16 julio 2012

El Capítulo holandés del Rito Moderno Francés "De Roos" (1ª Parte)

Aportamos este novedoso trabajo del Hermano Jean van Win sobre los grados de continuidad en el seno de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés, que es la primera vea que se traduce al castellano de forma integra, y que viene muy bien para poner en solfa algunas teorías que defienden la continuidad de las Ordenes de Sabiduría  a través de la patente del Capitulo de Roos. Cuestión que el Hermano y miembro de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, deja clara incluyendo en su trabajo la correspondencia mantenida con los referentes del Rito Francés en el país galo.
Saquen ustedes, queridos lectores, sus propias conclusiones...
 


Diversos autores, de muy numerosos lugares han afirmado que el despertar de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, se produjo en Europa a través del Canal de los Países Bajos.
Esa hermosa, romántica y seductora historia, fue resumida por el Muy Ilustre Hermano Pierre Petitjean en el número 37 de julio del 2006 de la revista La Chaine d´ Union[1], pagina 79 y siguientes, y cuyo contenido analizaré y comentaré durante el presente estudio.
I. La historia y la Leyenda
El relato habitual.
« Hacia la mitad del siglo XIX, los Capítulos que trabajaban en el Rito Francés, desaparecieron... El despertar tendrá lugar cien años más tarde, gracias a la tenacidad de quince hermanos pertenecientes al Gran Oriente de Francia... Los cuales se afiliaron al Capítulo De Roos en La Haya (Países Bajos), último Capítulo francés en Europa, y le solicitaron una Carta Patente para establecer en París, el 30 de noviembre de 1963, un nuevo Capítulo que denominaron Jean-Théophile Désaguliers..."
Aquí tenemos los extractos más significativos de la columna grabada en la tenida inaugural de ese Capítulo:
« En el año de mil novecientos sesenta y tres, y de la muerte de Nuestro Redentor mil novecientos treinta, el día 30 del octavo mes de la Verdadera Luz 5963, día de San Andrés de Escocia ( treinta de noviembre de la era vulgar), quince Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres y Soberanos Príncipes Rosa Cruz, se reúnen en el Valle de París, al Oriente de Heredom, cuyo punto corresponde al Zenith, en un lugar muy fuerte, muy retirado, y muy cubierto en el cual reinan la Fe, la Esperanza y la Caridad ( 13 villa des Acacias, 9 Bd. Jean Mermoz en Neully-sur-Seine, a las 10 horas de la mañana).
« Esos quince Caballeros, los miembros del Soberano Capítulo De Roos, del Valle de La Haya, son, por orden alfabético de sus nombres los Hermanos Paul A.; Edouard F.; Serge D.; Pierre F.; Jean de F.; Jacques G.; Pierre M.; Vincent P.; Pierre de R;, Albert R.; Hartmut S.; Christian V.; todos iniciados en el seno de ese Capítulo; René Guilly y Jacques M., regularmente afiliados en el seno de ese Capítulo; Henri van Praag, Perfecto Maestro Fundador[2] y sostén de ese Capítulo. Además se encuentran presentes el H. C.J.R.; miembro visitante del Soberano Capítulo De Roos, Valle de la Haya. El Trono de Sabiduría está ocupado por el Muy Ilustre Hermano van Praag, el más antiguo[3] ".
« El Muy Sabio y Perfecto Maestro Henri van Praag declara que ha recibido una Plancha burilada emanada de los quince Caballeros presentes ese día, y miembros del Soberano Capítulo De Roos en el Valle de La Haya, teniendo el deseo de poder practicar en el Valle de París y en el seno de un Soberano Capítulo Francés, bajo el título distintivo de Jean-Théophile Désaguliers, los cuatro grados que les son queridos: los de Elegido, Escocés, Caballero de Oriente y Soberano Príncipe Rosa Cruz....
El Muy Sabio y Perfecto Maestro, en virtud de los antiguos privilegios de los Soberanos Príncipes Rosa Cruz, Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres, declara entonces constituido en el Valle de París, el día de San Andrés de Escocia, el Soberano Capítulo Jean Théophile Désaguliérs ».
« La importancia de esta creación no puede comprenderse mas que situándola en la extensa historia del Rito Francés. Como dirá mas tarde, con ocasión del cuadragésimo aniversario de ese Capítulo, el BAF[4] Roger Dachez: «Lo que puede parecer el inicio de una aventura es en realidad el arribo de un largo viaje » Esa aventura- pues lo era, y esperamos que lo sea por siempre- se prolongó durante unos diez años, y se originó, va de suyo, en el seno de la llamada cuna histórica del Rito Francés, es decir en el Gran Oriente de Francia » [...].
« Para los Hermanos del Rito Francés Moderno Restablecido, en sus inicios en los años sesenta, ya muchos de entre ellos poseían el grado 18º del REAA, y podían contentarse con una equivalencia más o menos arbitraria que proclamaba la homonimia de los títulos justificada por sí sola su legitimidad a través del despertar de los Altos Grados del Rito Francés sin importar su lugar de origen, el GODF, lo cual parecía masónicamente hablando difícil de aceptar »
El mito imaginario
Es entonces cuando se manifiesta la Providencia, de la cual Chamfort decía que no era otra cosa que el nombre bautismal de la casualidad....Los contactos realizados lo fueron de manera fortuita[5] con el Muy Sabio y Perfecto Maestro de un Capítulo, que llamaremos «fósil masónico », el Capítulo De Roos, el cual los franceses habían fundado bajo el primer Imperio en una Holanda anexada, cuando La Haya, cabeza del departamento de Bouches-de-la-Meuse, desconocía masónicamente la autoridad del Gran Oriente de Francia.
"Ese Capítulo francés había sobrevivido, el tiempo no lo había vencido y aún subsistía a mediados del siglo XX, no habiendo jamás cesado de existir, sin percatarse que se había convertido en el último conservatorio de los Altos Grados del Rito Francés ».
« Como se dijo, en esa época, la élite cultivada de los Países Bajos, era muy aficionada a hablar y cultivar la lengua francesa. El propio Muy Sabio del Capítulo, la enseñaba como profesor. El vínculo se estableció fácilmente[6] y el resto continuó sin dificultad, y los hermanos fueron recibidos en el IV Orden en La Haya algunos meses mas tarde. El Soberano Capítulo Francés Jean Théophile Désaguliers que se fundó en Neully, fue asumiendo de modo inmediato la función natural a modo de «Capítulo Metropolitano para Francia» y desde ese momento cargó con la ruda tarea de llevar por muchos años, la llama y bandera de las Ordenes Capitulares del Rito Francés ».
«El Capítulo De Roos, desde hacía mucho tiempo no trabajaba mas que en el IV Orden, confiriendo los tres primeros Ordenes por comunicación, cosa que los Hermanos del Soberano Capítulo Jean-Théophile Désaguliers evidentemente no querían hacer ».
Este relato, totalmente mítico como intentaremos demostrar, se contradice con la versión que dieron dos de los principales protagonistas de la época: René Jacques Martin[7] y René Guilly. En particular, los contactos realizados de manera fortuita, y el vínculo establecido fácilmente, y que hemos subrayado mas arriba, indican el establecimiento de una relación reciente.
Tengo la felicidad de haber conocido y frecuentado a los dos autores, y de haber intercambiado con cada uno de ellos una importante correspondencia que hoy nos permite a su vez, ir más allá del mito, y establecer la realidad histórica de esos eventos tan importantes de cara a poder esclarecer el Renacimiento del Rito Moderno Francés en Europa.
Nótese ante todo, una laguna de cierta dimensión en el relato del Hermano Roger Dachez. Pues nada se ha dicho sobre la existencia de un Capítulo De Roos fundado en Medan, en las Indias Orientales Holandesas, en el cual Henri van Praag era un miembro, y grado Rosa Cruz.
Volveré sobre este asunto con cierto detalle más adelante.
Tampoco nada se dice del asunto «del Francés », más bien impreciso, y que habría fundado De Roos bajo el imperio francés en los Países Bajos. La mayor parte de las logias de ese país llevaban con orgullo su título distintivo en lengua francesa, o en lengua latina, y es sorprendente que, bajo el Imperio y a pesar de que los Capítulos eran parte integrante de una logia simbólica, los franceses (!) hubieran preferido dar (a esta) un título distintivo... tan holandés !
Tenemos aquí algunos ejemplos, y se verá que en muchas logias y Capítulos en esa época se hablaba en francés al igual que en nuestros días, porque el autor de estas líneas fue en 1995 oficial de un Capítulo del Rito Holandés en Leyden, Países Bajos, que trabajaba en francés.
Ejemplos de títulos distintivos, en lengua francesa, de logias holandesas de los siglos XVIII y XIX: Les Amis Réunis; L’Aurore; La Charité; La Bien-Aimée ;Concordia Vincit Animos; La Constance; Credentes Vivent ab Illo ;L’Espérance; Fides Mutua; Frédéric Royale;Guillaume aux Dix-Sept Flèches; La Paix;La Parfaite Union; La Philanthrope; Le Profond Silence; Ultrajectina; L’Union Frédéric; L’Union Provinciale; L’Union Royale
La Vertu ;Vicit Vim Virtus[8].
Finalmente, las bases de datos de diversas instituciones masónicas holandesas que fueron consultadas no señalan la existencia de ninguna logia ni Capítulo que llevase el título De Roos, a excepción hecha de un Capítulo no reconocido trabajando en Medan, en las Indias Orientales Holandesas, y sin la menor constitución iniciática, como demostraré a los largo de este trabajo.
A veces se evoca la logia militar de un regimiento francés de ocupación, que no ha dejado rastro en Francia ni en Holanda, y del cual jamás se ha presentado la menor prueba documental para poder establecer y sostener las diversas afirmaciones que se ha hecho al respecto.
Veamos entonces como se desarrolló esa masonería de Altos Grados en los Países Bajos. Daremos la palabra a los principales protagonistas del Renacimiento del Rito Moderno Francés en Europa.
Nacimiento y desarrollo de los Altos Grados Modernos franceses en los Países Bajos.
Extracto de una hoja Din A4, tres partes, dos caras plegadas, editada en holandés por el Supremo Consejo de la Orden de los Francmasones bajo el Capítulo de los Altos Grados de los Países Bajos. (Traducción literal por Jean van Win).
« Después de la penetración de la francmasonería en Holanda, hacia 1730, otras formas de trabajos masónicos fueron rápidamente penetrando en su mayoría desde Francia.
Poco después de la constitución de logias masónicas (azules) en nuestro país, aparece la práctica de lo que ulteriormente se conocerá como los Altos Grados.
En los rastros que dejó una de las cinco logias fundadoras que participaron en la creación de la Orden de los Francmasones, se menciona que el 12 de septiembre de 1756, esa logia trabajó en el transcurso de una misma tarde, « en el escocés » (esa calificación nada tiene que ver con Escocia ni con el Rito Escocés; su origen debe buscarse en los grupos de estuardistas emigrados a Francia), según pretende indicarnos ese folleto.
« Una logia Escocesa que llevaba el mismo nombre que su logia madre y se componía de los mismos miembros que la anterior. No había ninguna uniformidad en el trabajo, ni en la organización de las logias escocesas. Desde 1774, se hicieron diversos esfuerzos para ubicar a las logias escocesas bajo la autoridad de una administración superior (hoofdbestuur).[9] En aquella época había 24 logias escocesas en nuestro país. Algunos días después de la reunión de la Gran Logia de las logias simbólicas, dichos talleres fueron convocados el 20 de mayo de 1776 a otra reunión en La Haya.
El objeto de esa reunión era la constitución de una Gran Logia Escocesa, que debería servir para "sostener y revivir la masonería azul cada día azul más declinante y mas debilitada ».La reunión concluyó con la creación de un Reglamento (Wetboek: Volumen de la ley) en el cual no se hablaba más que de Elegidos y Escoceses.
La segunda reunión de la Gran Logia Escocesa tuvo lugar el 19 de mayo de 1777; los registros hacen por primera vez una referencia a los «Capítulos Escoceses ». La tercera reunión de la Gran Logia Escocesa es del 18 de mayo de 1778, y la cuarta y última es del 5 de junio de 1786.
« La asamblea constituyente que debía erigir el Gran Capítulo de los Altos Grados (Hoodfkapittel der Hoge Graden) se reunió el 15 de octubre de 1803. Esa jurisdicción, independiente del Gran Oriente de los Países Bajos, recibió la soberanía sobre los grados siguientes:
-Elegido o Maestro Elegido
-Caballero de San Andrés (formado por los grados de Aprendiz Escocés, -Compañero Escocés y Maestro Escocés)
-Caballero de la Espada o de Oriente
-Soberano Príncipe de la Rosa Cruz.
Al principio no se practicaron más que los tres primeros grados, y el grado de Rosa Cruz se confería por comunicación. Ese grado, sin embargo, fue tomando por su contenido una importancia cada vez mayor, hasta tal punto, que los trabajos de Capítulo se limitaban a ese grado en tanto que los otros tres se conferían por comunicación (1854).
El ritual del grado de Rosa Cruz diseñado en 1803 expresaba, según la opinión de numerosos hermanos, un cierto halo cristiano dogmático en el cual algunos hermanos no podían encontrarse muy a gusto. Con el transcurso de los años, ese ritual fue cuestionado por muchos otros Capítulos que llegaron en ocasiones a suprimirlo.
Durante la elaboración del ritual de 1937, se partió de la idea de que tomando en consideración el carácter religioso del grado podría aceptarse que el sentimiento religioso del grado de Rosa Cruz era de naturaleza universal y que no estaba referido a un culto (Godsdients) en especial.
Los Altos Grados históricos. Raíces de nuestro ritual holandés.
[…] "Es por analogía con la serie de 7 grados del Rito Francés o Rito Moderno, que el Gran Capítulo de los Altos Grados, en el momento de su constitución en 1803, se conformó su estructura sobre siete grados".
« En razón del plan reformador de 1786, resultante del trabajo de la comisión ad hoc del Gran Oriente de Francia, el Rito Francés o Rito Moderno en relación directa con los tres grados simbólicos  fue compuesto del siguiente modo:
Primer Orden: Maestro Elegido
Segundo Orden: Maestro Escocés
Tercer Orden: Caballero de Oriente
Cuarto Orden: Caballero Rosa Cruz
[...]
Esos tres Ordenes se denominaron, desde 1854, « Altos Grados Históricos ». Constituían los tres grados intermediarios de la Orden de los Francmasones bajo el Gran Capítulo de Altos Grados de los Países Bajos.
El cuarto Orden, es el que proviene el grado de Soberano Príncipe de la Rosa Cruz (Soeverein Prins van het Rozekruis) » Fin de la cita.
Este mismo texto se encuentra in extenso en el opúsculo holandés titulado «Rituaal van de Graad van Soeverein Prins van het R+, 1937 », reeditado en 1992 por la Orden de los Francmasones, bajo el Gran Capítulo de Altos Grados en los Países Bajos, opúsculo que contiene un prefacio del Muy Respetable Hermano J.A. Veening, Gran Maestre de la Orden.

Conclusión: Se desprende claramente de estos documentos oficiales que jamás los Altos Grados de los Países Bajos trabajaron según el Rito Moderno Francés, aunque se habían constituido por analogía en ese sistema. Pero además se desprende que jamás hubo Patente alguna y menos que le fuera acordada por el Gran Oriente de Francia. Las más altas autoridades masónicas de Batavia, como el profesor Dr. Jan Snoek, actualizan esta afirmación, como se verá un poco mas adelante; los Países Bajos siempre han practicado esos Altos Grados holandeses según sus necesidades específicas y con total independencia.
Los relatos publicados en Francia respecto al asunto de la masonería holandesa son contradictorios, oscuros y poco fiables. Además son parciales e incompletos. La existencia de un «Capítulo fósil » del Rito Francés, jamás ha sido probada y menos identificada, por lo que obviamente el resto bien pudo no haber existido.
Es tiempo ahora de dar la palabra a quienes vivieron esos eventos y que han dejado una traza autorizada y definitiva.
II. Relación de los hechos según los principales testigos y actores.
Carta autógrafa del Hermano Muy Respetable Jacques Martin al Hermano Jean van Win, con fecha del 5 de febrero de 1989 (extractos):
« La secularización de los rituales del Gran Oriente de Francia llevó, allá por los años 60, a que ciertos Hermanos se interrogaran acerca del pasado de su querido rito y por ende sobre su devenir. El rito fue denominado «Rito Moderno Francés Restablecido ». La formulación debe ser respetada escrupulosamente. Moderno: para indicar la filiación a la Gran Logia de los Modernos de Londres (1717); Francés: para marcar los aportes franceses ulteriores como los del compañerismo y los cuatro Ordenes superiores: El Primer Orden: Elegido Secreto; el Segundo Orden: Gran Elegido Escocés; el Tercer Orden: Caballero de la Espada; el Cuarto Orden: Soberano Príncipe Rosa–Cruz. Restablecido: por tener en cuenta símbolos «desaparecidos ».
La primera logia tenía el título distintivo «Du Devoir et de la Raison » (Del Deber y Razón), Oriente de París, GODF. Frente a ciertas dificultades con las que se encontraron en el seno de su obediencia, los Hermanos del GODF emigraron a una logia de la GLNF-Opera: « Les Forgeron du Temple ». Transformaron el título distintivo que pasó a ser « Jean Théophile Désaguliers ». Una segunda logia al Oriente de Lille, fundada por mí, titulada « James Anderson » e instalada el 10 de mayo de 1964 por Pierre de Ribaucourt y René Guilly, que entonces era el VM de Désaguliers.
René Guilly hizo recibir Soberanos Príncipes Rosa Cruz a algunos Hermanos parisinos por medio del Capítulo «De Roos » (La Rosa), trabajando en el Rito Holandés. En efecto, se trata del mismo rito.
El Capítulo Rosa Cruz «De Roos » estaba presidido por un profesor de la universidad de Djakarta que había sido prisionero de los japoneses de los cuales guardaba el peor recuerdo: Hendrik (Henri) van Praag. Ese hermano tenía una[10] edad avanzada en 1963 (1)
El 30 de noviembre de 1963, el Capítulo « De Roos » compuesto de su Muy Sabio van Praag, dos Hermanos holandeses y sus miembros franceses, abrieron regularmente los trabajos instalando al Muy Sabio René Guilly y a los oficiales y consagraron el nuevo Capítulo bajo el título distintivo «Jean Théophile Desaguliers » en el templo de la villa de las Acacias al Oriente de Neully-sur- Seine. Afiliaron a los Hermanos franceses ya Rosacruces, como yo mismo (yo había sido recibido Rosa Cruz por el Capítulo «La Lumiere du Nord », Valle de Lillem bajo la Obediencia del Gran Colegio de Ritos).
Ese día fueron iniciados Rosa Cruz los Hermanos Pierre de Ribaucourt, el escribano Pierre Mariel, Bob Royaut, Vicente Planque, Harmut Stein (...). Olvidaba al Hermano Fano, futuro Gran Maestre de la GLNF-Ópera. El Soberano Gran Comendador del Colegio de Ritos, Francis Viaud, en razón de sus funciones no pudo asistir a la tenida, pero apareció un poco más tarde a la hora del ágape.
En 1968, los talleres «franceses » abandonaron la GLNF-Ópera siguiendo al asunto Louis Pauwels[11], pero eso es otra historia. Ellos fundaron una federación que tomó el nombre de Logia Nacional Francesa (LNF), instalados sus talleres principalmente en París y en Lille.
La LNF se escinde en 1975 en dos troncos: París y Lille. A continuación, un antiguo Venerable de J.T. Desaguliers, el periodista Roger d´Almeras, se separa de René Guilly y crea el Capítulo francés titulado, si mis recuerdos no me traicionan: «La Chaine dÚnion ». En 1976 yo creé mi propio Capítulo de Rito Francés bajo el título «La Rose et le Lys », que practica los cuatro Ordenes. Igualmente comuniqué el rito a los Hermanos del Mediodía, especialmente al Hermano Jean Abeille que actualmente es el Regente del Rito Escocés Rectificado del Gran Colegio de Ritos ».
Poco después de recibir esa carta fui favorecido al poder entrar en relación con René Guilly, que intercambió conmigo una correspondencia del mas alto interés, entre las cuales se halla, esta carta en particular, que es del mayor interés para este asunto:
Carta autógrafa del 26 de octubre de 1991, de René Guilly a Jean van Win. (Documento del cual no podemos poner en duda la precisión y fidelidad, ya que le quedaban 8 meses de vida).
«Por intermedio de un amigo personal[12], el hermano Hendrik van Praag, profesor de francés, Muy Sabio en 1940 del Capítulo «De Roos » en Medan ( se ignora la ubicación)[13] , Rose-Croix desde 1932 en el Soberano Capítulo Srogol (Java), grado 33 del Supremo Consejo de los Países Bajos y las Indias Orientales Holandesas (Batavia), las iniciaciones al grado de Rosa-Cruz tuvieron lugar en La Haya dentro del Capítulo «De Roos »[14] revivido en el cuadro del Supremo Consejo y de la Gran Logia de los Países Bajos, formados por el hermano Onderdenwijngaard, después de los incidentes con el Gran Oriente de los Países Bajos, en el tema de la LUFM (4) ( fecha a precisar, hacia 1960 ?).
Hendrik van Praag, profundamente francófilo en el mejor sentido del término, estaba en desacuerdo en ese momento con la orientación oficial holandesa.
Yo mantuve varias entrevistas con él al respecto. El años de 1956 debía ser la fecha de su retiro y regreso a los Países Bajos. Pues había vivido la ocupación japonesa de las Indias Orientales Holandesas no sin grandes sufrimientos.
Esas iniciaciones, en número de seis, tuvieron lugar en La Haya el 31 de marzo y el 27 de octubre de 1963. Yo puedo dar testimonio de su altísimo nivel.
Además, en una tenida excepcional del Capítulo «De Roos », en el Valle de París, se iniciaron otros seis hermanos el 30 de noviembre de 1963. Esos doce Rosacruces a los que se les unieron dos rosacruces más originarios del Gran Colegio de Ritos, el Hermano Hendrik van Praag mismo, fueron (en un total de quince) los miembros fundadores el 30 de noviembre de 1963 del Soberano Capítulo Francés Jean-Théophile Désaguliers Num.1.
Es cierto que el Rito Francés en cuatro Órdenes, por derecho le pertenece a la tradición holandesa[15] y nos había sido comunicado en La Haya y en París cuando se realizaron aquellas iniciaciones. Pero, como puedes ver por la continuación de esta carta, ya no es para nosotros un asunto exclusivo. Lo que nos parece igualmente importante es la presencia innegable de tres Rosa Cruz del Gran Colegio de Ritos y del Supremo Consejo de los Países Bajos. También lo es la iniciación, que no puede ser más regular, de otros doce hermanos al grado de Rosa Cruz.
En efecto, si partimos en 1963 de la idea del Rito Francés del GODF de 1786, nuestro pensamiento ha evolucionado considerablemente desde hace más de treinta años de trabajo ritual y de investigación de archivos.
(Sigue aquí una justificación detallada del Rito Francés Tradicional, cuyos elementos son hoy en día muy conocidos y han sido publicados en diversas ocasiones).
Y René Guilly concluye esta larga muy instructiva carta, a la vez que escribe sobre sus intenciones y sobre el espíritu de su trabajo de « restauración »:
« La restauración del Rito Francés Tradicional, por encima del tercer grado, debe reposar sobre estos sencillos principios:
(1) La autoridad y los privilegios de los Soberanos Príncipes Rosa Cruz, así como la doble filiación del Rito Francés y del Escocés Antiguo y Aceptado para ese grado (el Rito Francés de 1786, especialmente en el primer y en el último Orden, no pueden representar para él una filiación suficiente).
(2) Un trabajo de erudición verdaderamente científico, que consista en detectar y poner en marcha para cada grado, las versiones más antiguas y las más auténticas.
En esa época rechazamos la patente que Ondernwijngaard nos ofrecía, considerando que los privilegios de los Soberanos Príncipes Rosa-Cruz no podían subordinarse a un documento tal naturaleza. Era cosa de un cierto purismo, desde el punto de vista de la información histórica, aunque podríamos estar equivocados. Sin embargo el Rito Francés debe asumirse y definirse a sí mismo, para ser lúcido, sin ningún otro organismo masónico que le aporte ayuda ni padrinazgo. Es mejor así."
Jean van Win

  • [1] Revista de estudios masónicos, filosóficos y simbólicos, de tirada trimestral y publicada bajo la égida del Instituto Masónico de Francia, presidido por Roger Dachez, y como tal revista pertenece al Gran Oriente de Francia.
  • [2] Subrayado por nosotros
  • [3] Nacido en 1893, el H. van Praag tenía por tanto 70 años.
  • [4] Hermano Bien Amado en francés: "Frere Bien Aimé "
  • [5] Subrayado por el autor
  • [6] Subrayado por el autor.
  • [7] Amigo personal y « asociado » de René Guilly en su época. Después de una disputa se retira al norte de Francia donde se convertirá en Gran Maestre de la GLISRU (Gran Logia Iniciática y Simbólica de los Ritos Unidos). Funda en Lille, Boulevard de la Liberté, un Capítulo mixto Rose Croix del Rito Moderno Francés, donde el autor de estas líneas fue parte hacia 1990.
  • [8] Geschiedenis van het Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland, door P.J. van Loo, 1953, p. 117 (Histoire du Grand Chapitre des Hauts Grades aux Pays Bas).
  • [9] Significa: Central.
  • [10] El tenía unos 70 años.
  • [11] http://eruizf.com/biblioteca/books/l_pauwels_j_bergier/l_pauwels_j_bergier_el_retorno_de_los_brujos.pdf
  • [12] No se trata de un encuentro fortuito «ya que los vínculos fueron establecidos »como nos dice Roger Dachez: Guilly y van Praag se conocían sin duda en razón de su común interés por la LUFM ( Liga Universal de los Francmasones).
  • [13] Medan es la capital de la provincia de Sumatra del Norte en las Indias Orientales Holandesas .La ciudad, es hoy en día el centro del cultivo del caucho y de la región de Deli, celebre por su tabaco.
  • [14] Después de Guilly puede considerarse que hubo dos Capítulos De Roos, uno irregular y póstumo en Medan, y otro revivido, irregular en La Haya.
  • [15] Liga Universal de Francmasones.

11 junio 2012

El Oficio de Stuart en el “Berté” de 1788

Entre los materiales de trabajo utilizados en algunas líneas de estudio abiertas desde el Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau” aparece el Ritual “Berté”, el cual trataremos más ampliamente en otro artículo.
Este documento singular publicado en 1788 fue adquirido por André Berté y nos presenta un ritual masónico del S. XVIII para los tres primeros grados de lo que se denominaría más tarde como Rito Francés (a partir de 1804). No se trata de una “divulgación” sino de un texto editado por un masón para el uso de masones, y como indica la dedicatoria de su primera página “a todos los Venerables Maestros de logias regulares por un ex-Venerable”.

Su enorme interés viene principalmente dado por la rica aportación de detalles y precisiones que otros rituales del XVIII omiten, tal vez, por considerar evidentes. Las investigaciones del propio A. Berté o P. Mollier, etre otros, nos hacen vislumbrar que la fuente de esta obra constituya el Ritual auténtico más antiguo de los tres primeros grados tal como fuera practicado en el G.•. O.•., aportándonos una apasionante información sobre la práctica del Rito Francés en el Siglo de las Luces, y por contraste(coincidencia y omisiones) con otras fuentes manuscritas adoptadas como referencia, publicadas finalmente en el 1801, estas últimas se nos aparecen como abreviaciones en gran medida de esta versión ritual aquí tratada.

En su pormenorizada descripción de la Logia, ésta nos hace sospechar que la misma se trataba de una logia de gala, tanto por sus oficiales como atendiendo al contenido detallado de su decoración, haciendo difícil que muchas logias del momento pudieran respetarla escrupulosamente. Entre los oficiales descritos, encontramos a los Stuarts.
El citado ritual nos indica que “los dos Stuarts (Stewards de las logias inglesas), uno colocado al medio de la columna del mediodía, y el otro a la mitad la columna del Norte; llevan en la mano, el primero, un bastón de 6 pies con un sol de oro en la parte superior, el segundo, un bastón similar con una Luna. Estos Hermanos acompañan cuando se rinden honores y ayudan a los vigilantes cuando las columnas son demasiado largas.

En la masonería anglosajona actual los Stewards son designados para realizar variadas funciones menores como ayudantes. Existen discrepancias considerables, aún dentro de una misma jurisdicción, en cuanto a los papeles exactos llevadas a cabo por estos.
Generalmente suelen relacionarse con papeles de suplencia de los Diáconos, en su ausencia, y de asistencia a los mismos en ceremonias de recepción de grado. Encontramos también su aparición en algunas prácticas como ayudantes en los servicios de los ágapes, siendo común que un Past Master supervise sus labores.

Abundando en la génesis de dichos oficiales, el Querido Hermano Víctor Guerra me ilustraba comentándome que una de las motivaciones importantes de los fundadores de la Gran Logia de 1717, fue de orden completamente material. Se trataba de poder festejar dignamente el evento de San Juan de Verano. Resulta significativo que a lo largo de todo el Siglo XVIII, "los intendentes" hayan sido los oficiales más prestigiosos de la Gran Logia. A partir de 1734, los intendentes -stewards-son declarados elegibles en todas las dignidades de la Orden, a excepción de la Gran Maestría y, según W. Preston, la Gran Logia decide solo reclutar a sus Grandes Oficiales de entre los "Intendentes" que hayan presidido la organización de una fiesta anual, acto seguido de las asambleas anuales de la Gran Logia.
Esta otra tipología de Stewards, cualitativamente de mayor rango, queda reflejada en el hecho de que incluso hubo una gran logia especial, la “Grand Stewards Lodge” en 1735 de "intendentes". Parte de estos "intendentes fueron grabadores prestigiosos con cierta función puramente honorífica, grabando, por ejemplo, la joya de "Grand Steward".

Pero volviendo al Rito Francés, tenemos la impresión que parte de las funciones descritas sucintamente en el “Berté” han sido mutadas/adoptadas por algunas de las formas practicadas en nuestro Rito en la actualidad, viendo coincidencia tanto en su ubicación como partes de su oficio con los Primer y Segundo Maestros de Ceremonias, que difieren por completo con otras del mismo Rito, lo cual plantea frecuentes confusiones, más aún cuando interactúan elementos ajenos al RF en su práctica, hecho que desgraciadamente no sucede aisladamente.

Todo enriquecimiento sobre el mejor conocimiento de la práctica de los Modernos, cuanto más cercano a su fuente sea, puede ayudarnos a ver y entender mejor sus mismas bases, así como intentar comprender el devenir de sus futuras transformaciones formales.

Joaquim Villalta, Vº Orden, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
Miembro de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

08 septiembre 2011

Capítulo “De Roos”: el derrumbe de una leyenda


El pasado mes de febrero, publicamos en este Blog a modo de primer avance, una entrada referida al Capítulo “De Roos”, donde los reactivadores de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés o Moderno en Francia obtuvieron su supuesta filiación iniciática, desembocando a finales de los 90 con la restauración/creación de algunos Grandes Capítulos Generales, como el del Gran Oriente de Francia, a partir del Soberano Capítulo Jean-Théophile Désaguliers (fundado en Neuilly), que asumió la función de Capítulo Metropolitano para Francia tras su creación por René Guilly.
El Capítulo  Jean-Théophile Désaguliers recibió supuestamente una Patente y fue instalado en 1963 por los Oficiales del Capítulo holandés “De Roos”, el cual se dice había sido creado bajo el Primer Imperio y había continuado funcionando por milagro hasta la época moderna.

La investigación abierta al respecto, ha sido finalmente concluida y desarrollada por el M.·. I.·. H.·. Jean van Win, Coordinador del Departamento de Estudios Masonológicos de la Academia Internacional del Vº Orden de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, Vª Orden, Gr.·. 9, Miembro del  Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil, y Muy Sabio del Soberano Capítulo “Prince de Ligne” de Bruselas, Bélgica. Ésta será en breve publicada en francés, español y portugués en diversos medios especializados.
Este trabajo, en el que he tenido el honor de colaborar con el H.·. Jean van Win, cuya reputación y prestigio es de sobras conocido por todos, derrumba la leyenda creada alrededor de este “Capítulo fósil” aportándonos las pruebas concluyentes, así como los testimonios de diversos actores de primera línea del panorama masónico, deshaciendo todo un embrollo que había sido cubierto con una cortina de humo y que, en cambio, era el sustento de la base argumental de los más férreos defensores de la única legitimidad de la práctica del Rito Moderno o Francés por transmisión de Carta Patente desde el Gran Capítulo General de Francia de 1784.
A veces, la verdad tiene un precio, y si bien es cierto que el único objetivo de esta investigación es aportar luz de una vez por todas a determinadas versiones boca-oreja, también lo es que su resultado estalla en las manos de aquellos que han querido autodenominarse como los únicos curadores de la práctica de los Órdenes de Sabiduría y garantes exclusivos del Rito Moderno o Francés. Toda una paradoja que va a dejar a más de un fundamentalista obediencial con cara de Poker.

Para que nos hagamos una idea a modo de previa, este estudio nos deja con unas conclusiones contundentes:

1) Los Altos Grados en los Países Bajos nunca fueron trabajados según el Rito Moderno Francés (GCG de Francia de 1784), aunque se constituyeron por analogía con dicho sistema, y jamás les fue otorgada Patente alguna por el Gran Oriente de Francia.
Los Países Bajos han trabajado sus Altos Grados Neerlandeses según sus necesidades específicas y en total independencia.

2) Los relatos publicados en Francia respecto a la masonería neerlandesa son contradictorios, obscuros y poco fiables, así como incompletos y parciales. La existencia de un “Capítulo fósil” de Rito Francés no solo no ha sido nunca demostrada, sino que jamás pudo existir.

3) El primer capítulo De Roos, en Medan, fue una creación salvaje del H.·. van Praag, y que no fue reconocido ni constituido por su autoridad legítima, salvo a título póstumo después de su disolución. El H.·. van Prag, tras la Segunda Guerra Mundial, reeditó la creación de un De Roos bis en La Haya, salvaje, en un contexto irregular y de una manera “autónoma” y muy “especial”.

4) El Capítulo De Roos de Medan jamás trabajó en Rito Moderno Francés, sino en Rito Holandés “por analogía” y sin la más mínima Patente. Guilly recibió por tanto una filiación holandesa pero de ningún modo una patente francesa.

5) Nunca hubo rito francés en Holanda, ni bajo el Imperio, ni antes, ni después. Por lo tanto, no ha podido existir ninguna filiación hacia Francia por este canal, que es inexistente.

6) Todo debe remontar, in fine, al Grand Chapitre Général de France, nacido en París en 1784, lo cual  nadie pone en duda.

Pero el Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil ha quedado solamente como el único Chef d’Ordre del Rito Moderno o Francés habiendo tenido una actividad ininterrumpida en la masonería universal del Rito Moderno a través los siglos XIX y XX, hasta el día de hoy, autorizándole a denominarse el Supremo Consejo del Rito Moderno o Francés.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

23 marzo 2011

Consideraciones sobre la Leyenda en el Grado de Elegido Secreto

Para algunos, a primera vista, puede resultar incoherente dentro de los principios Masónicos referirse a la venganza.

En primer lugar debemos observar el origen del grado, el origen de su leyenda. Como suele acontecer, la masonería muchas veces ha buscado fuera de ella fábulas e historias. En este caso específico queda claro que hay una mezcla de la leyenda de H.•. con la Historia de los Templarios, con la muerte de Jacques de Molay. La propia Palabra Sagrada es la misma de la Orden de los Templarios, que clamaba la venganza como solución para la amargura que les causó la muerte de su líder.

Sin embargo, en la Masonería no se puede aceptar como solución la venganza que se presta solamente para explicar, pero no justificar la ira individual y nunca una acción colectiva. La venganza jamás podrá ser llamada legítima. La justicia sí.
Lo que la leyenda del grado procura desarrollar es que un crimen jamás puede quedar impune. La impunidad es corruptora por excelencia.

Es obligación del Masón no acomodarse ante la injusticia, cualquiera que sea la forma que asuma. Pero no puede pretender tomar en sus manos las armas usadas por los malos compañeros, pues entra en contradicción con sus principios. Las herramientas que aprendemos a utilizar en el grado de Compañero deberán siempre ser utilizadas en la construcción de una Sociedad Perfecta.

Esa es nuestra misión.

Fuente: Supremo Conselho do Rito Moderno

Joaquim Villalta, Vª Orden
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

21 febrero 2011

Sobre el Capítulo "De Roos"

Sobre el histórico Capítulo De Roos, del que los reactivadores de los talleres de perfección del Rito Francés o Moderno en Francia obtuvieron los Órdenes de Sabiduría, desembocando a finales de los 90 con la restauración/creación de algunos Grandes Capítulos Generales, aparece siempre una fina cortina de humo, máxime cuando algunos se erigen como los únicos garantes y curadores del sistema original de 1784 y depositarios exclusivos del Rito Francés o Moderno, lo cual es incierto.
Resulta curioso apreciar como tras la desaparición de los Órdenes de Sabiduría en Francia durante más de 100 años, haya quien tire de legitimidad obediencial de patente cuando le conviene, o iniciática para resucitarla, aunque esta venga vía Holanda, país que nunca los trabajo de modo independiente y simultaneo ni siquiera en la fundación en 1803 del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, ya que, tras proscribir originalmente en sus inicios el Rosacruz, otorgándolo por comunicación, en breves años se pasó a hacer lo contrario y comunicar los tres primeros dejando la Recepción para este Cuarto Orden. Así pues, solamente en Brasil se trabajaron todas y cada una de las Órdenes ininterrumpidamente desde 1822 hasta la actualidad.

Pero, ¿de donde viene el “De Roos”?
Quiero agradecer al Hermano Jean van Win la aportación de sus fuentes documentales para llevar a cabo una serie de consideraciones que creo de especial interés y considero clarificadoras.
La Francmasonería se introduce en Holanda hacia 1730. Una Logia militar de un regimiento francés parece haber dado patentes a la Logia La Bien Aimée en 1756. En 1777 se forma la primera Gran Logia Escocesa.

El hermano Hendrik (Henri) van Praag es hecho Rosa Cruz en 1932 en el capítulo Srogol, en Java, en las Indias Neerlandesas. Él funda luego el capítulo De Roos en Rito neerlandés en Medan, capital de la provincia del Norte el Sumatra, hacia 1940. Según el Gran canciller del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, el Hermano van Praag, nacido en 1893 en Antwerpen (Amberes) en Bélgica, entró en el capítulo Srogol en 1932. Era 33º del Supremo Consejo de los Países Bajos en las Indias neerlandesas. Este capítulo estuvo situado en el Valle de Bandong, en las Indias Neerlandesas. El Hermano van Praag dejó el Hoofdkapittel der Hoge Graden en 1956.
Es este mismo capítulo De Roos, traído a La Haya en los Países Bajos, que recibió en 1963, en el templo de la Villa des Acacias en Neuilly-sur-Seine, una serie de Hermanos franceses, entre los que estaba entre otros, porque eran 15, René Guilly.
El capítulo De Roos gozaba de una filiación cierta cuyo origen solo puede ser Francia, pero ¿la Gran Logia de Clermont o el Gran Oriente de Philippe d'Orléans? No se sabe, porque la fecha falta. Este capítulo no dependía del Gran Oriente de los Países Bajos, sino de la Gran Logia de los Países Bajos, dirigido por el Hermano Onderdenwijngaard que era una escisión hacia 1960 del Grootoosten der Nederlanden (Gran Oriente de los Países Bajos). La Gran Logia de los Países Bajos hoy ha desaparecido.
El Hermano van Praag era Gran Orador de esta Gran Logia escindida. Después de su recepción como Rosa Cruz, 15 hermanos franceses fundaron en París el capítulo Jean Théophile Désaguliers, el 30 de noviembre de 1963, y René Guilly fue su primer Muy Sabio, y el Hermano van Praag se hizo miembro deéste. Este capítulo dio origen a los capítulos “La Chaîne d’Union” de Roger d'A., que se separó de René Guilly, a “La Rose et le Lys”, de Jacques M. en Lille, y al capítulo Anderson. “La Rose et le Lys” también habría creado el capítulo de Jean A., en Provenza.

Por otra parte, el Dr J.A.M. Snoek, profesor en la universidad de Heidelberg, que fue Venerable Maestro de la Logia de Estudios “Ars Macionica” y pasado Muy Sabio del capítulo De Delta en Leiden, expone en uno de sus textos:

«Hasta muy recientemente, el Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland nunca califica su sistema ni como« Rito Moderno "ni " Rito francés». Sin embargo, el sistema fue siempre precisamente éste. No obstante, los rituales practicados son los ejercidos para los grados concernidos en 1803 y antes de esta fecha en Holanda. Estos rituales pertenecen a la misma tradición francesa que la de donde surgieron los rituales de 1786».
Esto quiere decir que los rituales son los de la masonería francesa del siglo XVIII, pero que no son los del Gran Capítulo General de Francia de Roëttiers de Montaleau. ¡La masonería holandesa nunca se calificó de Rito francés!

Un texto que emana directamente del Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland, expresa:

«Es por analogía con la serie de los 7 grados del Rito Francés o Rito Moderno que el Hoofdkapittel der Hoge Graden determinó su estructura en 7 grados en el momento de su fundación en 1803».
Los tres primeros Órdenes son considerados a la práctica como los «Grados históricos», siendo los grados intermedios de nuestro Orden. A partir del cuarto Orden se desarrolló el grado de soberano príncipe Rosacruz»


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

18 febrero 2011

Régulateur du Maçon: Ritual de Compañero


















La labor del grupo de trabajo CIRCULO DE ESTUDIOS DE RITO FRANCES ROËTTIERS de MONTALEAU, va dando sus frutos.
Poco a poco gracias a la labor de varios Hermanos y Hermanas, vamos construyendo un universo apto para aquellos que deseen profundizar en el Rito Francés o Moderno.
Primero pusimos en las librerías el RÉGULATEUR (1º Grado, Aprendiz y el RITUAL DE BANQUETES) que presentamos en Barcelona, Madrid y Oporto con gran acogida, junto con la revista de CULTURA MASONICA dedicada al RITO FRANCES así como otros trabajos firmados por Joaquim Villalta quien ha publicado EN ORO Y AZUR, y Víctor Guerra con RITO FRANCES, Historia, Desarrollo y Prospectivas.
A medio plazo pondremos a disposición de los interesados el trabajo de Ludovic Marcos sobre el Rito Francés de los siglos XVIII y XIX, así como una sucesión de proyectos en los que se está manos a la obra para ver la luz este año 2011, entre los que destaca una obra referente del SUPREMO CONSELHO DO RITO MODERNO - Brasil.
Ahí están nuestros trabajos, y nuestros blogs para los que deseen profundizar en el RITO FRANCES o MODERNO.
La recién aparecida publicación dedicada al
Régulateur du Maçon, Ritual de Segundo Grado Simbólico, Compañero Masón
, tiene la siguiente ficha técnica:

Título: Régulateur du Maçon 1783-1786-1801
Subtítulo: Segundo Grado(Compañero Masón)
Edicion: MASONICA.ES
Colección: Serie Blanca (Rituales)
1ª edición, enero 2011
Depósito Legal: SE-757-2011
ISBN: 978-84-92984-35-0
Páginas: 144
Tamaño: 176 x 1116 mm
PVP: 18 euros en papel
Este Segundo tomo dedicado al Compañero Masón del Rito Francés es como siempre una Edición traducida y comentada por el Círculo de Estudios del Rito Francés «Roëttiers de Montaleau»

Su índice es el siguiente:

Presentación
La tradición operativa en el Rito Francés: Luces y Sombras (Victor Guerra y Joaquim Villalta)
EL RÉGULATEUR de 2º GRADO
Introducción
Generalidades sobre el Rito Francés Moderno
Decoración de la logia en Segundo Grado
Plano de Logia
Cuadro de Logia
Joyas
Sección primera de los preliminares
Examen de la candidatura de un aprendiz al grado de Compañero
Apertura de los Trabajos de Compañero
Sección segunda de los preliminares
Sección tercera del desarrollo de los Trabajos. Apertura de los Trabajos
Recepción al grado de Compañero
Instrucción del grado
Clausura de los Trabajos
Notas

27 enero 2011

I Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno o Francés


I Congreso Internacional de
Supremos Consejos y
Grandes Capítulos Generales del
Rito Moderno o Francés



BARCELONA, 11-12 de Junio 2011

Auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil
Organiza: Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España

PROGRAMA
Ubicación:
Hotel Acevi Villarroel, C/ Villarroel, 106
08011 Barcelona

Día Sábado 11:

09h30: Recepción de las Delegaciones

10h00: Entrada Ritual de las Delegaciones

10h15: Apertura del Congreso en Grado de Elegido Secreto

10h30: Recepción Ritual de Dignidades

10h40: Inicio de los Trabajos y Ponencias

13h15: Presentación de los grupos de trabajo y Suspensión de los Trabajos

13h30: Almuerzo en el Hotel Acevi Villarroel – por inscripción

15h30: Reanudación de los Trabajos: En paralelo Debate Fórum y/o Participación en los Grupos de Trabajo

18h00: Cierre de los Trabajos en Grado de Elegido Secreto

18h30: I Asamblea Internacional de la Vª Orden

21h30: Cena en el Hotel Acevi Villarroel – por inscripción.

Día Domingo 12:

10h00: Reanudación de los Trabajos en Grado de Elegido

10h30: Exposición de conclusiones por Delegación y Exposición de los Trabajos de los Grupos si procede

13h00: Propuesta de un modelo de Declaración Solemne Conjunta

13h30: Clausura del Congreso Internacional

14h00: Almuerzo en el Hotel Acevi Villarroel – por inscripción.

Propuestas Temáticas orientativas de las Ponencias a elegir por las Potencias Filosóficas

Es deseable que cada delegación elija uno o dos temas previos (o similares) para desarrollar en su ponencia, previamente comunicados a la organización.


1. ¿Cómo influir masónicamente en nuestro círculo?
2. Objeto y porqué del trabajo capitular
3. La memoria histórica
4. El papel de los Órdenes de Sabiduría del RM en la sociedad del Siglo XXI
5. Génesis de los Altos Grados: por qué y para qué
6. Tradición, Modernidad y Post-Modernidad en el Rito Moderno
7. El Joaben del Siglo XXI
8. Luces y sombras sobre la “promesa de defender el ideal laico y las instituciones del estado expresiones de los principios de la razón, de la tolerancia y la fraternidad”.
9. Las nuevas generaciones: transmisión de valores
10. Actitud Masónica: compromiso y responsabilidad
11. Estrategias de mejora para una real Cadena de Unión. Actuaciones y procedimientos.

Fecha límite para la recepción de Inscripciones 31/03/2011 en

congreso2011.r.moderno.f@gmail.com

Sitio web: http://congresormrf.blogspot.com/

Reserva de alojamiento en Hotel Acevi Villarroel

Directamente en:

http://www.acevihotels.com/html/es/villarroel/villarroel.html

11 diciembre 2010

Discurso del Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones

Me parece loable y digno de aplaudir la decidida exposición del Gran Maestro de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones en cuanto a la aceptación femenina se refiere.

La Masonería fundamentada en unos valores ético-morales y principios de alcance universal, no puede estancarse cual dogma atemporal en una restricción reglamentaria contra la aceptación femenina que atenta al concepto mismo de dignidad humana, de progreso y atenta a la razón.
Ni siquiera históricamente (ver trabajos de Jean Gimpel y los estatutos de Boileau, Paris del S. XII entre otros muchos) fue negado el acceso en la Mas.•. de Oficio (Operativa) que incluyó mujeres, y del mismo modo, rápidamente bajo la influencia Modern en la Europa continental proliferaron los Trabajos Mixtos (ver los Rituales del Marquis de Gages en los Países Bajos Austriacos y el fenómeno de la sociablilidad en la Ilustración, o del propio Conde de Clermont del S. XVIII).
Sólo un giro dogmático traducido en la fusión de 1813 impidió la natural revisión de las fundadoras Constituciones de 1717, manteniéndose la tendencia de reconocimiento y recepción de la mujer por las históricas obediencias continentales Gran Oriente de Bélgica y Gran Oriente de Francia, que hoy día, entre otras muchas, las reconocen plenamente.

Por fortuna, cada vez más son las OOb.•. y Potencias Filosóficas sobretodo al abrigo del Rito Moderno, que reconocen a la mujer en pleno derecho masónico, respetando también la libertad de Trabajar en Talleres Masculinos, Femeninos y Mixtos.
Hoy nuestro Rito Moderno debe recoger el testigo y proseguir con la expansión de los valores inherentes que detenta, libre de toda discriminación o imposición dogmática en defensa de unas sociedades más justas, libres, laicas y solidarias.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"


Gran Maestre Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ángel Jorge Clavero:

Al comenzar estas palabras quiero comentarles que después de mucho tiempo y de un esfuerzo sostenido por todos, la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina ha completado esta semana su reorganización, tenemos nuevamente actividad masónica en todas las provincias argentinas y ya funcionan Logias regulares en todo el país.
Con esta noticia tan buena y alentadora cerramos un ciclo de treinta meses en el que se ha incorporado a la Masonería argentina una gran cantidad de nuevos iniciados. En este tiempo, la membresía de nuestra Institución ha crecido el 37 por ciento. Fenómeno que no se daba desde hace más de cincuenta años.
Nuestro tradicional e histórico Palacio Cangallo, inaugurado en 1872, ha sido totalmente restaurado, sus templos ó talleres de ideas trabajan a tiempo completo y con todos sus elementos actualizados. Dentro de algunas semanas ya estaremos en condiciones de habilitar nuestro nuevo edificio en el barrio de Boedo donde funcionarán 30 logias y será sede del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos.

Porque la Masonería entiende que el laicismo constituye uno de sus ejes principales. El laicismo está profundamente asociado a la educación, pero su contenido no se agota en esa única instancia.
La planificación familiar, la educación sexual, los temas de género, el matrimonio igualitario que reclama una nueva ley que incorpore a grupos todavía excluidos, la lucha por mejores condiciones para el ejercicio de la maternidad y la paternidad responsables son temas que reclaman abordajes científicos, de salud pública, culturales y sociales exentos de valoraciones dogmáticas o confesionales.
El laicismo constituye un programa en sí mismo y es el mejor vehículo para el mejoramiento y el progreso. El laicismo promueve gobiernos civiles de todos y para todos, respeta las decisiones individuales de los ciudadanos, evita inútiles confrontaciones entre política y religión y avala la armonía social con arreglo al respeto irrestricto de los derechos humanos.
Dos hitos históricos respaldan la absoluta adhesión al laicismo por parte de la Masonería argentina: la ley 1420, que instituyó la educación libre y gratuita, y la Reforma Universitaria de 1918, que aseguró la igualdad de oportunidades para los estudios superiores en nuestro país.
Corridos los años y observados sus innegables resultados en los que se moldearon muchísimas generaciones de argentinos, debemos pensar nuevamente con qué nuevos instrumentos debe expresarse el laicismo como punto de partida de una nueva epopeya.
Vivimos un tiempo mundial y local de profunda e intensa revolución científica y tecnológica. Los viajes espaciales y la presencia del hombre en la Luna han derivado elementos que ya son de uso cotidiano. Fueron, además, el punto de partida para experiencias que se traducen en la prolongación de la expectativa de vida, la prevención y curación de enfermedades que fueron letales, una nueva conciencia de nuestro entorno en el que ahora luchamos por la preservación del medio ambiente, el uso racional del agua y contra los fenómenos del calentamiento global.
Todos estos temas nuevos merecen nuestra profunda atención porque son los que renuevan y resignifican el laicismo del siglo 21.
Ingresamos en la segunda década del nuevo siglo y esos enormes avances de la Humanidad conviven con extendidos bolsones de pobreza y exclusión. La Masonería, que perdió abnegados hermanos, médicos que no dudaron en ofrendarse para asistir a los enfermos por la fiebre amarilla y por otras pestes y epidemias, hoy dirige su mirada y levanta su voz por los excluidos de toda clase, especialmente los niños y los jóvenes de nuestra Patria.
Bástenos el lacerante dolor cotidiano de los cartoneros, en los que podemos sintetizar la marginación, la lucha por la supervivencia y la porfiada actitud ética para no caer en la trama del delito.

Los masones somos constructores y libre pensadores, trabajamos en los talleres de ideas que llamamos logias, estamos centrados en el SER HUMANO, nuestro ideario rechaza cualquier tipo de obediencia ciega ó verdades reveladas. Nuestro sistema de valores se asienta sobre la solidaridad, el trabajo, la ética y la estética como elementos esenciales de una conducta armónica. Los masones perseguimos obsesivamente la belleza y la armonía.
Somos seres libres y éticos, que desde una perspectiva de unión fraternal proclamamos como Terencio en la República Romana “hombre soy, nada humano me es ajeno”
Nos ofrecemos a la sociedad desde diversos pensamientos políticos, tallados por la tolerancia, buscamos siempre la síntesis para encontrar soluciones de conjunto, unitivas, porque nos formamos en esta escuela iniciática, humanista y filantrópica que busca la verdad.
Como ciudadanos, estamos desarrollando el “Observatorio de la Ciudadanía” en colaboración con diversas organizaciones sociales. Es un planteo interdisciplinario para el estudio y confección de propuestas que tiendan a mejorar las políticas públicas que dictan los gobiernos legítimos elegidos por el pueblo.
Ciudadanía, República y Democracia son conceptos entrelazados por sus contenidos. Constituyen la base, los cimientos, sobre los que levantamos nuestros templos individuales, se proyectan en las construcciones sociales que señalan nuestro crecimiento y nuestro desarrollo como argentinos.
Señoras y Señores; la Masonería viene desde el fondo de la historia cuando agrupaba a los constructores de obras inmortales. Desde 1717, esa Masonería Operativa fue trocando en Masonería Especulativa y hoy, casi trescientos años después, su edificio se mantiene vivo, en pleno crecimiento y en toda la faz de la tierra.

La Masonería argentina es una de las pocas instituciones tradicionales de nuestro país con una historia que ya supera los 150 años de vida.
Finalizando 2010 sentimos cierto orgullo por los ciudadanos que se han formado entre nosotros y por los testimonios que dan de nuestro pensamiento y de nuestro modelo. No trabajamos como una corporación, salvo cuando nuestra acción mancomunada es imprescindible para pacificar los espíritus, para restablecer la fraternidad y la convivencia.
En estos momentos estamos abriendo nuevos campos de acción y colaboración.
Hemos avanzado en el encuentro con universidades públicas en las que desarrollamos cátedras de Libre Pensamiento, respaldamos con becas a los estudiantes que obtienen las mejores calificaciones y nos preocupamos por asegurar los mejores planes de estudio en el marco de la enseñanza pública, laica y gratuita. Nuestra meta es el progreso equilibrado y armónico de nuestra sociedad en consonancia con nuestra región, América Latina.
Nos proponemos como integradores a través de la fraternidad masónica y la operatividad que practicamos desde los tiempos de las Logias Lautarinas en Argentina, Chile y Perú, para que el nuestro sea un Continente sin desigualdades, pujante hacia sociedades más evolucionadas.
Ofrecemos el liderazgo de los valores, nuestra discreción y el valor arbitral que la Masonería puede aportar para la solución de los conflictos coyunturales. Somos formadores de consensos por antonomasia y luchamos por el librepensamiento y la libertad absoluta de conciencia.
Todo es y será posible sobre la ejemplaridad de nuestras conductas y para que cada uno sea el obrero feliz de la lucha por las utopías que, aún hoy merecen ser soñadas.

Pero antes de finalizar mis palabras, quiero felicitar a nuestras hermanas de la Masonería Femenina, y a quienes desde otras estructuras nos acompañan en este difícil camino en aras de la virtud y en pos del progreso y la elevación del ser humano.
Entendemos la Masonería como un ideal a alcanzar y el ideal lo encarna tanto el hombre como la mujer.

Señoras y Señores, queridos hermanos, como Gran Maestre de la Masonería Argentina les deseo que el año 2011 sea el mejor de nuestra querida Patria y el mejor también en la vida de cada uno y de sus respectivas familias.
Muchas gracias

Los saludamos fraternalmente

21 noviembre 2010

Tratado de Reconocimiento y Amistad con el Supremo Conselho do Rito Moderno



El pasado 29 de octubre de 2010 E.•. V.•. fue firmado un importante Tratado de Reconocimiento y Amistad entre el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil y el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España.

El Supremo Conslho do Rito Moderno, único y más antiguo Chef d’Ordre del Rito Moderno o Francés que practica todos sus grados ininterrumpidamente desde su implantación, se convierte así en referente para muchos de nosotros de la puesta en práctica de los principios y valores Universales de nuestro Rito Moderno o Francés y en particular en los practicados en sus Cinco Órdenes de Sabiduría, procurando una verdadera y real Cadena de Unión que nos enlace mediante la puesta en práctica de los principio de Absoluta Libertad de Consciencia, de Laicidad, absteniéndose de toda afirmación dogmática que permitan un desarrollo de la relación fraternal.


Otra muestra de ello es la firma también del Tratado de Reconocimiento y Amistad del Supremo Conselho do Rito Moderno con el Grand Chapitre Général de Belgique, con quien el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España, tiene también una estrecha relación y Tratados Firmados.
Así pues, y como consecuencia lógica de este espíritu abierto y de interacción constructiva, se llevará a cabo en la Ciudad de Barcelona un Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno que será organizado por el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España y auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno, pretendiendo ser un foro de reflexión, intercambio y enriquecimiento en el que estén presentes todas aquellas Potencias de Altos Grados del Rito Moderno o Francés que compartan estos valores y su praxis masónica.
En posteriores entradas pormenorizaremos al detalle dicho encuentro al que asistirán Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales Europeos y Americanos, aunando y dejando de manifiesto la perennidad de Tradición y Modernidad latente en nuestro Rito, siempre presente en históricos Orientes como Bélgica y Brasil, así como en otros Valles donde el Rito Moderno o Francés está emergiendo con fuerza y vigor a través de miembros comprometidos y de elevadísima calidad masónica, humana y de implicación social.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

15 noviembre 2010

Jornada de Reflexión y Estudio sobre el Rito Francés o Moderno

Crónica elaborada por el H.·. Víctor Guerra y publicada en Masonería Siglo XXI
Por primera vez en toda la historia de la Iberia masónica (España y Portugal) dos logias como Estrela del Norte nº 533 al Oriente Porto , y Harmonía nº 524 al Oriente de Braga; logias que trabajan bajo los auspicios del Grande Oriente de Lusitano (GOL), y las cuales con sus dos VV.·. MM.:. Antero de Quental y el Hermano Trajano al frente, establecieron en el marco de la Academia V Imperio, al Oriente de Arcos de Valdevez (Viana do Castelo), y en un marco incomparable como fueron las instalaciones de la Quinta de Parada do Vez, un ENCUENTRO Y JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL RITO FRANCES o MODERNO.
Estandartes de las Logias anfitrionas

A esa Jornada que se desarrolló durante toda la jornada del 13 de noviembre, asistimos como invitados para presentar el Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau y sus publicaciones, que ya son varias, Joaquim Villalta y el que suscribe.


Con la presencia de unos 60 Hermanos de las logias citadas y de otras de la zona, tanto del GOL, como del GOI/Federación Portuguesa, abría una jornada el Hermano Antero do Quental con el objetivo de la jornada, en el que había la proyección de una película sobre la masonería, para posteriormente pasar a un desarrollo más didáctico sobre los oficios y oficiales de la logia desde la perspectiva del Rito Francés, pero no solo desde un marco teórico, sino con la exposición personal de los Hermanos ejercientes, los cuales exponían sus experiencias , sus logros y problemáticas, incidiendo como bien exponía el Hermano Orador Montesquieu, que con independencia del cargo ejercido, lo ideal era buscar el perfil ideal del hermano en cuestión para ejercer ese puesto, no perdiendo de vista en el caso del Secretario que además de constatar la memoria histórica de la logia, debe ser leído como tal libro de arquitectura como una bella historia de persecución de un ideal.
Tras el debate intenso se dio por concluida la primera parte, que tras un ágape frugal y en medio de una pertinaz lluvia, comenzó la segunda parte donde el Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau se enfrentaba al reto de exponer su periplo como grupo de investigación y explicar el amplio abanico de singularidades que tiene un rito fundacional como es el RITO FRANCES o MODERNO.

Tras la intervención del que suscribe como presidente, y autor de la puesta en marcha del Círculo, en cuya exposición se recalcó la pluralidad de tendencias y diversidad de Hermanos que trabajan en el Circulo de Estudios de Rito Francés, con una total independencia en el campo investigativo y personal, y como no, Obediencial, que rige en el espíritu de nacimiento del Círculo, cuya vocación es ser un “ente y marco” de reflexión y estudio fuera de las órbitas obedienciales, bien sean del GODF, del GOI, u otros, ya que hay Hermanos que trabajan en el Circulo que son de otras obediencias, incluso de las calificadas como “Masonería de Tradición”.


Momento de la Intervención en la mesa los integrantes del Circulo y el Hermano Antero de Quental

Tras esta intervención le tocó el turno al Hermano Joaquim Villalta, que expuso las directrices histórica en las que se movió el Rito Francés o Moderno, y sus singularidades, lo que una vez más vino a plasmar de viva voz lo expuesto en los libros que ha editado Masónica.es: Rito Francés (historia, desarrollo y prospectiva) de Víctor Guerra, y En Oro y Azur de Joaquim Villalta.

Su ponencia vino a recalcar la singularidad de un marco de trabajo como es el Rito Francés o Moderno y su obra culmen el Régulateur du Maçon, que el Círculo de Estudios de Rito Francés ha traducido y analizado por primera vez al castellano y que ha sido editada por Masonica.es, hasta ahora se han editado producto del trabajo del Circulo el Ritual de 1º Grado; y el Ritual de Banquetes, aparte de las obras de los ya citados autores y la coordinación de la Revista Cultura Masonica dedicada al RITO FRANCES nº 2
Esta prolija y didáctica exposición vino precedida de un intenso debate que nos llevó a una sesión de casi tres horas en donde se demostró la querencia y el interés por el Rito Francés, y que conllevó a su vez una exposición práctica cobre algunos aspectos y maniobras rituales, lo que nos está indicando la falta de unos memoranduns de trabajo de corte didáctico que nos orienten en el desarrollo de nuestro rito.

Se cerró el acto con la proyección de un video cobre los Republicanos Arcuenses entre los que se encontraba el francmasón Germano Amorin, siéndonos entregado por un descendiente un trabajo sobre dichos Republicanos de Valdevez.



Tras esto el cierre de los trabajos se hizo de forma ritual en nuestro rito, y se nos hizo entrega a los ponentes de la Medalla de la logia, a la vez que entregamos un ejemplar de todas nuestras publicaciones a las logias anfitriones, siendo a su vez entregados a todos los participantes el diploma acreditativo de tal evento.
Dimos así por cerrada la sesión de trabajo, única en la Iberia del siglo XXI, con una fraterno ágape donde el Hermano Trajano dio los fraternales saludas tan característicos como personales.

Para el Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau, y para los Hermanos participantes ha sido todo un reconocimiento a la labor y desarrollo, más allá de nuestras locales fronteras (las mentales y las periféricas) de nuestro intenso trabajo sobre el Rito Francés, el cual está despertando interés fuera de esos marcos, como bien demuestra la invitación de unos Hermanos a los cuales no conocíamos y con los cuales cerramos marcos de colaboración; ese interés se muestra también en las cifras de visitantes de nuestros órganos de expresión la pagina del propio Circulo y los blogs que manejamos que conforman los Anillos del Rito Francés, que contarán también en breve con una Revista en castellano dedicada al RITO FRANCES, y una Logia de Investigación para trabajar y y ahondar sobre los Rituales de los “Modernos”.

De Arcos de Valdevez, no solo trajimos el recuerdo de jóvenes Hermanos que nos recodaban tanto a los nuestros en España, con la diferencia del ansia de conocer y saber más acerca del Rito en que trabajan por encima de peculiaridades y singularidades personales u Obedienciales. Lo que es toda una lección a tener en cuenta, sino que nos trajimos un espíritu de colaboración y de un “saber hacer” Gracias por tanto a las logias y a los Hermanos que allí nos acogieron.

Nota:
Víctor Guerra, M.·. M.·. del Gran Oriente de Francia, miembro del Grand Chapitre Général du Grand Orient de France.
Presidente del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau".

Joaquim Villalta, M.·. M.·. del Grande Oriente Ibérico, miembro del Gran Capítulo General de España - Supremo Consejo del Rito Moderno para España.
Secretario del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau".