Esta leyenda aparece en 1730
en el Rito del “Mot de Maçon” divulgado por Samuel Prichard en su Masonería Diseccionada. Régis Blanchet
(1951-2005) pensaba que que la leyenda de Hiram tenía unos orígenes paganos (Los Orígenes paganos del grado de maestro en
masonería, Rouvray, Prieuré, 1994). Se equivocaba. La leyenda de Hiram
aparece en el rito del Mason Word que, conformemente a su naturaleza de arte de
memoria originalmente calvinista, se componía de alegorías exclusivamente
extraídas de la Biblia. Este es el caso de la figura de Hiram, asesinado por
tres malos compañeros: alegoría de la Pasión, de la muerte y de la resurrección
de Jesus de Nazareth, Asesinado por el sumo sacerdote judío Caifás, por el rey
Herodes de Galilea y por el gobernador romano de Judea, Poncio Pilato. La
leyenda de Hiram era por tanto de origen cristiano y no tenía,
consecuentemente, ningún origen pagano, como lo ha confirmado con razón
Philippe Langlet en su ora titulada Las Fuentes
cristianas de la leyenda de Hiram (París, Dervy, 2009).
Caballería
En sus dos Discursos de 1736-1737, el caballero
Ramsay pretendió poder atribuir un origen caballeresco a la masonería. Fundaba
su afirmación sobre la Lettre de la
grande maîtresse des franc-maçonnes à M. Harding imprimeur de 1724, donde
Jonathan Swift evocaba a los caballeros de la logia de San Juan de Jerusalén.
Pero Ramsay no comprendía que en este texto datado el 1 de abril era por lo
tanto una inocentada (poisson d’avril).
Swift lo extrapoló basándose sobre el Contrato
de Perth de 1658 que presentaba la logia de Perth como siendo la logia hija
de la logia de Kilwinning, la cual se presentaba a sí misma como salida del “templo
de los templos” (es decir, del templo de Jerusalén) porque había concebido y
elaborado el rito del Mot de Maçon que refería al simbolismo del templo de Jerusalén.
Por otro lado, la logia de Kilwinning como el mismo Swift, no olvidaron que el
resto de logias de Escocia tenían por costumbre recibir a los nuevos aprendices
entrados el día de San Juan Evangelista (27 de diciembre). Así pues, la
francmasonería no tiene ningún origen caballeresco.
Alquimia
Aunque en el Siglo XVII el
masón E. Ashmole estuvo interesado en la alquimia, esta es ajena al rito de los
Antiguos Deberes y al rito del Mason Word. Es solamente en los ritos masónicos
tardíos donde aparece la alquimia. En 1766 el barón de Tschoudy publica su Estrella flamígera, tratado de masonería
donde introduce la alquimia. Además, en el Siglo XIX, no entendiendo que el
azufre y la sal de la cámara de reflexión hacía originalmente referencia a Gén.
19, 24-26, ciertos masones por ignorancia y poco escrupulosos añadieron a la
sal y al azufre iniciales el mercurio, así como el acróstico alquímico VITRIOL.
Esto conducirá a Oswald Wirth a cometer el error de publicar en 1909-1910 Symbolisme hermétique dans ses rapports avec
l’alchimie et la franc-maçonnerie, no teniendo el principio y origen de la
francmasonería ninguna relación directa con la alquimia.
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau)
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección.
Masonólogo
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