23 marzo 2024

Sobre las filias y las fobias que no están a la altura de lo que fue la masonería en la Gran Colombia

Ante la propuesta que postea desde su Facebook personal el QH Iván Herrera Michel en su Blog Pido la palabra ,creo que humildemente debo aportar mi opinión y mi sentir desde mi espacio masónico. Es por ello que me veo en la necesidad que debo decir a tan alta dignidad, IPH Iván Herrera, que tu propuesta en pretender hacer una pedagogía histórica desde la plataforma de la Gran Colombia, me deja el sabor agridulce de la superficialidad del relato de la Instalación de 1824, de esa Obediencia "efímera" de la que el propio Urbaneja fue su primer GM y MPSGC instalado a petición propia y la de sus HH. En la imagen aparece la Petición al Supremo Consejo de los Grandes Inspectores Generales del Grado 33° para los Estados Unidos de América, sus Territorios y Dependencias (con sede en New-York y siendo Joseph Cerneau su MPSGC Honorario, el cual estaba presidido por el MPSGC John W. Mulligan) de la regularización, elevaciones e Instalación de Altos Cuerpos Regulares y de un Supremo Consejo y un Gran Oriente Nacional Colombiano. Con la autorización debidamente recibida del Supremo Consejo de New-York, el propio MPSGC Joseph Cerneau llevó a cabo la petición solicitada por los MMIIHH de la Gran Colombia, Instalando el Primer Supremo Consejo de Sudamérica, siendo su primer Soberano Gran Comendador Diego Bautista Urbaneja, 33º, por Joseph Cerneau comisionado por el Supremo Consejo de los Estados Unidos de América, sus Territorios y Dependencias. Me apena que esos huecos sean intencionados y se aproveche para sutilmente dar a entender que tras 1828, como por arte de magia, desapareció esa Potencia y su legado a la que tú consideras como "fantasiosos" a sus "reinstaladores" continuadores de su existir. Flaco favor se le hace a la Francmasonería en Sudamérica cuando a veces las vísceras traicionan el cerebro, por lo que, aún sin yo desearlo, da la sensación de que esa Obediencia, según tú, muerta, moleste que esté trabajando y proyectando su historia y saber hacer, desde Norteamérica, incluyendo obviamente a México, hasta los Balcanes, pasando incluso por el continente africano. Templanza Iván. Hasta incluso alcanzar tu alto cargo de responsabilidad, como presidir CLIPSAS, no te convierte ni a ti ni a nadie en el Referente del conocimiento de la verdad. En nuestro interior, cada uno de nosotros nos conocemos lo suficiente para ver el objetivo último de nuestras exposiciones y el porqué hacemos y decimos las cosas. Con lo bello que resulta aplicarse al estudio y al arte del "vive y deja vivir", tu artículo me ha consternado. Te deseo lo mejor. Recibe mi TAF.

Joaquim Villalta, V Orden, Gr.·. 9, 33º
M.·. I.·.
Director de la Academia Internacional de la V Orden - UMURM
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite)
Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·.
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau)
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección.
Masonólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario