08 mayo 2023
La Recepción del Maestro de la Logia
Indagando sobre este asunto, encontramos con relativa facilidad un documento: "Instalación del Venerable Maestro (Reglamentos Generales de Aviñón) de 1714. Miremos más de cerca esta instalación, primero su fecha: 1714. La fecha oficial de la creación de la Francmasonería especulativa es 1717 en Londres, pero obviamente, existía algo antes, dado que nuestra Orden no sale de la nada, y al contrario de Moisés, no hemos recibido las Tablas de la ley. Siguiendo el hilo, para que hubiera un Maestro Instalado hace falta primero que hubiera un Maestro. Los historiadores parecen estar en total acuerdo para decir que había sólo dos grados Aprendiz y Compañeros, y que el grado de Maestro aparece sólo a finales de los años 1720, con la primera prueba escrita: "la Masonería diseccionada” de Samuel Prichard en 1730". Este pequeño “fuera de juego” debe ponernos en guardia: todo lo que es escrito en Masonería no es forzosamente cierto. Nuestros autores, aún sin quererlo, son especialistas de la antifecha, de la post fecha y del anacronismo. Con ello simplemente pretendemos expresar que debemos mantener siempre un sentido positivamente crítico.
La mención más antigua de una ceremonia que aparece específicamente vinculada a la Instalación de un nuevo Venerable en el Trono del Maestro de la Logia se encuentra en el mismo texto de las Constituciones del Oficio, en 1723. Encontramos allí en efecto un Post-Scriptum titulado: " Aquí sigue la manera de constituir una nueva Logia, tal como es practicada por su Gracia el Duque de Wharton, actual muy Respetable Gran Maestro, según los antiguos usos del Oficio”.
El problema de las calificaciones de los Maestros de la Logia se presentó rápidamente, sobre todo en Francia. Desde los años 1740, los nuevos grados aparecieron en el continente, por encima de los tres primeros, y fueron globalmente cualificados de escoceses. Entonces, entre los primeros privilegios que reivindicaron estos escoceses de nuevo género, figuraba el de tomar con pleno derecho el primer mallete de una Logia. Es muy curioso aquí comprobar que en la Logia del Conde de Clermont, en París, en los años 1740, fue practicado un sistema primitivo en cuatro grados superiores al grado de Maestro, del que el más elevado era el denominado Escocés de las 3JJJ, dicho de París, o de Clermont. Esto iba a plantear algunos problemas, pero sin embargo, no hay que perder de vista que, en los primeros tiempos, época anterior a la creación del GODF en 1773 - donde la inmensa mayoría de los Maestros de la Logia, por lo menos en París, lo eran de por vida en virtud de una Patente del que eran los propietarios- el tema no fue a más y este grado cayó en desuso.
La cuestión de la Palabra del Maestro Instalado
Que los Venerables ingleses, al parecer, no fueran con más razón secretamente instalados ceremonialmente, en las primeras décadas de la Gran Logia de Londres y de Westminster (futura Gran Logia apodada de los Modernos, a partir de 1753), no significa sin embargo que lo que debía ser más tarde el contenido esotérico de la Instalación (la Palabra y el Toque) no hubiera existido en las tradiciones masónicas inglesas en la misma época.
Las calificaciones de Maestro de la Logia y los Altos-grados ligados al Trono de Maestro, en la Francia del XVIII
El argumento del grado de Maestro de la Logia, en su forma primitiva, es muy simple: se coloca al venerable en el Trono con un toque y la comunicación de la palabra. El contenido es casi exactamente el mismo para la Instalación inglesa que el practicado en Francia muy precozmente antes de 1745 bajo la forma de un grado supremo - por un tiempo – el de Escocés de las 3JJJ. Anotemos que esto es anterior en quince años por lo menos a la divulgación inglesa de los Tres Golpes Distintos... Podríamos así formular la hipótesis de que la Instalación secreta primitiva, que debía existir en los años 1740 en Irlanda particularmente, había sido conocida en Francia, pero que pudo prosperar allí sólo bajo la forma de un grado independiente. Además, también hay que observar que el papel de los "Escoceses" - cualquiera que sea el grado preciso comprendido bajo esta denominación, muy vago en el XVIII- no ha cesado de ser considerado como esencial en la otorgación de la calidad de Venerable en el seno de ciertas logias que, en el último cuarto del siglo, precisamente se califican de escocesas. En la Estricta Observancia, así como en el RER hay que estar, aún hoy, por encima de Maestro Escocés (Caballero del Templo) para poder ser Venerable.
¿Qué pasaba en las Islas británicas?
El historiador irlandés Ph. Grossie estableció, que la Gran Logia de Irlanda, cuya existencia está atestiguada como institución establecida desde 1725 por lo menos, conocía desde principios de los años 1730 un sistema de Instalación. En 1753. Lawrence Dermott, su principal animador, con otros Hermanos irlandeses, en "exilio" forzado por motivos económicos, entre sus enemigos ingleses, particularmente en Londres, visitó las logias inglesas de la Gran Logia de 1717 - la única que existía entonces. Comprobó pronto diferencias profundas con la tradición recibida en Irlanda. En 1753, estos Hermanos fundaron una Gran Logia "según las Antiguas Instituciones” que debía iniciar una lucha más o menos viva con la primera Gran Logia durante cerca de sesenta años. Entre las principales quejas dirigidas a los Modernos - así calificados, a partir de esta época, a modo peyorativo- figuraba particularmente el de haber dejado caer en desuso la ceremonia de Instalación secreta del Venerable Maestro. Los Antiguos concedían a esta ceremonia una importancia tanto más grande como consideraban también, como verdaderos masones irlandeses, que el Arco Real era la cumbre de la Masonería, y que exigía la calidad de Maestro Instalado.
Reconsiderando
Después de este sobrevuelo, no muy simple como de costumbre, por nuestra hermandad, podemos decir que la primera instalación simple de un Maestro de la Logia es contemporánea a las Constituciones de Anderson, 1723. Desde aproximadamente 1745 había una ceremonia especial, a la cual podían asistir sólo los Maestros Escoceses de las 3 JJJ, ya que había una palabra, un signo y un toque como en todos los grados de la Masonería. Estas ceremonias desaparecieron rápidamente sobre el continente. El Gran Oriente desde su creación en 1773, puso la obligación de elegir el Venerable, ocupándose principalmente de poner bajo su uniformidad a todas las Logias Azules. El espíritu igualitario era dominante en la época y recordemos que la revolución llegó más o menos rápidamente. Debido a los "Antients" las Instalaciones secretas perduraron en Inglaterra y verdaderamente cobraron fuerza y vigor en 1813-1816 con el acuerdo Antients - Modernos y la creación de Emulación. En los Estados Unidos el Maestro Instalado siempre estuvo a bien con el Rito de York y la obligación de esta ceremonia para alcanzar el Arco Real.
Volvamos a la Francia de los siglos XX y XXI
En 1908, fue fundada, una logia esencialmente constituido por Ingleses destinados a París, la Anglo-Saxon Lodge. Esta logia adoptó naturalmente el Estilo Emulación para sus trabajos. Sin ninguna duda practicó desde esta época hasta nuestros días la Instalación secreta Hoy practican de modo sistemático la instalación secreta las obediencias siguientes, cuya lista no es limitativa: la GLNF, la GLTSO, la LNF, el GOTM, diversos Menphis Misraim, la GLESO. Está prohibida en la GLDF, la GLFDF, en el DH.
En el GODF no está prohibida, aunque pocas logias llevan a la práctica esta Instalación. Esta Instalación es particularmente efectuada en el Rito Francés, RER, Menphis Misraïm, y evidentemente Emulación.
A modo de explicación diferencial, en aquellas logias donde se no se aplica este “grado/cualidad”, un Venerable Maestro está instalado delante de todos los hermanos, y recibe un poder de la obediencia. Pierde su calidad de venerable tan pronto como cesa en su función, y normalmente si el venerable vigente está ausente, no podrá haber iniciación. Es el primer vigilante quien únicamente lo reemplazará para los asuntos corrientes. Cuando un venerable está instalado de modo secreto, hay una ceremonia particular, y como para los Aprendices, los Compañeros y los Maestros, recibe una palabra, un signo y un toque que promete como en todos los grados no descubrir. Es por esto que un venerable no instalado de ese modo, aunque esté en función en ciertas Obediencias o Logias, no puede participar en la ceremonia secreta. En el momento de su ceremonia recibe unas atribuciones y poderes que le quedan adquiridos. En el momento de su bajada del cargo se transforma en Pasado Maestro inmediatamente y podrá reemplazar plenamente al VM en caso de necesidad.
Para acabar, repetimos aquí la conclusión que el H.·. René Guilly (con seudónimo René Désaguliers) proponía en el primer trabajo de 1961dedicado a esta cuestión, “Note sur la Cérémonie ésotérique d'Installation du Maître de Loge": "nuestros hermanos ingleses fueron sabios manteniendo y devolviendo vigente el principio de una ceremonia distinta reservada para el Maestro de la Logia, y de los secretos que son conferidos sobre él por sus pares. Además, esta dignidad, permaneciendo atada al Pasado-Maestro, crea en la orden un grupo de hombres cuya responsabilidad iniciática y moral se ve aumentada, lo que puede tener sólo efectos felices para la conservación y la salvaguardia de la Tradición Masónica, el fin hacia el cual deben tender, hoy más que nunca, todos los Masones esclarecidos".
Franz
M.·. M.·.
07 mayo 2023
Ceremonia de Instalación de los Maestros de Logia
Notas sobre la ceremonia esotérica de Instalación de los Maestros de Logia,
por René GUILLY
La primera aparición importante en la historia masónica de la ceremonia esotérica de instalación de los Maestros de Logia se produjo en el momento del gran cisma inglés de 1753 - este acontecimiento de una importancia capital donde se encuentra inevitablemente tan pronto como se aborda en profundidad los verdaderos problemas masónicos-.
En efecto, entre las numerosas quejas hechas a los "Modernos" de 1717 por los "Antiguos" de 1753 y que son enumerados extensamente por B.E. Jones en su “Freemason's Guide and Compendium” (p. 201) éste indica: «haber dejado caer en desuso la ceremonia esotérica de la instalación del Maestro, aunque algunas de sus logias hayan practicado tempranamente tal ceremonia y continúa por su propia iniciativa en hacerlo».
Los "Antiguos" apreciaban esencialmente esta ceremonia que era según ellos una de las condiciones para ser "exaltado”, si se nos permite este anglicismo, al grado del Arco Real. Es por otra parte esta condición y el deseo de numerosos hermanos de ser admitidos en los secretos del Arco Real que llevó a esta ceremonia esotérica a transformarse en una especie de 4º grado, a menudo conferido después de una elección ficticia al cargo de Venerable. Este 4º grado pasó a veces, y particularmente en U.S.A., bajo la jurisdicción de los capítulos del Arco Real.
Es importante ante todo saber si, desde el punto de vista tradicional, esta acusación estaba fundada.
Henry Sadler en sus «Notes on the Ceremony of Instalation» (1) estima que el primer rastro de esta ceremonia se encuentra en las Constituciones de Anderson de 1723. Apreciamos en efecto en la página 71 de esta obra, incluido en «La manera de constituir una nueva Logia», el pasaje siguiente: «Sobre lo que el Diputado repetirá las obligaciones del Maestro, y el Gran Maestro interrogará al Candidato (2) diciendo «¿se somete usted a estas obligaciones así como los Maestros lo han hecho en todos los tiempos?» Y el candidato que significa su sometimiento cordial a éstas, el Gran Maestro, durante ciertas ceremonias significativas y conformemente a los Antiguos Usos, Ie instalará y le presentará las Constituciones, el Libro de Logia, y los Instrumentos de su oficio, no todo junto, sino uno después del otro.
Es cierto que se encuentra aquí más que indicios de una ceremonia de instalación reservada para el Maestro de la Logia.
Un poco más luz ha sido dada a este problema en los años 1809 y 1810.
El 26 de octubre de 1809, el Príncipe de Gales – más tarde George IV- Gran Maestro de los Modernos, había librado una patente a una Logia de Maestros expresamente encargada de buscar y luego de promulgar los antiguos Land-Marks del Oficio.
Se trataba de preparar la unión que debía llevarse a cabo en 1813 entre los dos grandes cuerpos rivales, volviendo a ciertos usos después de haber reconocido su autenticidad tradicional.
En su primera Tenida, el 21 de noviembre de 1809, esta logia adoptó el nombre, bajo el cual entró en la historia, de Logia Especial de Promulgación. El Duque de Sussex, que debía suceder en 1813 como Gran Maestro de los Modernos a su hermano el Príncipe de Gales, y convertirse, inmediatamente después, en el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, formaba parte de esta Logia así como varios grandes Maestros provinciales.
El H.•. Bonnor, Primer Vigilante de la Logia de la Antigüedad N°1 (Lodge of Antiquity), fue nombrado secretario, y fue uno de los pocos que fueron capaces de exponer con precisión en qué consistían verdaderamente ciertos antiguos usos que justamente su Logia practicaba.
Hay que reconocer que la cautela de la Logia de la Antigüedad es de una particular importancia desde el punto de vista de la tradición masónica. Llevaba el N°1 de los Modernos, y sólo el sorteo después de 1813 la hizo de forma bastante extraña atribuir el N°2, en provecho de la logia más antigua de los Antiens, la Grand Master' s Lodge, que recibió la N°1 aunque había sido fundada en 1756.
La Logia de Antigüedad no era otra que la Logia muy antigua (los ingleses dicen en ese caso: «a time immemorial Lodge») que se reunía, en 1717, en la taberna que tenía como letrero «el ganso y la parrilla» en el cementerio Saint-Paul. Esta Logia fue una de las cuatro fundadoras, el 21 de junio de 1717, de la Primera Gran Logia de Inglaterra.
En 1761 tomó el nombre de "West India and American Lodge" y en 1770 adoptó el de "Lodge of Antiquity".
Es importante anotar que esta Logia nunca pasó bajo la jurisdicción de los Antiguos y permaneció fiel a la G. L. de 1717, excepto de 1777 al 1787 cuando, teniendo a su cabeza el celebre escritor masónico William Preston, ella formó, a continuación de una disputa con la Gran Logia, la «Grand Lodge of England South of River Trent», trabajando bajo la autoridad de la Logia «of All England» en York.
En lo que concierne a la ceremonia de Instalación del Maestro de la Logia, "Lodge of Antiquity" afirma comunicar unos secretos particulares en el momento de la instalación del Maestro por lo menos desde el 1726 (B.E. Jones o.c. p. 248) y conceder desde el 1739 un rango privilegiado al Pasado Maestro Inmediato.
Lo cierto es que la Logia especial de Promulgación habiendo abordado, el 19 de octubre de 1810, la cuestión que nos interesa, después de haber evidentemente verificado y aceptado los argumentos de la logia de la Antigüedad adoptó una resolución reconociendo: «que la ceremonia de instalación de los Maestros de Logia era uno de los verdaderos Land-Marks del Oficio y debía ser preservado».
Fue resuelto también el mismo día «que se hacia el llamamiento a los miembros de la Logia especial de Promulgación que eran Maestros Instalados para instalar al Venerable actual de la Logia, y luego, bajo la dirección de este último, para tomar todas las medidas para instalar a los otros miembros que eran Maestros de Logia». Dieciséis miembros de la logia especial de Promulgación asistían a la siguiente Tenida. De los quince Maestros de Logia presentes, cuatro solamente eran Maestros Instalados, y tres de estos últimos pertenecían a la Logia de la Antigüedad. A la Tenida que siguió fue formado un Consejo de Maestros Instalados: el Muy Venerable Maestro y los otros Maestros de Logia fueron regularmente instalados.
La Logia especial de Promulgación cesó sus trabajos, según parece, el 5 de marzo de 1811. Inmediatamente después de la Unión, una nueva Logia especial fue formada por la élite de ambos cuerpos. Ésta tomó el nombre de Logia de Reconciliación y no debe ser confundida con la precedente. Su misión esencial fue elaborar y enseñar seguidamente a las Logias las ceremonias uniformes para los tres grados; ésta era una tarea importante y no parece que se extendiera a ceremonia de instalación.
En 1827, el duque de Sussex, Gran Maestro, estimó que había llegado el momento para trasladar sus esfuerzos sobre este último punto. Con este fin, fueron libradas cartas patentes a un cierto número de hermanos particularmente bien informados, con el fin de constituirse en Consejo de Maestros Instalados. Este consejo debía, por una parte elaborar un ceremonial único que recibiría la aprobación del Gran Maestro, y por otra, instalar a todos los Maestros de Logias que todavía no habían podido serlo.
Todos los Maestros y antiguos Maestros de Logia fueron avisados por circular, e invitados a asistir a tres reuniones que se efectuaron el 17, el 22 y el 28 de diciembre de 1827.
En 1828, este Consejo de Maestros Instalados envió un informe sobre su misión al
Duque de Sussex. En éste puede leerse particularmente: «Estamos felices de hallarnos en disposición de informar a su Alteza Real que estas reuniones han sido seguidas por un gran número de asistentes, y que todas las formas y las ceremonias de la instalación, tales como han sido establecidas por nosotros y que habían tenido anteriormente el honor de ser aprobadas por su Alteza Real, han sido comunicadas y practicadas; y también procedimos a la Instalación de todos los Maestros de Logia que no habían sido instalados regularmente y que manifestaron su deseo».
Es particularmente interesante destacar de entre los miembros de este Consejo de Maestros Instalados los nombres de: William White, antiguo Gran Secretario de los
Modernos, 2º Vigilante de la Logia Especial de Promulgación, Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, de 1813 al 1857; William Meyrick, miembro de la Logia de la Antigüedad desde el 1792, Primer Vigilante de la Logia de Reconciliación; Thomas Cant, miembro fundador en 1823 de la Logia de instrucción "Emulación".
Una filiación directa aparece así entre la Logia especial de Promulgación, entre el que también formaba parte el duque de Sussex, el Consejo de Maestros Instalados de 1827 y la Logia de Instrucción "Emulación".
Esta última «The Emulation Lodge of Improvement» había sido fundada el 20 de octubre de 1823. Primero vinculada a la Logia de la Esperanza (Lodge of Hope) fue transferida sobre el 1831 a la Lodge of Unions N° 256. La fama de los trabajos de esta logia de Instrucción fue muy grande, y es la que fijó los rituales que constituyen en nuestros días el Rito Emulación. Uno de sus miembros más conocidos por su actividad y su competencia fue el H.•. Peter Gilkes (1765-1833).
A partir de 1841, la logia Emulación practicó regularmente la ceremonia de Instalación de los Maestros de Logia los primeros viernes de noviembre, diciembre, enero y febrero. En sus «Nootes the ceremony of Installations» -de donde están extraídas la mayoría de estas preciosas reseñas- Henry Sadler escribe (p. 37):
«tengo toda razón para creer que la ceremonia ahora practicada en la Logia de Instrucción Emulación es esencialmente la misma que la del Consejo de
Maestros Instalados de 1827». Es totalmente lícito pues decir que ceremonia esotérica de Instalación del Rito Emulación está relacionada no sólo -lo que resulta obvio- a la Gran Logia de los Antiguos de 1753, sino también, a la Logia especial de Promulgación, a la Logia de la Antigüedad y en cierta medida, por la alusión de las Constituciones de Anderson de 1723 a la Gran Logia del Modernos de 1717.
Sin embargo, es honesto constatar que el período que va del 1717 al 1750 aproximadamente, es del que poseemos menos elementos. Nos permitimos arriesgar con una explicación sobre este tema. Todos los historiadores están de acuerdo en reconocer que el término de Maestro designaba primero una función - la de Maestro de la Logia antes de aplicarse a un grado - el de Maestro Masón. Está claro que es en este Maestro de la Logia escogido entre los compañeros (como lo muestran las Constituciones de 1723) que se apliqua la frase ya citada: «el Gran Maestro durante ciertas ceremonias significativas y conforme a los antiguos Usos, Io instalará». La aparición, en una época muy cercana, del grado de Maestro, pudo ser considerado por algunos como una calificación suficiente para acceder al “Trono”. Ambas ceremonias, la del 3er grado y la de la Instalación del Maestro de la Logia, pudiendo aparentar hacer doble empleo, solamente la primera habría subsistido en un gran número de Logias.
Sea como fuere, nos es permitido creer que esta ceremonia de instalación sólo se hizo realmente esotérica (es decir llevada a cabo únicamente en presencia de los Maestros Instalados) más tarde. Otras ciertas reglas fueron sin duda también tardías: como la que exige la presencia de tres Maestros Instalados.
Después de la unión de 1813, el nuevo cuerpo adoptó respecto a la dignidad de Maestro Instalado la misma línea de conducta que para El Arco Real. La doctrina de los
Modernos de 1717, que estaban oficialmente opuestos a todo grado superior al
3er grado, lo quitó en apariencia. Como el Arco Real, la ceremonia esotérica de Instalación fue declarada un simple complemento de la Maestría.
La consecuencia sobre el ritual fue que todos los desarrollos ceremoniales que, en muchos casos, habían llevado a la dignidad de Maestro Instalado a parecerse a una especie de 4º grado, fueron severamente relegados en Inglaterra.
Solo lo esencial subsistió, y el Consejo de Maestros Instalados no sabría ser asimilado a un taller trabajando en un grado particular (3). La dignidad de Maestro Instalado ya no fue considerada como una calificación para el Arco Real; esta condición fue mantenida sin embargo para los tres "Principales" de un capítulo.
Encontraremos, ilustrado con grabados divertidos, un ejemplo del «Past Master' s
degree » practicado en U.S.A. en un ritual publicado en Londres en la segunda mitad del siglo XIX «A Ritual and Illustrations of Freemasonry» (4). Este grado ocupa allí un rango intermedio (5) entre el Mark Master y el Most Excellent Master.
La ceremonia esotérica de Instalación no aparece haber sido practicada en Francia (6) en el siglo XVIII. En el siglo XIX, el Tuileur de Vuillaume (1820) da reseñas sobre el "grado" de Pasado Maestro, la mayoría diferentes por otra parte de lo que nos enseña el Rito Emulación. Este autor añade (p. 71): «Hay muchas logias donde el Past-Master no es conocido, sobre todo en el Rito Francés. Para hacer las veces de eso, hicimos un extracto del ritual del vigésimo grado Venerable Maestro de Logia con las palabras que siguen…:», palabras que no tienen relación con el Rito Emulación.
El título de Venerable de Honor, dignidad ad vitam, es considerado en 1834 por Bazot en su manual del Francmasón, como una «innovación discutible», estaba allí sin duda el medio - bastante profano - que habían encontrado ciertos masones francés para hacer las veces del Pasado Maestro inglés. Pero este título, concedido por uno voto simple, como todavía actualmente, no se acompañaba por ningún elemento tradicional.
Todo indica que la ceremonia esotérica de Instalación permaneció excepcional en nuestro país hasta la fundación de la Gran Logia Nacional Francesa, en 1913. Es después de esta fecha, hacia 1918-1919, según la opinión muy autorizada del H.•.
P. de R., que una adaptación del Rito Emulación fue hecha para las Logias Escocesas Rectificadas de esta Obediencia. Este precedente feliz fue muy recientemente imitado por una Logia del Rito Moderno francés.
Acabo con este breve recuerdo histórico. Nunca se dirá lo suficiente sobre cuánto la personalidad del Venerable tiene de importancia para la vida de unaLogia. Este rol eminente del Maestro de la Logia es una de las grandezas y una de las debilidades de nuestra Institución. También, todo lo que contribuye a reforzar la dignidad y la instrucción masónica de los Maestros en “Trono” (Maïtre en chaire) sólo puede tener una influencia benéfica para nuestra Orden.
Nuestros hermanos ingleses fueron sabios manteniendo y volviendo a poner en vigor el principio de una ceremonia distinta reservada al Maestro de la Logia y los secretos que le son conferidos por sus pares. Además, esta dignidad, permaneciendo ligada al Pasado Maestro, crea en la Orden un grupo de personas cuya responsabilidad iniciática y moral es aumentada, lo que puede tener sólo efectos felices para la conservación y la salvaguardia de la Tradición Masónica, el fin hacia el cual deben tender, hoy más que nunca, todos los Masones esclarecidos.
(1) Londres 1889.
(2) El Maestro elegido por los hermanos de la nueva Logia.
(3) G. L. de Escocia escapaba naturalmente a estas decisiones que solo
concernían a Inglaterra y su ritual de instalación esotérica, muy
interesante por otra parte, conservó un ceremonial de apertura por peticiones y
respuestas que le dan la apariencia de un grado.
(4) Clasificado en la Biblioteca Nacional como 8 ° H 8031.
(5) También en Europa en la actualidad
(6) Ver la aparición de los Altos Grados en Francia donde algunos aparecen conferir la cualidad inherente al derivado de la Instalación con procedimientos similares o reminiscencias formales rituales parecidas.
Traducido y revisado por
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
M.·. I.·.
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Gran Oriente Tradicional de Bolivia
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado
20 abril 2023
Le Rose-Croix de l'Ordre Royal d'Hérédom de Kilwinning (D'après mes conversations avec Jean Pierre-Duhal)
Mon TCF Jean-Pierre:
Je m'approche à toi pour te faire quelques questions à propos de l'Ordre d'Hérédom de Kilwinning, et son grade de R+ finalement intégré au Grand Chapitre Géneral de France.
Cette ordre, site à Edimbourg (quelques uns envoient ses origines à l’Angleterre) possède un R+ bien différente aux autres RR++. Clermont dit à Gages que ce grade R+ d’Hérédom de Kilwinning été concédé seulement à une élite.
On déduit alors que le R+ d'Hérédom de Kilwinning, Chrétien et catholique, choqué avec les autres d'origine protestant et quand même juifs.
Je pense que le rite d’Heredom de Kilwinning était réservé qu à la garde rapprochée de Clermont qui était dévot.
La version du rose-croix du système en 25 était une autre version du rose-croix .
La question est si, peut être, Morin était il reçu à ce degré R+ d’Hérédom de kilwinning?
Mon cher Joaquim,
Voila une question bien difficile pour apporter une réponse en ce qui me concerne.
Selon A Bernheim, il semble que le Chapitre dit de Clermont appartient plus à la légende qu'à son existence réelle. De même que l'appellation Rite de Perfection n'a pas était utilisé à l'époque où il s'agissait plutôt de l'Ordre du Royal Secret.
Je n'ai pas trouvé de fait prouvant que le rose-croix de Morin descendait du rose-croix de l'ordre d'Hérédom de Kilwinning. Ce qu'on peut dire c'est l'ossature commune de la plupart des écritures de R+ et donc probablement une seule origine.
On
peut souligner l'ancienneté avérée du R+ de l'Ordre d'Hérédom de Kilwinnig.
On
peut relever curieusement l'absence de rôle politique de ce grade
contrairement à celui de chevalier d'Orient qui manque de souffle à
mon avis.
Peut
on dire également que l'histoire s'est jouée entre Londres Paris et
Berlin sans oublier l'enclave Bordelaise sans doute avec une
proximité anglaise.
Le
rose-croix était inclus dans le pacage du rite du Royal Secret dont
il semble que Morin soit l'auteur de ce dernier grade ce qui semblait
plus le préoccuper que redevenir du rose croix pourtant fort de son
contenu.
Avec un TAF très forte
Jean-Pierre Duhal, 5ème Ordre, Chevallier de la Sagesse, Grade 9 et dernier du Rite Français des Modernes, Souverain Grand Inspecteur Général, 33º du Rite Écossais Ancien et Accepté. Fondateur du Sublime Conseil “Provence et Fidélité”, Membre Fondateur du Ve Ordre et, Passé Très Sage et Parfait Grand Vénérable de la Chambre d’Administration du Grand Chapitre Général du Grand Orient de France. Membre de l’Académie Internationale du Ve Ordre de l’Union Maçonnique Universelle du Rite Moderne
12 abril 2023
La ubicación de las Columnas del Templo, sus Palabras y otras consideraciones aclaratorias
Y entre estas dos posiciones extremas, debido a la eclíptica, está naturalmente el este, es decir, el lugar del horizonte donde el sol se levanta en cada uno de los dos equinoccios, que es donde el sol se eleva a los dos equinoccios descritos en el texto como "pasaje del este", el pasaje al final simbolizado en el Ulam por la puerta del Hêkal (la puesta de sol en los dos equinoccios se realiza de forma natural al oeste). No hay nada falso en este catecismo de 1696 que no simplemente invita a pensar el simbolismo de los dos solsticios, sino también el de las dos columnas (con sus nombres, su material, su altura y sus dos capiteles adornados con lirios y granadas) y la puerta del Hêkal, donde Patrick Négrier da cuenta de ello en el Capítulo IV de su libro “L'essence de la franc-maçonnerie a travers ses textes fondateurs 1356-1751”(Oxus, 2018)
Cual leyenda que se ha dado por cierta a fuerza de repetirla una y otra vez, se dice que el Rito Escocés Primitivo está presente en las primeras logias del regimiento en Saint-Germain-en-Laye desde 1688. Eso es una invención pura: la masonería del Mason Word solo se introdujo en Francia alrededor de 1725.
Si la masonería desea ser lógica consigo misma, debe basarse en el simbolismo del noreste / noroeste de J y en el simbolismo del sureste / suroeste de B: por lo tanto, debe ubicarse al norte en la Logia aquellos que reciben JAKIN (no importa si son los aprendices o compañeros, cada rito hace lo que él desea) y, por lo tanto, tendrán que ser ubicados en el sur los que reciben B (aprendices o compañeros, siendo libre cada rito para decidir). Esta evidencia seguro puede provocar que más de uno se rasgue las vestiduras un tanto por ignorancia o por mala praxis del entendimiento.
Ciertamente, las fiestas de solsticio masónico son significativas debido al simbolismo solsticial de las dos columnas, pero en realidad llegaron tarde y tienen una historia que debe conocerse; de lo contrario, está expuesto a cometer un contrasentido. En el siglo XVII, las logias escocesas recibían aprendices el día de "San Juan" de invierno, el 27 de diciembre. Luego, en 1717, la incipiente Gran Logia de Londres eligió a su gran maestro el día de San Juan Bautista el 24 de junio. Pero cada uno de estos dos eventos, que, además, NO tienen RELACIÓN entre ellos, no tenían la intención de celebrar los solsticios simbolizados por las dos columnas: obedecían exclusivamente a su piedad religiosa sin ninguna implicación esotérica: los calvinistas escoceses por la elección de San Juan Apóstol, y los anglicanos y otras confesiones de la Gran Logia de Londres por la elección de San Juan Bautista (no hay una implicación hermética en la tradición de la Palabra del Masón).
Para finalizar, y volviendo a las Columnas, creo que es necesario recomendar, respecto al elemento bíblico descriptivo el que nunca podemos trabajar con traducciones porque son falsas. Así, el texto hebreo especifica en I Reyes 7,39 y II Cr. 4.10 que el mar de bronce era yemanit ("a la derecha") qedemah ("en frente" al "Oulam) mimoul negev ("orientado al sur" o si se prefiere "frente al sur" y, por lo tanto, al norte y más precisamente al noreste, ya que Ulam representa el este, el oeste está representado por Devir).
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau)
31 marzo 2023
Entrada de delegaciones y eventos protocolarios de la "International Confederation of Supreme Councils AASR". Italia, marzo 2023
Mil gracias a todas la potencias Filosóficas integrantes por hacer realidad este magnífico evento, referente internacional para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
30 marzo 2023
Video completo de las conferencias celebradas el 25 y 26 de marzo de 2023 en Italia.
Congreso Internacional Marzo 2023 de la "International Confederation of Supreme Councils AASR" celebrado en Cosenza, Italia.
Congreso Internacional 2023 de la "International Confederation of Supreme Councils AASR" celebrado en Cosenza, Italia. Organizado por el Supremo Consiglio per l'Italia e sue Dipendenze presidido por el MPSGC Mario Cannataro: más fuertes que nunca y más unidos en nuestros valores.
Estuvieron presentes numerosas delegaciones internacionales que dieron muestra de una auténtica fraternidad, llevándose a cabo múltiples intervenciones como las del IPH Presidente de la International Confederation of Supreme Councils y MPSGC del Supremo Consejo del Grado 33º para España, Joaquim Villalta, así como la impecable coordinación del IPH Mario Cannataro.
El Supremo Consejo del Norte, Centro y Sur de los Estados Unidos Mexicanos contó con una nutrida representación encabezada por su MPSGC Jorge Avilés, firmando en este evento un Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad bilateral con la Alta Potencia Filosófica Italiana. S. E. P.
10 marzo 2023
EL ESCOCISMO Y LAS ORDENES DE SABIDURÍA. UNA APROXIMACIÓN
EL ESCOCISMO Y LAS ORDENES DE SABIDURÍA. UNA APROXIMACIÓN
Como parte de mi trabajo sobre
el origen y desarrollo de las Ordenes de Sabiduría del llamado Rito Moderno o
Francés, he tenido que entrar en el fondo ritual que aporta el Arca de la Vª
Orden que nos ofrece la oportunidad de examinar 81 rituales correspondientes a otros grados de muy diversa concepción
místico- ritual y practicados por distintos organismos y personalidades del
mundo masónico del siglo XVIII de Francia.
El trabajo no ha hecho nada más
que empezar, y de esos primeros comienzos esta reflexión.
Sobre el llamado escocismo
del siglo XVIII.
Además, en una en Gran Bretaña,
donde la lucha político-religiosa entre protestantes del partido Hannover, en
el poder desde 1688, y católicos escoceses del partido Stuart, fueron un hecho,
y no menor fue su empeño en hacerse por la fuerza de las armas con el gobierno
de Inglaterra. Por no hablar de la presencia e influencia en todo este
embrollo tanto de irlandeses como de los propios escoceses, aunque estos último
tuvieran menos pito que tocar.
En este contexto no se puede
obviar la omnipresencia de un agente de la diplomacia secreta de los Estuardos
en el exilio, como es la figura del caballero Ramsay,[1] al cual la historiografía
masónica ha señalado como punto de partida de la autodenominada corriente
escocista que fue tomando impulso a partir de la publicación de sus Discursos
en 1736 dictados por el propio Ramsay ante una asamblea de la Gran Logia de
Francia, y cuya filosofía puede encontrase también en su novela Les voyages
de Cirus.[2]
Ya lo había comentado en su
momento Paul Valéry «las palabras pierden su sentido y su mesura, al igual que
aumentan su valor».
Y por eso, otros autores cuando
intenta explicar la cuestión rápidamente la anexionan al Rito Escocés Antiguo y
Aceptado (REAA), y de ello tenemos un claro ejemplo en la página web del Vocabulario
Masónico, del Museo Virtual de la Historia de la Masonería, donde se expone
sin ambages, que se trata de la «Francmasonería de los Altos Grados inspirada
en la tradición caballeresca».
Pero incluso algunas estructuras
masónicas alineadas bajo la bandería de sello escocista se quedan tan anchas
con explicaciones de esta naturaleza: «el Escocismo es una filosofía práctica,
o al menos practicable. En consecuencia, cabría referirse a nuestro Rito como
una filosofía-social positivizable, antecedente histórico de las llamadas
ciencias sociales, que supera y trasciende a las viejas dicotomías
escolásticas».[3]
No debiera sorprendernos estas
cuestiones pues lo exponía no hace mucho el historiador especialista en dicho
período, André Kervella: «El término Escocia es un hecho y cuyo término
es omnipresente en la Masonería, está en el nombre de sus rituales (Rito
Escocés Antiguo y Aceptado, Rito Escocés Rectificado) y también en muchos de
sus grados (Maestro Escocés, etc., pero los masones nunca han tenido claro los
orígenes y las características de esta cepa del siglo XVIII, y claro ¿Sí no
sabes de dónde vienes, ¡es difícil definir quién eres!?
La Wikipedia, en este caso, la
francesa, expone que el término escocismo «designa la práctica de los
diversos Altos Grados masónicos que aparecieron en la masonería
francesa mediados del siglo XVIII, y será en 1743, trece años después
de la aparición del Prichard, y que venía a condenar por parte de la primera
Gran Logia de Francia cuando se teste la primera mención de tal apelativo al
reprender un cierto esnobismo, en tanto que Habiendo aprendido recientemente
que algunos hermanos se presentan bajo el título de Maestro Escocés y
reclaman, en ciertas logias, derechos y privilegios...» unos años más tarde
lorecoge la divulgación L'ordre des francs-maçons trahi».
Irene Mainguy reseña que autores
como Piovesan o Donzac, prefieren utilizar otras acepciones para poder hablar
sin limitaciones ni trampas, sobre rituales y sistemas de nuevo cuño.
De esa misma opinión es Pierre
Mollier, otro notorio masón que expone ante el término Ecossais, lo
siguiente «A este término se le atribuyen en la masonería múltiples acepciones,
pero siempre bajo un halo de prestigio y misterio. Los masones incluso acuñaron
el igualmente esquivo neologismo "escocés" cuando se intenta
encajarlo en una definición más precisa. Primero debemos olvidar el sentido
común: de Escocia. El calificativo escocés aplicado a ciertos
grados o ritos masónicos no implica directamente un origen geográfico. A menudo
se ha dicho, con alguna razón, que las filas "escocesas" eran
típicamente francesas. Para tratar de captar lo que engloba el término escocés
en la masonería, primero es necesario recordar los sucesivos significados que
la palabra pudo haber tenido en las logias.
En 1744, en la divulgación L'
Ordre des Francs-Maçons Trahi..., el Abbé Pérau confió: «No ignoro que hay
un vago rumor entre los francmasones, acerca de cierta orden que ellos llaman
los escoceses, superior a lo que se pretende, a los masones ordinarios y que
tienen sus ceremonias y sus secretos aparte». Parece haber habido desde el
principio, varias escuelas en cuanto a las ceremonias y secretos particulares
de los escoceses.
Así, en París, el misterioso
grado del Abbé Pérau, y quien inicialmente fue condenado por la Gran Logia de
Francia en 1743 es, con toda probabilidad, el que conocemos con el nombre de
Escocés de los 3 JJJ, todavía llamado Ecossais de París o Ecossais de Clermont.
Serie que parece haber practicado originalmente otro tipo de grado escocés llamado " de la Voute", ya desde muy temprano presentado como Masonería de Perfección, este "Ecossais de Perfection", versión francesa del Royal-Arch británico, retoma un tema clásico del esoterismo judeocristiano. Revela la existencia de una palabra perdida, el verdadero nombre de Dios, preciosamente conservado en una bóveda secreta escondida bajo el Templo de Salomón.
Estos grados de escocistas siempre han tenido gran importancia en la masonería de los Altos Grados.
Por extensión, desde mediados del
siglo XVIII, los términos escocés o escocismo se convierten en
sinónimos de altos grados, independientemente del sistema en cuestión. Este
significado es probablemente el más legítimo, en todo caso el más lógico. A
principios del siglo XIX, cuando el Gran Capítulo General de Francia,
establecido como cámara suprema del Rito Francés, debía enfrentarse a la
idoneidad de un nuevo Rito que se llamaría "escocés", y reivindicaría
a gritos su "escocismo" y su perfecta regularidad escocesa.
Tal vez basada esa reivindicación
en los antiguos grados post-magistrales, estricto sensu, cuya presencia se
denota ya en 1730 con las primeras trazas de los «Scott Máster», de los cuales
ya se habla en Londres al referirse a un a tenida de los Scott Master Lodge «En
1735, en Bath (Somerset), en Bear Inn, doce hermanos fueron nombrados como
tal por la Logia No. 113. En 1736, todavía en Londres, en el Covent Garden, se
informó de una recepción en la logia francesa de St George of Observance.
nº 49. En 1740 se menciona en Londres a los Maestros
Escoceses (Lodge of Antiquity) antigua logia Goose and Gridiron ,
luego No. 1 , luego No. 2 ), en Bristol y
Salisbury».[5]
Toda esa molienda, no quepa la
menor duda, que viajó al Continente, aunque nos queda por definir las vías por
las cuales llegó a Francia, tal vez una buena parte llegara en los petates de
los masones jacobitas exiliados en Francia,
Entre 1745 y 1750 en tierras
francesa empieza a ser conocida la presencia de diversas estructuras masónicas
que aglutinan diversos desarrollos escoceses, por ejemplo, se tiene noticias de
una logia escocesa en Toulouse, que se cree practicaba el grado Escocés de las
JJJ 1760.
Luego tenemos en Marsella un cuerpo
masónico llamado la Mère Loge Ecossaise. Esta denominación manifiesta la
legitimidad que reclama la Logia Madre para todos los grados incluidos los
Altos Grados, de la cual se tiene noticia que practicaba un sistema de siete de
los grados más clásicos: Aprendiz, Compañero, Maestro, Maestro Perfecto,
Elegido, Escocés y Caballero de Oriente.
La Logia Madre Escocesa de Lyon de 1746, la Perfecta Logia Escocesa de Marsella (1749) La Gran Logia Escocesa de Rouen (1750), la Logia Concordia Escocesa de Tours (1745) la logia los Fieles Escoceses de Toulouse (1747) y ya en 1750 se registra la existencia de una logia de Escoceses Trinitarios que solicitan incorporarse a los trabajos de la Gran Logia Madre Escocesa de Burdeos. Algunas de estas grandes Logias Madre, tuvieron un importante grado de influencia en sus lugares de origen, tanto en lo masónico como en lo social, e incluso algunas de ellas contaron con el plus de la proyección de sus quehaceres masónicos por media Francia, incluida la capital parisina
A principios del siglo XIX, la
corriente masónica liderada por las Logias Madre Escocesas se fue fusionando,
con mejor o peor suerte, con el Rito Antiguo Aceptado, o sea se fusionó con la
versión francesa de la Masonería de los Antiguos en su arribada desde las
Antillas y los Estados Unidos, sobre manera a través de la molienda de los
masones provenientes de Santo Domingo.
Los usos "escocés"
y "Antiguo y Aceptado" se fusionaron finalmente en un nuevo rito que
dio como resultado en cuanto a la publicación de textos denominado: Guide
des Maçons Éscossais.
Texto de referencia para los
grados simbólicos de esta nueva implantación: Rito Escocés Antiguo Aceptado,
por lo cual, poco a poco el término escocés pasó a confirmarse como el
Rito Escocés Antiguo Aceptado, ya fuera en relación con la masonería simbólica
o a los grados superiores.
Sin embargo, el significado de la
palabra es puramente francés, ya que en la mayoría de los países el antiguo
Rito Escocés Antiguo y Aceptado ha permanecido como era originalmente, es
decir, exclusivamente como un sistema de Altos Grados.
Al final de esta breve reseña
histórica, cabe preguntarse si no sería adecuado reservar el término “escocismo”
para la masonería de los Altos Grados, independientemente del sistema de que se
trate: Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Rito Escocés Rectificado o el Rito
Francés en los referido a las Órdenes de Sabiduría.
Quedan aún muchas dudas sobre el origen del término escocismo, y por tanto queda por hacer la siguiente pregunta acerca del por qué los primeros masones especulativos en la década de 1730 bautizaron el grado terminal donde se revelaron los más altos secretos de la Orden. ¿De Maestra Escocesa?
Tal vez la huella de Scot
Masters en algunas logias inglesas pueda ser la explicación cabal a esa
razonable duda, hasta es más que probable que estos fueran conscientes del
papel esencial de la masonería operativa escocesa en la formación de la
francmasonería especulativa moderna.
Aunque hoy los «usos masónicos
"escoceses" ya no tienen nada que ver con Escocia, no fue lo mismo en
los inicios de la masonería especulativa donde este calificativo honraba el
origen geográfico -muy real- de los más profundos misterios de la Orden».[6]
A la vista de lo leído, y las
notables ausencias en los que respecta a este término, se puede decir que el
tema es como dice la misma Irene Mainguy ¡Irresoluble ¡
Por tanto, debemos conformarnos
con lo que tenemos, e incluso con lo que intuimos y seguir avanzando en el
estudio de todo este material que tenemos por delante, sin que tengamos muy
clara y nítida una definición sobre dicho fonema en lo que respecta a sus
distintas vertientes filológica o filosófica.
Víctor Guerra. Vª Orden, 9º Grado del Rito Moderno
o Francés
M.·. I.·.
Muy Venerable de la R.·. Logia de Investigación “los Modernos”
Presidente del Círculo de Estudios del Rito Moderno y Francés Roëttiers de Montaleau
[1]
Kervella, André. Le Chevalier Ramsay. Une fierte écossaise. Edicions
Vega. 2009.
[2]
Ramsay, Andrew-Michael. Les voyages de Cyrus avec un discours sur la
mythologie. Éditions
Honoré Champion. 2002.
[3] Supremo Consejo del Grado 33 y
último del REAA para España.
[4]
https://www.baglis.tv/ame/initiations/109-qu-est-ce-que-l-ecossisme-1-2.html.
[5]
Hiver-Messeca, Ives. Les premiers pas des Hauts Gradés en France (1735/1745) La
Fabrique de la Franc-maçonnerie Française. Histoire, sociabilité et rituels, 1725-1750.
Éditions Dervy. 2017. Pág.289-308.
[6] Entrada del término escocismo publicada
por Pierre Mollier en el trabajo Eric Saunier. Enciclopèdie
de la Franc-Maçonnerie Éditions Le Livre de Poche. 1999. Pág. 234-235.