Proponemos nuevamente, a pesar del paso de los años, dos interesantes obras para aquellos que no hayan tenido aún la oportunidad de leerlas.
Una de ellas es “La Tulip” de Patrick Négrier (que ya lleva mucho tiempo en danza). Esta obra nos adentra en el rito bíblico calvinista del “Mot du Maçon”, creado hacia 1628/1637 por los masones escoceses de Kilwinning para reemplazar el rito de los Antiguos Deberes operativos de la edad media y del Renacimiento. Le Mot du Maçon fue anglicanizado y catolizado antes de ser transmutado por la Gran Logia de Londres de 1717 en un rito filosófico universal.
Por otra parte, aunque se desconozca, en el fondo los fundadores de la gran Logia de los Antiguos practicaban el mismo rito de la Gran Logia de Londres, practicando ambas, una versión del Rito del Mot du Maçon. Le Mot du Maçon ha permitido a la Francmasonería acceder a un ecumenismo conciliante y tolerante, elevando la interpretación de la Escritura al nivel filosófico de la visión del Ser de donde proceden el Espíritu y los principios éticos.
La otra lectura propuesta es “Contre Guénon!”, de Jean van Win, obra en la que se persigue los mitos que desfiguran la masonería según su autor, en este caso tomando la obra de Guénon y otras obras que le son netamente hostiles.
Un trabajo super-interesante a todas luces.
Dos Libros fascinantes de dos autores de prestigio. El tiempo no pasa para ellos.
Joaquim Villalta, Vº Orden, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden del Rito Moderno - UMURM
05 agosto 2015
06 diciembre 2014
Sobre la ingente obra de Patrick Négrier
Hablar de la magnífica y enorme obra del
Querido Hermano y amigo Patrick Négrier como filósofo e historiador, y de su
aportación dentro del ámbito masonológico, sería extenso e imposible de plasmar
en una entrada de Blog. Sus trabajos han despejado innumerables dudas acerca de
los orígenes reales de la francmasonería y aportado una luz que nos ha acercado
un poco más al Conocimiento que todos anhelamos.
Su constante e incansable labor analítica ha sido referencial también en el campo simbólico, y no es de
extrañar dada su consagración al estudio de la Tradición tanto en la vía de los
Ritos (Francmasonería, arquitectura sagrada) y en la vía de los Maestros (filosofía
occidental, cristianismo juanítico y su posteridad como el monaquismo cristiano
y el movimiento Gurdjieff). La lectura de sus libros, ensayos y diversos
trabajos no nos dejará jamás indiferentes, y siempre nos enriquecerá
enormemente de forma inimaginable.
En su web personal podemos
encontrar numeroso material al que nos referimos, e invito a visitarla entrando
de este modo a una primera aproximación de su ingente obra.
Entre sus últimos
documentos publicados en 2014 encontramos
LE MA’ASEH BERESHIT
Esotérisme de Genèse 1-2
suivi de
La Bible et la voie des maîtres
Después de aclarar el
misterio de la interpretación de Ma'aseh Merkavah (esoterismo de Ezequiel 1) en
su libro sobre los zigurats y la Biblia, Patrick Négrier, un erudito en el ámbito
hebreo, se basa en los orígenes de Egipto y Mesopotamia de la Biblia para
resolver aquí clara y definitivamente el problema de la interpretación
planteada por el esoterismo de Génesis 1-2 llamado Ma'aseh Bereshit. El lector
atento de esta interpretación del Génesis 1-2 se sorprenderá al descubrir que
contiene todas las claves necesarias para entender los 22 Arcanos Mayores del
Tarot de Marsella, pues, eran una ilustración pictórica del Ma'aseh Bereshit.
Además el segundo estudio
de este ensayo muestra que en el judaísmo y en el cristianismo existió,
paralelamente a la vía de los ritos, una auténtica "vía de los
maestros" como es el caso en todas las religiones tradicionales.
Recordemos finalmente que Patrick
Négier es el autor, entre otros trabajos, de trece libros referenciales sobre
masonería, dos estudios de Gurdjieff, y dos ensayos de historia cultural: La Biblia y Egipto, y los Zigurats y la Biblia.
Personalmente agradezco al
autor su siempre entera fraternal disposición para acercarme a los diferentes
Rituales del “Mason Word” que muy pronto, con su permiso, la Respetable Logia
de Investigación “Marqués de Gages” de la Gran Logia Mixta de los Andes
Ecuatoriales y el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, con la
colaboración de la Academia Internacional de la Vª Orden del Rito Moderno –
UMURM procederán a traducir y analizar, con la oportuna interacción con el
Hermano Négrier.
Joaquim Villalta, Vª
Orden, Gr.·. 9
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Director de la Academia
Internacional de la Vª Orden del Rito Moderno
Unión Masónica Universal
del Rito Moderno
28 septiembre 2014
Algunos claros Landmarks
Como complemento al tema de los Landmarks, desarrollado ampliamente en uno de los capítulos del libro elaborado por el Supremo Conselho do Rito Moderno del Brasil con el título "El Rito Francés o Moderno. La Masonería del tercer milenio",exponemos un extracto - resumen de un trabajo sobre derecho masónico elaborado por el Hermano colombiano Rodolfo Mantilla Jácome, Gr:. Or:. Fisc:.de la Gr:. Log:. de los Andes y Director de la revista Solidaridad, que puede encontrarse en la red. Es por su brillantez que lo exponemos en este espacio a modo de análisis y reflexión.
“Introducción previa”
1. Los Landmarks o Antiguos
Límites, son los Principios Generales de Derecho Masónico, normas de
derecho no escrito, que cumplen una importantísima tarea fundamentadora,
interpretativa, integradora y limitadora. Constituyen reglas rectoras, punto de
partida y de referencia, cuya observancia permite garantizar la conservación de
la esencia masónica siempre y en todos los lugares. Nos estamos refiriendo
entonces a aquellas ideas básicas sobre las que se funda la Institución
Masónica, que surgen lógica y racionalmente de lo que ha sido, es y será la
Orden en su propia naturaleza.
Tienen como
características el ser fundamentales, preexistentes, subordinantes, universales
e inmutables. Están allí, y allí permanecen sin necesidad de ser enumerados, ni
contenidos en un código.
Se trata entonces
de entender que al hablar de estos Landmarks, Antiguos Límites o Principios
Generales de Derecho Masónico, nos estarnos refiriendo es, a esas categorías
intelectuales, éticas, institucionales que nos recuerdan con certeza lo que es
y lo que no es la Masonería, sin que pueda haber alguien tan osado y tan
pretencioso de codificarlas, afirmando que son esos y nada mas que esos,
dándole además dogmáticamente un carácter inmodificable a su enumeración.
2. Los Antiguos
Usos y Costumbres, también son normas de derecho no escritas, que sin tener
las características de los Landmarks, cumplen una tarea supletoria en el
derecho masónico, ante los vacíos de la ley positiva. No pueden oponerse a la
ley escrita. Pueden ser eliminados, sin que se afecte la esencia de la Orden.
Los Antiguos Usos y Costumbres, que no tienen la connotación de principios
generales, sino que deben ser estudiados como practicas reiteradas, que por lo
mismo se han convertido en costumbres aceptadas, de carácter supletorio ante la
ley masónica y sometidas a un régimen diferente, entre otras razones porque
estas no tienen el carácter de esencialidad, e inalterabilidad o inmutabilidad.
La exigencia de la
creencia en el G.A.D.U., y la exclusión de la mujer no son reglas esenciales o
fundamentales para la Orden Masónica. Resaltemos que en su enunciación, la Gran
Logia Unida de Inglaterra las señala en lugar diferente a los Antiguos Limites.
