Mucho
se ha escrito y hablado de la relación de la masonería con las órdenes de caballería
y el Temple, en concreto, creando fábulas parecidas a guiones de película de
ciencia ficción-histórica, pero muy al gusto del público en general.
Es
por ello que, dado este objeto de análisis cuasi inmortal, traigo un artículo
escrito en abril de 2016 para Blog Maçonnique Hiram.be por Patrick Négrier, prestigioso filósofo e historiador
masónico por todos conocido, con quien me honra mantener una fraternal amistad
y aprender de sus amplios conocimientos e investigaciones. Este escrito de
reflexión y análisis histórico, seguro que ayudará a poner cada cosa en su
lugar preciso, aunque deje perplejo a más de uno tras el derribo argumentado de
falsos mitos e incluso dejando en evidencia referenciales personajes
legendarios.
Arqueología de los Altos Grados
masónicos
1658: El contrato masónico de la
Logia escocesa en Perth establece por primera vez el hecho histórico de la
filiación institucional de la Logia Calvinista Presbiteriana de Perth a la
Logia Escocesa y calvinista presbiteriana de Kilwinning, y en segundo lugar
establece la filiación cultural de la Logia de Kilwinning (que practicó al
menos desde 1637 el rito calvinista del Mason
Word o Palabra de Masón, que se refería explícitamente al simbolismo del
templo de Jerusalén construido por Salomón y descrito en I Reyes 6-7) al
"templo de los templos", alusión al simbolismo del templo de
Jerusalén, que en realidad sirvió como base para el rito del Mason Word (uso de
las palabras Bo'az y Yakin) que practicaban entonces las logias presbiterianas
calvinistas de Escocia, como las de Kilwinning y Perth.
1724: basándose en el Contrato de Perth, con la intención de
burlarse de las logias escocesas presbiterianas que practicaban el Rito
Calvinista de la Palabra de Mason que él llama un "vómito" (él usa en
su texto un neologismo extraído a la vez del hebreo y del griego, Manaboleth, que
significa "vómito"), el escritor panfletista irlandés y anglicano
Jonathan Swift, profundamente hostil al calvinismo presbiteriano escocés,
escribe su Carta de la Gran Maestra de las
francmasonas a M. Harding, Impresor donde, debido a la conexión cultural
que enlazaba la Logia Kilwinning practicante del Rito de la Palabra Mason con
el simbolismo del Templo de Jerusalén, menciona la Logia Kilwinning que él
asocia, sin ninguna consideración a la verdad histórica, a la mención de los
caballeros de San Juan de Jerusalén y Malta, sin que existiera la menor
relación histórica entre la masonería aparecida en 1356 (Reglamento para los masones de Londres) y esa caballería, ni
siquiera que hubiese la más mínima relación histórica entre las logias
calvinistas presbiterianas de Escocia que practicaban el Rito de la Palabra de
Masón y los caballeros católicos, sino porque las logias escocesas que practicaban
el rito calvinista del Mason Word practicaban antes de 1637 el rito anglicano
de los Antiguos deberes (como lo demostró el Profesor David Stevenson en Los Primeros Francmasones), un rito en
el cual estas logias escocesas solían recibir a sus aprendices el día de San
Juan de invierno.
Francia de 1736-1737: sin entender
que la Carta Swift de 1724 era un
simple panfleto carente de validez histórica (excepto por su referencia
implícita al Contrato de Perth), el
Francmasón y caballero católico Andrew Michael Ramsay tomó ingenuamente al pie
de la letra su contenido y creyó que podía basarse en este escrito de Swift para
proclamar ante los francmasones franceses (que en su mayoría eran católicos) la
existencia de una filiación histórica entre la masonería y la caballería, una
filiación que nunca existió.
Francia, años 1740: aparecen rituales masónicos de
altos grados. Encontramos un eco de la existencia de estos altos grados en 1745
en L’Ordre des francs-maçons trahi de Gabriel-Louis Pérau. Algunos de estos rituales pretenden
continuar la leyenda de Hiram y se refieren explícitamente a la caballería.
Patrick
Négrier
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau)