26 enero 2010

Terrassa se suma al homenaje a los represaliados por el franquismo

Sirva esta breve entrada como personal recordatorio y agradecimiento a mi padre, Joaquín Villalta Culebras, Comandante del Ejército de la República Española, que sufrió represión y privación de libertad por mantenerse fiel, a unos altos ideales que supo proyectar a lo largo de su vida, convencido que en la formación y la educación de los pueblos y su ciudadanía, radicaba el inicio de la dignidad, el respeto y las libertades humanas. Este agradecimiento lo hago extensivo para todos los amantes y defensores de la libertad y de los derechos humanos, que sufrieron en sus carnes la brutalidad del yugo asfixiante que les costó su propia vida, en muchos casos, y cambió drásticamente el destino de una sociedad.
Es loable este tipo de actos que recuerdan que sus sufrimientos no fueron en vano, y que en el fondo, nuestras mejoras y avances en diversos ámbitos, son fruto del legado que transmitieron con su ejemplo y determinación.
El simbólico documento destinado a mi padre, ya fallecido, fue recogido por mi madre en un emotivo acto que invita a la reflexión y al despertar de las consciencias. La influencia histórica emanada de las actuaciones de todos estos hombres y mujeres, permanecerá inmortal.


El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, y el consejero de Interior, Relacions Institucionals y Participació, Joan Saura, presidieron este lunes el acto de homenaje a los represaliados por el franquismo en el Vallès Occidental. El acto contó con la presencia de algunos de los hombres y mujeres de la comarca que lucharon por la democracia y los derechos nacionales de Catalunya y sufrieron la represión franquista. El homenaje, que estuvo abierto a todos, llevándose a cabo a las 6 de la tarde en el Vapor Universitari. Fue organizado por el Ayuntamiento de Terrassa y del Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació (Direcció General de Memòria Democràtica).

El acto se enmarca en el programa de 25 homenajes que se celebrarán en toda Catalunya, donde se entregará un diploma de reconocimiento a cada persona que sufrió privación de libertad durante la Guerra Civil o la dictadura o a sus familias, un documento simbólico que ya han entregado otros países como Francia y, en el Estado, la Junta de Andalucía. El documento, firmado por el presidente de la Generalitat José Montilla y el consejero Joan Saura, se entrega “en reconocimiento por su contribución a la causa de la libertad y la democracia durante la guerra civil y la dictadura franquista”. El texto añade: “Sea su compromiso durante aquellos años de oscuridad ejemplo de generosidad, dignidad, coraje y amor a la libertad, a la democracia y a Catalunya para las generaciones posteriores”.

Joaquim Villalta i Mata

2 comentarios:

  1. E.·. G.·.,
    Ignorava aquest detall de la teva biografia.
    Ara no m'estranya que siguis una Llum per als qui somiem amb el retorn a la veritable vivència maçònica.
    Sempre que m'han demanat com puc ser guàrdia civil i maçó -i no han estat poques vegades-, dic el mateix: Si els militars som el sistema limfàtic de la societat, els militars traïdors són la leucèmia d'aquesta societat. L'exemple del teu pare i de tots els Germans com el teu pare -amb manil o sense, això tant se val-, és el que ens estimula als demòcrates que hem consagrat la nostra vida a la defensa de les lleis. I si a sobre es té un fill com el cabró aquest que va tenir el teu pare, encara és més estimulant.
    Vagi per la seva memòria!!!

    ResponderEliminar
  2. E.•. G.•. Sòcrates:

    Agraeixo de tot cor les teves paraules adreçades envers el meu pare i la defensa d’aquests valors i principis universals.

    Senzillament vull dir-te que és un goig i un honor tenir GG/es.•. com tu, homes i dones implicats que donen el millor del seu interior per a intentar extreure i aplicar, dia a dia, l’essència i fonaments de la Ordre i que, lliurement, ens hem compromès a seguir llur mètode amb plena convicció vital.

    Rep la meva més forta TAF

    Joaquim Villalta

    ResponderEliminar