Para el año 2008, en internet
empezaron a aparecer mejores redes sociales, mejores foros, mejores buscadores,
y bastaba con poner Masonería para encontrar algún grupo o texto para
interrelacionarse con otros HH.·. que creían aparentemente en las mismas cosas
creías tú, y no podías ir contento a contarlo al Gran Maestro o a tu Venerable
porque te advertían de que en internet no se iba a encontrar nada bueno. No
alargo más la historia, la formación era escasa, la promoción a los siguientes
grados llegaban apenas habiendo recibido formación, vi a muchos HH.·. y HHnas.·. que
aceptaban los grados sin manifestar desacuerdo directo a los Oficiales, y así
iban creciendo nuestras Logias. Debo decir que era la oveja negra del grupo, me
leí los textos de Lavaganini, Cassard, y cualquier otro texto que cayera,
preguntaba a los HH.·. mayores, investigaba en internet, hice amistades con HH de
otros países, poco había de Rito Francés hasta que encontré un tal “Circulo de Estudios
del Rito Francés Roëttiers de Montaleau”, y ¡eureka! Comencé a aprender y a
desarrollar más que otros. Fue así como me convertí en Gran Experta (o
Terrible) de paritorios múltiples, y poco después en Venerable del nuevo
Taller. Para este entonces era también miembro del Gran Capítulo General de mi
Obediencia
A través de los HH.·. amigos del
Círculo Roëttiers de Montaleau me llegó una Invitación para que se la entregará
al Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable de mi Potencia Filosófica para
participar en el 1º Congreso Masónico de Rito Francés que se realizó en junio
del 2011 en la ciudad de Barcelona, quien con su acento francés me dijo “que no
podíamos pagticipag en ese evento pogque pertenecíamos al ámbito del Ggan
Oguiente de Fgancia y que cualquieg ogganización que no tuviega su
gueconocimiento hacían un falso guito francés”, esto lo dijo a tenor de que el
Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil iba a estar ahí. Antes de eso, ya
había metido varios bombazos dentro de mi Capítulo, hablé de que había
distintos rituales de RF, pues nosotros trabajábamos el Groussier en grados
azules, y los conocidos como Plumet en grados filosóficos, que el GODF dejó de practicar
durante 150 años los Grados Filosóficos, y muchas perlas más que aprendí de HH.·. españoles, pero en mi Capítulo no me refutaban y sabían que al margen de ello,
estaba de acuerdo con lo que trabajábamos, aunque debo decir que me hubiera
gustado enterarme de esas cosas por ellos, y no por investigación. Insistí un
par de veces más al Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable de participar en el
Congreso y ante su negativa, no volví a hablar más del tema, pero ya me había
cansado de tanta rigidez para ciertas cosas, y tanta laxitud para la formación,
y pensé que los más jóvenes, y que las mujeres teníamos algo que decir a otras
Masonerías y a los HH.·. del RF.
Como mujer libre que soy, compré
un billete de avión, obtuve un visado, y escribí un trabajo para exponer en el
Congreso de la “discordia” que causó que días antes se publicará una tal “Carta
de Lisboa” dónde los amigos de la Correspondencia del Gran Oriente de Francia
rechazaban el Congreso de Barcelona que aún no se había realizado, lo cual me
hizo pensar que tales reacciones de desprecio merecían la pena viajar para
encontrar la verdad, no la que me contaban, sino la que yo iba a experimentar.
El 1er Congreso de Barcelona, realizado el 11 y 12 de junio de 2011, contó con
la presencia de HH.·. españoles, franceses, portugueses, belgas, brasileños,
colombianos y quien les habla de Ecuador. Primera sorpresa a mi llegada fue
conocer a personas que hacían una Masonería muy parecida, pero al mismo tiempo
muy distinta a la que yo hacía, y que en el fondo hablábamos y buscábamos unos
ideales comunes. Fui la primera en exponer, representando a la Logia que
presidía, pero sin contar con el permiso de nadie, aún me pregunto si
necesitaba tal permiso para ejercer mi libertad. Ejercí de secretaria de uno de
los grupos de trabajo que ahí se formó, y probablemente del más importante, que
trató sobre la creación de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, de la
Academia de la Vª Orden, y fui quien tomó nota de la redacción de la Carta o
Declaración de Barcelona, y lo hice de manera libre, por designación de los HH.·. y de manera desinteresada. Luego de ello, mi conciencia me dijo, que tenía que
abandonar mi Obediencia, mi Gran Capítulo General y la Veneratura de la Logia
que presidía. Demasiadas verdades experimenté ahí, y demasiado odio fraternal
el que me habían inculcado.
