27 enero 2014

Contestando a R. Dachez sobre los Grados Capitulares el GODF y la UMURM (Informe Completo)

Presentamos el trabajo completo de contestación desde la Academia Internacional del V Orden del Rito Moderno de la UMURM al recientemente publicado informe de Roger Dachez en Mandiles Azules titulado “APUNTES de R. DACHEZ sobre los GRADOS CAPITULARES DE RF y el GODF”


Introducción
Hace unas semanas un blog español afín al Gran Oriente de Francia (GOdF (Mandiles Azules) publicaba en dos entregas un controvertido trabajo del reputado historiador Roger Dachez[1], titulado «Apuntes sobre la trasmisión de los Grados Capitulares del Rito Francés del Gran Oriente de Francia»[2].
Y dicho artículo es interesante por varias razones, entre ellas porque el afamado historiador se refiere en varias partes de su trabajo a la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) y a las Patentes que este organismo ha recibido de manos del Brasil, y que a su vez a entregado a otras potencias masónicas,
Casi diría que el artíuclo–informe es aleccionador, sino fuera porque ve más la paja en el ojo ajeno…que el porpio, ya que pone en solfa la legitimidad del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil (SCRMB), y de otros organismos masónicos…sin reparar en su propias posiciones u otras aledañas.
La Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno, nacida al calor de la fundación de la UMURM en Barcelona en el 2011, y que suscribe como su director, tenemos como misión velar por el Rito y también por aquellas otras cuestiones que afectan a las instituciones de los Grados de Sabiduría en el seno del UMURM, y por tanto es creo mi deber salir al paso de algunas consideraciones que se vierten en dicho trabajo.
Consideraciones que deben cuanto menos matizadas y explicadas, aunque en parte no me guardo de decir que la exposición del Hermano Dachez me deja una rara sensación, pues siempre he seguido sus trabajos hasta el punto que he ido traduciendo algunos de ellos llegando incluso e intercalar aquellos que me han parecido más importantes en mis libros, por mor de tenerlos por muy esclarecedores, por tanto aclarar que esta situación digamos me es cierto modo molesta, pero digamos que hay que poner algunas cosas en claro.
Como introducción a esta respuesta que deseo hacer ante el informe-artículo deseo exponer que hay varias cuestiones que me dejan un tanto perplejo:
Llama la atención que Roger Dachez, tres años y medio más tarde de la fundación de la UMURM[3] publique ahora un trabajo de este cariz, aunque es cierto que nace con la «excusa» de la consulta de la Gran Logia Femenina de Francia[4], y pasa a cuchillo inquisitorial a ciertos organismos masónicos, eso sí tras la fuerte polémica habida con la edición de la llamada Carta de Lisboa del Rito Francés, como por la posterior publicación de la Carta de Barcelona del Rito Moderno, en la cual no se oyó su voz.
Otra cuestión que no deja de ser paradójica por si misma es que un historiador que se plantea (Dachez) en un plano de juez imparcial y «ajeno», en este caso al    GOdF, termine mezclado de una forma tan personal en su exposición al poner en solfa legitimidades varias, y todo ello bajo su puño y firma; eso sí quedando el GCGRF y el    GOdF de esta manera libres de estar embarcados en un ataque frontal a otras potencias masónicas tan "singulares", según opinión del autor, como la UMURM, o el propio Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil (SCRMB), ya que el citado artículo-informe no alcanza solo al conflicto de intereses de las «féminas francesas» y a su pretendida obtención de la Patente de Rito Moderno (RM) «belga», sino que da de lleno en su juego de bombardas en la posible legitimidad del SCRMB.
Digamos que el juez y preboste Roger Dachez hace un cierto «trabajo sucio» al cual no se quiere exponer ni la institución masónica francesa, ni otros intelectuales e historiadores y miembros orgánicos del propio GCGRF-   GOdF, que actúan como si el tema no fuera con ellos, cuando en realidad fueron quienes abrieron la espita del desencuentro con la famosa Carta del Rito Francés de Lisboa, en cuya intransigencia si siguen instalados enviando ukases de todo tipo: prohibiendo visitas[5] o descalificando a otros organismos o Hermanos[6].
Por otro lado la imparcialidad que dice manejar el Hermano Dachez parece basarse más bien  en escasos datos, por un lado apenas si hay en la literatura masónica francesa referencias a la cuestión dada y sobre la que él informa a partir de la Carta del Rito Francés de Lisboa[7], y un más sobre la Carta de Barcelona del Rito Moderno[8], pero tampoco gran cosa, más allá de la publicidad y difusión que desarrollaron organismos implicados en un primer momento en la UMUMR como el Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France[9], que incluye en su página web incluso la Declaración de Barcelona[10], o aquella otra que hayamos ido presentando los organismos propios de la UMURM.
Existe alguna mención más,  como la expuesta en la Wikipedia francesa con la entrada Rite Français[11], o las citas que últimamente ha vertido en su libro Jean Yves Tournié titulado: Les Orígenes de la Franc-masoneríe. Source et historie du Rite Français "Moderne" du S XVIII siecle a nos jours; que no parece que no ha consultado el doctor R. Dachez, el cual da la sensación,  y veremos si ello es así, que ha construido toda su trabajo de deslegitimación con los cuatro palos del sombrajo histórico masónico del hexágono, sin con precisión conocer los textos portugueses o brasileños al respecto.
Otra cuestión que me llama mucho la atención en cuanto al artículo que publica el blog Mandiles Azules es que éste solo se haya publicado en España, lo cual es de extrañar dada la trascendencia que debiera tener en Francia, ya que implica a dos organismos franceses femeninos como la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF) y el Sublime Conseil Femenino de Rito Moderno para Francia (SCFRMF) e implica a otros unos de lleno como el    GOdF, e incluso a  otros organismos masónicos belgas,  por tanto que dicho artículo-informe no esté presente en el mundo masónico francés, salvo la reseña que hace François Koch en su blog La Lumière [12] , resulte  un tanto su publicación en España,  y  más peregrino es que  ni siquiera el trabajo esté presente en el blog del propio Roger Dachez: Pierres Vivantes.
Por tanto cabe preguntarse: ¿Qué quiere decir esto último..?, Que se hurta el trabajo al conocimiento del pueblo masónico francés porque pudiera crear polémicas muy críticas con algunos de sus partenaires más cercanos...; y por tanto se publica en España,  a modo de receta para usos y descalificaciones varias, logrando aún  enrarecer más el ambiente en torno al Rito Francés y Moderno,  más de lo que ya lo está…¿O acaso se trata de una interesada filtración a modo de receta o aviso para navegantes del mundo masónico de habla castellana? No lo sabemos y ni el autor despeja la interrogante.
Establecidos estos puntos, creo que hay que atender a la propuesta que ya exponía Jean-Yves Tournié al comienzo de su libro sobre la historia del Rito Francés, donde propone que para analizar las cosas hay que subir como en los ríos aguas arriba y salir de las fangosas aguas de ribera.
En este caso el consejo se nos hace imprescindible,  puesto que Roger Dachez hace un descarado juego de trileo histórico, enmascarando unas cosas y guardando otras, en algunas de las cuales él mismo participó activamente como miembro y como historiador y como pretendido legitimista del Capítulo de Ross y su Patente Holandesa que reintroducía el Rito Francés de nuevo en Europa.
A modo de alegato exponer que en ningún documento o expresión pública del UMURM o de la Academia Internacional del Vº Orden, ha menospreciado la legitimidad del Gran Oriente de Francia (   GOdF) en cuanto al Rito Francés y las Ordenes de Sabiduría; sí el Hermano Dachez se tomara en serio conocer alguna documentación o literatura fuera de la hexagonal,  le recomendaría por ejemplo el libro que editó en su momento el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil en portugués, y que el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, publicó, de nuevo en el 2011, traducido al castellano y titulado: El Rito Francés o Moderno. La masonería del Tercer Milenio.
En el citado libro, vería el Hermano Dachez, de haberlo leído, que en una página sí, y en la otra también, hay continuadas citas y referencias al Gran Oriente de Francia (   GOdF) y sus debidas legitimidades sobre el Rito Francés.
Digamos que pese al despecho por parte del mundo masónico francés por las cuestiones que suceden más allá del hexágono, el citado libro que fue traducido en un momento delicado, como fue el tiempo que medió entre la propuesta de la  Carta del Rito Francés de Lisboa (GODF)  y la Declaración del Rito Moderno de Barcelona de la UMURM; pues dicha publicación pese a ello es una continua loa a la posición y legitimidad del GOdF y a la herencia recibida;  y sin embargo no parece desprenderse lo mismo del trabajo del Hermano y prestigioso historiador Roger Dachez, que concurre en manifestar  una total desautorización de un organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil pese a su historia y desarrollo, defensa y mantenimiento de la tradición del rito fundacional que bebe en las esencias de los "Modernos".
Digamos que esa ignorancia a cerca de todo aquello que no esté en la órbita del mundo masónico del hexágono está como bastante cronificada , de lo cual soy consciente y testigo, viendo algunos grandes cancilleres del GCGRF-   GODF hablar de algo que desconocían como es el Gran Oriente del Brasil sus peculiares relaciones, y la propia  existencia y desarrollo  del SCRMB, más allá de los clásicos datos históricos. Decir al respecto que para intentar salvar tan grande escollo desde este apartado rincón de  España les tuve que hacer llegar, en su momento, los rituales para que tuvieran una cabal idea de lo que estaban criticando.
En todo caso cierro esta larga introducción antes de entrar a valorar el trabajo de Roger Dachez, que no debemos olvidar que en todo este tema y trasunto hay bastantes vendettas tanto  directas como trasversales las cuales en este informa-artículo unas se ignoran, otras solo se suscitan y otras quedan plasmadas cruelmente un poco a capricho y albur de diversos intereses, pero está claro que el «juego de tronos» existe detrás de toda esta tramoya, aunque es patente, pero solo en parte para aquellos que estamos al cabo estos temas, y que en alguna medida  se pueden rastrear en un trabajo publicado en la Revista Rito Francés: Nacimiento de una Utopía. Materiales para una historia.[13]
 Análisis del trabajo de Roger Dachez
Plantea el profesor Dachez el tema de las «patentes"  o documentos considerados como portadores de una determinada autoridad- el Gran Capitulo General de Francia, siendo en buena lógica sancionados por el    GODF»
Personalmente creo que nadie pone en duda tal determinación,  y  soy de la consideración de que en ninguna documentación usada o que se pudiera desprender de la UMURM, pueda encontrarse alguna opinión que  deslegitime tal cuestión; es más vuelvo a citar el libro[14] que en su día se escribió desde el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, en el cual se puede observar una constante referencia y filiación,  y reconocimiento tanto de la autoridad directa del GCGRF como del propio  GODF.
Por tanto anteponer en el informe esa premisa no sirve de nada, puesto que nadie está invalidando a dichos organismos ni en su origen y desarrollo.
Otra cosa muy distinta es sí la citada legitimidad pudiera venir de la practica ininterrumpida,  o por el contrario por haber sido su legítimo heredero aunque durante 150 años, no hubiera desarrollado práctica alguna, por más trileos que hoy se nos quiere hacer de igualar con esa triquiñuela de asimilar los grados Rosacruces del REAA con la 4ª Orden del Rito Francés.
Por tanto ante esta premisa que abre el trabajo del Dr. Dachez  debo mencionar que la literatura desconocida por el profesor Dachez, (que parece solo leer en francés e inglés) atestigua que no hay deslegitimación alguna, porque además sería de bobos descalificar algo de lo que uno es heredero.
Luego analizaremos las otras partes del texto, pero de momento debe quedar claro que el citado libro[15] es un texto de referencia dentro del SCRM Brasil, y vuelvo a exponer que la referencia de legitimidad  la herencia recibida por parte del GCGRF-   GODF es constante, y hasta pudiera decirse que machacona, pues está presente en todo el conjunto de textos reunidos.
En el apartado "En consecuencia dos hechos resultan ciertos"
Cuestión esta que vuelve a reiterar lo antes planteado, por tanto no voy a incidir en ello
Pro en el apartado 2 para reforzar por parte de Dachez esta legitimidad del GCGRF-   GODF nos indica que «Este último [GCGRF-   GODF] cuya existencia ha sido ininterrumpida hasta la fecha conserva la propiedad moral de los ya citados grados comprendidos tanto los simbólicos como los superiores»
Nada tengo tendría que decir sino fuera por esa pequeña trampa léxica de la  «propiedad moral».
Porque es evidente para todos que el propietario "moral" es el  GOdF, pero debemos considerar también que esa moralidad conlleva la carga de un abandono de 150 años de la práctica de las Ordenes de Sabiduría en el seno del   GOdF, y esto no lo indicó yo, sino que son los propios autores e historiadores del dicha Obediencia quienes han reseñado que durante esos 150 años los Grados de Sabiduría fueron abandonados por el propio   GOdF , imponiendo otro tipo de estructuras orgánicas y rituales .
En el libro Les Grades de Sagesse du Rite Français. Historie, naissance-renaissance[16], editado por el Gran Capitulo General del Rito Francés del  GOdF, en el que escriben  investigadores y personalidades como R. Dachez, L. Marcos, P. Molier, Charles Porset, A. Bauer, se pueden leer varias cuestiones como estas:
Jean Pierre Duhal (Presidente de la Cámara de Administración de GCGRF-   GOdF 199-2000) y Salvatore Rossini (Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable GCGRF-   GOdF- 2000) escriben: «Después de 1996 el Rito Francés es oficialmente restablecido dentro de su integralidad, en el seno del    GODF, después de un largo eclipse»
Y Alain Bauer, en "La Lampe et la Source" nos indica que «la lenta desherencia del Rito Francés de los Talleres de Perfeccionamiento fue la sanción natural del integrismo interior que se había situado en la Obediencia»[17]
Por tanto, el profesor Dachez, no solo contento con esa aserción, remacha con esta otra «en tanto que el GODF los abría (Las Ordenes de Sabiduría) hasta la mediada década de los noventa –algo que habría que verificar»
Evidentemente los anteriores autores, y en general en casi todo el libro, se remacha no solo ese postergamiento, sino el abandono, como bien dice Alain Bauer, que obedeció  a cuestiones ideológicas y políticas provenientes del integrismo del REAA, el cual campeará sin ningún menoscabo en el seno de la obediencia francesa.
Por tanto podemos verificar lo que dice el doctor Dachez, pero entonces alguien debiera desmentir todo lo expuesto por los notables investigadores en el citado libro editado por el  GCGRF-   GOdF.
Aunque Dachez, no contento con su máxima vuelve a la carga poniendo en solfa la cuestión «¿Realmente puede decirse que las Ordenes Capitulares del Rito Francés desaparecieron?
Y es aquí donde el doctor Dachez nos hace de nuevo un juego de manos, primero poniendo en interrogante sí de verdad habían desaparecido las Ordenes de Sabiduría dentro del GOdF, lo cual ya hemos visto que había sucedido  tal y como se lamentan sus recuperadores de la década de los años 90.
No sacaré más trabajos al respecto por  aquello de no cansar al lector, y porque la relevancia de los autores que exponen tales cosas, creo que son una entidad tal que no se podrá poner en solfa sus palabras. Aunque no deja de haber cierta contradicción  en el mismo trabajo de Roger Dachez,  ya un poco más adelante escribe «el   GOdF en el siglo XIX, era una época en los grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en "sueños"»[18]
Por otro lado Dachez, ya rayando en cierta hipocresía para justificar lo que personalmente mal de se puede hacer, nos plantea un segundo cambio de manos, en el cual nos viene a decir que en realidad no había diferencia alguna entre los grados de  Soberanos Príncipe Rosacruz del RF y el Caballero Rosa- Cruz del REAA, y por tal saca en conclusión  no había habido abandono alguno sino más bien un recorte y una asimilación ritual en los Altos Grados.
Hasta tal punto llega la desfachatez del profesor Dachez que presenta de forma subrayada, él o sus traductores «Nunca se tomó en el seno del  GOdF a lo largo del siglo XIX, la menor medida de carácter positivo en pro de la abolición del Rito Francés, más allá del Grado de Maestro»
Lo cierto es que la realidad histórica se muestra terca, y lo voy exponer en francés para que no haya problemas con la traducción, y esto es lo que escribe Ludovic Marcos, destacado miembro del propio GOdF y del GCGRF y notable historiador de l Rito Francés el cual en el capítulo, que cierra el libro que estoy citando, titulado: La fin des hauts grades français,  dice:
 «De plus, le fait (hasard ou coup de génie?) de faire commencer les hauts gradés del REAA, au 18ª (Rose –Croix) va à placer le début de parcours écossais à la suite de IV Orden français (qui porte le même nom) On passe de l´un a l´autre comme si les hauts grades REAA venaient après les hauts grades français et leur étaient supérieur… Logique qui explique que, des 1821/22 le Grand Chapitre Général demande la Patente Kadochs (30º) au Suprême Conseils écossais. Pourquoi, ensuite, s´intéresser aux Ordres français, puisque l´on peut commencer directement dans les haut grades écossais au 18º , et que l´on est pratiquement au bout du parcours en deux ou trois étapes, les autres entant présentées comme administratives? Et ce sans même présumer de l´usage et de la maitrise du REAA, aux grades bleus para les FF.:. ou d´ailleurs ils sont à cette époque pratiquement inexistant¡¡
Les hauts grades français cesseront totalement d´exister vers le milieu du XIX siècle et ne se maintiendront que dans quelques isolats, notamment aux Pays Bas et à Brésil, ils réapparaissent dans les années 1980 et au début des années dans quelques petits groupes maçonniques. Mais ceci est une autre historie…
Y aunque el Hermano Dachez sigue en sus "trece" de hacer pasar el camello por la insistente aguja, puesto que sí es cierto que hubo modificaciones, y largas rupturas, y problemas tales que llevaron a los interesados Hermanos del GOdF, muy duchos en los aspectos rituales, a tener que buscar fuera del ámbito francés la continuidad de las Ordenes de Sabiduría, unos a Holanda, y luego otros más ligados a la "Regularidad" al Brasil, como bien nos dice el propio L. Marcos, el cual no pone en solfa que allende los mares haya habido ruptura alguna en la práctica de las Ordenes de Sabiduría, ni que tales prácticas sea "golfas" o salvajes.
Tal vez habría que recordar el trabajo de Jean van Win en el que dice que «La autoridad y los privilegios de los Soberanos Príncipes Rosa Cruz, así como la doble filiación del Rito Francés y del Escocés Antiguo y Aceptado para ese grado (el Rito Francés de 1786, especialmente en el primer y en el último Orden, no pueden representar para él una filiación suficiente».
Y no puede ser que un historiador de la categoría de Dachez haga juegos de manos y nos coloque lo esporádico, como el Diploma de Edmond Gloton de regularización a la 4ª Orden o el nombramiento como "Guardianes de los Ritos" y en concreto lo referido al Rito Francés a diversos hermanos, como fue el mismo Groussier, como una resultante de cierta "legimitadora continuidad"; cuando el mismo sabe que eso ese documento o esos nombramientos luego no tenían ninguna transcendencia real en la Obediencia.
 Y lo que es peor, en su artículo Dachez, quiere pasar estos hecho por "un análisis objetivo" en el cual basar su desarrollo histórico para terminar planteando unas conclusiones que intentan poner en "solfa" al final de toda la larga exposición la "patente brasileña", eso sí tras todo este artificioso juego que esconde más que expone.
Puesto que resulta paradójico que diga: «Una estructura denominada Capítulos que no vio nunca, en tal calidad y con semejantes status ni interrumpido en la práctica ni abolido en derecho»; y que «la transmisión legítima de estos Ordenes dentro del GOdF, que los ha visto nacer y que los "despertados" recientemente es una consecuencia difícilmente contestable».
Llegados a este punto, hay que recordarle al Hermano Dachez un hecho primoroso en cuanto a lo que expone, y es que sí tanta legitimidad había, si tanta asimilación había en los grados de  RF en el seno del Colegio de Ritos del  GOdF, no entiendo por qué ese empeño de notables Hermanos encuadrados en el GOdF de marcha a Holanda a buscar una "patente de continuidad" que parecen que extraen de Capitulo de Roos, el cual luego se demostraría que es tenía una Patente del RF falsa, y que no había tal continuidad.
Y pregunto: ¿No está poniendo esta búsqueda del Hermano Rene Guilly y otros en Holanda en descrédito esa legitimidad?  Hay que tener en cuenta que Rene Guilly no era un Hermano cualquiera[19],  y seguro que a éste le hubiera bastado  la legitimidad de origen y nacimiento de las Ordenes de Sabiduría incluso a pesar de su espaciada práctica para volver a poner las Órdenes de Sabiduría en activo; y sin embargo se embarca en la aventura de buscar un capítulo fósil, que detentara la legitimidad de la continuidad, que para Guilly parecía más importante que ser heredero universal.
Entonces cabe preguntarse ¿Para que hubieron de ir a buscar en Holanda (haya) y de la mano de Henry van Praag la "Patente fósil" para resucitar las Ordenes de Sabiduría del Rito Frances?
Esto es lo que nos cuentan:
«Esos quince Caballeros, los miembros del Soberano Capítulo De Roos, del Valle de La Haya, son, por orden alfabético de sus nombres los Hermanos Paul A.; Edouard F.; Serge D.; Pierre F.; Jean de F.; Jacques G.; Pierre M.; Vincent P.; Pierre de R;, Albert R.; Hartmut S.; Christian V.; todos iniciados en el seno de ese Capítulo; René Guilly y Jacques M., regularmente afiliados en el seno de ese Capítulo; Henri van Praag, Perfecto Maestro Fundador[2] y sostén de ese Capítulo. Además se encuentran presentes el H. C.J.R.; miembro visitante del Soberano Capítulo De Roos, Valle de la Haya. El Trono de Sabiduría está ocupado por el Muy Ilustre Hermano van Praag, el más antiguo[3] ".
«El Muy Sabio y Perfecto Maestro Henri van Praag declara que ha recibido una Plancha burilada emanada de los quince Caballeros presentes ese día, y miembros del Soberano Capítulo De Roos en el Valle de La Haya, teniendo el deseo de poder practicar en el Valle de París y en el seno de un Soberano Capítulo Francés, bajo el título distintivo de Jean-Théophile Désaguliers, los cuatro grados que les son queridos: los de Elegido, Escocés, Caballero de Oriente y Soberano Príncipe Rosa Cruz....
El Muy Sabio y Perfecto Maestro, en virtud de los antiguos privilegios de los Soberanos Príncipes Rosa Cruz, Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres, declara entonces constituido en el Valle de París, el día de San Andrés de Escocia, el Soberano Capítulo Jean Théophile Désaguliérs ».
« La importancia de esta creación no puede comprenderse más que situándola en la extensa historia del Rito Francés. Como dirá más tarde, con ocasión del cuadragésimo aniversario de ese Capítulo, Roger Dachez: «Lo que puede parecer el inicio de una aventura es en realidad el arribo de un largo viaje» Esa aventura- pues lo era, y esperamos que lo sea por siempre- se prolongó durante unos diez años, y se originó, va de suyo, en el seno de la llamada cuna histórica del Rito Francés, es decir en el Gran Oriente de Francia » [20]
Y tal y como termina diciendo el Hermano Jean van Win: «las bases de datos de diversas instituciones masónicas holandesas que fueron consultadas no señalan la existencia de ninguna logia ni ningún Capítulo que llevase el título De Roos, a excepción hecha de un Capítulo no reconocido trabajando en Medan, en las Indias Orientales Holandesas, y sin la menor constitución iniciática» [..] Después de Guilly puede considerarse que hubo dos Capítulos De Roos, uno irregular y póstumo en Medan (capital de la provincia de Sumatra en las Indias Orientales Holandesas), y otro revivido e irregular en La Haya.
Y sobre estas dos fuentes han sido refundidas las nuevas Órdenes de Sabiduría del Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia (GCGRF-GODF), y no soy yo quien pone en cuestionamiento las legitimidades y patentes,  sino los propios refundadores de las Ordenes de Sabiduría,  y  destacados hermanos y dignidades del Gran Oriente de Francia entre ellos un ex Gran Maestro como Alain Bauer.


El cuestionamiento de la Patente del Rito Moderno del Brasil
En la III parte del trabajo de Roger Dachez, este renombrado hermano nos dice que «un organismo de altos grados supuestamente, establecido en Brasil en 1842 y denominado Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil ha entregado en dos ocasiones patentes del Rito Francés o Moderno»
Parece mentira que el gran historiador Dachez, ponga a estas alturas en cuestión un organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, dada su transcendencia, su proyección y desarrollo, y todo quiero suponer,  que se debe a la pereza hexagonal del investigador de poner en cuestionamiento todo aquello que no se desarrolla o tiene la patente de corso del suelo francés.
Ante lo cual he de decirle que ese palabro de "supuestamente",  ofende bastante, y a la vez retrata la labor de cancerbero que quiere desempeñar en este caso el profesor Dachez, contra viento y marea, pues no puede decir uno y a la vez lo contrario:
«El hecho de que una potencia brasileña, que reivindica una legitimidad que se remonta al GODF del siglo XIX, a una época en que los grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en “sueño”, entregue hoy una patente que concierne a los mismos grados, no deja de plantear interrogantes».
De hecho he de consignar y reiterar que en relación al apartado a.- de su trabajo que el SCRM del Brasil [21]pone bastante empeño en invocar la filiación francesa del  GOdF, cuestión que parece negarle el propio Dachez, y debo indicarle que quien parece más negado a la realidad del Rito Rrancés y Moderno fuera del contexto "gabaché" es el propio GOdF y su GCGRF, pues pese a las insinuaciones de que debía haber acercamientos con respecto a las posiciones entre ambos organismos, Brasil y Francia,  y tras una mano tendida por parte de los Hermanos brasileños, el GCGRF-GOdF se despachó dando la espalda al ofrecimiento, y descerrajando una bofetada como fue la Carta del Rito Francés de Lisboa[22] que lideró Jean –Claude Catalá como Gran Venerable del CGCGRF- GOdF.
Por otra parte era, y supongo que debe ser todavía hoy así, que los Hermanos del GCGRF-  GOdF, y entre ellos quien en estos mismos tiempos ostentaba el título de Gran Canciller del Vº Orden, mi amigo y hermano Charles Porset, los cuales confundían churras con merinas, al asimilar el Gran Oriente de Brasil con el Supremo Consejo del Rito Moderno, por lo cual para despejar dichas dudas, reticencias y, desconocimientos hice llegar al hermano Gran Canciller todos los rituales de las Ordenes de Sabiduría del SCRM del Brasil, para ir deshaciendo entuertos.
Por otro lado. aquí sí que me brinda Dachez un juego de manos conceptual y léxico, porque en todo caso soy de la opinión que el SCRM del Brasil es representante del Rito de los "Modernos" asentando sobre la base del "Regulateur" mientras que el GOdF pese a su base legitimadora ha renunciado hace ya muchísimo tiempo al Régulatuer y su desarrollo y proyección y ha optado por su propia evolución ritual que le sitúa más en el plano de ser representante del Rito Francés, que de la esencia de los "Modernos"[23].
Aunque este es otro largo capítulo a desarrollar en otra ocasión, aunque sí  que debo atestiguar que con los rituales en la mano en el SCRM Brasil se sitúa más en la filiación "Moderna" que la en la vena legitimista del Rito Francés del  GOdF y sus modificados rituales.
Es de lamentar que un profesor e investigador de la talla de Roger Dachez tenga que recoger el rábano por las hojas para desacreditar la patente de legitimidad que le da al Supremo Consejo del Brasil su historia y desarrollo, y  que no se conozca por desidia un proceso histórico, y  se quede con la fecha de 1999 para decir que al final un  Gran Consejo Kadosh Filosófico del Rito Moderno para el Estado de Rio Janeiro es el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil. La simpleza ya bordea lo burdo
Comete el Hermano Dachez un par de dislates, uno ignorar toda la literatura existente al respecto, digamos que no es tal , aunque juega a esconder algunas cartas para sacarlas en los momentos más oportunos, aunque bien pudo haber consultado otras fuentes muy cercanas  para saber por qué se fue en busca de esa Patente brasileña del SCRM, tal y como lo hicieron, Hervé Vigier (GLNF) en 1998 y fundado sobre ella su Supreme Conseil Rite Moderne pour la France, con el cual el Gran Venerable Jean-Claude Catalá (GCGRF-GOdF) tiene buenas relaciones personales e institucionales…(paradójico);
Aunque también ha terciado esa búsqueda el belga Jean van Win para su Gran Capitulo Príncipe de Ligne. No parece que dichos Hermanos parezcan tan tontos como para caer en otro embaucamiento como el de Ross, digamos que han aprendido la lección con el timo del Capítulo holandés sobre el que se cimentó la refundación de las Órdenes de Sabiduría del GCGRF-GODEF.
Alega el Roger Dachez que el Supremo Consejo del Rito Moderno, nunca ha mostrado su Carta Patente.
Este organismo ya ha explicado por activa y pasiva de donde viene su Carta Patente, si se quiere entender bien, si no se le quiere dar carta de legitimidad por ello, pues qué le vamos hacer, pero supongo que 171 años de desarrollo y continuidad de las Ordenes de Sabiduría en Brasil, deben decir algo frente a los escasos 25 años que las tuvo en activo el  GOdF, en todo caso para Reneé Guilly esa continuidad era bastante más legitimadora  que otros considerandos, sino porqué se fue en busca de un supuesto "Capítulo fósil" teniendo a mano tanta legitimidad siendo como era un notable dentro del GOdf.
En todo caso es de intima incumbencia el  que SCRM del Brasil haya de decir algo al respecto, y exponer los documentos que crea oportunos para atestiguar lo que el distinguido Roger Dachez pone en cuestión, y no seré yo quien le enmiende la plana al SCRM  del Brasil, ya que estimo que es su derecho y obligación exponer lo que crea conveniente, luego los estudiosos e historiadores diremos lo que tengamos que decir.
Al final de su trabajo el autor francés, saca una serie de conclusiones a las cuales hay que decir que nadie pone en solfa la legitimidad del    GODF y de su GCGRF (conclusión 1)
Que es incierto como ya hemos visto que las Ordenes de Sabiduría en el seno del Gran Oriente de Francia hayan tenido su continuidad, digamos que han estado en "sueños" durante 150 años, por decirlo políticamente correcto, por tanto solo han estado activas durante 25 años en el seno del    GODF. (conclusión2)
El resto de las conclusiones creo que no debo ser yo quien las conteste sino el propio Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil y sus órganos jurisdiccionales ya que es a ellos a quienes compete la defensa de sus intereses ya que están siendo puestos en falta por el profesor Roger Dachez.
Concluyendo.
Por ultimo Roger Dachez expone en  una que anexiona al artículo-informe titulado  Adenda del 29 de julio de 2013, en la cual aporta diversos datos como la baja del Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France que lidera Hervé Vigier, el cual recogió para conformar éste en base a los restos de la debacle o naufragio de la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF)
Y habla de que la UMURM es más bien una Unión Inter-americana que otra cosa, y aduce que la UMURM renuncia a cualquier influencia y desarrollo  en Europa.
A esto último debo decirle que la UMURM no renuncia a nada, y se desarrolla dentro de sus posibilidades, está claro que la conformación que se está dando es inter-americana por un lado porque en general nos unen dos cosas, la unidad de la lengua y el interés por el "Rito Moderno" , y de esto se descuelga Europa o la francofonía; me imagino que en la misma medida que se descuelga Francia y el  GOdF de su presencia en Latinoamérica, que ha sido más bien una labor de colocar  banderitas de RF sin atender a las necesidades de las instituciones masónicas que avalaba, y sin tener en cuenta las deficiencias existentes en el conocimiento y desarrollo del Rito Francés, y ello ha perseverado no por ignorancia, sino porque nunca le ha interesado.
Yo mismo puse en aviso al  GOdF, de cuya Obediencia he sido miembro durante 11 años, así como del Gran Capitulo General, como 4º Orden, de las necesidades que había al otro lado del Atlántico,  y le urgía a que debíamos mirar hacia esos lares sí queríamos un renacer del RF en Iberoamérica, pero digamos que el GOdF en su política de desarrollo fuera del hexágono le han gustado más las fanfarrias y coloridos homenajes a sus Delegados, que a la realidad imperante. Por dejar el GOdF no ha dejado ni Rituales en los organismos con los cuales ha sellado alianzas.
De los pocos que miraron hacia Iberoamérica fue Alain Bauer Ex Gran Maestro y el ex Gran Venerable Jean-Georges Plumet, con el cual estaba de acuerdo en un relanzamiento del RF en Iberoamérica pero su impetuosidad,  el tema de  mixtidad y los juegos de salón de su Cámara de Administración se lo llevó por delante
Es más el GOdF y su GCGRF sigue dando la espalda a esa expectativa que se ha creado el otro lado del charco, y tan es así,  que hasta miembros masones cercanos al   GOdF, cuando no del mismo GOdF repartidos por Iberoamérica acuden al Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau o a la Academia Internacional del Vº Orden de la UMURM para hacerse con rituales en castellano del Rito Francés o de Rito Moderno u otros materiales formativos o informaciones.
Y tal es la carencia,  que por ejemplo esas dos entidades  citadas junto con el blog de Rito Francés que represento y edito, son líderes de audiencia en el ámbito latinoamericano, tanto es así que de los 14.000 lectores que por ejemplo ha tenido el Blog Rito Francés durante el año 2013, el índice de presencia de lectores franceses es mínimo, Francia se ha caído de todas las tablas de presencia situándose en números de lectores paupérrimos, lo cual  da a entender el  poco interés que se tiene en Francia por el mundo latinoamericano.
Es más esa misma política de desidia ha conllevado a otra de descrédito hacia nuestro trabajo cuando en realidad estamos dando a conocer autores como el mismo Roger Dachez en lengua castellana, los cuales a veces ponen problemas con esa difusión de su obra y trayectoria, o descalificando nuestro trabajo altruista.
Volviendo al tema la UMRM no renuncia a su vocación universalista, pero Europa digamos en cuanto al Rito Francés, está mediatizada por el GCGRF- GOdF como se vio perfectamente con la edición de la Carta de RF de Lisboa.
Es también esta Europa nuestra un espacio en el cual se da bastante chacalismo como se ha visto con las acciones del Sublime Conseil de Rite Moderne pour la France, o las maquinaciones de Ives Bannel  con el respaldo del Gran Capitulo General de Rito Francés para España (GOI), al cual el  GODF ha repudiado tantas y tantas veces, pese a cercanías, cercos y rondallas,  pero las distintas pretensiones del GCGRF -GOdF sujeto además a los reinos de Taifas fuera del hexágono de querer acotar terrenos, desalojar competidores y acallar críticos hace que la situación le sea ingobernable, a lo cual se suma la carencia  de cualquier prospectiva sobre el Rito Francés  fuera del hexágono, lo que hace inviable de momento cualquier acción en pro del Rito Francés o el Rito Moderno,  y para prueba ya tenemos  un botón y es el artículo –informe que estamos analizando.
Este artículo de Roger Dachez es el botón, un trabajo para desautorizar a unas Hermanas de la GLFF que se escindieron y buscaron la fórmula que creyeron más oportuna para desarrollar las Órdenes de Sabiduría y así les ha ido.
Viendo pues el resultado,  y releer  el informe de Roger Dachez, las dobles y ocultas intencionalidades, y las realidades que se dieron en torno al Rito Moderno y la UMURM, donde cada uno quería una Patente de corso, para montar su particular Gran Capítulo, pues visto lo visto, leído lo leído y vistos los intereses que mueven artículos como este, uno ya saca en conclusión que Europa está perdida para el Rito Moderno.
Victor Guerra. Vº Orden de Sabiduría y 9º Grado.
·         Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno UMURM
       Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
·         Presidente del Circulo de Estudios de Rito Frances Roettiers de Montaleau
·         Venerable Maestro de la Logia de Investigación "Los Modernos"




[1] Director del Instituto Masónico de Francia, miembro destacado del RER, y miembro de la Logia Nacional Francesa
[3] Barcelona, Junio 2011
[4] Affaire de la GLFF con una escisión que tuvo en su seno, y que se constituyó como Sublime Consejo Femenino de Rito Moderno de Francia, y que por petición de la GLFF a Dachez en junio del 2013 acerca de la legitimidad de la Patente recibida por el Sublime Consejo Femenino del Rito Moderno de Francia
[13] https://skydrive.live.com/view.aspx?resid=EFCEF8CAB22D7FA!211&app=WordPdf&wdo=2
[14] El Rito Francés o Moderno. La masonería del Tercer Milenio. Edito. Masonica.es
[15] Ibidem. Nota 14.
[16] Editorial A L´Orient. París 2000.
[17] Ibiden. Pagina 18.
[18] Apuntes sobre las trasmisión de los Gados Capìtulares del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, Nota nº 2
[19] http://www.victorguerra.net/2011_02_13_archive.html
[20] EL Capítulo holandés De Roos del Rito Moderno Francés, trabajo del estudioso Jean van Win http://racodelallum.blogspot.com.es/2011/09/capitulo-de-roos-el-derrumbe-de-una.html  y puede verse también el trabajo: https://skydrive.live.com/view.aspx?cid=0DD5BF9288A4AC13&resid=DD5BF9288A4AC13%21134&app=WordPdf&wdo=1

18 enero 2014

Comunicado del Supremo Conselho do Rito Moderno. Respuesta al H:. Dachez



L\      I\     F\
SCRM-SUPREMO CONSELHO DO RITO MODERNO
Gestão 2013/2016

A todos os II:. que o presente verem e leren:

Após as declarações infelizes que apareceram em algum meio de comunicação assinadas pelo irmão Roger Dachez, este Supremo Conselho do Rito Moderno (SCRM), com sede no Brasil, deseja  expressar o seguinte:

(a) Lamenta e desaprova profunda e vigorosamente o conteúdo falacioso, bem como o tom agressivo e prepotente das declarações publicadas, conforme seu interesse, que ameaçam a realidade histórica e o prestígio maçônico de uma Instituição que rege os Altos Graus do Rito Moderno pelo Tratado de Amizade e Aliança Maçônica com o Grande Oriente do Brasil (GOB), terceira mais populosa obediência maçônica do mundo.

b) O SCRM é o primaz do Rito, a nível mundial, que mantém a prática do Rito Moderno ou Francês desde a fundação do Grande Oriente do Brasil (GOB) em 1822  e as Ordens de Sabedoria desde 1842 o que tem feito legitimamente conforme o Direito Maçônico.

(c) A filosofia e a atitude do SCRM foi sempre Reunir o que está Disperso através da prática do  Amor Fraterno e da aproximação sincera e desinteressada a todas as Potências Filosóficas do Rito Moderno ao redor do mundo e, portanto, era e continua sendo o impulsionador da UMURM.

d) o SCRM não deixará de difundir os valores inerentes ao nosso Rito, entre eles a defesa da nossa independência, a repulsa a qualquer tipo de imperialismo, a busca da Verdade através do uso da Razão sempre apoiando uma evolução construtiva para a Ordem, em particular, mas para toda a Humanidade como objetivo final.

Recebam nosso mais sincero e cordial T\A\F\

PASQUALE MIGNELLA FILHO
Soberano Grande Inspetor do SCRM


L\      I\     F\
SCRM-SUPREMO CONSELHO DO RITO MODERNO
Gestão 2013/2016

A todos los HH:. que la presente vieren y leyeren:

Después de las desafortunadas declaraciones aparecidas en algún medio de comunicación firmadas por el Hermano Roger Dachez, este Supremo Consejo del Rito Moderno (SCRM), con sede en Brasil, quiere expresar lo siguiente:

a) Lamenta y desaprueba profunda y contundentemente el contenido falaz, así como el tono agresivo y prepotente de las declaraciones publicadas de modo interesado que atentan a la realidad histórica y al prestigio masónico de una Institución que rige los Altos Grados del Rito Moderno mediante el Tratado de Amistad y Alianza Masónica con el Gran Oriente do Brasil, (GOB) tercera obediencia más numerosa del mundo.

b) El SCRM es el Primado del Rito a nivel mundial en tanto en cuanto ha mantenido la práctica del Rito Moderno o Frances desde la fundación del Grande Oriente do Brasil (GOB) en 1822 y  los Órdenes de Sabiduría desde 1842 y lo ha hecho legítimamente atendiendo al Derecho Masónico.

c) La filosofía y actitud del SCRM ha sido siempre la de Reunir lo Disperso mediante la práctica fraternal del Amor y de la aproximación sincera y desinteresada a todas las Potencias Filosóficas del Rito Moderno a nivel internacional, y por ello, fue y se mantiene como impulsora de la UMURM.
d) El SCRM no cesará en difundir los valores inherentes a nuestro Rito, entre ellos la defensa de nuestra independencia, insumisión a cualquier tipo de imperialismo, la búsqueda de la Verdad mediante el uso de nuestra Razón en aras de una evolución constructiva para la Orden en particular, pero para toda la Humanidad como objetivo último.

Recibid nuestro T:. A:. F:. más sincero y cordial
PASQUALE MIGNELLA FILHO, Soberano Grande Inspetor Geral do SCRM


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22 diciembre 2013

El desmadre Francés y la osadía Americana

Algo está pasando en Francia que está poniendo nerviosos a determinados activistas, seguidores y militantes fieles del Rito Francés en la órbita del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia. Y ese algo es consecuencia del desmadre, cual rebelión a bordo, por parte de practicantes de este Rito que buscan otros espacios al margen de la imagen servil a una Todopoderosa Potencia, dueña y señora para algunos, pero una estructura al fin y al cabo, tan respetable como otra cualquiera, para otros.

Toda la romántica historia de la reactivación de los Órdenes de Sabiduría, sucedida en Francia gracias al Soberano Capítulo "Jean-Théophile Désaguliers" mediante la supuesta existencia del Capítulo Holandés “De Roos”, ya no sirve para nada después de demostrada su irregular filiación.
Roger Dachez, en un alarde de amnesia, desde la plataforma prestada por el Blog de miembros del GODF en España “Mandiles Azules” a propósito de una escisión en el interior de la GLFF (algo absolutamente ajeno a la UMURM) cambia de estrategia proponiéndonos ahora que siempre en el seno del GODF, un 18 del REAA era lo mismo que un IV Orden del Rito Francés, y donde dije digo, digo Diego, dando así a luz a una ininterrupción de la práctica en este Rito en suelo galo.

Pero no importa. Al fin y al cabo, el continente americano, de existir, aporta poca cosa, salvo samba, salsa, fútbol, bananas y alguna cosilla más, según algunos iluminados que nos miran desde la estratosfera. Y estos "Salomones" se plantean:
¿Cómo osa una Potencia Masónica de dicho continente americano, denominarse Primada del Rito Moderno o Francés, anteponiéndose al Intocable Hexágono, cuna única de todo bien y bendición?
¿Cómo osa el Supremo Consejo del Rito Moderno, que gestiona los Órdenes de Sabiduría de una de las mayores obediencias del mundo, el Gran Oriente del Brasil (mucho mayor numéricamente al GODF) declararse Chef d’Ordre del Rito?
¿Cómo se atreve este Supremo Consejo a encabezar una iniciativa de interrelación mundial sin su plácet y aprobación?

Pues sin problema, Dachez arremete de nuevo desde su cátedra negando aquello que algunos de sus compatriotas habían afirmado y firmado en 2004 respecto a la existencia de una Patente otorgada al Grande Oriente Lusitano, de Portugal, en 1804.

Uno podría preguntarse el por qué se presta a semejante encaje de bolillos alguien que aparentemente no es miembro del GODF, pero la respuesta es sencillamente fácil de responder por sí misma, y basta ver la interacción de este historiador con la Obediencia francesa para justificar este papel de sabio interlocutor, aunque interesado.
Si además de ver lo que existe en Europa algunos se preocuparan por estudiar más allá del Atlántico, verían que hay más tierra que las Galias, y que también se investiga conjuntamente entre ambos continentes.
Vería como desde este mismo espacio, se habló de la línea Francia, Portugal, Brasil, y del cómo y cuándo sucedieron las cosas. De por qué no precisaba el Grande Oriente do Brasil ninguna Patente, y comprendería perfectamente que, además de la francesa, leer en otras lenguas puede aportar conocimiento, por aquello de que en América también se sabe leer y escribir.

En breve pues, reabriremos esta caja de Pandora con la publicación de nuevo de la investigación sobre el Capítulo "De Roos" (en francés y castellano, para que lo lea quien desee), así como el informe de transmisión del Rito Moderno o Francés al Brasil.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la R:. Logia de Investigación "Marqués de Gages" - SCRME

01 diciembre 2013

Encendido de Luces de la R:. L:. de Investigación "Marqués de Gages"

Con gran júbilo e inconmensurable ilusión, el día 22 de Noviembre del 2013 (E.V), vio la luz una nueva Logia  bajo los Auspicios de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales y el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, la R.·.L.·. de Investigación "Marqués de Gages" Nº9, con la concesión de Patente por parte de la Ser.·.Gr.·.M.·. y  Sup.·.Comend.·., la M.·.Il.·.H.·. Olga V.·., para trabajar de los Grados.·. 1º (Apr.·. Mas.·.) hasta el 7º (IV Ord.·., SPR+), también en configuración de Soberano Capítulo, del Rito de los Modernos o Francés.
La importancia que el Marqués de Gages adquiere dentro de la Orden en general y en el Rito de los Modernos en particular, así como su meritoria actuación y el talante Universalista del que hizo gala a lo largo de su vida, dando buena prueba de ello Orientes como Bélgica, Francia, Holanda, etc., condujeron a los QQ.·.HH.·. y QQ.·.HHnas.·. miembros de este R.·.Tall.·.de Investigación, a adoptar su nombre como identificativo de la idiosincrasia y la impronta de esta R.·.L.·. y los HH.·.y HHna.·. que de ella formamos parte.

La finalidad de este proyecto, cuyos trabajos serán presididos por el Regularmente Instalado M.·.V.·. Alejandro.·.G.·. y que contará con los inestimables apoyos tanto del M.·.Il.·.H.·. Joaquim Villalta así como la M.·.Il.·.Hna.·. Olga.·.V.·. entre otros QQ.·.HH.·. y QQ.·.HHna.·., es el Estudio masonológico y la profundización en el Rito Moderno, así como sus diversos ámbitos de proyección y reflexión social, a través de TTen.·. mensuales, e incluso la resurrección a la práctica de aquellos Rituales y Pre-rituales caídos en desuso y diría que casi olvidados en un cajón, además de compartir con los QQ.·.HH.·. no sólo de esta Ob.·. en particular, sino de toda la Ord.·. en general, y todo aquél que desee, a través de publicaciones periódicas, los TTrab.·. llevados a cabo por nuestra R.·.L.·. y las conclusiones a las que lleguemos, siempre desde la Humildad y abiertos a todo tipo de aportaciones, que nos conduzcan a todos a un mayor y mejor conocimiento y entendimiento de nuestro Rito.
Celebramos, pues, este Magno Evento que lo es para toda la Orden, con la Triple Batería y la aclamación

VIVAT, VIVAT, SEMPER VIVAT!

Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la R:. Logia de Investigación "Marqués de Gages" - SCRME

25 noviembre 2013

Festividad de San Andrés 2013 del Gran Priorato de Hispania


El pasado sábado 23 de noviembre, invitados por el Gran Priorato de Hispania presidido por el M:. Il:. H:. Josep Martí Blanco, asistimos a su Fiesta anual de la Orden.

En dicho magno evento, se encontraban delegaciones y Altos Dignatarios del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil (M:. Il:. H:. Joaquim Villalta, delegado para Europa en Asuntos Exteriores por el Supremo Comendador de Honor, el M:. Il: H:. José María Bonachi Batalla), del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador (Suprema Comendadora M:. Il:. Hna:. O. Vallejo, M:. Il:. H:. Alejandro González), del Gran Priorato Independiente de Francia, Gran Oriente de Francia (M:. Il:. H:. Michel Colay, Diputado Maestro General), del Gran Priorato de las Galias (M:. Il:. H:. Jean François Var, M:. Il:. H:. Georges Bassem Hasse representante del Ser. Gr:. M:.), de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, del Gran Orient de Catalunya y de su Supremo Consejo del REAA (M:. Il: Hna:. R. Tur), la Gran Logia Equinoccial del Ecuador (M:. Il:. H:. Miguel Angel García) y otros distinguidos HH:. y Hnas:. visitantes a título individual.


Este acto culminó posteriormente en un ágape donde se prosiguió estrechando los lazos de amistad y fraternidad que a buen seguro se plasmarán en un futuro mediante manifestaciones relacionales de todo tipo.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Secretario General UMURM



27 julio 2013

Comunicado de la Presidencia UMURM

COMUNICADO 

UNIÓN MASÓNICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO 

José María Bonachi Batalla, Presidente de la UNIÓN MASÓNICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO (UMURM), de acuerdo con la Cámara de Administración, ha resuelto lo siguiente: 

Para todos aquellos que vieren y entendieren: 

1) Que desde el 1 de octubre de 2012 el Sublime Consejo del Rito Moderno para Francia, NO PERTENECE A LA UMURM, pese a que cuente con Patente de Rito de dicha institución y desde el instante de la publicación del presente comunicado, dicha Patente quedará totalmente anulada y por lo tanto, sin ningún efecto, sea para divulgación de dicho Sublime Consejo o frente a cualquier Potencia Masónica que sea presentada. 
 
2) Por tanto, para que no se produzcan confusiones, expresar que los miembros que a día de hoy (Julio 2013) pertenecen a la UMURM son los siguientes:
· Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil
· Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia
· Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
· Grand Chapter General of the Modern Rite for North America and the Caribbean. 

Que las representaciones de la UMURM ante otras instituciones o potencias masónicas recaen sobre el Presidente de la UMURM , o aquellas Cámaras o Hermanos en los que se delegue tal cualidad; amén de las funciones organizativas como Secretario General de la UMURM que recae en el Hermano Joaquim Villalta, y las funciones de Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno que ejerce el Hermano Víctor Guerra García.

Por tanto, como cuerpo masónico legalmente constituido y registrado (organización, símbolos y logos) exponemos a todos aquellos Cuerpos y Potencias Masónicos nuestra actual composición lo que les informamos para su conocimiento y entendimiento.



UMURM Presidential Announcement: Modern Rite 

José María Bonachi Batalla, President of the Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM), according to the Board of Directors, has released the following announcement:

For those who see and hear:

1) That since October 1, 2012 the Sublime Council of the Modern Rite for France, is not associated with the UMURM, and although they were granted a Patent for the Rite of the institution, from the moment of the publication of this statement, this patent is completely nullified and therefore, is not in effect, nor is it to be presented as valid to any sublime Council or against any Masonic power.
2) Therefore, to avoid any possible confusion, we wish to clarify that the membership today (July 2013) belonging to the UMURM consists only of the following organizations:

• Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil

• Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia

• Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador

• Grand Chapter General of the Modern Rite for North America and the Caribbean.


Representations by the UMURM to other institutions or Masonic powers is vested in the President of the UMURM, Committees or brothers from the above mentioned members or those in whom such powers have been delegated, in addition to organizational functions as Secretary General of the UMURM which rests on the Brother Joaquim Villalta , and the Director of the International Academy of V º Order Modern Rite Brother, Víctor García Guerra.

Therefore, as a Masonic body legally constituted and registered (organization, symbols and logos) we seek to inform all those Masonic Bodies and Powers of our current membership for your knowledge and understanding.


16 junio 2013

Pase al Oriente Eterno del M:. Il:. H:. Antonio Onías


Con Profundo pesar tengo que comunicaros el pase al Oriente Eterno del M:. I:. H:. Antonio Onías Neto, Ex Soberano Gran Inspector General del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, figura de la francmasonería universal única e irrepetible como ejemplo de trabajo incesante y actitud fraterna.

Su carácter abierto y positivo deja ver claramente esa actitud de Modernidad y Tradición en el Rito Moderno fruto además de su extensa experiencia y labor.

Junto al Hermano Bonachi Batalla fue uno de los artífices de hacer posible la Carta de Barcelona y la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, infundiendo ánimo y determinación, así como ejemplo de lo que el Rito Moderno debe representar para el resto de Hermanos/as así como en nuestra sociedad en general.

Queremos transmitir al Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil   y al Grande Oriente do Brasil, nuestro más sentido pésame, así como que le tendremos presente con sendas baterías de duelo en nuestros Soberanos Capítulos y Supremos Consejos de todos los Valles de Oriente y Occidente.

¡¡¡Honor a su memoria!!!

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It is with Deep regret that I have to announce the passing to the Eternal East of M.·. I.·. H.·. Antonio Onias Neto former Sovereign Grand Inspector General of the Supreme Conselho do Rito Moderno - Brazil, a figure of universal Freemasonry, a unique and irreplaceable example of incessant work and fraternal attitude.

His open and positive attitude clearly demonstrated the Modernity and Tradition in the Modern Rite and bore fruit in his extensive experience and work.

Along with M.·. I.·. Bonachi Batalla he was one of the architects enabling the development of the Barcelona Charter and the Universal Masonic Union of the Modern Rite (UMURM), instilling courage and determination, as well as an example of what should represent the Modern Rite for the rest of the Brethren as well as in our society.

We want to convey to the Supreme Council of the Modern Rite - Brazil and the Grand Orient of Brazil, our deepest condolences and will present you with individual duel batteries in our Chapters and Sovereign Supreme Councils of East and West Valleys.

Honor to his memory!


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Com profundo pesar que tenho de anunciar a passagem para o Eterno Oriente de M.·. I.·. H.·. Antonio Onias Neto, o ex-Soberano Grande Inspetor Geral do Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, uma figura da Maçonaria universal como exemplo único e irrepetível do trabalho incessante e atitude fraternal.

Sua aberta e positiva visto claramente que a atitude de modernidade e tradição no fruto Rito Moderno, além de sua vasta experiência e trabalho.

Junto com o irmão Bonachi Batalha foi um dos arquitetos que permitir a Carta de Barcelona e da Universal Maçônica União Rito Moderno, infundindo coragem e determinação, bem como um exemplo do que deve representar o Rito Moderno para o resto da Irmãos bem e em nossa sociedade.

Queremos transmitir ao Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil e do Grande Oriente do Brasil, nossas mais profundas condolências e irá apresentá-lo com baterias duelo individuais em nossos Capítulos e soberano de todos os Supremos Conselhos de Vales Leste e Oeste.

Honra à sua memória!

Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9

Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

12 junio 2013

Las Columnas del Templo: en defensa de un tesis

Por Antonio Onías Neto,
Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Conselho do Rito Moderno, Brasil.

Presentamos una breve e interesante reflexión simbólico-práctica propuesta por el M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, todo un referente en el Rito Francés o Moderno, estudioso del simbolismo masónico, muy especialmente del explicitado en los rituales de la familia de los Modernos. No en vano ha estado al frente de diversas comisiones de Orientación Ritualística para los grados azules practicados en el Grande Oriente del Brasil así como en los correspondientes para los Órdenes de Sabiduría o Grados Filosóficos del Rito Moderno o Francés del Supremo Conselho do Rito Moderno, Potencia Filosófica Primada Universal del Rito Moderno o Francés. Esta entrega es una de las joyas con las que nos ha honrado ofreciéndonos como aportación y colaboración para este espacio dedicado fundamentalmente a nuestro amado Rito. Desde aquí vaya mi más sincero reconocimiento y gratitud para el Hermano Antonio Onías Neto en particular, y al Supremo Conselho do Rito Moderno por su siempre fraternal disposición.

No hay duda alguna que en los inicios de la Masonería Operativa no había Templos Masónicos de la forma en que hoy los entendemos. Los templos construidos por los obreros fueron las grandes catedrales de la Edad Media en delante. Los constructores se reunían en las canteras, y en lugares que recibieron posteriormente el nombre de Logia.

En el inicio de la Masonería Especulativa los Masones ya no eran solamente los constructores de edificios e iglesias, sino también los Masones Aceptados, generalmente oriundos de posiciones filosóficas y religiosas diversas, y que no se reunían en templos determinados, sino generalmente en tabernas. Pero cuando resolvieron reunirse en un local determinado, cuando intentaron construir un Templo, intuyeron y dedujeron que debería tener un simbolismo especial, pues debería el mismo tener un simbolismo que aportara también el simbolismo del Templo moral y social. ¿Pero, qué Templo podría ser el escogido para este simbolismo? Obviamente, considerando su formación judeocristiana (de la mayoría), ningún otro serviría mejor que el templo mandado construir por Salomón. Este Templo simbolizaría todo el Universo, por cuya perfección lucharía el Masón. Quedó definitivamente instituido entonces, que el Templo Masónico sería una réplica del Templo de Salomón. Esta tesis es la abrazada por todos los mejores autores Masones. Ahora bien, si el Templo es réplica del Templo de Salomón, las columnas que quedan ubicadas en su entrada deben ser aquellas descritas en la Biblia. Sin embargo, encontramos hoy en casi todas las Logias Masónicas la aberración de ver colocadas en su entrada columnas corintias o similares, que no existían a la época de la construcción del Templo de Salomón.

Con todo, reconocemos que el diseño de las legítimas columnas del Templo exigiría un fino artesano, una difícil artesanía, que encarecería sobremanera su confección, y sería de casi inaccesible construcción. He ahí la razón porque, tal vez colocándonos entre los "inventores" de la Masonería, tenemos la veleidad de presentar el dibujo adjunto, en que simplificamos los capiteles descritos en la Biblia, continuando, sin embargo, con su simbología, y las bases serían dos conjuntos de lotus. Veamos los capiteles: en la hilera superior, siete azucenas abiertas; en la segunda, siete hileras de cadenas; en la tercera, siete granadas, en sustitución a las dos hileras de doscientas; y finalmente, en la cuarta hilera, siete lirios, sustituyendo las tres hileras de diversos tipos de lirios; así, en un dibujo y en una confección simplificados satisfaríamos los capiteles de las columnas bíblicas y preservaríamos su simbolismo. Cuanto a la base, no descrita, colocaríamos los lotus, comunes en las columnas egipcias, conforme eran construidas en la época. En la parte de arriba de los capiteles, evidentemente, colocamos los orbes terrestre (sobre la columna a la izquierda de la entrada del templo) y celeste (sobre la columna a la derecha de la entrada del Templo). Finalmente, en cuanto a las letras (J y B), para evitar la controversia de los Ritos, y además, porque muchas veces los Templos son usados por Logias de Ritos diferentes, sería abolida su fijación, quedando evidentemente, su simbología.

Recordemos, aboliríamos la colocación definitiva de las letras, no su significado, lo que sería anti-Masónico, y conforme el Rito practicado en los trabajos, estas serían sobrepuestas.
La tesis ahí está (ver a modo de ejemplo el Logo de la Aug.•. y R.•. L.•. Primero de Maio al Or.•. de São Paulo). Sabemos que muchas críticas, probablemente, aparecerán, pero fue la única forma que encontramos para resolver prácticamente el error que es cometido por las Logias, colocando columnas corintias, porque resultan más prácticas que las descritas en la Biblia. La palabra pasa a los Maestros.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

10 mayo 2013

Elecciones en el SCRM - Brasil

El pasado 26 de Abril fue elegido el próximo Soberano Gran Inspector General del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, Alta Dignidad que recaerá en breve sobre el Muy Ilustre Hermano Pasquale M. F.,que proseguirá el excelente Trabajo hasta ahora realizado por el Muy Ilustre Hermano José María Bonachi Batalla, actual Soberano Inspector General.

Queremos felicitar en nombre de todas las Potencias integrantes de la UMURM al SCRM del Brasil, Primada del Rito Moderno, con el convencimiento que seguirá con el magnífico empeño de difundir los principios de nuestro Rito y de la Orden en un trabajo tendente a una verdadera Universalidad masónica capaz de dar respuestas y ejemplo a unas sociedades necesitadas de nuestros valores en todos sus ámbitos.

Secretaría General
UMURM

Fuente: http://unionmasonicauniversalritomoderno.blogspot.com.es

13 abril 2013

La Llave en la Logia

Con ocasión de la conmemoración del Bicentenario del Rito Francés, en cuanto a su codificación/clasificación reguladora, vio la luz hace años una pequeña obra compilatoria de artículos firmados por ilustres plumas para tal ocasión titulada “El Rito Francés Moderno” en la que se hacía desde diversas perspectivas históricas y simbólicas una interesante muestra expositiva sobre diversas generalidades del Rito Francés, muy particularmente en su versión tradicional, tal vez la menos conocida y divulgada entre todas.
Este libro reeditado en 2007 por el “Círculo Lectura y Conocimiento” llegó a mis manos gracias al Q.•. H.•. Víctor Guerra, activo potenciador del Rito Francés mediante sus diversos trabajos de divulgación, investigación, en pro de un Rito que ha sufrido, ya sea de forma intencionada o simplemente por desconocimiento, diversas mutaciones en su práctica que, en ocasiones, aparecen desviadas de la tradición de los “Modernos”, como su nombre indica.
Dentro de este ámbito de labor de re-conocimiento, restauración e investigación (llevado a cabo desde la década de los 60 y muy potenciado en los 90 en Francia) llegan hoy ante nosotros (con cierto desfase) renovados y sinceros deseos de aprovechar dichos trabajos y seguir las pistas de conocimiento dejados por estos Hermanos dentro de nuestro escaso marco documental y de tradición de intercambio en nuestros Orientes.
De la obra arriba citada quiero dedicar este post a un interesante elemento simbólico propio al Rito Francés Moderno (particularmente en sus versiones tradicionales), “La Llave de la Logia”, en una primera aproximación introductoria firmada por el H.•. Jean-Yves Thiant en un artículo publicado con el nº4 de la serie 82-83 de la “Unión Masónica”, e inserida en este trabajo editorial que procuraremos desarrollar más ampliamente en otros artículos.

Pocos Ritos Masónicos en nuestros días hacen todavía alusión a la Llave de la Logia. El Rito Francés Moderno se encuentra entre estos. Ciertamente la alusión es discreta, pero no es menos cierto que la Llave se pone en evidencia de forma muy clara desde el Primer Grado, puesto que ésta predetermina, de hecho, la apertura misma de los Trabajos.
La Llave se coloca como prevé el Ritual sobre una mesa entre los Vigilantes (concretamente cerca del Primer Vigilante). La mención formal de esta Llave forma parte en nuestros días de una de las particularidades del R. F. M. Pensamos que puede ser interesante ver lo que puede significar la presencia de la Llave de la Logia en nuestros Rituales.

¿Qué es una llave?

Parece útil, de entrada, definir lo que caracteriza habitualmente una llave en el sentido material, bien entendido.
Es un objeto, en general de talla modesta, que permite a través de una cerradura accionar un cerrojo, teniendo éste la función de prohibir o favorecer el acceso al espacio sobre el límite donde se halla.
Sin la llave, el cerrojo está irremediablemente inmóvil. Por extensión, la utilización de la llave da el poder de abrir o cerrar a aquel que la posea. Tomado en un sentido material, la llave de una Logia es por lo tanto el instrumento que permitirá abrir o cerrar la puerta del local en el que debe desarrollarse el Rito.

¿Qué es la Llave de una Logia?

Parece importante precisar seguidamente que entiendo por Logia, una Comunidad Iniciática reunida por un mismo Rito y alrededor de él.
Sabemos que el Rito, en sí mismo, no tiene necesariamente necesidad de un local puesto que él mismo define el espacio y el tiempo de su celebración, ¡el sólo vehículo del que verdaderamente se necesita somos nosotros! Y es esta estrecha interacción entre el Rito y nosotros mismos lo que hace la Logia.
Partiendo de aquí, estamos obligados a trasportar esta noción material de la Llave a una noción mucho más informal, en todo caso simbólica; la Llave de la Logia se convierte en otra cosa que un simple objeto, es un órgano ritual esencial que nos permite abrirnos a nosotros mismos, y nosotros a los otros, por la intermediación del Rito que es la Puerta.
Del mismo modo que decimos abrir o cerrar una puerta, decimos abrir o cerrar los Trabajos: si las palabras son las mismas, concebimos que se dirigen a dos niveles distintos de comprensión.

Primeras conclusiones

La Logia somos nosotros mismos, con y para los otros. La puerta de la Logia es el Rito. La Llave es lo que permite la celebración del Rito.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

12 diciembre 2012

Informe de transmisión del Rito Moderno al Brasil

Tesis de transmisión del Rito Moderno al Brasil

a)      El Grande Oriente del Brasil no recibió ninguna Carta Constitutiva o Patente Portuguesa porque no la precisaba por Derecho.
b)      El Grande Oriente do Brasil adoptó el Rito Moderno, o Masonería de los Siete Grados.
c)      La fundación del Grande Oriente del Brasil se apoyó en su única Logia existente y Regular en Rio de Janeiro, “Comércio e Artes”,  para subdividirse en sus logias fundadoras.
d)     La legitimidad de transmisión por Patente de los Altos Grados del Rito Moderno en Brasil, se apoya en la Logia “Comércio e Artes”, la cual estaba bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano (denominado en el periodo de 1815 a 1822 Grande Oriente de Portugal, Brasil e Algarves por las razones que todos sabemos del traslado de la familia real portuguesa al Brasil).

