16 julio 2019

Una conferencia cristalina y pedagógica alrededor de la Francmasonería

El pasado miércoles 10 de julio de 2019 se llevó a cabo una muy fructífera y pedagógica conferencia-coloquio con el título “Gènesi i evolució Maçònica. Valors perennes per al Segle XXI”, impartida por la M.·. Il.·. Hna.·. Olga Vallejo, Presidenta de la "Unión Masónica Universal del Rito Moderno", en la sede de la "Lleialtat Santsenca" de Barcelona, la cual estaba organizada por "Àgora Louise Michel" y la "Gran Lògia Pirene", brillante Obediencia catalana que comparte los valores republicanos y el humanismo libertario.

Tras glosar la importante figura de Louise Michel y la presentación de la ponente por parte del moderador y responsable de la organización del acto, la Hermana Olga Vallejo expuso de forma nítida y transparente el origen y objeto real de la francmasonería, presentando de forma clara y sin tapujos cuales son los valores esenciales de la Orden y su vigencia actual a pesar del paso del tiempo y de sus distintas evoluciones, las cuales no siempre resultan acorde a sus principios constitutivos debido a injertos exógenos diversos, y que conviene clarificar para sacarnos de la duda y de la confusión.
El coloquio fue dinámico y rico, permitiendo aproximar de forma precisa y sin falsos mitos la razón de “ser y existir” de la Masonería en el Siglo XXI así como su Universalidad.

Posteriormente a este evento, se efectuó una cena con diversos miembros y Dignidades de la “Gran Lògia Pirene”, muchos de ellos de amplio recorrido masónico y directamente comprometidos con la restauración de la Orden en nuestra historia reciente, quienes teniendo como procedimiento de trabajo el Rito Francés / Rito Moderno, mostraron su interés en incorporarse a la práctica de las “Órdenes de Sabiduría”, “Órdenes Superiores” o “Altos Grados” de nuestro Rito con la guía y supervisión del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, proyectando a tal efecto la posible creación de un nuevo “Soberano Capítulo” en la ciudad de Barcelona.

Esta conferencia - coloquio fue grabada, y así hemos adjuntado el video que seguro resultará del interés de todos.

Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM

No hay comentarios:

Publicar un comentario