Soy honesta cuando les digo que
mi plan era presidir una Logia salvaje cuando regresé a Ecuador con algunos
jóvenes Maestros que me apoyaron, pero yo que vine a Barcelona no para pedir
nada, sino para entregarlo todo, se me comunicó a finales de junio de ese año
que el Hermano Bonachi Batalla quería que con la venia de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) creara un
cuerpo filosófico para la práctica del Rito Moderno en Ecuador. Hago énfasis en
esto, no fui a pedir nada, di todo, y recibí mucho… jamás he sido de pedir
nada, mi vida ha estado llena de logros y éxitos ya antes incluso de que
entrara en Masonería, de hecho a los 3 años de edad ya gané mi primer concurso
de pintura, y cada año ganaba alguna cosa en concursos de igual índole hasta
que cumplí 11, y en la secundaria, y en universidad, y en lo posterior, pero
esto lo nombro solo a modo anecdótico, porque hubo en su momento quien me juzgo
mal por tal designio, pero no me importa, nada me deben y de hecho hoy dejo
patente que ya los perdoné por hablar con los labios llenos de envidia. El día
17 de julio se me otorgó la Vª Orden Grado 9, y se instaló el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, habiendo sido Joaquim Villalta designado por
la UMURM para tal efecto. Tuvimos unos 20 días aproximadamente que sentarnos a
desarrollar el proyecto de lo que sería este nuevo organismo masónico, y
Joaquim fue nuestro asesor.
Al recibir el legado contenido en el Arca de la Vª Orden, decidimos adoptar un sistema de trabajo similar al de la
Orden Masónica Mixta Internacional “Derecho Humano”, que administra en una sola
organización vertical los grados simbólicos y los filosóficos, solo que a
diferencia de ellos, decidimos llamar Gran Logia Mixta de los Andes
Ecuatoriales a su sección dedicada a los grados simbólicos. Su estructura fundacional fue un Sublime Consejo que albergaba 5 Talleres de tipo transnacional compuesto por miembros ecuatorianos y
latinoamericanos y españoles con sedes en Quito, Ecuador y en Terrassa,
Barcelona. Casi todas presididas por HH/nas.·. ecuatorianos o ecuatorianos
residentes en España, excepto el Capítulo Eloy Alfaro que fue presidida por un
ciudadano español. A finales de diciembre se unió la Respetale Logia Lux Veritatis, que
salía del Grande Oriente Ibérico para unirse a la Gran Logia Mixta de los Andes
Ecuatoriales con el número 3.
Inmediatamente nos empezaron a
llover solicitudes de finas de Tratados de X números de Obediencias, y
afiliaciones de Logias que querían hacer Rito Francés con nosotros, varias de
las cuales ya no están, recuerdo alguna de Bolivia, otras 4 en México y alguna
en Colombia cuyos nombres no mencionaré por un hecho de respeto, pero a la vez les
digo gracias por haberse ido, y comprender que tan “ancha es Castilla” que
libres han sido de entrar y salir esos talleres que buscaban una Patente
Legítima para trabajar absolutamente nada, constituir Grandes Logias
multiritualísticas, o para legitimar conductas déspotas de algunos Venerables
de turno que trabajaban el Rito Francés como ellos querían, con sus
imposiciones mesiánicas, pero no como era. A todos ellos les digo hoy en día
que espero que les haya ido “bonito”, aunque sé de primera mano que todas se
han evaporado al calor de quienes encabezaron sus ambiciones.
Más adelante sufrimos una fuerte
campaña de desprestigio y dos años de bullying diario hacia mi persona por
parte de falsos masones que presumían de ser sacerdotes, magos, pero ante todo de
masones de títulos auto otorgados o comprados que fueron creídos por tantas
organizaciones y personas que no daba crédito de que con lo grande que se
presupone que es la Masonería, los masones no se hayan siquiera auto
cuestionado tal campaña dándome la espalda. En realidad pocos, los que nos
conocían nos defendieron o no prestaron atención a tales descréditos, y fueron
los que nos animaron a seguir, entonces entendimos que no debíamos seguir
prestando atención a toda esa mediocridad cuya máxima expresión de virtud era
clavar alfileres en las fotos que se bajaban de mis redes sociales, o tratar de
meterse con mi familia, incluso tratando de amenazar a mis hijos, lo cual me
llevó a cerrar definitivamente mis redes sociales para la Masonería. Hoy en día
puedo agradecer a esos mafiosos pseudo masones por enseñarme que la magia no
existe, que la maldad no es más que la expresión de la mediocridad de las
personas que buscan llegar a ser alguien colgándose del trabajo ajeno y que al
no obtener lo que buscan, revelan su oscuridad a lo grande. Escupen al cielo, y
les termina cayendo a la cara. Hoy en día ellos no son nadie, y nosotros
humildemente seguimos trabajando y siendo algo.
En la actualidad somos los que
somos, y estamos los que tenemos que estar. Nuestros Talleres disponen de
amplias libertades organizativas y financieras. Solo una cosa les pedimos,
comunicación, formación, trabajo individual y colectivo, respeto y amor
fraternal, pues sin esto mejor es cerrar y dejar de lado todo, sin complicarse
la existencia. Yo les juro, que sin la Masonería y sin el Sublime Consejo del
Rito Moderno para el Ecuador – Gran Logia Mixta de los Andes, mi vida sería muy
tranquila, y quizá incluso más feliz, pero yo no sería la misma persona, ni
tampoco quizá ustedes lo serían. A raíz de la Pandemia, nuestros Talleres no
han dejado de Trabajar, la directriz general es la de velar por la salud e
integridad de los miembros, y se reúnen cuando pueden y cuando la situación
sanitaria lo permite, pero prácticamente todas están teletrabajando. Los
primeros meses de la pandemia, se realizaron una serie de conferencias
semanales dónde miembros de los distintos Talleres de los diversos países,
compartían algún tema relacionado con el simbolismo o con la filosofía de
nuestro Rito. Se están realizando Talleres de Formación, Tenidas y Banquetes en
Línea adaptadas a esta modalidad, y nos avergüenza decirlo. Claro que queremos
regresar a la presencialidad, pero si antes se especulaba que los Masones se
desdoblaban y podían reunirse en cualquier parte del mundo para celebrar sus
reuniones, cosa que era mentira, hoy gracias a la tecnología si podemos hacerlo
desde la comodidad de nuestros hogares, y sin perder aquello que simbólicamente
se denomina “egregor”. Así, mientras los
otros se cuestionan la regularidad sobre este tipo de trabajos, nosotros
ganamos tiempo al tiempo, glorificamos el trabajo, y luchamos por ser cada día
mejores persona y mejores ciudadanos. Tampoco podemos esperar, ni queremos que
los otros nos acepten o no comprendan, no se cuestionan ni sus propias miserias
personales, menos aún lo harán con las institucionales.
Si haces una Masonería que no te
da herramientas para cambiar, para reflexionar, para evolucionar y para hacerte
más fuerte, entonces deberías cuestionarte sobre si lo que estás haciendo es
quizá otra cosa pero no Masonería.
Trabajamos y le hemos apostado al
Régulateur du Maçon y al Régulateur des Chevaliers Maçons de 1783-1786 como método
de vehiculación del conocimiento Masónico tanto para grados simbólicos como
para los filosóficos. Tenemos definidas como líneas de trabajo los
conocimientos históricos, filosóficos, ritualísticos y la hermenéutica del
símbolo, y se explica claramente los injertos y las incorporaciones ajenas a la
Masonería, a fin de que las personas dispongan de las herramientas para
desarrollar unos valores y principios perennes y universales, vigentes tanto
para el siglo XVIII como para el siglo XXI. Se da libertad absoluta a los
miembros para que se desarrollen según sus propias necesidades, a su propio
ritmo, aunque está claro que mientras más se estudie, más se avanza. A nadie se
regala nada sin trabajar, la gloria al trabajo se da cuando vemos el fruto de
nuestros esfuerzos, y cuando nuestras vidas reflejan los resultados de esa
entrega, es entonces cuando recibimos nuestro salario. Del mismo modo, quien no
trabaja o no quiere trabajar ha sido libre de marchar.
Hoy, después de 10 años, podemos
decir que algo se ha hecho, pero que si queremos estar así una vez más dentro
de 10 años más, es momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho, lo bueno
para continuar y mejorar, y lo malo para cambiar. Hoy, que tenemos más
herramientas, que estamos aquí multiplicados en relación a cuántos iniciamos
este sueño hace diez años atrás, que tenemos presencia transnacional y por
tanto internacional, que miramos al planeta como una sola tierra, dónde nos
vemos realmente como iguales y no como diferentes, aunque conscientes de
nuestras particularidades, donde nos vemos con cariño y con respeto, nos
sentamos a festejar, en familia, y en compañía de esos HH que forman parte de
nuestra familia ampliada, a los miembros de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno y de otras Potencias
Hermanas y amigas que hoy nos fortalecen con su presencia y sus mejores deseos.
En nombre de la Igualdad y de la Fraternidad quiero agradecer a cada uno de los
Venerables y Muy Sabios que comparten estos trabajos conmigo al oficiar este
encuentro, esto que he hecho es mostrarles que ustedes son mis iguales, y yo
tan solo la “primera de entre los iguales”, del mismo modo que lo son los
miembros de sus Talleres, y donde son ustedes los “primus inter pares” para
ellos. Esta es una Cadena virtuosa que en conjunto reivindicará la grandeza de
una Masonería que gracias a la ignorancia bien intencionada o no de otros en
los que nos hemos mirado y nos han decepcionada ha venido cada día haciéndose
de menos. La Masonería es, fue y será una fuente de concordia y amistad, y como
Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador – Gran Logia Mixta de los
Andes Ecuatoriales aportaremos para que así sea.
Vivat, Vivat Semper Vivat!
Olga Vallejo Rueda, Vª Orden, Gr.·. 9
Suprema Comendadora del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales.
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