Proponemos nuevamente, a pesar del paso de los años, dos interesantes obras para aquellos que no hayan tenido aún la oportunidad de leerlas.
Una de ellas es “La Tulip” de Patrick Négrier (que ya lleva mucho tiempo en danza). Esta obra nos adentra en el rito bíblico calvinista del “Mot du Maçon”, creado hacia 1628/1637 por los masones escoceses de Kilwinning para reemplazar el rito de los Antiguos Deberes operativos de la edad media y del Renacimiento. Le Mot du Maçon fue anglicanizado y catolizado antes de ser transmutado por la Gran Logia de Londres de 1717 en un rito filosófico universal.
Por otra parte, aunque se desconozca, en el fondo los fundadores de la gran Logia de los Antiguos practicaban el mismo rito de la Gran Logia de Londres, practicando ambas, una versión del Rito del Mot du Maçon. Le Mot du Maçon ha permitido a la Francmasonería acceder a un ecumenismo conciliante y tolerante, elevando la interpretación de la Escritura al nivel filosófico de la visión del Ser de donde proceden el Espíritu y los principios éticos.
La otra lectura propuesta es “Contre Guénon!”, de Jean van Win, obra en la que se persigue los mitos que desfiguran la masonería según su autor, en este caso tomando la obra de Guénon y otras obras que le son netamente hostiles.
Un trabajo super-interesante a todas luces.
Dos Libros fascinantes de dos autores de prestigio. El tiempo no pasa para ellos.
Joaquim Villalta, Vº Orden, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden del Rito Moderno - UMURM
05 agosto 2015
06 diciembre 2014
Sobre la ingente obra de Patrick Négrier
Hablar de la magnífica y enorme obra del
Querido Hermano y amigo Patrick Négrier como filósofo e historiador, y de su
aportación dentro del ámbito masonológico, sería extenso e imposible de plasmar
en una entrada de Blog. Sus trabajos han despejado innumerables dudas acerca de
los orígenes reales de la francmasonería y aportado una luz que nos ha acercado
un poco más al Conocimiento que todos anhelamos.
Su constante e incansable labor analítica ha sido referencial también en el campo simbólico, y no es de
extrañar dada su consagración al estudio de la Tradición tanto en la vía de los
Ritos (Francmasonería, arquitectura sagrada) y en la vía de los Maestros (filosofía
occidental, cristianismo juanítico y su posteridad como el monaquismo cristiano
y el movimiento Gurdjieff). La lectura de sus libros, ensayos y diversos
trabajos no nos dejará jamás indiferentes, y siempre nos enriquecerá
enormemente de forma inimaginable.
En su web personal podemos
encontrar numeroso material al que nos referimos, e invito a visitarla entrando
de este modo a una primera aproximación de su ingente obra.
Entre sus últimos
documentos publicados en 2014 encontramos
LE MA’ASEH BERESHIT
Esotérisme de Genèse 1-2
suivi de
La Bible et la voie des maîtres
Después de aclarar el
misterio de la interpretación de Ma'aseh Merkavah (esoterismo de Ezequiel 1) en
su libro sobre los zigurats y la Biblia, Patrick Négrier, un erudito en el ámbito
hebreo, se basa en los orígenes de Egipto y Mesopotamia de la Biblia para
resolver aquí clara y definitivamente el problema de la interpretación
planteada por el esoterismo de Génesis 1-2 llamado Ma'aseh Bereshit. El lector
atento de esta interpretación del Génesis 1-2 se sorprenderá al descubrir que
contiene todas las claves necesarias para entender los 22 Arcanos Mayores del
Tarot de Marsella, pues, eran una ilustración pictórica del Ma'aseh Bereshit.
Además el segundo estudio
de este ensayo muestra que en el judaísmo y en el cristianismo existió,
paralelamente a la vía de los ritos, una auténtica "vía de los
maestros" como es el caso en todas las religiones tradicionales.
Recordemos finalmente que Patrick
Négier es el autor, entre otros trabajos, de trece libros referenciales sobre
masonería, dos estudios de Gurdjieff, y dos ensayos de historia cultural: La Biblia y Egipto, y los Zigurats y la Biblia.
Personalmente agradezco al
autor su siempre entera fraternal disposición para acercarme a los diferentes
Rituales del “Mason Word” que muy pronto, con su permiso, la Respetable Logia
de Investigación “Marqués de Gages” de la Gran Logia Mixta de los Andes
Ecuatoriales y el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, con la
colaboración de la Academia Internacional de la Vª Orden del Rito Moderno –
UMURM procederán a traducir y analizar, con la oportuna interacción con el
Hermano Négrier.
Joaquim Villalta, Vª
Orden, Gr.·. 9
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Director de la Academia
Internacional de la Vª Orden del Rito Moderno
Unión Masónica Universal
del Rito Moderno
28 septiembre 2014
Algunos claros Landmarks
Como complemento al tema de los Landmarks, desarrollado ampliamente en uno de los capítulos del libro elaborado por el Supremo Conselho do Rito Moderno del Brasil con el título "El Rito Francés o Moderno. La Masonería del tercer milenio",exponemos un extracto - resumen de un trabajo sobre derecho masónico elaborado por el Hermano colombiano Rodolfo Mantilla Jácome, Gr:. Or:. Fisc:.de la Gr:. Log:. de los Andes y Director de la revista Solidaridad, que puede encontrarse en la red. Es por su brillantez que lo exponemos en este espacio a modo de análisis y reflexión.
“Introducción previa”
1. Los Landmarks o Antiguos
Límites, son los Principios Generales de Derecho Masónico, normas de
derecho no escrito, que cumplen una importantísima tarea fundamentadora,
interpretativa, integradora y limitadora. Constituyen reglas rectoras, punto de
partida y de referencia, cuya observancia permite garantizar la conservación de
la esencia masónica siempre y en todos los lugares. Nos estamos refiriendo
entonces a aquellas ideas básicas sobre las que se funda la Institución
Masónica, que surgen lógica y racionalmente de lo que ha sido, es y será la
Orden en su propia naturaleza.
Tienen como
características el ser fundamentales, preexistentes, subordinantes, universales
e inmutables. Están allí, y allí permanecen sin necesidad de ser enumerados, ni
contenidos en un código.
Se trata entonces
de entender que al hablar de estos Landmarks, Antiguos Límites o Principios
Generales de Derecho Masónico, nos estarnos refiriendo es, a esas categorías
intelectuales, éticas, institucionales que nos recuerdan con certeza lo que es
y lo que no es la Masonería, sin que pueda haber alguien tan osado y tan
pretencioso de codificarlas, afirmando que son esos y nada mas que esos,
dándole además dogmáticamente un carácter inmodificable a su enumeración.
2. Los Antiguos
Usos y Costumbres, también son normas de derecho no escritas, que sin tener
las características de los Landmarks, cumplen una tarea supletoria en el
derecho masónico, ante los vacíos de la ley positiva. No pueden oponerse a la
ley escrita. Pueden ser eliminados, sin que se afecte la esencia de la Orden.
Los Antiguos Usos y Costumbres, que no tienen la connotación de principios
generales, sino que deben ser estudiados como practicas reiteradas, que por lo
mismo se han convertido en costumbres aceptadas, de carácter supletorio ante la
ley masónica y sometidas a un régimen diferente, entre otras razones porque
estas no tienen el carácter de esencialidad, e inalterabilidad o inmutabilidad.
La exigencia de la
creencia en el G.A.D.U., y la exclusión de la mujer no son reglas esenciales o
fundamentales para la Orden Masónica. Resaltemos que en su enunciación, la Gran
Logia Unida de Inglaterra las señala en lugar diferente a los Antiguos Limites.
Los
tradicionalmente presentados como Landmarks, como la lista de Mackey y otras
similares, suelen ser antiguos Usos o Costumbres, pero no Landmarks o
Principios Generales de Derecho Masónico, pues no reúnen las características ya
anotadas para estos. En ese sentido, la creencia en el G.A.D.U. y la regla de
la exclusión de las mujeres, son Antiguos Usos pero no Landmarks. Pueden ser
eliminados, sin que se afecte la esencia de la Orden. De hecho, las Logias
europeas que ya retiraron estas prohibiciones siguen siendo esencialmente
masónicas, siendo el problema, más de relaciones internacionales en lo que
respecta al reconocimiento masónico, pero eso es otra cosa sobre la cual
tendremos que referirnos en otra oportunidad.
“Claros
Landmarks”
La Masonería es
una Institución cerrada
El Simbolismo
de la Masonería
La Logia, como
lugar físico y espiritual de los Masones
La Masonería es
defensora de los derechos humanos
Los Masones son
seres humanos de buenas costumbres
La Masonería le
opone al dogmatismo, el libre examen, el libre pensamiento y la razón
La Masonería es
ajena como institución a la práctica religiosa
La masonería es
ajena como institución a la práctica política
La masonería es una institución
democrática
21 septiembre 2014
Recordando con admiración al M:. Il:. H:. Jordi Cirera
Así mostramos en su día tan sentida pérdida. El día de hoy sirva de memoria y ejemplo.
Hoy ha pasado al Or.·. Eterno el M.·. Il.·. H.·. Jordi Cirera, miembro de la R.·. L.·. "Lux Veritatis" al Or.·. de Terrassa.
Hoy ha pasado al Or.·. Eterno el M.·. Il.·. H.·. Jordi Cirera, miembro de la R.·. L.·. "Lux Veritatis" al Or.·. de Terrassa.
Maestro Instalado,
Past Master y Caballero de Oriente, fue miembro fundador de esta Respetable
Logia así como del Sob.·. Cap.·. "Ferrer i Guàrdia" de Barcelona.
Nos deja como legado su irrepetible ejemplo de
solidaridad, perseverancia y trabajo sincero en apoyo a sus Hermanos/as de la Orden,
compromiso con el Ser Humano y la sociedad desde múltiples foros y
organizaciones, y una práctica constructiva que nacía desde la más amorosa
auto-evaluación.
Descansa en Paz, mi Q.·. H.·. Jordi. Siempre permanecerás
en nuestros corazones.
Joaquim Villalta
26 abril 2014
Treaty of Amity between GLMAE and the Grand Orient of Catalunya
Treaty of Amity between GLMAE and the Grand Orient of Catalunya
On Thursday, April 24, 2014, a Treaty of Amity and Recognition was formalized between the Mixed Grand Lodge of the Equitorial Andes (GLMAE) and the Grand Orient de Catalunya. During the ceremony the brotherhood of Latin American people with the Catalan people and their identification with the fight for the rescue of their identity and sovereignty was highlighted. The event was entirely conducted in the Catalan language as a sign of equality and respect for a territory that has accepted compatriots who have emigrated and have nurtured Catalan cultural richness.
ஃ ஃ ஃ
El dia d'ahir, dijous, abril 24, 2014, es va signar el Tractat de Reconeixement i Amistat entre la Gran Lògia Mixta dels Andes equatorials i el Gran Orient de Catalunya. Durant l'acte es van ressaltar l'agermanament dels pobles llatinoamericans amb el poble català i la seva identificació pel que fa a la lluita pel rescat de la seva identitat i sobirania. L'esdeveniment es va efectuar totalment en llengua catalana com a mostra d'igualtat i respecte cap a un territori que ha acollit com a propis als compatriotes que des dels nostres països han migrat i s'han nodrit de la riquesa cultural catalana.
ஃ ஃ ஃ
El día de ayer, jueves, 24 de abril del 2014, se firmó el Tratado de Reconocimiento y Amistad entre la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales y el Gran Oriente de Catalunya. Durante el acto se resaltaron el hermanamiento de los pueblos latinoamericanos con el pueblo catalán y su identificación en cuanto a la lucha por el rescate de su identidad y soberanía. El evento se efectuó totalmente en lengua catalana como muestra de igualdad y respeto hacía un territorio que ha acogido como propios a los compatriotas que desde nuestros países han migrado y se han nutrido de la riqueza cultural catalana.
Gràcies a GஃMஃ Olga Vallejo Rueda, GLMAE
21 abril 2014
In Memoriam: Joaquín Villalta Culebras
In Memoriam en el día de su paso al Oriente Eterno.
Su ejemplo siempre perdurará en mi corazón.
Entrada del 26 de Enero de 2010:
Sirva esta breve entrada como personal recordatorio y agradecimiento a mi padre, Joaquín Villalta Culebras, Comandante del Ejército de la República Española, que sufrió represión y privación de libertad por mantenerse fiel, a unos altos ideales que supo proyectar a lo largo de su vida, convencido que en la formación y la educación de los pueblos y su ciudadanía, radicaba el inicio de la dignidad, el respeto y las libertades humanas. Este agradecimiento lo hago extensivo para todos los amantes y defensores de la libertad y de los derechos humanos, que sufrieron en sus carnes la brutalidad del yugo asfixiante que les costó su propia vida, en muchos casos, y cambió drásticamente el destino de una sociedad.
Es loable este tipo de actos que recuerdan que sus sufrimientos no fueron en vano, y que en el fondo, nuestras mejoras y avances en diversos ámbitos, son fruto del legado que transmitieron con su ejemplo y determinación.
El simbólico documento destinado a mi padre, ya fallecido, fue recogido por mi madre en un emotivo acto que invita a la reflexión y al despertar de las consciencias. La influencia histórica emanada de las actuaciones de todos estos hombres y mujeres, permanecerá inmortal.
El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, y el consejero de Interior, Relacions Institucionals y Participació, Joan Saura, presidieron este lunes el acto de homenaje a los represaliados por el franquismo en el Vallès Occidental. El acto contó con la presencia de algunos de los hombres y mujeres de la comarca que lucharon por la democracia y los derechos nacionales de Catalunya y sufrieron la represión franquista. El homenaje, que estuvo abierto a todos, llevándose a cabo a las 6 de la tarde en el Vapor Universitari. Fue organizado por el Ayuntamiento de Terrassa y del Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació (Direcció General de Memòria Democràtica).
El acto se enmarca en el programa de 25 homenajes que se celebrarán en toda Catalunya, donde se entregará un diploma de reconocimiento a cada persona que sufrió privación de libertad durante la Guerra Civil o la dictadura o a sus familias, un documento simbólico que ya han entregado otros países como Francia y, en el Estado, la Junta de Andalucía. El documento, firmado por el presidente de la Generalitat José Montilla y el consejero Joan Saura, se entrega “en reconocimiento por su contribución a la causa de la libertad y la democracia durante la guerra civil y la dictadura franquista”. El texto añade: “Sea su compromiso durante aquellos años de oscuridad ejemplo de generosidad, dignidad, coraje y amor a la libertad, a la democracia y a Catalunya para las generaciones posteriores”.
Joaquim Villalta i Mata
Su ejemplo siempre perdurará en mi corazón.
Entrada del 26 de Enero de 2010:
Sirva esta breve entrada como personal recordatorio y agradecimiento a mi padre, Joaquín Villalta Culebras, Comandante del Ejército de la República Española, que sufrió represión y privación de libertad por mantenerse fiel, a unos altos ideales que supo proyectar a lo largo de su vida, convencido que en la formación y la educación de los pueblos y su ciudadanía, radicaba el inicio de la dignidad, el respeto y las libertades humanas. Este agradecimiento lo hago extensivo para todos los amantes y defensores de la libertad y de los derechos humanos, que sufrieron en sus carnes la brutalidad del yugo asfixiante que les costó su propia vida, en muchos casos, y cambió drásticamente el destino de una sociedad.
Es loable este tipo de actos que recuerdan que sus sufrimientos no fueron en vano, y que en el fondo, nuestras mejoras y avances en diversos ámbitos, son fruto del legado que transmitieron con su ejemplo y determinación.
El simbólico documento destinado a mi padre, ya fallecido, fue recogido por mi madre en un emotivo acto que invita a la reflexión y al despertar de las consciencias. La influencia histórica emanada de las actuaciones de todos estos hombres y mujeres, permanecerá inmortal.
El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, y el consejero de Interior, Relacions Institucionals y Participació, Joan Saura, presidieron este lunes el acto de homenaje a los represaliados por el franquismo en el Vallès Occidental. El acto contó con la presencia de algunos de los hombres y mujeres de la comarca que lucharon por la democracia y los derechos nacionales de Catalunya y sufrieron la represión franquista. El homenaje, que estuvo abierto a todos, llevándose a cabo a las 6 de la tarde en el Vapor Universitari. Fue organizado por el Ayuntamiento de Terrassa y del Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació (Direcció General de Memòria Democràtica).
El acto se enmarca en el programa de 25 homenajes que se celebrarán en toda Catalunya, donde se entregará un diploma de reconocimiento a cada persona que sufrió privación de libertad durante la Guerra Civil o la dictadura o a sus familias, un documento simbólico que ya han entregado otros países como Francia y, en el Estado, la Junta de Andalucía. El documento, firmado por el presidente de la Generalitat José Montilla y el consejero Joan Saura, se entrega “en reconocimiento por su contribución a la causa de la libertad y la democracia durante la guerra civil y la dictadura franquista”. El texto añade: “Sea su compromiso durante aquellos años de oscuridad ejemplo de generosidad, dignidad, coraje y amor a la libertad, a la democracia y a Catalunya para las generaciones posteriores”.
Joaquim Villalta i Mata
30 marzo 2014
Ponencia del Presidente de la UMURM: Conferencia en Los Ángeles (UCLA) 2014
THE UMURM AND MODERN
RITE,
AN UNCONTESTABLE
REALITY.
For speaking today on this forum of
Roosevelt Center, about Modern Rite is to talk about Foundation Rite of
Freemasonry born as an utopia in 1717 , intended to mark a new direction in
order to move towards a "Center of Union“.
An aside questionless fact is that
the emergence of the first Grand Lodge in 1717 represents the major reversal
with respect to the Masonic Operational tradition, and it meant the
establishment of a ritualistic 'form' that eventually formed a first order
ritualistic compendium especially when this product passes through the melting
pot of France and ' les Lumières '.
It was when the "Rite of
Moderns" became in a real tool able for analyzing the Masonic fact and
present it under some certain patterns than will do it differently and unitary,
while it will move it away from religious and esoteric issues, to which it had
been pinned during as much time to some Masonic practices on English soil.
So the rite of 'Moderns' in France
had a whole diversified development throughout the second half of the
eighteenth century , but despite these guidelines and the different practices,
they do not change their principal appearance as a space of individual development
and of collective interaction that was covered of fanaticism and intolerance, being
a place built just from love of all that human being represents, respecting their
particularities , but agreeing on the need of a progress among all to a moral,
ethical and intellectual development of mankind by exercising the
responsibility of the free use of reason .
The need for a main ritual tool in
an emerging obedience as GODF makes the rite of 'Moderns' constitutes itself in
a real form of decantation that was what the Masonic world knows as '
Régulateur du Maçon '.
Subsequent political, ideological
and social avatars made crash the development of this unifying ritual, the
"Régulateur” that lost importance
in not knowing to respond at the urgent needs that other Rites itself folded.
In this long journey of ups and downs, monarchists, rationalists, among others,
our rite lost the nickname of "modern" to become permanently, at
least on the mainland, in French Rite, and as an authentic reference to do and
understand Freemasonry and the Masonic actions.
In other places, that rite of 'Moderns' remained
faithful to the original project that so clearly saw those first Brothers of
GODF on 1786 to have a homogeneous pattern and homologator ritual that
eventually was conformed as "Modern Rite" and whose maximum exponent
was its presence and development within organizations such as the Supreme Conselho
do Rito Moderno - Brazil, where it has been in full effect for nearly 200 years.
On the other hand the need of being captains of the
inheritance of the "moderns" parting from a basic “Center of Union”,
located us today, after nearly 300 years, in a different way that want to place
the key point of the Masonic arch in "Centre of Unity".
We
are aware that this has not been achieved since 1717 until today, given the
Masonic organizational structures that have evolved according to their needs
and potentials, creating significant approaches but also serious estrangements
despite working under a ritual similarity called Modern Rite by ones, and by
others French Rite, and even also by the acrobats, French Modern Rite .
In
this context of disunity brothers gathered around the Modern Rite, by several
and varied ukases or disqualifications product of distance and also of
ignorance, some brothers, we were aware of this weakness, and therefore believers
for the need for being a reference Centre of Unity, and of course, to take
responsibility for what we stand for as Masons, is what led to the year 2011 to
create the Masonic Universal Union of Modern Rite.
This Organization powered by the Supremo Conselho do
Rito Moderno - Brazil, Essential Philosophical Power of Modern Rite I had the
honor to chair, laid the necessary foundations to the Masonic Universal Union
of Modern Rite, born not as a body but quite the contrary , as an open entity
and willing to unite with the rest of the Modern Rite Philosophical Potencies
so desiring , initiatically regulars, respecting their independence and
peculiarities, promoting a range of dynamics between them that allow growth and
build knowledge on ritual, ethical, philosophical and social levels.
In a changing and turbulent world we are sure that our
values associated with our most popular Tri-motto Liberty,
Equality and Fraternity, are in validity, and they need to be developed within
our Chapters and Philosophical Potencies and projected to the outside
individually and collectively displaying our own Masonic responsibility for the
implementation of the studies, analysis and reason.
A
full involvement in accord with a achieving more just and egalitarian society
and a sensitive love by neighbor, and confident that the human being is in
constantly growing that being shared with their similar ones.
The Masonic Universal Union of Modern Rite therefore
is not configured as a macro structure that seeks confront to other existents
or impose to the acceding Potencies on them, but simply from its moral
authority emanated from their constituents bodies, aims to coat and build
bridges between those practitioners of Orders of Wisdom of goodwill who wish it,
and whose objectives were expressed at the time of its foundation:
1.
Disseminate and promote uses and customs of the Modern Rite.
2.
Encourage the interaction and harmony among its members in order to
practice a truly Universal Freemasonry.
3.
Be a plural forum for dialogue and exchange towards creating a true Union
Center regardless of territorial, obediential or rituals quirks.
4.
Facilitate rapprochement between the Modern Rite Philosophical Bodies
through mutual recognition without any discrimination.
5.
Develop a workflow and subjects of reflection between their joint bodies.
It advocates a tacit recognition by the named
Organization, and have tools that allow both ritual and procedural excellence,
in historical, educational and social aspects, in a truly universal framework.
We are experiencing a strong growth in the interest of
our Rite, the oldest historically despite its name which was given at a time of
ritual dissent by its opponents.
This growth is evident everywhere, but especially
throughout the Americas must have been also highlighted the strong impulse gaining
interest its development in Africa. It should not surprise us that the
sustainability of our principles generates this positive expectation.
Never before was evident the perfect balance of Modern
Rite between Tradition and Modernity, and especially the implementation of its
commitment to humanity that each of its member assumes as a full and
enthusiastic manner.
Finally, I want to
remark that the Masonic Universal Union of Modern Rite will continue its
openness, working tirelessly with all inclusive project that seeks to
disseminate, publicize and implement our Rite anywhere on the planet to assist
in achieving better human beings on a better society involved and aware of all
that we have contracted an important task regarding inheritance that has been
given to us which keeps us away about esoteric syncretism and religious beliefs.
The "Modern Rite" in all its diversity and
guidance from its inherent secularism and Masonic Universal Union of Modern
Rite wish to form part of this Centre of Unity that every Mason should want,
and especially to those who are relatives, by fondness and requirement of the
Masonic utopia which originated in 1717.
I said.
Los
Angeles, March 23, 2014 .
Presented by José María Bonachi Batalla
President of UMURM- Masonic
Universal Union of Modern Rite
Translation
done by Olga Vallejo,
Sup:.
Com:. Sublime Consejo del
Rito Moderno para el Ecuador
Member
of UMURM- Masonic Universal Union of Modern Rite
LA
UMURM Y EL RITO MODERNO,
UNA
REALIDAD INCONTESTABLE.
Hablar
hoy, en este foro del Roosevelt
Center, sobre el Rito Moderno es hablar del
Rito de Fundación, de una francmasonería que nace como una utopía en 1717, con
la intención de marcar una nueva orientación con el objetivo de caminar hacia
el «Centro de Unión».
Datos
aparte, podemos decir que es indiscutible que la aparición de la primera Gran
Logia en 1717 supone un gran vuelco con respecto a la tradición masónica
operativa, y que ello supuso el
establecimiento de una «forma» ritual que con el tiempo conformará todo un
compendio ritualístico de primer orden y sobre todo cuando dicho fruto pasa por
el crisol de Francia y «les Lumières».
Será en
ese momento cuando el «Rito de los Mordernos» se torne en auténtica herramienta
capaz de analizar el hecho masónico y de presentar este bajo unos determinados
patrones que lo van hacer distinto y unitario, en tanto que se va alejar de las
cuestiones religiosas y esotéricas, a las cuales se habían quedado
prendidas buenas partes de las prácticas
masónicas en suelo inglés.
Por
tanto el rito de los «Modernos» en
Francia va tener todo un desarrollo un
tanto diversificado a lo largo de la
segunda mitad del siglo XVIII, pero aún a pesar de esas pautas y prácticas diversas éstas no alterarán su fisonomía
vertebral de un espacio de desarrollo individual e interacción colectiva que
estuviera al abrigo de fanatismos e intolerancias, un lugar en el que
simplemente se construyera a partir del amor hacia todo lo que el ser humano
representa, respetando sus particularidades, pero coincidiendo en la necesidad
de avanzar entre todos para el desarrollo moral, ético e intelectual de la
Humanidad ejerciendo la responsabilidad del uso libre de la Razón.
La
necesidad de una herramienta ritual vertebradora para una incipiente obediencia
como el GODF hizo que el Rito de los «Modernos» se constituyera en una
auténtica decantación hasta constituir lo que el mundo masónico conoce como el
«Régulateur du Maçon».
Los posteriores
avatares políticos, ideológicos y sociales, hicieron quiebra en el desarrollo
de esta ritualidad unificadora del «Régulateur» en tanto que perdió pie al no
saber dar respuesta a las necesidades perentorias a las cuales otros Ritos sí
se plegaron. En ese largo periplo de
vaivenes monárquicos, racionalistas, entre otros, nuestro rito perdió el
apelativo de «moderno» para convertirse de forma definitiva, al menos en el continente, en el Rito Francés, y como
auténtica referencia de un hacer y un
entender, la masonería y la acción
masónica.
En
otros lares, ese Rito de los «Modernos» siguió fiel al proyecto inicial que tan
claro vieron aquellos primeros Hermanos del GODF de 1786 de tener un patrón
ritual homogéneo y homologador que terminaron por conformarlo como «Rito
Moderno» y cuyo máximo exponente es su presencia y desarrollo en el seno de
organismos como el Supremo Conselho do
Rito Moderno – Brasil, en donde ha permanecido en plena efectividad durante
casi 200 años.
Por
otro lado de la necesidad de ser patronos de esa herencia de los «modernos» que
parte de un básico «Centro de Unión» nos hemos situado hoy tras casi 300
años en un plano distinto al querer
situar el punto clave del arco masónico en el
«Centro de la Unidad».
Somos
conscientes de que ello no se ha logrado desde 1717 hasta hoy, dadas las
estructuras orgánicas masónicas que han ido evolucionando según sus necesidades
y potencialidades, creando acercamientos importantes pero también graves
distanciamientos pese a trabajar bajo una similitud ritual denominada para unos
Rito Moderno, y para otros Rito Francés, e incluso también para los más equilibristas, Rito Moderno francés.
En
este contexto de desunión de hermanos reunidos en torno al Rito de los
Modernos, por ukases varios y variados o por descalificaciones varias producto de la
distancia y la ignorancia también, algunos hermanos fuimos conscientes de esa
debilidad, y por tanto creyentes de esa
necesidad de ser un referente Centro de
Unidad, y como no, asumir la responsabilidad para con aquello que
representamos como masones es lo que condujo en el año de 2011 a crear la Unión Masónica Universal del Rito Moderno.
Organismo
impulsado por el Supremo Conselho do Rito
Moderno del Brasil, Potencia Filosófica esencial del Rito Moderno que tuve
el honor de presidir, puso los cimientos necesarios para que la Unión Masónica
Universal del Rito Moderno naciera no como un organismo masónico sino muy al
contrario, como un ente abierto y con la
voluntad de cohesionar al resto de Potencias Filosóficas del Rito Moderno que
así lo deseen, iniciáticamente regulares, respetando su independencia y
particularidades propias, propiciando toda una serie de dinámicas entre ellas
que permitan tender al crecimiento y al conocimiento en los planos ritual,
ético, filosófico y social.
En un
mundo cambiante y convulso tenemos la seguridad que nuestros valores asociados
a nuestra más conocida Tri-divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, están
vigentes, y precisan ser desarrollados tanto en el seno de nuestros Capítulos y
Potencias Filosóficas así como proyectados al exterior a modo individual y
colectivo haciendo gala de nuestra responsabilidad masónica propia de la
aplicación del estudio, el análisis y la razón.
Una
implicación plena acorde con la consecución de una sociedad más justa,
igualitaria y sensible al amor al prójimo, y confiada en que el Ser Humano
sigue en permanente crecimiento que debe compartir con sus semejantes.
La Unión Masónica Universal del Rito Moderno
no se configura por tanto como una macro estructura que pretenda confrontarse a
otras existentes, o imponerse a las Potencias adheridas a ellas; simplemente,
desde su autoridad moral emanada por sus Cuerpos Constituyentes, pretende dar
abrigo y tender puentes entre todos
aquellos practicantes de los Órdenes de Sabiduría de buena voluntad que así lo
deseen, y cuyos objetivos se manifestaron en el momento de su fundación:
1.
Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno.
2.
Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la
práctica de una francmasonería verdaderamente Universal.
3.
Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero
Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o
rituales.
4.
Facilitar el acercamiento entre Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno
mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.
5.
Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus
Cuerpos.
Para
ello propone un reconocimiento tácito entre dichas Potencias, así como disponer
de unas herramientas que permitan una excelencia tanto ritual como
procedimental, en aspectos históricos, formativos y sociales, en un marco
verdaderamente Universal.
Estamos
experimentando un fuerte crecimiento en el interés de nuestro Rito,
históricamente el más antiguo a pesar de su nombre que fue dado en un momento
de disenso ritual por sus detractores.
Este
crecimiento es notorio por doquier, pero sobretodo en todo el continente Americano
debiendo también remarcar el fuerte impulso que está adquiriendo el interés por
su desarrollo en África. No debe de extrañarnos que la perennidad de nuestros
principios genere esta positiva expectativa.
Nunca
como ahora queda de manifiesto el perfecto equilibrio del Rito Moderno en
cuando a Tradición y Modernidad, y sobre todo, la puesta en práctica de su
compromiso para con la Humanidad que cada uno de sus miembros asume de forma
plena e ilusionada.
Finalmente
quiero remarcar que la Unión Masónica
Universal del Rito Moderno continuará con su espíritu de apertura, colaborando sin desmayo con todo
proyecto incluyente que pretenda difundir, dar a conocer y llevar a la práctica
nuestro Rito en cualquier punto del Planeta para colaborar en la consecución de
mejores seres humanos en mejores sociedades y más comprometidas y conscientes
de que hemos contraído todos una importante tarea con respecto a la herencia
que nos ha sido otorgada la cual nos aleja tanto de sincretismos esotéricos
como de creencias religiosas.
El
«Rito Moderno» en toda su
diversidad y orientación, desde el
laicismo que le es inherente y la Unión
Masónica Universal del Rito Moderno, desea conformar parte del ese Centro
de Unidad que todo masón debiera desear, y más aquellos que somos deudos, por querencia y por exigencia de la utopía masónica que tuvo su origen en 1717.
He
dicho.
Los
Ángeles, 23 de marzo de 2014.
Presentado
por José María Bonachi Batalla
16 marzo 2014
El Caballero Rosacruz y el Rito Moderno
La práctica y concepción del Rito Moderno o Francés en Brasil destaca por su espíritu filosófico y de reforma progresiva, racional. Es por ello que desde un punto de vista ritual y de reflexión permanente alrededor de dichos valores, los Hermanos del Gran Oriente del Brasil, y en especial del Supremo Conselho do Rito Moderno, se han esforzado para difundir pedagógicamente y hacer ver su adecuación a nuestro siglo, enarbolando la bandera de la nueva Masonería, esto es, la Masonería del tercer milenio, cuyo fruto de esta visión masónica aparece en un libro editado hace unos años por el "Supremo Conselho do Rito Moderno" y traducido al español por el Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”, con el visto bueno y una puesta al día del propio Supremo Conselho del Brasil.
Este fundamento filosófico inherente al Rito, les lleva a estar en las antípodas de otras visiones místicas e incluso religiosas, que resultan aún más contrastadas en los Altos Grados u Órdenes de Sabiduría.
Es por ello que presentamos un interesantísimo trabajo introductorio sobre el Grado de Caballero Rosacruz, IV Orden de Sabiduría del Rito Moderno, de la pluma del M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Consejo del Rito Moderno, con sede en Brasil, (ya en el Or:. Eterno) y a quien quedaré por siempre vivamente agradecido por su ejemplo masónico y humano, así como por sus enseñanzas.
Debemos de entrada hacer notar desde el principio que el Grado de Caballero Rosacruz nada tiene que ver con la AMORC, o sea con la Orden Rosacruz o el Rosacrucianismo.
Entre las primeras veces que vemos este grado en la Masonería señalemos que nos aparece en el Rito de Heredom o de Perfección en 1765 en Francia, y oficializado en la regulación de 1784 que permanecerá en la estructura gradual de lo que posteriormente se conocerá como Rito Moderno o Francés.
El Grado de Caballero Rosacruz viene a coronar simbólicamente, desde nuestro ingreso en la Masonería, lo acontecido ya en la iniciación del grado 4, Iª Orden, que cita el reinicio de nuestros pasos en la Orden, la posterior destrucción del Templo, la pérdida de nuestros ideales, la pérdida de la palabra, hasta la reconstrucción del Templo, la búsqueda de la palabra perdida y su final reencuentro.
Las palabras que encontramos cuando somos iniciados, Libertad, Igualdad, Fraternidad, las vamos a hallar ahora en su más completo y total significado.
LIBERTAD, el símbolo del pensamiento humano. El cuerpo y el espíritu liberados de cualquier atadura.
¿Pero le basta al hombre solamente ser libre? ¿la libertad sin equilibrio no redundará en el libertinaje o en el abuso del más fuerte?
Sí.
Entonces, vamos a encontrar el nombre de su equilibrio: la IGUALDAD.
Vimos el avance que hicimos al encontrar el elemento, la palabra que impone la Justicia.
Con todo, fuimos más adelante cuando vimos la necesidad de unir las palabras anteriores. El hombre no impone la Justicia por ser caritativo, sino por la obligación de ser fraterno.
Encontramos entonces la tercera palabra: FRATERNIDAD.
En cuanto somos seres humanos, seres de origen único, tenemos que considerar a todos los semejantes como Hermanos, y como tales, el deber de ser solidarios. No por compasión, humillándose o exaltándose, sino por amor fraterno.
Veamos otros símbolos característicos del grado, tales como la Rosa y la Cruz Científica, que dan nombre al mismo.
¿Cuál es su significado?
La Rosa, símbolo de la discreción, de la pureza, del fuego.
La Cruz Científica, de brazos iguales, símbolo de la armonía, resultado del equilibrio entre los contrarios, y según algunos autores, símbolo del crisol donde flamea el fuego (la Rosa) que purifica.
En la Cruz vemos las iniciales de la Palabra Sagrada del grado.
¿Cuál es su significado?
Investigados todos sus posibles significados, resulta evidente, en la concepción del Rito Moderno, científico y racionalista, que debemos aceptar el “Indefesso Nisu Repellamus Ignorantiam”, que traducido es “con incansable esfuerzo repelemos (combatimos) la ignorancia”, menester al cual tenemos el deber de dedicarnos siempre. Podemos aún, dentro de nuestras concepciones, interpretar las iniciales anteriores como “Igne Natura Renovatur Integra”, que traducido resulta “la Naturaleza entera se renueva por el Fuego”, fuego este ya simbolizado por la Rosa.
Con esta interpretación volvemos al Triángulo Radiante, cuando en el Grado de Aprendiz lo interpretamos como “creación, destrucción (`por el fuego, ya sea físico o simbólico), reconstrucción”: así obra la Naturaleza en su movimiento constante y eterno.
Cualquier otra interpretación que se nos presente es tan solo para pesquisa de religiones u otros ritos.
Debemos recordar una vez más, que no tiene ninguna connotación religiosa, ya sea cristiana o de otra religión, en el Grado de caballero Rosacruz en el Rito Moderno. Del mismo modo que no tiene connotación judaica la utilización del Antiguo Testamento en los grados anteriores.
Otro símbolo importante en el Grado de caballero Rosacruz es el Pelícano.
En primer lugar es necesario deshacer el mito de que el pelícano se abre el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre. Lo que la ave hace es presionar su buche con el pico para regurgitar el alimento para sus polluelos.
No obstante, la desmitificación de esta leyenda no elide el valor simbólico del sacrificio que debe proponerse el Masón para practicar sus obligaciones, para cumplir sus promesas, para seguir los ideales de la Sublime Orden.
Y es alcanzando el ápice de los estudios simbólicos y filosóficos que nuestros compromisos se tornan mayores.
El edificio social está desmoronado: reconstruyámoslo.
Otro ítem que merece atención en nuestro Rito es el la interpretación de la Signo de Orden o Signo del B. P. que, aunque lo parezca, no tiene contenido religioso.
La inmovilización de los brazos debe ser interpretada como la no necesidad de su uso, y el águila de alas abiertas formada por las manos, redunda en el símbolo del poder mental.
Al masón que alcanza el Grado de caballero Rosacruz se le hace innecesario el trabajo o el esfuerzo físico, puesto que llegando al máximo de su poder mental, con éste tiene condiciones de luchar para la solución de los problemas universales.
En cuanto al Signo de Reconocimiento, hecho con el índice, muestra nuestra preocupación y nuestro alcance de las cosas de la Tierra y del Universo.
No hay límite en la posibilidad de investigar en nuestra búsqueda de la Verdad. No hay dogmas como lidero.
Aún podríamos indagar y discutir mucho sobre este grado, aunque debemos prestar atención en no huir de los principios fundamentales del Rito
Traducción:
Este fundamento filosófico inherente al Rito, les lleva a estar en las antípodas de otras visiones místicas e incluso religiosas, que resultan aún más contrastadas en los Altos Grados u Órdenes de Sabiduría.
Es por ello que presentamos un interesantísimo trabajo introductorio sobre el Grado de Caballero Rosacruz, IV Orden de Sabiduría del Rito Moderno, de la pluma del M.•. Il.•. H.•. Antonio Onías Neto, Soberano Gran Inspector General Honorario del Supremo Consejo del Rito Moderno, con sede en Brasil, (ya en el Or:. Eterno) y a quien quedaré por siempre vivamente agradecido por su ejemplo masónico y humano, así como por sus enseñanzas.
Debemos de entrada hacer notar desde el principio que el Grado de Caballero Rosacruz nada tiene que ver con la AMORC, o sea con la Orden Rosacruz o el Rosacrucianismo.
Entre las primeras veces que vemos este grado en la Masonería señalemos que nos aparece en el Rito de Heredom o de Perfección en 1765 en Francia, y oficializado en la regulación de 1784 que permanecerá en la estructura gradual de lo que posteriormente se conocerá como Rito Moderno o Francés.
El Grado de Caballero Rosacruz viene a coronar simbólicamente, desde nuestro ingreso en la Masonería, lo acontecido ya en la iniciación del grado 4, Iª Orden, que cita el reinicio de nuestros pasos en la Orden, la posterior destrucción del Templo, la pérdida de nuestros ideales, la pérdida de la palabra, hasta la reconstrucción del Templo, la búsqueda de la palabra perdida y su final reencuentro.
Las palabras que encontramos cuando somos iniciados, Libertad, Igualdad, Fraternidad, las vamos a hallar ahora en su más completo y total significado.
LIBERTAD, el símbolo del pensamiento humano. El cuerpo y el espíritu liberados de cualquier atadura.
¿Pero le basta al hombre solamente ser libre? ¿la libertad sin equilibrio no redundará en el libertinaje o en el abuso del más fuerte?
Sí.
Entonces, vamos a encontrar el nombre de su equilibrio: la IGUALDAD.
Vimos el avance que hicimos al encontrar el elemento, la palabra que impone la Justicia.
Con todo, fuimos más adelante cuando vimos la necesidad de unir las palabras anteriores. El hombre no impone la Justicia por ser caritativo, sino por la obligación de ser fraterno.
Encontramos entonces la tercera palabra: FRATERNIDAD.
En cuanto somos seres humanos, seres de origen único, tenemos que considerar a todos los semejantes como Hermanos, y como tales, el deber de ser solidarios. No por compasión, humillándose o exaltándose, sino por amor fraterno.
Veamos otros símbolos característicos del grado, tales como la Rosa y la Cruz Científica, que dan nombre al mismo.
¿Cuál es su significado?
La Rosa, símbolo de la discreción, de la pureza, del fuego.
La Cruz Científica, de brazos iguales, símbolo de la armonía, resultado del equilibrio entre los contrarios, y según algunos autores, símbolo del crisol donde flamea el fuego (la Rosa) que purifica.
En la Cruz vemos las iniciales de la Palabra Sagrada del grado.
¿Cuál es su significado?
Investigados todos sus posibles significados, resulta evidente, en la concepción del Rito Moderno, científico y racionalista, que debemos aceptar el “Indefesso Nisu Repellamus Ignorantiam”, que traducido es “con incansable esfuerzo repelemos (combatimos) la ignorancia”, menester al cual tenemos el deber de dedicarnos siempre. Podemos aún, dentro de nuestras concepciones, interpretar las iniciales anteriores como “Igne Natura Renovatur Integra”, que traducido resulta “la Naturaleza entera se renueva por el Fuego”, fuego este ya simbolizado por la Rosa.
Con esta interpretación volvemos al Triángulo Radiante, cuando en el Grado de Aprendiz lo interpretamos como “creación, destrucción (`por el fuego, ya sea físico o simbólico), reconstrucción”: así obra la Naturaleza en su movimiento constante y eterno.
Cualquier otra interpretación que se nos presente es tan solo para pesquisa de religiones u otros ritos.
Debemos recordar una vez más, que no tiene ninguna connotación religiosa, ya sea cristiana o de otra religión, en el Grado de caballero Rosacruz en el Rito Moderno. Del mismo modo que no tiene connotación judaica la utilización del Antiguo Testamento en los grados anteriores.
Otro símbolo importante en el Grado de caballero Rosacruz es el Pelícano.
En primer lugar es necesario deshacer el mito de que el pelícano se abre el pecho para alimentar a sus hijos con su propia sangre. Lo que la ave hace es presionar su buche con el pico para regurgitar el alimento para sus polluelos.
No obstante, la desmitificación de esta leyenda no elide el valor simbólico del sacrificio que debe proponerse el Masón para practicar sus obligaciones, para cumplir sus promesas, para seguir los ideales de la Sublime Orden.
Y es alcanzando el ápice de los estudios simbólicos y filosóficos que nuestros compromisos se tornan mayores.
El edificio social está desmoronado: reconstruyámoslo.
Otro ítem que merece atención en nuestro Rito es el la interpretación de la Signo de Orden o Signo del B. P. que, aunque lo parezca, no tiene contenido religioso.
La inmovilización de los brazos debe ser interpretada como la no necesidad de su uso, y el águila de alas abiertas formada por las manos, redunda en el símbolo del poder mental.
Al masón que alcanza el Grado de caballero Rosacruz se le hace innecesario el trabajo o el esfuerzo físico, puesto que llegando al máximo de su poder mental, con éste tiene condiciones de luchar para la solución de los problemas universales.
En cuanto al Signo de Reconocimiento, hecho con el índice, muestra nuestra preocupación y nuestro alcance de las cosas de la Tierra y del Universo.
No hay límite en la posibilidad de investigar en nuestra búsqueda de la Verdad. No hay dogmas como lidero.
Aún podríamos indagar y discutir mucho sobre este grado, aunque debemos prestar atención en no huir de los principios fundamentales del Rito
Traducción:
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la R:. Logia de Investigación "Marqués de Gages" - GLMAE
03 marzo 2014
Patente Verdadera: Para acusar hay que tener fundamentos (y Parte 2)
Con esta
breve entrada quiero finalizar por mi parte la controversia provocada por la
supuesta falsedad de un documento reconociendo la Patente de 1804 otorgada al
Grande Oriente Lusitano para la Constitución de un Gran Capítulo General de
Rito Francés por parte del GODF, y reconociendo al Soberano Grande Capítulo de
Cavaleiros Rosa-Cruz - Grande Capítulo Geral do Rito Francês de Portugal como
legítimo heredero de esa jurisdicción.
Lo
lamentable de este caso ha sido que dicha aventurada afirmación de falsedad ha
generado en diversos medios de internet toda una vergonzosa avalancha de
ataques y desacreditaciones hacia mi persona y otros Hermanos con los que ya
hace tiempo nos dedicamos al estudio y difusión del Rito Moderno o Francés.
Estos personajes anónimos o pseudo-anónimos creyeron haber encontrado un filón
para machacar de manera burda y antimasónica a determinadas personas poniendo
de manifiesto, en el fondo, sus fobias y complejos, haciendo alarde de aquello
que realmente carecen (valor, trabajo y esfuerzo) y contraviniendo a esos
elevados principios que seguro de ello presumen y se pavonean en sus Logias,
consecuencia de su ignorancia y poco control en sus más primarios instintos.
Quiero
en primer lugar felicitar al Hermano Víctor Guerra por el excelente trabajo de
análisis sobre este tema, publicado recientemente en su Blog Masonería S. XXI,
aunque dudo mucho que estos mismos valentones de tres al cuarto hayan tenido la
paciencia de leer, reflexionar y contrastar, lo cual no sería de extrañar con
este tipo de actitudes.
Por otro
lado, quiero expresar mi profundo respeto hacia el Gran Oriente de Francia como
institución y Potencia Masónica Histórica en donde tengo grandes HH:. y amigos,
y que han contemplado con estupor semejante catarata de improperios. A ellos,
gracias por su apoyo y por estar a la altura de la Obediencia a la que
pertenecen.
Dicho
esto, y para no redundar más en lo ya brillantemente analizado por el Hermano
Víctor Guerra, paso a exponer las siguientes conclusiones una vez analizada
toda la documentación sobre el asunto, tanto portuguesa como francesa, y
contactado con testigos presenciales y actores activos en este proceso:
a)
Junio
de 2004: el Ser:. Gr:. M:. del GODF, Bernard Brandmayer declara en Portugal una
vez contrastada la documentación analizada que los legítimos herederos de la
Patente de 1804 es el Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz - Grande
Capítulo Geral do Rito Francês de Portugal.
b)
30
de Noviembre de 2007: La confirmación de la Patente de 1804 y el reconocimiento
del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz - Grande Capítulo Geral do
Rito Francês de Portugal como legítimo heredero de esta jurisdicción es firmado
en una Declaración por el Ser:. Gr:. M:. del GODF Jean-Michel Quillardet y por
el MSPGV del GCG del GODF Jacques-Georges Plumet, entregado al Soberano Grande
Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz - Grande Capítulo Geral do Rito Francês de
Portugal en un Banquete de Elgidos enmarcado en el “7e Rencontres de Souverains
Chapitres du Rite Français”, en el restaurant «L’Oie et le Grill», planta
séptima de la Rue Cadet, abriéndose los Trabajos a las 20:00h y donde el precio
del triangle fue de 30 euros. Así mismo se entregó también la Patente del V° Orden al Soberano
Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz - Grande Capítulo Geral do Rito Francês
de Portugal.
Una vez
expuesto lo anterior, creo que, de tener que pedir explicaciones, ruego se
remitan las consideraciones pertinentes a quien corresponda, y es en el seno
del propio GODF.
Tanto el
Hermano Víctor Guerra, como yo mismo, nos hemos limitado a profundizar en el
desarrollo histórico del Rito Francés en ese contexto geográfico y temporal, y
bajo ningún concepto, nadie puede obscenamente tacharnos de falsificadores,
fraudulentos o manipuladores. Con esa actitud, cada uno que se atenga a las
consecuencias llegado el caso.
Para
finalizar, y como complemento documental histórico al ya aportado por el Hermano Víctor Guerra, esta entrada contiene el Tratado de 1939 entre el Soberano
Gran Capítulo del RF de Portugal y el Supremo Consejo del REAA.
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la R:. Logia de Investigación "Marqués de Gages"
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