17 de setembre 2011

Masonería y Política (1 y 2)

Con el permiso de la Hna.·. Yuguito, editora del Blog The Magisterium, y miembro de la Orden de calidad internacional contrastada, aproximo en este espacio los dos primeros artículos que emanan del tema Masonería y Política.
Me parecen unos excelentes post sobre los que meditar. 
Agradezco infinitamente a la Hna.·. Yuguito esta exteriorización conducente a una reflexión profunda que destierre toda huella de hipocresía e instrumentalización material de los Proncipios Universales de nuestra orden. Solamente de este modo podemos aproximar la prédica a la práctica de la que presumimos ser detentores.
Estamos ya ansiosos por ver la siguiente entrega.

Joaquim Villalta

Masonería y Política 2: La Institución como escuela de valores y convivencia.


Hay personas entre los HH., quienes cansados de ver que la política a nivel masónico reproduce los mismos parámetros de la politiquería profana, buscan un referente o un modelo que ayude a generar nuevas dinámicas de integración y ante todo de respeto entre todos, pudiéndose encontrar básicamente 2 modelos:

  • El de la masonería latinoamericana que busca reflejarse en la europea, y viceversa, masonerías europeas que buscar reflejarse en la masonería latinoamericana.
  • El de la masonería joven que busca reemplazar a la masonería de los masones “adulto mayores[1]” por creer sus ideas y modelos organizacionales obsoletos, y en contraposición el de los “adulto mayores” que minimizan la capacidad de los más jóvenes por considerarlos inexpertos.

Pero esto no es malo o perverso, y así como abundan los malos ejemplos, también hay muchos otros que se pueden rescatar.
Sin embargo, a pesar de las diferencias, una fe ciega en la institución como modelo de perfección, habita y crece en el interior de cada M., quienes miran esperanzadamente la infalibilidad en la práctica ritualística como la solución mesiánica a todas las discordias generadas entre HH., haciéndose evidente la doble moral y el doble discurso en algunos temas, citando como ejemplos la “Participación de la Mujer en la Logia” o el de la “Regularidad Masónica” que rayan en el borde de la hipocresía.
En este sentido cabe decir que la Logia Masónica no es una escuela de gobierno, de sociabilidad o de tratar de comprender al otro por sí misma, es más bien un prototipo de “familia[2]”, y es lamentable decirlo, pero no son ni el Rito, ni el estricto cumplimiento ritual, los que van a hacer que un ser humano mejore por el simple hecho de ingresar en esta Institución. Se trata más bien de una cuestión de valores que si bien es cierto que se pueden aprender, no es menos cierto que es el hogar del que cada uno o una de los y las HH/nas. provino el que ha sembrado en cada ser humano los valores que la Masonería como método potencializará en cada persona desarrollando así sus aspectos positivos o negativos.
Lo que se debe comprender es que trabajar en Logia no es más que ir al encuentro de sus iguales y procurarse un desarrollo armónico con uno mismo y con los demás, y dado el hecho de que la institución reúne en su seno a toda clase de personas, hay ciertos parámetros que siempre deben quedar claros:
La masonería no es una escuela de Valores,
tan solo potencializa las que tienes.

  1. La masonería es una institución netamente humana (artificial) por tanto, llena de fallas y dada la naturaleza del ser humano, busca la perfectibilidad; a veces de manera positiva y otras de manera errada. La búsqueda constante del ser humano es la de encontrar la felicidad, lo cual le lleva a desarrollar múltiples intereses para alcanzarla.
  2. La masonería no tiene, ni debe alejarte de tú familia ni debe, ni tiene que quitarte dinero. 
  3. Finalmente negocios y masonería nunca se mezclan lo importante es tener una idea diáfana de para qué se ha venido a este mundo puesto que el M. tiene que convertirte en la persona más “humilde[3]” del mundo puesto que su primer deber debe ser servir al prójimo y no servirse de él. Lastimosamente, hay veces que las democracias son utilizadas para sobajar los derechos individuales, y eso tampoco es correcto, pues el derecho individual no tiene que aplacar al colectivo, ni el colectivo someter a su capricho la voluntad individual. Es un tema de respeto mutuo y de amplitud de mente.
Por ejemplo tras la negativa de dejar entrar a las mujeres a las LLog. no hay otra cosa que un doble discurso y una doble moral, además de una falta de valores que se aprender en la casa a través de la madre y el padre; por tanto cuando no marchan las cosas en la Logia es porque mamita y papito han fallado en la crianza de un ser humano y aunque los valores se pueden aprender, la semillita debe venir sembrada en casa, o es que el optimismo lleva a pensar que la institución puede sembrar valores en un narcotraficante? en un violador? O en un ratero?
La francmasonería no es una institución de élite, pero hay quienes olvidan su origen familiar para ser simplemente masones(as) y vivir en la ilusión de abrogarse el título de representantes del GADU sobre la tierra, y a pesar que muchos de los problemas institucionales sean problemas de formación, sin no hay la educación adecuada, y sin valores cimentados en el hogar, dará igual que el gobierno masónico esté en manos de los “viejitos” como en manos de los “jóvenes”.
Afortunadamente todo en materia humana es perfectible, siempre y cuando haya el acompañamiento de la voluntad.
M.M. Yuguito


[1]           Adulto mayor: término utilizado en la actualidad para hacer más digna la condición de ancianidad de los seres humanos.
[2]           P. Bordieu denomina a la familia con el nombre de “petite république”
[3]           Es decir se consciente de que es igual a los demás

Masonería y Política 1: Movimientos Antimasónicos del Siglo XXI (2)

Hace varios días se publicó en este medio una transcripción literal de un Movimiento Nacionalista Ecuatoriano, pero esta vez, se publica una transcipción literal de una foto y un mesaje publicado sobre el Muro de otra Red Social, a través del cual se invita a librar una "Batalla Fianl" en la Ciudad de La Plata en Argentina. Los protagonistas en esta ocasión son los "Protestantes".
Ante tales manifestaciones cabe preguntarse:
  • Qué es lo que tanto molesta a estos movimientos religiosos y políticos?
  • Por qué mejor no sentarse a dialogar y arreglar las diferencias (si existiera alguna) civilizadamente?
Los y las francmasones(as) estamos obligados por un "principio de tolerancia" a aceptar el derecho a la diversidad religiosa de cada persona, y acepta como individuales las concepciones metafísicas de cada ser, por tanto, "no se metan con nosotros, porque nosotros no nos metemos con ustedes". 
Si tienen algún problema, hablen... La lengua no se les va a caer por eso! Atrévanse por primera vez a ser auténticos y a dejar de ser hipócritas con el "Género Humano" al cual pertencen, o es que se les ha olvidado aquel mandamiento que dice: "no matarás"?
Ya es hora de irnos respetando.
M:.M:. Yuguito 
Toma captada el 16 de Septiembre/2011 - 13h58 pm
  Transcripción literal de publicación hecha el día de hoy, 16 de septiembre del 2011:
Estimado Hnos:
Ministros del Señor comparto con Uds., nos que nos compete como Ciudadanos del Reino.

www.facebook.com/ConferenciaInternacionalLaPlata

... El Pr. Alvaro de Castro (de Uruguay) estará en la Ciudad de La Plata el día Viernes 16 de Septiembre, a partir de las 14Hs.
Dando un Ciclo de 3 Conferencias con Entrada Sin Costo.

Debido a la nota que ( Adjunto ) Diario HOY de La Plata, en donde destacan el Proyecto de querer declarar a la Ciudad de La Plata Capital Nacvional de la Masonería, los hijos de Dios nos Reunimos bajo el :

Lema:Libro de Jeremías cap 1 : "derribar, arrancar y arruinar... para luego plantar y edificar", enfocando el "Tema de Derribar el Legado Masónico en nuestra Ciudad de La Plata, y leventar el Estandarte de Cristo", declarando a nuestra Ciudad de La Plata, CIUDAD DE LA PLATA PARA CRISTO.
Invitamos a todos los Pastores; Lideres; Ministros; y a la Iglesia de Cristo.

El Pr. Alvaro de Castro, de (Uruguay), presentará en Argentina, su libro:
"La ültima Batalla".

