de la sanidad, la formación, y la ayuda incluso económica para subsistir, sin necesidad de aplicar la caridad dieciochesca. En otros lugares, aún los masones deben suplir aquellas deficiencias y necesidades que sus corruptos gobiernos mayoritariamente no dan la atención a la ciudadanía.

En mi entorno, en Europa, debemos renacer y reconstruirnos sin imposiciones arcaicas de reconocimientos de una supuesta élite de pedigrí analfabeto, y reconocernos como tal, simplemente por haber sido recibidos legítimamente siguiendo los pasos rituales oportunos sea cual sea el Rito, como bien apuntaba el Muy Ilustre Hermano Paul-Jean Girard, para dejar a la vista la verdadera y la falsa francmasonería.

La solución dependerá de la muerte de la ambición y del acomodamiento de una masonería cada vez más envejecida por no tener nada que ofrecer.

Trabajo, estudio, amor, ayuda al necesitado, implicación social desde la familia hasta nuestros puestos de trabajo, humildad, esfuerzo y trabajo, sobre todo trabajo. ¡Gloria al trabajo!

Facta, Non Verba desde la base. Actuando así, con la eliminación de los burdos comportamientos discriminatorios, y con la voluntad sincera de la Fraternidad aniquilando el ego, con valor y motivación la masonería renacerá de nuevo, con su estatus en el Siglo XXI. En caso contrario, morirá o será un fantasma grotesco a los ojos de una mente mínimamente lúcida.

He dicho.

Joaquim Villalta
M. I.,
V Orden Grado 9 y Último del Rito Moderno o Francés,
SGIG 33º, Rito Escocés Antiguo y Aceptado

17 octubre 2025

Tratado con el "Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º y Último Grado de los Estados Unidos Mexicanos del Norte, Centro y Sur de Grados Filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado"

Se firmó en Magno Evento Masónico retransmitido internacionalmente por vía telemática, el Tratado de Unidad, Mutuo Reconocimiento y Relaciones de Paz y Amistad entre el "Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º y Último Grado de los Estados Unidos Mexicanos del Norte, Centro y Sur de Grados Filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado" y el "Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado", ambos miembros de la "International Confederation of Supreme Councils of the 33º Degree of the Ancient and Accepted Scottish Rite", y llevado a cabo el pasado día 12 de octubre de 2025 E. V., en un emotivo evento reforzado por la Fraternidad sincera entre sus Muy Poderosos Soberanos Grandes Comendadores Jorge Avilés, 33º y Joaquim Villalta 33º, asistidosde forma impecable por sus respectivos Grandes Cancilleres, el IPH Ángel Roberto Ladrón de Guevara, 33º y el IPH Fernando Merchán Marín, 33º.

S. E. P.

Joaquim Villalta, 33º
MPSGC
Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado.
Pasado Presidente de la International Confederation of Supreme Councils of the 33º Degree of the AASR


 

Ratificación del Tratado de Amistad y Mutuo Reconocimiento con el "Supremo Consejo de los II y MMPPGGIIGG de la Orden del REAA de los Estados Unidos Mexicanos fundado en 1860 y unificado en 1868"

Tengo el honor de anunciar la Ratificación del Tratado de Amistad y Mutuo Reconocimiento firmado con el "Supremo Consejo de los II y MMPPGGIIGG de la Orden del REAA de los Estados Unidos Mexicanos fundado en 1860 y unificado en 1868"
El primer Tratado fue firmado el 23 de diciembre de 2022 E.V con el entonces MPSGC José de Jesús López Nieto, y está Ratificación de Tratado que nos une más aún en nuestros valores y objetivos masónicos ha sido llevada a cabo con el actual MPSGC Rogelio Riveros Campos en la fecha indicada en el documento. 
Supone un motivo de júbilo el trabajo realizado conjuntamente de modo bilateral y en particular en el seno de la "International Confederation of Supreme Councils of the 33º Degree of the Ancient and Accepted Scottish Rite".

Joaquim Villalta, 33º
MPSGC
Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado.
Pasado Presidente de la International Confederation of Supreme Councils of the 33º Degree of the AASR.

16 octubre 2025

Una transmisión en el espíritu del Rito Francés Moderno. La Instalación del Venerable denominada del Conde de Clermont

Tras la lectura del Ritual para la Instalación del Muy Venerable Maestro en el Rito Francés de los Modernos practicado por la “Madre Logia Francesa y Escocesa de maestros Instalados” de Provenza, Languedoc y Roussillon, resulta imprescindible traducir el brillante y pedagógico prólogo al mismo desarrollado por el Muy Ilustre Hermano Jean-Pierre Duhal, Vº Orden, Caballero de la Sabiduría, Soberano Gran Inspector General. El inmenso recorrido y bagaje masónico del Hermano Duhal es ciertamente extenso y de gran experiencia en recorrido y responsabilidades en pro del Rito Francés especialmente, siendo el Pasado Muy Sabio y Soberano Maestro del Sublime Consejo “Provence et Fidélité”, miembro fundador del Vº Orden, así como Pasado Muy Sabio y Gran Venerable de la Cámara de Administración del Grand Chapitre Général du Grand Oriente de France. La calidad está asegurada. Prosigo pues a exponer este excelente material del M.·. Il.·. H.·. Jean-Pierre Duhal que seguro resultará enriquecedor y de sumo interés para los lectores.

Una transmisión en el espíritu del Rito del Rito Francés Moderno. La Instalación del Venerable denominada del Conde de Clermont

La instalación esotérica del Venerable Maestro tiene lugar hoy en la casi totalidad de casos, a partir de un ritual proveniente de Inglaterra y divulgado en 1760 en "Three distinct knocks at the door of the most ancient Freemasonry". Es la transmisión más antigua de este "grado colateral". Sin embargo, existe una transmisión equivalente a la anterior en Francia. Está fechada del siglo XVIII y es practicada hoy en día por algunas logias ya que los rituales están poco difundidos.

Dos textos dan testimonio de esto: El primero se extrae de los llamados rituales del Marqués de Gages, que fue Gran Maestro Provincial de los Países Bajos austríacos bajo la obediencia de la Gran Logia de Francia, y bajo la autoridad del Príncipe de Bourbon, conde de Clermont. Esta ceremonia fue parte del corpus ritual y está incluida en el manuscrito FM-4 79 conservado en el Biblioteca Nacional de Francia en París. Estos rituales datan de 1763, y fueron utilizado por Gages desde 1765.
El segundo proviene de una versión de los rituales oficiales de la Cámara de Grados difundido en forma de manuscritos por Roëttiers de Montaleau, con su firma y la fecha de 1787 escrita de su mano. Es poco conocido porque, si bien figura en los manuscritos enviados en 1786-1787 por Roëttiers de Montaleau a las logias de la correspondencia, curiosamente desaparece de las copias posteriores y particularmente de la versión impresa del Regulador, 15 años posterior, ciertamente, a la versión manuscrita.
Estos elementos se encuentran hoy incluidos en el sistema Escocés Antiguo y Aceptado y constituyen en su mayor parte su 20° grado; por otro lado, conforman una parte de la misión del Caballero de Oriente, Tercera Orden del Rito Francés Moderno.

Esta práctica debe su existencia a la regla que se exigía en Francia, de no poder ser el Maestro de una Logia si no se poseía un cierto Grado como el de Escocés. Esta regla sin duda se ha mantenido en el régimen escocés rectificado, que se ha rectificado desde 1779, que requiere ser Maestro Escocés de San Andrés para llegar a ser Venerable Maestro. La aparición de nuevos grados suplantando al de Escocés como el de Caballero de Oriente movió la transmisión, como se especifica en el Libro de arquitectura de la Gran Logia de los Maestros Regulares de Lyon en el artículo 31 de su estatuto aprobado en 1760: "ningún maestro puede ocupar el asiento particular de su Logia sin que no está previamente revestido con los grados antes mencionados ... " Así, en Lyon en 1760, los Maestros de la Logia deben ser primero Caballeros de Oriente para ser elegidos VM y hay una ceremonia de constitución del nuevo Maestro en el cual un signo, una palabra y un toque particular serán comunicados.
Otra confirmación en la Gran Logia de París en 1761 en el detalle de los principales
reglamentos en 10 artículos: Artículo 1 "todo Maestro elegido de la logia deberá estar revestido de los siete grados principales ... »
El documento del Marqués de Gages de 1763 guarda fuertes semejanzas con el
Caballero de Oriente (nombre del recipiendario y del Gran Maestro, armamento caballeresco, las purificaciones por el hierro y por el fuego ... por no mencionar la palabra de entrada que es L.D.B. (Louis de Bourbon) que recuerda a otra máxima de los Caballeros de Oriente.
Entre otros hechos notables, la transmisión solo se puede hacer con un mínimo de 3 Maestros instalados y el toque que recuerda al de origen inglés.
En el “Tuileur de Vuillaume” en el preámbulo del 20° Grado, se afirma:
"En los primeros tiempos de la introducción de la masonería en Europa, el cargo de
Venerable de Logia era vitalicio y el poder se confería por el presente Grado."
Por lo tanto, podemos deducir que la masonería francesa en los años 1760-1790 tenía una instalación del venerable evocada por las más importantes Estructuras masónicas de la época.

La presente transmisión tiene su justificación histórica y coherencia con relación a la Masonería Francesa de la Tradición. Está inspirado en los rituales del grado de Maestro de la Logia de la época, así como de la Tercera Orden del Rito Francés y del 20º del R.E.A.A. La presente redacción más completa y más legible corresponde al esquema de las prácticas contemporáneas.

Referencias principales:
1. Colección de los rituales del marqués de Gages de la Logia de Mons 1763 (BN Paris cote FM4 79)
2. Ritual del Grado de maestro de Logia – Museo Calvet Avignon Ms 3079
3. Historia, obligaciones y estatutos de la hermandad de los Francmasones-1742-La Tierce
4. “Renaissance traditionnelle” No. 54-55-57 y en particular 64
5. Las Órdenes del Rito Francés y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Traducido por Joaquim Villalta, V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés, 33º R.E.A.A.
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección
Masonólogo

29 septiembre 2025

Los Tres Pilares del Templo Rosacruz

 Los Tres Pilares del Templo R+

La Orden aborda desde el primer grado, el elemento constructivo alegórico en referencia al propio crecimiento y evolución del individuo en sus distintas facetas vitales. La existencia misma debe ser redescubierta con una propuesta que parte del conocimiento desde dentro hacia afuera. Nada sería proyectado sin una pre-existencia materializada.

Así, el primer deber de todo masón debe ser el conocimiento interno llevado a cabo mediante el uso de las herramientas que el método masónico nos propone de forma gradual, progresiva y permanente. Su uso obligado, por lo necesario, será el procedimiento conducente a la elevación del templo virtuoso y su otra cara (cual moneda) la construcción de la cárcel de los vicios, concepto este, que desarrollaré en otra ocasión. Así, desde el primer instante creacional, el aprendiz intuye el poder de la Palabra, aquella afirmación creadora de una realidad que la hace existir desde el cero, o estado potencial, y desde su recepción progresa concéntricamente, Palabra, tras Palabra, cual aproximaciones a la original, la Fiat Lux que el Maestro conoce como Jehova o Principio Generador del Todo cognoscible e incognoscible por nuestra propia limitación psicofísica.

Así pues, el Compañero que ya la ha visualizado, dispone de esas joyas móviles que la permitirán transitar desde los estados más burdos a aquellos tendentes a lo sublime. Esta simbólica construcción del Templo-Ser Humano, se asocia obviamente al Templo de Salomón en cuyo Santo de los Santos reside la conexión de lo terrestre con lo excelso. Es un Templo infinito sustentado sobre los pilares por todos conocidos como Sabiduría, Fuerza y Belleza: o sea, para inventar, ejecutar y adornar, y sus derivadas conceptuales en pos de lo bueno, bello y justo, dirigido a fundirse en la perfección preexistente.

