21 de febrer 2011

Sobre el Capítulo "De Roos"

Sobre el histórico Capítulo De Roos, del que los reactivadores de los talleres de perfección del Rito Francés o Moderno en Francia obtuvieron los Órdenes de Sabiduría, desembocando a finales de los 90 con la restauración/creación de algunos Grandes Capítulos Generales, aparece siempre una fina cortina de humo, máxime cuando algunos se erigen como los únicos garantes y curadores del sistema original de 1784 y depositarios exclusivos del Rito Francés o Moderno, lo cual es incierto.
Resulta curioso apreciar como tras la desaparición de los Órdenes de Sabiduría en Francia durante más de 100 años, haya quien tire de legitimidad obediencial de patente cuando le conviene, o iniciática para resucitarla, aunque esta venga vía Holanda, país que nunca los trabajo de modo independiente y simultaneo ni siquiera en la fundación en 1803 del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, ya que, tras proscribir originalmente en sus inicios el Rosacruz, otorgándolo por comunicación, en breves años se pasó a hacer lo contrario y comunicar los tres primeros dejando la Recepción para este Cuarto Orden. Así pues, solamente en Brasil se trabajaron todas y cada una de las Órdenes ininterrumpidamente desde 1822 hasta la actualidad.

Pero, ¿de donde viene el “De Roos”?
Quiero agradecer al Hermano Jean van Win la aportación de sus fuentes documentales para llevar a cabo una serie de consideraciones que creo de especial interés y considero clarificadoras.
La Francmasonería se introduce en Holanda hacia 1730. Una Logia militar de un regimiento francés parece haber dado patentes a la Logia La Bien Aimée en 1756. En 1777 se forma la primera Gran Logia Escocesa.

El hermano Hendrik (Henri) van Praag es hecho Rosa Cruz en 1932 en el capítulo Srogol, en Java, en las Indias Neerlandesas. Él funda luego el capítulo De Roos en Rito neerlandés en Medan, capital de la provincia del Norte el Sumatra, hacia 1940. Según el Gran canciller del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, el Hermano van Praag, nacido en 1893 en Antwerpen (Amberes) en Bélgica, entró en el capítulo Srogol en 1932. Era 33º del Supremo Consejo de los Países Bajos en las Indias neerlandesas. Este capítulo estuvo situado en el Valle de Bandong, en las Indias Neerlandesas. El Hermano van Praag dejó el Hoofdkapittel der Hoge Graden en 1956.
Es este mismo capítulo De Roos, traído a La Haya en los Países Bajos, que recibió en 1963, en el templo de la Villa des Acacias en Neuilly-sur-Seine, una serie de Hermanos franceses, entre los que estaba entre otros, porque eran 15, René Guilly.
El capítulo De Roos gozaba de una filiación cierta cuyo origen solo puede ser Francia, pero ¿la Gran Logia de Clermont o el Gran Oriente de Philippe d'Orléans? No se sabe, porque la fecha falta. Este capítulo no dependía del Gran Oriente de los Países Bajos, sino de la Gran Logia de los Países Bajos, dirigido por el Hermano Onderdenwijngaard que era una escisión hacia 1960 del Grootoosten der Nederlanden (Gran Oriente de los Países Bajos). La Gran Logia de los Países Bajos hoy ha desaparecido.
El Hermano van Praag era Gran Orador de esta Gran Logia escindida. Después de su recepción como Rosa Cruz, 15 hermanos franceses fundaron en París el capítulo Jean Théophile Désaguliers, el 30 de noviembre de 1963, y René Guilly fue su primer Muy Sabio, y el Hermano van Praag se hizo miembro deéste. Este capítulo dio origen a los capítulos “La Chaîne d’Union” de Roger d'A., que se separó de René Guilly, a “La Rose et le Lys”, de Jacques M. en Lille, y al capítulo Anderson. “La Rose et le Lys” también habría creado el capítulo de Jean A., en Provenza.

Por otra parte, el Dr J.A.M. Snoek, profesor en la universidad de Heidelberg, que fue Venerable Maestro de la Logia de Estudios “Ars Macionica” y pasado Muy Sabio del capítulo De Delta en Leiden, expone en uno de sus textos:

«Hasta muy recientemente, el Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland nunca califica su sistema ni como« Rito Moderno "ni " Rito francés». Sin embargo, el sistema fue siempre precisamente éste. No obstante, los rituales practicados son los ejercidos para los grados concernidos en 1803 y antes de esta fecha en Holanda. Estos rituales pertenecen a la misma tradición francesa que la de donde surgieron los rituales de 1786».
Esto quiere decir que los rituales son los de la masonería francesa del siglo XVIII, pero que no son los del Gran Capítulo General de Francia de Roëttiers de Montaleau. ¡La masonería holandesa nunca se calificó de Rito francés!

Un texto que emana directamente del Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland, expresa:

«Es por analogía con la serie de los 7 grados del Rito Francés o Rito Moderno que el Hoofdkapittel der Hoge Graden determinó su estructura en 7 grados en el momento de su fundación en 1803».
Los tres primeros Órdenes son considerados a la práctica como los «Grados históricos», siendo los grados intermedios de nuestro Orden. A partir del cuarto Orden se desarrolló el grado de soberano príncipe Rosacruz»


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

1 comentari:

Aurora ha dit...

Q.·.H.·. Joaquim,

Nuestra labor como masones es la búsqueda de la verdad y no dar nada por sentado, sino investigar y comprobar la realidad por nosotros mismos. Es algo que haces siempre y desde hace muchos años. Creo que en España eres el mayor experto en la génesis de los rituales y en el conocimiento del Rito Francés Moderno. Acabas de demostrarlo una vez más.

Gracias por tu espíritu investigador y por no conformarte con una explicación simple.

Demuestras no dejarte deslumbrar por el oropel, yendo al fondo de la cuestión en toda circunstancia.

Gracias. Los datos que aportas, nos dan luz y nos hacen libres. La verdad siempre nos hace libres.

Un fuerte TAF