Los
tradicionalmente presentados como Landmarks, como la lista de Mackey y otras
similares, suelen ser antiguos Usos o Costumbres, pero no Landmarks o
Principios Generales de Derecho Masónico, pues no reúnen las características ya
anotadas para estos. En ese sentido, la creencia en el G.A.D.U. y la regla de
la exclusión de las mujeres, son Antiguos Usos pero no Landmarks. Pueden ser
eliminados, sin que se afecte la esencia de la Orden. De hecho, las Logias
europeas que ya retiraron estas prohibiciones siguen siendo esencialmente
masónicas, siendo el problema, más de relaciones internacionales en lo que
respecta al reconocimiento masónico, pero eso es otra cosa sobre la cual
tendremos que referirnos en otra oportunidad.
“Claros
Landmarks”
La Masonería es
una Institución cerrada
El Simbolismo
de la Masonería
La Logia, como
lugar físico y espiritual de los Masones
La Masonería es
defensora de los derechos humanos
Los Masones son
seres humanos de buenas costumbres
La Masonería le
opone al dogmatismo, el libre examen, el libre pensamiento y la razón
La Masonería es
ajena como institución a la práctica religiosa
La masonería es
ajena como institución a la práctica política
La masonería es una institución
democrática
21 septiembre 2014
Recordando con admiración al M:. Il:. H:. Jordi Cirera
Así mostramos en su día tan sentida pérdida. El día de hoy sirva de memoria y ejemplo.
Hoy ha pasado al Or.·. Eterno el M.·. Il.·. H.·. Jordi Cirera, miembro de la R.·. L.·. "Lux Veritatis" al Or.·. de Terrassa.
Hoy ha pasado al Or.·. Eterno el M.·. Il.·. H.·. Jordi Cirera, miembro de la R.·. L.·. "Lux Veritatis" al Or.·. de Terrassa.
Maestro Instalado,
Past Master y Caballero de Oriente, fue miembro fundador de esta Respetable
Logia así como del Sob.·. Cap.·. "Ferrer i Guàrdia" de Barcelona.
Nos deja como legado su irrepetible ejemplo de
solidaridad, perseverancia y trabajo sincero en apoyo a sus Hermanos/as de la Orden,
compromiso con el Ser Humano y la sociedad desde múltiples foros y
organizaciones, y una práctica constructiva que nacía desde la más amorosa
auto-evaluación.
Descansa en Paz, mi Q.·. H.·. Jordi. Siempre permanecerás
en nuestros corazones.
Joaquim Villalta
26 abril 2014
Treaty of Amity between GLMAE and the Grand Orient of Catalunya
Treaty of Amity between GLMAE and the Grand Orient of Catalunya
On Thursday, April 24, 2014, a Treaty of Amity and Recognition was formalized between the Mixed Grand Lodge of the Equitorial Andes (GLMAE) and the Grand Orient de Catalunya. During the ceremony the brotherhood of Latin American people with the Catalan people and their identification with the fight for the rescue of their identity and sovereignty was highlighted. The event was entirely conducted in the Catalan language as a sign of equality and respect for a territory that has accepted compatriots who have emigrated and have nurtured Catalan cultural richness.
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El dia d'ahir, dijous, abril 24, 2014, es va signar el Tractat de Reconeixement i Amistat entre la Gran Lògia Mixta dels Andes equatorials i el Gran Orient de Catalunya. Durant l'acte es van ressaltar l'agermanament dels pobles llatinoamericans amb el poble català i la seva identificació pel que fa a la lluita pel rescat de la seva identitat i sobirania. L'esdeveniment es va efectuar totalment en llengua catalana com a mostra d'igualtat i respecte cap a un territori que ha acollit com a propis als compatriotes que des dels nostres països han migrat i s'han nodrit de la riquesa cultural catalana.
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El día de ayer, jueves, 24 de abril del 2014, se firmó el Tratado de Reconocimiento y Amistad entre la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales y el Gran Oriente de Catalunya. Durante el acto se resaltaron el hermanamiento de los pueblos latinoamericanos con el pueblo catalán y su identificación en cuanto a la lucha por el rescate de su identidad y soberanía. El evento se efectuó totalmente en lengua catalana como muestra de igualdad y respeto hacía un territorio que ha acogido como propios a los compatriotas que desde nuestros países han migrado y se han nutrido de la riqueza cultural catalana.
Gràcies a GஃMஃ Olga Vallejo Rueda, GLMAE
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