Tras
la lectura del Ritual para la Instalación del Muy Venerable Maestro en el Rito
Francés de los Modernos practicado por la “Madre
Logia Francesa y Escocesa de maestros Instalados” de Provenza, Languedoc y Roussillon,
resulta imprescindible traducir el brillante y pedagógico prólogo al mismo desarrollado
por el Muy Ilustre Hermano Jean-Pierre
Duhal, Vº Orden, Caballero de la Sabiduría, Soberano Gran Inspector General.
El inmenso recorrido y bagaje masónico del Hermano Duhal es ciertamente extenso
y de gran experiencia en recorrido y responsabilidades en pro del Rito Francés
especialmente, siendo el Muy Sabio y Soberano Maestro del Sublime Consejo “Provence
et Fidélité”, miembro fundador del Vº Orden, así como Pasado Muy Sabio y Gran
Venerable de la Cámara de Administración del Grand Chapitre Général du Grand Oriente
de France. La calidad está asegurada. Prosigo pues a exponer este excelente
material del M.·. Il.·. H.·. Jean-Pierre Duhal que seguro resultará
enriquecedor y de sumo interés para los lectores.
Una transmisión en el espíritu
del Rito del Rito Francés Moderno. La Instalación del Venerable denominada del
Conde de Clermont
La
instalación esotérica del Venerable Maestro tiene lugar hoy en la casi
totalidad de casos, a partir de un ritual proveniente de Inglaterra y divulgado
en 1760 en "Three distinct knocks at the door of the most ancient
Freemasonry". Es la transmisión más antigua de este "grado colateral".
Sin embargo, existe una transmisión equivalente a la anterior en Francia. Está
fechada del siglo XVIII y es practicada hoy en día por algunas logias ya que
los rituales están poco difundidos.
Dos textos dan testimonio de esto: El primero se extrae de los llamados rituales del Marqués de Gages, que fue Gran Maestro Provincial de los Países Bajos austríacos bajo la obediencia de la Gran Logia de Francia, y bajo la autoridad del Príncipe de Bourbon, conde de Clermont. Esta ceremonia fue parte del corpus ritual y está incluida en el manuscrito FM-4 79 conservado en el Biblioteca Nacional de Francia en París. Estos rituales datan de 1763, y fueron utilizado por Gages desde 1765.
El
segundo proviene de una versión de los rituales oficiales de la Cámara de
Grados difundido en forma de manuscritos por Roëttiers de Montaleau, con su
firma y la fecha de 1787 escrita de su mano. Es poco conocido porque, si bien
figura en los manuscritos enviados en 1786-1787 por Roëttiers de Montaleau a
las logias de la correspondencia, curiosamente desaparece de las copias
posteriores y particularmente de la versión impresa del Regulador, 15 años posterior,
ciertamente, a la versión manuscrita.
Estos
elementos se encuentran hoy incluidos en el sistema Escocés Antiguo y Aceptado
y constituyen en su mayor parte su 20° grado; por otro lado, conforman una
parte de la misión del Caballero de Oriente, Tercera Orden del Rito Francés Moderno.
Esta
práctica debe su existencia a la regla que se exigía en Francia, de no poder
ser el Maestro de una Logia si no se poseía un cierto Grado como el de Escocés.
Esta regla sin duda se ha mantenido en el régimen escocés rectificado, que se
ha rectificado desde 1779, que requiere ser Maestro Escocés de San Andrés para llegar
a ser Venerable Maestro. La aparición de nuevos grados suplantando al de
Escocés como el de Caballero de Oriente movió la transmisión, como se especifica
en el Libro de arquitectura de la Gran Logia de los Maestros Regulares de Lyon
en el artículo 31 de su estatuto aprobado en 1760: "ningún maestro puede
ocupar el asiento particular de su Logia sin que no está previamente revestido
con los grados antes mencionados ... " Así, en Lyon en 1760, los Maestros
de la Logia deben ser primero Caballeros de Oriente para ser elegidos VM y hay
una ceremonia de constitución del nuevo Maestro en el cual un signo, una
palabra y un toque particular serán comunicados.
Otra
confirmación en la Gran Logia de París en 1761 en el detalle de los principales
reglamentos
en 10 artículos: Artículo 1 "todo Maestro elegido de la logia deberá estar
revestido de los siete grados principales ... »
El
documento del Marqués de Gages de 1763 guarda fuertes semejanzas con el
Caballero
de Oriente (nombre del recipiendario y del Gran Maestro, armamento caballeresco,
las purificaciones por el hierro y por el fuego ... por no mencionar la palabra
de entrada que es L.D.B. (Louis de Bourbon) que recuerda a otra máxima de los
Caballeros de Oriente.
Entre
otros hechos notables, la transmisión solo se puede hacer con un mínimo de 3 Maestros
instalados y el toque que recuerda al de origen inglés.
En el
“Tuileur de Vuillaume” en el preámbulo del 20 ° Grado, se afirma:
"En
los primeros tiempos de la introducción de la masonería en Europa, el cargo de
Venerable
de Logia era vitalicio y el poder se confería por el presente Grado."
Por
lo tanto, podemos deducir que la masonería francesa en los años 1760-1790 tenía
una instalación del venerable evocada por las más importantes Estructuras
masónicas de la época.
La presente transmisión tiene su justificación histórica y coherencia con relación a la Masonería Francesa de la Tradición. Está inspirado en los rituales del grado de Maestro de la Logia de la época, así como de la Tercera Orden del Rito Francés y del 20º del R.E.A.A. La presente redacción más completa y más legible corresponde al esquema de las prácticas contemporáneas.
Referencias principales:
1.
Colección de los rituales del marqués de Gages de la Logia de Mons 1763 (BN
Paris cote FM4 79)
2.
Ritual del Grado de maestro de Logia – Museo Calvet Avignon Ms 3079
3.
Historia, obligaciones y estatutos de la hermandad de los Francmasones-1742-La Tierce
4. “Renaissance
traditionnelle” No. 54-55-57 y en particular 64
5.
Las Órdenes del Rito Francés y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Traducido por Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro de Honor del Grande Oriente Lusitano
Miembro de Honor del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro de Honor de la Gran Oriente Tradicional de Bolivia