Lo acompañaran los Ministros:
Evangelista Aquiles Marval (Venezuela)
Profeta Nestor Kravacek (J.C. Paz- Bs.As.)
Alabanza Eduardo Cortina (Gral Rodriguez- Bs. As. )
ENTRADA SIN COSTO
Telefonos de Contacto para Reservas a la Conferencia:
0054 221 6130987 / 0054 221 5551193

Lugar:
Iglesia "Jesucristo, es el Señor"
Calle 67 y 28
Ciudad de La Plata - Bs. As. - Argentina -
Dios los Bendiga.Ver más

08 de setembre 2011

Capítulo “De Roos”: el derrumbe de una leyenda


El pasado mes de febrero, publicamos en este Blog a modo de primer avance, una entrada referida al Capítulo “De Roos”, donde los reactivadores de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés o Moderno en Francia obtuvieron su supuesta filiación iniciática, desembocando a finales de los 90 con la restauración/creación de algunos Grandes Capítulos Generales, como el del Gran Oriente de Francia, a partir del Soberano Capítulo Jean-Théophile Désaguliers (fundado en Neuilly), que asumió la función de Capítulo Metropolitano para Francia tras su creación por René Guilly.
El Capítulo  Jean-Théophile Désaguliers recibió supuestamente una Patente y fue instalado en 1963 por los Oficiales del Capítulo holandés “De Roos”, el cual se dice había sido creado bajo el Primer Imperio y había continuado funcionando por milagro hasta la época moderna.

La investigación abierta al respecto, ha sido finalmente concluida y desarrollada por el M.·. I.·. H.·. Jean van Win, Coordinador del Departamento de Estudios Masonológicos de la Academia Internacional del Vº Orden de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, Vª Orden, Gr.·. 9, Miembro del  Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil, y Muy Sabio del Soberano Capítulo “Prince de Ligne” de Bruselas, Bélgica. Ésta será en breve publicada en francés, español y portugués en diversos medios especializados.
Este trabajo, en el que he tenido el honor de colaborar con el H.·. Jean van Win, cuya reputación y prestigio es de sobras conocido por todos, derrumba la leyenda creada alrededor de este “Capítulo fósil” aportándonos las pruebas concluyentes, así como los testimonios de diversos actores de primera línea del panorama masónico, deshaciendo todo un embrollo que había sido cubierto con una cortina de humo y que, en cambio, era el sustento de la base argumental de los más férreos defensores de la única legitimidad de la práctica del Rito Moderno o Francés por transmisión de Carta Patente desde el Gran Capítulo General de Francia de 1784.
A veces, la verdad tiene un precio, y si bien es cierto que el único objetivo de esta investigación es aportar luz de una vez por todas a determinadas versiones boca-oreja, también lo es que su resultado estalla en las manos de aquellos que han querido autodenominarse como los únicos curadores de la práctica de los Órdenes de Sabiduría y garantes exclusivos del Rito Moderno o Francés. Toda una paradoja que va a dejar a más de un fundamentalista obediencial con cara de Poker.

Para que nos hagamos una idea a modo de previa, este estudio nos deja con unas conclusiones contundentes:

1) Los Altos Grados en los Países Bajos nunca fueron trabajados según el Rito Moderno Francés (GCG de Francia de 1784), aunque se constituyeron por analogía con dicho sistema, y jamás les fue otorgada Patente alguna por el Gran Oriente de Francia.
Los Países Bajos han trabajado sus Altos Grados Neerlandeses según sus necesidades específicas y en total independencia.

2) Los relatos publicados en Francia respecto a la masonería neerlandesa son contradictorios, obscuros y poco fiables, así como incompletos y parciales. La existencia de un “Capítulo fósil” de Rito Francés no solo no ha sido nunca demostrada, sino que jamás pudo existir.

3) El primer capítulo De Roos, en Medan, fue una creación salvaje del H.·. van Praag, y que no fue reconocido ni constituido por su autoridad legítima, salvo a título póstumo después de su disolución. El H.·. van Prag, tras la Segunda Guerra Mundial, reeditó la creación de un De Roos bis en La Haya, salvaje, en un contexto irregular y de una manera “autónoma” y muy “especial”.

4) El Capítulo De Roos de Medan jamás trabajó en Rito Moderno Francés, sino en Rito Holandés “por analogía” y sin la más mínima Patente. Guilly recibió por tanto una filiación holandesa pero de ningún modo una patente francesa.

5) Nunca hubo rito francés en Holanda, ni bajo el Imperio, ni antes, ni después. Por lo tanto, no ha podido existir ninguna filiación hacia Francia por este canal, que es inexistente.

6) Todo debe remontar, in fine, al Grand Chapitre Général de France, nacido en París en 1784, lo cual  nadie pone en duda.

Pero el Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil ha quedado solamente como el único Chef d’Ordre del Rito Moderno o Francés habiendo tenido una actividad ininterrumpida en la masonería universal del Rito Moderno a través los siglos XIX y XX, hasta el día de hoy, autorizándole a denominarse el Supremo Consejo del Rito Moderno o Francés.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

02 de setembre 2011

Grand Chapitre des Grades de Sagesse


Membre du Sublime Conseil du Rite Moderne

et de l’Union Maçonnique Universelle du Rite Moderne

Patente : Le Grand Chapitre G.C.G.S dispose d’une Patente du Sublime Conseil S.C.R.M. pour la pratique souveraine des quatre ordres de Sagesse, en conformité avec la synthèse adoptée entre 1784 et 1786 par le Grand Chapitre Général de France, dont il est l’héritier.

Membres : Le Grand Chapitre assemble en son sein les Souverains Chapitres pratiquant dans sa tradition le Rite Français ou Moderne, et composés de membres de Loges symboliques de la Grande Loge Nationale Française.

Administration, finances, travaux : Le Grand Chapitre a pour vocation d’assister chaque Souverain Chapitre dans ses travaux symboliques, et chaque membre dans sa quête initiatique ; il ne s’occupe pas de l’administration et des finances des Chapitres ayant souhaité s’agréger à lui. Les problèmes de gestion matérielle sont du seul ressort d’associations loi de 1901 constituées entre les membres.

Le Grand Chapitre s’interdit aussi expressément es qualité toute intervention au sein des Loges symboliques, et y interdit à tout Frère titulaire d’un grade de Sagesse le port de bijoux ou décors ou encore tout signe, propos ou usage qui amèneraient une possible reconnaissance de leur appartenance aux grades de Sagesse. Celle-ci ne pouvant qu’être le fait de leur comportement accueillant, paisible et fraternel, et de la lumière apportée par leurs travaux.

Académie du 5e ordre : Les travaux du 5e ordre relèvent exclusivement du Sublime Conseil sur le plan national et de l’Union Maçonnique Universelle sur le plan international. Ils sont pratiqués en conformité avec les recommandations de l’Académie du 5e ordre, et la tradition maintenue sans discontinuité par le Suprême Conseil du Rite Moderne pour le Brésil depuis 1822, date de l’indépendance de la Maçonnerie et de l’Etat brésiliens. Ces travaux sont ouverts à tous les Frères et toutes les Sœurs de tous rites, disposant des grades requis, en conformité avec le règlement du G.C.G.F de 1784 ouvrant le 5e ordre à « tous les autres grades ou systèmes physiques ou métaphysiques » et destiné à mettre le Chevalier Rose-Croix, Nec Plus Ultra du Rite Français, sur le chemin de la fraternité universelle. Les décors du 5e ordre ne sont portés que dans ce cadre. Aucune marque distinctive n’est portée en tenue de Chapitre. Aucun titre autre que celui de « Frère » n’est porté, en dehors des dénominations provisoires apportées par les rituels, selon le poste tenu et le grade pratiqué.

Inter-visites : Les conditions d’accueil de tout visiteur disposant des grades requis sont, quelque soit sa qualité, laissées à l’appréciation du Souverain Chapitre.


Pour le Grand Chapitre

F. Jacques Rouchès, F. Patrick Bérard, F. Maxime Cianfarani

Pour le Sublime Conseil

F. Hervé Vigier, F. Victor Chelli