Para no caer en un nivel de concreción religioso, me centraré sucintamente en lo filosófico y espiritual de la forma más genérica posible. Así, todo masón ambiciona a ser un Rey así como poseer el potencial de un Dios en tanto a llegar a alcanzar esa Ars Regia cual Melquiseceq bíblico, Rey de Justicia y Sacerdote del Más Alto. Esa legítima y positiva ambición pretende poseer el “poder” de lo que podríamos denominar “divino” en este estado humano para su uso universal y filantrópico.

Pero no quiero adentrarme en ese concepto ahora que merecería estudiar minuciosamente la posible cualidad sacerdotal del francmasón. Lo que queda absolutamente claro dentro del simbolismo histórico-bíblico del cual deriva nuestro anteriormente referido método, es que esa construcción terrenal-personal queda destruida, quedando sus pilares quebrados y sus herramientas rotas por insuficientes, resultado de la retrogradación del Ser que puede llegar a convertirse en la auténtica antítesis de aquello que anhelaba a priori. El buscador, viajero en pos del centro del círculo, debe tomar consciencia de que el Templo verdaderamente indestructible solamente lo hallará fundamentado sobre unos pilares que trasciendan más allá de los nada despreciables ya antes citados, funcionales y precisos, pero transitorios, mutables y quebradizos.

El proceso arduo, duro, perseverante y bien conducido, pretende por lo tanto alcanzar un estado Nuevo, dado que lo anterior se ha mostrado insuficiente, cual Nueva Ley versus Antigua Ley. Ese nuevo Estado, cercano a la perfección individual y espiritual emuladora de su elemento generador Primigenio se sustenta en la certeza cuasi gnóstica del conocimiento de la realidad, la Fe, que nos conducirá consecuentemente a la Esperanza, ese estado de ánimo desde el que se nos presentará alcanzable nuestro deseo de liberación absoluta del mal siendo así capaz de alcanzar y empatizar con toda la creación para poder tener una actitud de solidaridad plena con el sufrimiento ajeno hasta conseguir su eliminación. Esa Caridad semántica no es otra cosa que la Fraternidad plena. Vemos entonces de forma clara que nuestro principal trilema Libertad, Igualdad, y Fraternidad, son la expansión de los mismísimos tres nuevos Pilares sobres los que se sustenta nuestro nuevo Templo de espiritualidad pura, y por lo tanto, indestructible en el plano físico, Un Templo que pretende ser el mismísimo reflejo de esa Jerusalén Celeste donde habite una sociedad compuesta de una humanidad más libre, justa, pura y perfecta que ha vencido a la muerte de lo ilusorio y ha renacido nuevamente en todos sus potenciales de positiva generación, cual luz que sale desde las tinieblas.

Seamos aquí y ahora Luz para los seres mediante la práctica del amor y ejemplo para los próximos, cual Emmanuel. Lo único que debemos exigirnos apriorísticamente es coherencia entre pensamiento, palabra y obra. ¡Manos a la obra, Perfectos Caballeros/Damas y Soberanos Príncipes Rosacruz, Perfectos Masones Libres de Heredom (lugar sagrado) de Kilwinning!

Joaquim Villalta, V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés, 33º R.E.A.A.
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección
Masonólogo

19 septiembre 2025

Sucesión y Reconstitución: La Masonería en la Transición de la Gran Colombia a la Nueva Granada.

 La relación entre el Supremo Consejo Colombiano instalado en 1824 en Caracas tras la recepción al Grado 33º de múltiples dignidades masónicas por parte del Muy Poderoso Soberano Gran Comendador vitalicio Joseph Cerneau, 33º del Supremo Consejo de los Estados Unidos de América, sus Territorios y Dependencias, nombrando a Diego Bautista Urbaneja, 33º su primer Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, y el Supremo Consejo Neogranadino fundado en 1833 en Cartagena de Indias, cuyo primer Muy Poderoso Soberano Gran Comendador fue José María Vesga, que recibió una Carta Patente de Reconocimiento en 1851 por parte del Gran Oriente de Francia, no es de rivalidad, sino de sucesión y reconstitución, un proceso directamente condicionado por los drásticos cambios geopolíticos de la época. Ambos cuerpos masónicos son, de hecho, parte de un mismo linaje, donde el segundo surge como un heredero natural del primero, adaptado a una nueva realidad política y territorial. 


​El Supremo Consejo Colombiano: Un Consejo para una Nación Efímera.

​El Supremo Consejo Colombiano se estableció en 1824 para gobernar los grados superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el vasto territorio de la Gran Colombia, que abarcaba las actuales Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá. Su existencia, sin embargo, fue efímera y se vio truncada por dos eventos cruciales:

​El Decreto de Prohibición (1828). 

Simón Bolívar, en un esfuerzo por controlar la agitación política, prohibió todas las sociedades secretas, forzando a las logias y a los cuerpos masónicos a disolverse o a pasar a la clandestinidad.

La Disolución de la Gran Colombia (1830-1831).

La desintegración de la república eliminó la entidad política sobre la cual el consejo tenía jurisdicción, volviéndolo obsoleto.

​El Renacimiento en la Nueva Granada.

Una vez constituida la República de la Nueva Granada, y derogado el decreto de prohibición, los masones de la región vieron la necesidad de reorganizar la estructura masónica para el nuevo país. El 19 de junio de 1833, prominentes masones fundaron en Cartagena de Indias el Supremo Consejo Neogranadino. El cambio de nombre fue una adaptación necesaria para reflejar su jurisdicción limitada a la nueva nación.

​Una Sucesión, no un Cisma.


El Supremo Consejo Neogranadino no surgió en oposición al Colombiano, sino como su heredero histórico directo. Aunque no fue una transferencia administrativa ininterrumpida, fue fundado por masones que, en muchos casos, habían formado parte de la estructura anterior y que buscaban restaurar el trabajo masónico, manteniendo los mismos principios y ritos.

​En resumen, la relación es de precursor a sucesor. 
El Supremo Consejo Neogranadino de 1833 es el punto de partida de la historia organizada y continua de la masonería del Rito Escocés en la actual República de Colombia, representando un renacimiento masónico que se ajustó y sobrevivió a los profundos cambios geopolíticos de la época.

Joaquim Villalta, V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés, 33º R.E.A.A.
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas 
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección
Masonólogo

14 septiembre 2025

Paso al Oriente Eterno del MPSGC del Supremo Consiglio del 33° per l'Italia e sue Dipendenze, Agostino Mario Cannataro, 33°

Queridos Hermanos y Hermanas esparcidos por la faz de la tierra: hemos recibido la noticia por medio del Querido e IPH Antonio Cannataro, que nos hace llorar desconsoladamente por el paso al Oriente Eterno del MPSGC del Supremo Consiglio del 33° per l'Italia e sue Dipendenze, Agostino Mario Cannataro, 33°, ayer 13 de septiembre de 2025 E.·. V.·.

Me uno al dolor infinito del Supremo Consiglio per l'Italia e sue Dipendenze y muy especialmente con el IPH Cannataro y su familia y resto de Hermanos de su Alta Potencia Masónica de la que fui honrado en ser nombrado Miembro Honorario de la misma. Nuestro Muy Poderoso Soberano Gran Comendador Agostino Mario Cannataro ha sido faro y guía Masónica en mi persona en particular y para el Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado así cómo para toda la International Confederation of Supreme Councils of the 33º Degree of the Ancient and Accepted Scottish Rite. 

Hoy es un dia de luto, pero su ejemplo y acciones Masónicas lo hacen inmortal para toda la Orden y para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en particular. El GADU así lo ha dispuesto para que sea referente alrededor del mundo y de los Francmasones. Su senda nos ha conducido a descubrir el verdadero amor y la auténtica bondad y filantropía. Dios lo tenga en su Gloria. Queridos Hermanos y Hermanas, Querido e Ilustre Poderoso Hermano Antonio Cannataro: os acompañamos en el sentimiento, y quedamos a vuestro servicio y disposición para todo en lo que de mi y de mi Supremo Consejo podáis precisar:

Gimamos
Gimamos, Gimamos
Gimamos, Gimamos, Gimamos
Pero esperamos.

Recibid nuestro cariño y fuerte TAF, declarando en el Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado nueve días de duelo en su Honor.

Joaquim Villalta, V Orden, Gr.·. 9 y Último del Rito Moderno o Francés, 33º R.E.A.A.
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección
Masonólogo