Desarrollo

a) El Grande Oriente del Brasil no recibió ninguna Carta Constitutiva o Patente Portuguesa puesto que no la precisaba por Derecho.

El acta de Constitución del GOB no cita en ningún momento la entrega de patente por parte de Potencia Masónica alguna[1]. El relato del manifiesto dirigido a las demás obediencias del mundo del GOB lanzado al inicio de 1832 cita los reconocimientos posteriores a 1822 de los GG.·. OOr.·. de Francia, Inglaterra y Estados Unidos[2]. Al respecto de los reconocimientos, el acta de la Sesión del GOB del 5 de Agosto de 1822 resuelve dar  ”carta de delegado” al H.·. Hippólito de Mendonça, en Londres, encargándole hacer que el Grande Oriente do Brasil fuera reconocido por la Gran Logia de Londres y le remita todas las instrucciones y papeles concernientes al Sistema Masónico de los Siete Grados”,  o sea, los documentos rituales oficiales del GOB. Por otra parte, el GOB aglutinó el ideario independentista y apareció como reacción de crear una nueva Obediencia desmarcada de Portugal.
El Grande Oriente do Brasil no precisaba Patente del Grande Oriente Lusitano[3] por ser sus Cuerpos Masónicos constitutivos y fundacionales parte integrante de la Obediencia que regía la Regularidad masónica en la totalidad de los territorios del estado, es decir del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves (1815-1822). Así pues, todas las Patentes en poder del Grande Oriente de Portugal, Brasil y Algarves, son también propiedad por derecho de la Obediencia que se crea como subdivisión de la anterior, fruto de un proceso de desvinculación e independencia territorial.

b) El Grande Oriente do Brasil adoptó el Rito Moderno, o Masonería de los Siete Grados.
La adopción de la Masonería de los Siete Grados[4] se cita explícitamente en el acta de la Sesión del Grande Oriente de Brasil del 12 de julio de 1822, así como algunas propuestas de elevación al Grado de Elegido Secreto.

En el acta de la sesión del 23 de Julio de 1822 se cita la concesión del Grado de Elegido Secreto para algunos HH.·. así como la concesión del Grado de Rosacruz para el Gran Maestro de la Masonería Brasileña.

En el acta del 5 de Agosto de 1822 vuelve a citarse la “Masonería de los Siete”.

En el acta del 28 de septiembre de 1822 se relata que el Gran Maestro recibió el Grado de Caballero de Oriente y que deberá recibir en la próxima sesión el Grado de Rosacruz.

c) La fundación del Grande Oriente del Brasil se apoyó en su única Logia existente y Regular en Rio de Janeiro, “Comércio e Artes”,  para subdividirse en sus logias fundadoras.

La Logia “Comércio e Artes”, fundada en 1815, tuvo que suspender sus actividades y destruir todos sus archivos debido a la Orden del 30 de Marzo de 1818 en la que Don Juan VI prohibía todas las actividades de las asociaciones secretas, que en este caso, se resumían a la Masonería.
Tras superar esta persecución, reanudó sus actividades el 24 de Junio de 1821.
El análisis del Acta de “Reinstalación” del 24 de Junio de 1821 nos expone que:

1)      Esta Logia fue instalada en noviembre de 1815 (sin precisar fecha).
2)      La Logia trabajaba bajo los auspicios del Grande Oriente de Portugal, Brasil e Algarves[5]
3)      Aparece indicado el compromiso de los iniciados a someterse a las deliberaciones de la Logia y del Grande Oriente de Portugal, Brasil e Algarves reiterando nuevamente que trabaja bajo sus auspicios.
4)      Otra referencia a la Obediencia, es el supuesto agrado que supondrá para ésta el fervor de la logia tras proseguir sus trabajos después de este periodo de inactividad.
5)      En el acta del 15 de Mayo de 1822, aparece la intención de fundar una nueva obediencia expresando “nombrar una comisión de siete miembros, destinada a redactar una Constitución Brasileña Masónica, para regir el Gr.·. Or.·. y Mas.·. Brasileña”.
6)      Esta “Reinstalación” contaba con la presencia de los primeros HH.·. instaladores de 1815.
7)      Expresa que fue necesario “quemar” las actas de la Instalación de 1815 por los acontecimientos políticos que sucedieron posteriormente.

d) La legitimidad de transmisión por Patente de los Altos Grados del Rito Moderno en Brasil, se apoya en la Logia “Comércio e Artes”, la cual estaba bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano.

En el acta del 15 de Mayo de 1822 de la Logia “Comércio e Artes”, aparece descrita la práctica inequívoca de los Altos Grados en su capítulo asociado, expresado textualmente como sigue el siguiente acto de ese día: ”Se decoran las CCol.·. con GGr.·. Mayores y se otorgan estos por comunicación”.
Efectivamente, estando bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano[6], cumplía con lo que expresaba la Constitución de 1806 de la Obediencia portuguesa, concretamente:

Capítulo 13: De la organización de los capítulos, en su
Artículo 1 se dice que “Cada Logia tendrá un Capítulo para que se le confieran los Altos Grados o será agregada a otras Logias capitulares.”
Artículo 2: No podrán unirse bajo un Capítulo más de cuatro logias, y admitiendo en este caso el Grande Oriente Lusitano sólo Cuatro Órdenes de Altos Grados (a saber: 1º Elegidos Secretos, 2º Grado Elegidos Escoceses, 3º Caballeros de Oriente y 4º Rosa-Cruz) cada Venerable presidirá los Trabajos de una Orden, siendo el de la Logia más antigua Presidente de la 4º Orden Rosa-Cruz”.

Asimismo, la posesión del Grado Rosa-Cruz para el Gran Maestro del Grande Oriente do Brasil, estaba de acuerdo en lo expresado en la constitución del Grande Oriente Lusitano en su Capítulo 3º De las Cualificaciones necesarias para los Oficiales y miembros del Grande Oriente Lusitano, Artículo 1: “Todos los Oficiales i miembros del Grande Oriente Lusitano tendrán el Grado de Rosa-Cruz, para poder asistir a las discusiones y deliberaciones de todos los objetos de la Orden, relativo tanto a los Grados Simbólicos, como a los Grados de Alta Masonería.”


Conclusión Definitiva

El Grande Oriente do Brasil no precisaba Patente del Grande Oriente Lusitano[7] por ser sus Cuerpos Masónicos constitutivos y fundacionales parte integrante de la Obediencia que regía la Regularidad masónica en la totalidad de los territorios del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves. Así pues, todas las Patentes en poder del Grande Oriente de Portugal, Brasil y Algarves, son también propiedad “por Derecho” de la Obediencia que se crea como subdivisión de la anterior, fruto de un proceso de desvinculación e independencia territorial.



Material documental

Actas referidas ubicadas en los archivos del Grande Oriente do Brasil y de la Logia “Comércio e Artes”


Reproducción de las actas en Bibliografía

 “Casos de Maçonaria”, Pedro Henrique Lopes Casals
 “História Geral da Maçonaria”, Nicola Aslen
“A Maçonaria Brasileira na Década da Abolição e da República” José Castellani

Otra Bibliografía consultada

ASLAN, Nicola - Biografia de Joaquim Gonçalves Ledo - Tomos I e II - Edit. Maçônica - Rio de Janeiro
D'ALBUQUERQUE, A.Tenório - A Maçonaria e a Inconfidência Mineira - Editora Espiritualista - Rio
José Bonifácio - O Falso Patriarca - Editora Aurora - Rio de Janeiro
FERREIRA, Tito Lívio - A Maçonaria na Independência do Brasil - Tomos I e II - Gráfica Biblos - S. Paulo
LIMA, Adelino de Figueiredo - Nos Bastidores do Mistério - Editora "O Malhete" 2ª Edição - S. Paulo
PROBER, Kurt - História do Supremo Conselho do Grau 33 do Brasil - Vol. I - Livraria Kosmos Editora - 1981 - Rio de Janeiro.
CASTELLANI, José. História do Grande Oriente do Brasil. Brasília: Gráfica e Editora do Grande Oriente do Brasil. 1993.



Joaquim Villalta, Vª Orden Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM



[1] Acta de Fundación del GOB de 17 de junio de 1822
[2] “Manifiesto” a propósito del resurgimiento del GOB del 23 de noviembre de 1831 tras la Orden de suspensión de los trabajos masónicos del 21 de Octubre de 1822. En el mismo relato se describe la existencia de dos Logias bajo la Obediencia del GOL anteriores a 1822: Constancia y Philantropia
[3] Supuesta e inexistente Patente referida por José Castellani en “Historia do Grande Oriente do Brasil”, 1999.
[4] En consonancia con el Capítulo 3º, Artículo 1,de la Constitución de 1806 del Grande Oriente Lusitano aplicada en la Logia “Commercio e Artes” dependiente de dicha Obediencia.
[5] Denominación oficial del Estado durante el periodo de 1815 a 1822 por las razones históricas que llevaron al traslado de la familia real portuguesa al Brasil, y la designación oficial de sus territorios como Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves. Brasil tenía otorgada la condición de Reino Autónomo desde 1815 otorgada por João VI.
[6] El Grande Oriente Lusitano tiene Patente del Gran Oriente de Francia de 1804.
[7] Denominado Grande Oriente de Portugal, Brasil e Algarves de 1815 a 1822.


Artículo también publicado en Masonería Siglo XXI