08 septiembre 2011

Capítulo “De Roos”: el derrumbe de una leyenda


El pasado mes de febrero, publicamos en este Blog a modo de primer avance, una entrada referida al Capítulo “De Roos”, donde los reactivadores de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés o Moderno en Francia obtuvieron su supuesta filiación iniciática, desembocando a finales de los 90 con la restauración/creación de algunos Grandes Capítulos Generales, como el del Gran Oriente de Francia, a partir del Soberano Capítulo Jean-Théophile Désaguliers (fundado en Neuilly), que asumió la función de Capítulo Metropolitano para Francia tras su creación por René Guilly.
El Capítulo  Jean-Théophile Désaguliers recibió supuestamente una Patente y fue instalado en 1963 por los Oficiales del Capítulo holandés “De Roos”, el cual se dice había sido creado bajo el Primer Imperio y había continuado funcionando por milagro hasta la época moderna.

La investigación abierta al respecto, ha sido finalmente concluida y desarrollada por el M.·. I.·. H.·. Jean van Win, Coordinador del Departamento de Estudios Masonológicos de la Academia Internacional del Vº Orden de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, Vª Orden, Gr.·. 9, Miembro del  Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil, y Muy Sabio del Soberano Capítulo “Prince de Ligne” de Bruselas, Bélgica. Ésta será en breve publicada en francés, español y portugués en diversos medios especializados.
Este trabajo, en el que he tenido el honor de colaborar con el H.·. Jean van Win, cuya reputación y prestigio es de sobras conocido por todos, derrumba la leyenda creada alrededor de este “Capítulo fósil” aportándonos las pruebas concluyentes, así como los testimonios de diversos actores de primera línea del panorama masónico, deshaciendo todo un embrollo que había sido cubierto con una cortina de humo y que, en cambio, era el sustento de la base argumental de los más férreos defensores de la única legitimidad de la práctica del Rito Moderno o Francés por transmisión de Carta Patente desde el Gran Capítulo General de Francia de 1784.
A veces, la verdad tiene un precio, y si bien es cierto que el único objetivo de esta investigación es aportar luz de una vez por todas a determinadas versiones boca-oreja, también lo es que su resultado estalla en las manos de aquellos que han querido autodenominarse como los únicos curadores de la práctica de los Órdenes de Sabiduría y garantes exclusivos del Rito Moderno o Francés. Toda una paradoja que va a dejar a más de un fundamentalista obediencial con cara de Poker.

Para que nos hagamos una idea a modo de previa, este estudio nos deja con unas conclusiones contundentes:

1) Los Altos Grados en los Países Bajos nunca fueron trabajados según el Rito Moderno Francés (GCG de Francia de 1784), aunque se constituyeron por analogía con dicho sistema, y jamás les fue otorgada Patente alguna por el Gran Oriente de Francia.
Los Países Bajos han trabajado sus Altos Grados Neerlandeses según sus necesidades específicas y en total independencia.

2) Los relatos publicados en Francia respecto a la masonería neerlandesa son contradictorios, obscuros y poco fiables, así como incompletos y parciales. La existencia de un “Capítulo fósil” de Rito Francés no solo no ha sido nunca demostrada, sino que jamás pudo existir.

3) El primer capítulo De Roos, en Medan, fue una creación salvaje del H.·. van Praag, y que no fue reconocido ni constituido por su autoridad legítima, salvo a título póstumo después de su disolución. El H.·. van Prag, tras la Segunda Guerra Mundial, reeditó la creación de un De Roos bis en La Haya, salvaje, en un contexto irregular y de una manera “autónoma” y muy “especial”.

4) El Capítulo De Roos de Medan jamás trabajó en Rito Moderno Francés, sino en Rito Holandés “por analogía” y sin la más mínima Patente. Guilly recibió por tanto una filiación holandesa pero de ningún modo una patente francesa.

5) Nunca hubo rito francés en Holanda, ni bajo el Imperio, ni antes, ni después. Por lo tanto, no ha podido existir ninguna filiación hacia Francia por este canal, que es inexistente.

6) Todo debe remontar, in fine, al Grand Chapitre Général de France, nacido en París en 1784, lo cual  nadie pone en duda.

Pero el Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil ha quedado solamente como el único Chef d’Ordre del Rito Moderno o Francés habiendo tenido una actividad ininterrumpida en la masonería universal del Rito Moderno a través los siglos XIX y XX, hasta el día de hoy, autorizándole a denominarse el Supremo Consejo del Rito Moderno o Francés.


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

23 marzo 2011

Consideraciones sobre la Leyenda en el Grado de Elegido Secreto

Para algunos, a primera vista, puede resultar incoherente dentro de los principios Masónicos referirse a la venganza.

En primer lugar debemos observar el origen del grado, el origen de su leyenda. Como suele acontecer, la masonería muchas veces ha buscado fuera de ella fábulas e historias. En este caso específico queda claro que hay una mezcla de la leyenda de H.•. con la Historia de los Templarios, con la muerte de Jacques de Molay. La propia Palabra Sagrada es la misma de la Orden de los Templarios, que clamaba la venganza como solución para la amargura que les causó la muerte de su líder.

Sin embargo, en la Masonería no se puede aceptar como solución la venganza que se presta solamente para explicar, pero no justificar la ira individual y nunca una acción colectiva. La venganza jamás podrá ser llamada legítima. La justicia sí.
Lo que la leyenda del grado procura desarrollar es que un crimen jamás puede quedar impune. La impunidad es corruptora por excelencia.

Es obligación del Masón no acomodarse ante la injusticia, cualquiera que sea la forma que asuma. Pero no puede pretender tomar en sus manos las armas usadas por los malos compañeros, pues entra en contradicción con sus principios. Las herramientas que aprendemos a utilizar en el grado de Compañero deberán siempre ser utilizadas en la construcción de una Sociedad Perfecta.

Esa es nuestra misión.

Fuente: Supremo Conselho do Rito Moderno

Joaquim Villalta, Vª Orden
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

21 febrero 2011

Sobre el Capítulo "De Roos"

Sobre el histórico Capítulo De Roos, del que los reactivadores de los talleres de perfección del Rito Francés o Moderno en Francia obtuvieron los Órdenes de Sabiduría, desembocando a finales de los 90 con la restauración/creación de algunos Grandes Capítulos Generales, aparece siempre una fina cortina de humo, máxime cuando algunos se erigen como los únicos garantes y curadores del sistema original de 1784 y depositarios exclusivos del Rito Francés o Moderno, lo cual es incierto.
Resulta curioso apreciar como tras la desaparición de los Órdenes de Sabiduría en Francia durante más de 100 años, haya quien tire de legitimidad obediencial de patente cuando le conviene, o iniciática para resucitarla, aunque esta venga vía Holanda, país que nunca los trabajo de modo independiente y simultaneo ni siquiera en la fundación en 1803 del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, ya que, tras proscribir originalmente en sus inicios el Rosacruz, otorgándolo por comunicación, en breves años se pasó a hacer lo contrario y comunicar los tres primeros dejando la Recepción para este Cuarto Orden. Así pues, solamente en Brasil se trabajaron todas y cada una de las Órdenes ininterrumpidamente desde 1822 hasta la actualidad.

Pero, ¿de donde viene el “De Roos”?
Quiero agradecer al Hermano Jean van Win la aportación de sus fuentes documentales para llevar a cabo una serie de consideraciones que creo de especial interés y considero clarificadoras.
La Francmasonería se introduce en Holanda hacia 1730. Una Logia militar de un regimiento francés parece haber dado patentes a la Logia La Bien Aimée en 1756. En 1777 se forma la primera Gran Logia Escocesa.

El hermano Hendrik (Henri) van Praag es hecho Rosa Cruz en 1932 en el capítulo Srogol, en Java, en las Indias Neerlandesas. Él funda luego el capítulo De Roos en Rito neerlandés en Medan, capital de la provincia del Norte el Sumatra, hacia 1940. Según el Gran canciller del Hoofdkapittel der Hoge Graden de Holanda, el Hermano van Praag, nacido en 1893 en Antwerpen (Amberes) en Bélgica, entró en el capítulo Srogol en 1932. Era 33º del Supremo Consejo de los Países Bajos en las Indias neerlandesas. Este capítulo estuvo situado en el Valle de Bandong, en las Indias Neerlandesas. El Hermano van Praag dejó el Hoofdkapittel der Hoge Graden en 1956.
Es este mismo capítulo De Roos, traído a La Haya en los Países Bajos, que recibió en 1963, en el templo de la Villa des Acacias en Neuilly-sur-Seine, una serie de Hermanos franceses, entre los que estaba entre otros, porque eran 15, René Guilly.
El capítulo De Roos gozaba de una filiación cierta cuyo origen solo puede ser Francia, pero ¿la Gran Logia de Clermont o el Gran Oriente de Philippe d'Orléans? No se sabe, porque la fecha falta. Este capítulo no dependía del Gran Oriente de los Países Bajos, sino de la Gran Logia de los Países Bajos, dirigido por el Hermano Onderdenwijngaard que era una escisión hacia 1960 del Grootoosten der Nederlanden (Gran Oriente de los Países Bajos). La Gran Logia de los Países Bajos hoy ha desaparecido.
El Hermano van Praag era Gran Orador de esta Gran Logia escindida. Después de su recepción como Rosa Cruz, 15 hermanos franceses fundaron en París el capítulo Jean Théophile Désaguliers, el 30 de noviembre de 1963, y René Guilly fue su primer Muy Sabio, y el Hermano van Praag se hizo miembro deéste. Este capítulo dio origen a los capítulos “La Chaîne d’Union” de Roger d'A., que se separó de René Guilly, a “La Rose et le Lys”, de Jacques M. en Lille, y al capítulo Anderson. “La Rose et le Lys” también habría creado el capítulo de Jean A., en Provenza.

Por otra parte, el Dr J.A.M. Snoek, profesor en la universidad de Heidelberg, que fue Venerable Maestro de la Logia de Estudios “Ars Macionica” y pasado Muy Sabio del capítulo De Delta en Leiden, expone en uno de sus textos:

«Hasta muy recientemente, el Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland nunca califica su sistema ni como« Rito Moderno "ni " Rito francés». Sin embargo, el sistema fue siempre precisamente éste. No obstante, los rituales practicados son los ejercidos para los grados concernidos en 1803 y antes de esta fecha en Holanda. Estos rituales pertenecen a la misma tradición francesa que la de donde surgieron los rituales de 1786».
Esto quiere decir que los rituales son los de la masonería francesa del siglo XVIII, pero que no son los del Gran Capítulo General de Francia de Roëttiers de Montaleau. ¡La masonería holandesa nunca se calificó de Rito francés!

Un texto que emana directamente del Hoofdkapittel der Hoge Graden in Nederland, expresa:

«Es por analogía con la serie de los 7 grados del Rito Francés o Rito Moderno que el Hoofdkapittel der Hoge Graden determinó su estructura en 7 grados en el momento de su fundación en 1803».
Los tres primeros Órdenes son considerados a la práctica como los «Grados históricos», siendo los grados intermedios de nuestro Orden. A partir del cuarto Orden se desarrolló el grado de soberano príncipe Rosacruz»


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

18 febrero 2011

Régulateur du Maçon: Ritual de Compañero


















La labor del grupo de trabajo CIRCULO DE ESTUDIOS DE RITO FRANCES ROËTTIERS de MONTALEAU, va dando sus frutos.
Poco a poco gracias a la labor de varios Hermanos y Hermanas, vamos construyendo un universo apto para aquellos que deseen profundizar en el Rito Francés o Moderno.
Primero pusimos en las librerías el RÉGULATEUR (1º Grado, Aprendiz y el RITUAL DE BANQUETES) que presentamos en Barcelona, Madrid y Oporto con gran acogida, junto con la revista de CULTURA MASONICA dedicada al RITO FRANCES así como otros trabajos firmados por Joaquim Villalta quien ha publicado EN ORO Y AZUR, y Víctor Guerra con RITO FRANCES, Historia, Desarrollo y Prospectivas.
A medio plazo pondremos a disposición de los interesados el trabajo de Ludovic Marcos sobre el Rito Francés de los siglos XVIII y XIX, así como una sucesión de proyectos en los que se está manos a la obra para ver la luz este año 2011, entre los que destaca una obra referente del SUPREMO CONSELHO DO RITO MODERNO - Brasil.
Ahí están nuestros trabajos, y nuestros blogs para los que deseen profundizar en el RITO FRANCES o MODERNO.
La recién aparecida publicación dedicada al
Régulateur du Maçon, Ritual de Segundo Grado Simbólico, Compañero Masón
, tiene la siguiente ficha técnica:

Título: Régulateur du Maçon 1783-1786-1801
Subtítulo: Segundo Grado(Compañero Masón)
Edicion: MASONICA.ES
Colección: Serie Blanca (Rituales)
1ª edición, enero 2011
Depósito Legal: SE-757-2011
ISBN: 978-84-92984-35-0
Páginas: 144
Tamaño: 176 x 1116 mm
PVP: 18 euros en papel
Este Segundo tomo dedicado al Compañero Masón del Rito Francés es como siempre una Edición traducida y comentada por el Círculo de Estudios del Rito Francés «Roëttiers de Montaleau»

Su índice es el siguiente:

Presentación
La tradición operativa en el Rito Francés: Luces y Sombras (Victor Guerra y Joaquim Villalta)
EL RÉGULATEUR de 2º GRADO
Introducción
Generalidades sobre el Rito Francés Moderno
Decoración de la logia en Segundo Grado
Plano de Logia
Cuadro de Logia
Joyas
Sección primera de los preliminares
Examen de la candidatura de un aprendiz al grado de Compañero
Apertura de los Trabajos de Compañero
Sección segunda de los preliminares
Sección tercera del desarrollo de los Trabajos. Apertura de los Trabajos
Recepción al grado de Compañero
Instrucción del grado
Clausura de los Trabajos
Notas

27 enero 2011

I Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno o Francés


I Congreso Internacional de
Supremos Consejos y
Grandes Capítulos Generales del
Rito Moderno o Francés



BARCELONA, 11-12 de Junio 2011

Auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil
Organiza: Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España

PROGRAMA
Ubicación:
Hotel Acevi Villarroel, C/ Villarroel, 106
08011 Barcelona

Día Sábado 11:

09h30: Recepción de las Delegaciones

10h00: Entrada Ritual de las Delegaciones

10h15: Apertura del Congreso en Grado de Elegido Secreto

10h30: Recepción Ritual de Dignidades

10h40: Inicio de los Trabajos y Ponencias

13h15: Presentación de los grupos de trabajo y Suspensión de los Trabajos

13h30: Almuerzo en el Hotel Acevi Villarroel – por inscripción

15h30: Reanudación de los Trabajos: En paralelo Debate Fórum y/o Participación en los Grupos de Trabajo

18h00: Cierre de los Trabajos en Grado de Elegido Secreto

18h30: I Asamblea Internacional de la Vª Orden

21h30: Cena en el Hotel Acevi Villarroel – por inscripción.

Día Domingo 12:

10h00: Reanudación de los Trabajos en Grado de Elegido

10h30: Exposición de conclusiones por Delegación y Exposición de los Trabajos de los Grupos si procede

13h00: Propuesta de un modelo de Declaración Solemne Conjunta

13h30: Clausura del Congreso Internacional

14h00: Almuerzo en el Hotel Acevi Villarroel – por inscripción.

Propuestas Temáticas orientativas de las Ponencias a elegir por las Potencias Filosóficas

Es deseable que cada delegación elija uno o dos temas previos (o similares) para desarrollar en su ponencia, previamente comunicados a la organización.


1. ¿Cómo influir masónicamente en nuestro círculo?
2. Objeto y porqué del trabajo capitular
3. La memoria histórica
4. El papel de los Órdenes de Sabiduría del RM en la sociedad del Siglo XXI
5. Génesis de los Altos Grados: por qué y para qué
6. Tradición, Modernidad y Post-Modernidad en el Rito Moderno
7. El Joaben del Siglo XXI
8. Luces y sombras sobre la “promesa de defender el ideal laico y las instituciones del estado expresiones de los principios de la razón, de la tolerancia y la fraternidad”.
9. Las nuevas generaciones: transmisión de valores
10. Actitud Masónica: compromiso y responsabilidad
11. Estrategias de mejora para una real Cadena de Unión. Actuaciones y procedimientos.

Fecha límite para la recepción de Inscripciones 31/03/2011 en

congreso2011.r.moderno.f@gmail.com

Sitio web: http://congresormrf.blogspot.com/

Reserva de alojamiento en Hotel Acevi Villarroel

Directamente en:

http://www.acevihotels.com/html/es/villarroel/villarroel.html

11 diciembre 2010

Discurso del Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones

Me parece loable y digno de aplaudir la decidida exposición del Gran Maestro de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones en cuanto a la aceptación femenina se refiere.

La Masonería fundamentada en unos valores ético-morales y principios de alcance universal, no puede estancarse cual dogma atemporal en una restricción reglamentaria contra la aceptación femenina que atenta al concepto mismo de dignidad humana, de progreso y atenta a la razón.
Ni siquiera históricamente (ver trabajos de Jean Gimpel y los estatutos de Boileau, Paris del S. XII entre otros muchos) fue negado el acceso en la Mas.•. de Oficio (Operativa) que incluyó mujeres, y del mismo modo, rápidamente bajo la influencia Modern en la Europa continental proliferaron los Trabajos Mixtos (ver los Rituales del Marquis de Gages en los Países Bajos Austriacos y el fenómeno de la sociablilidad en la Ilustración, o del propio Conde de Clermont del S. XVIII).
Sólo un giro dogmático traducido en la fusión de 1813 impidió la natural revisión de las fundadoras Constituciones de 1717, manteniéndose la tendencia de reconocimiento y recepción de la mujer por las históricas obediencias continentales Gran Oriente de Bélgica y Gran Oriente de Francia, que hoy día, entre otras muchas, las reconocen plenamente.

Por fortuna, cada vez más son las OOb.•. y Potencias Filosóficas sobretodo al abrigo del Rito Moderno, que reconocen a la mujer en pleno derecho masónico, respetando también la libertad de Trabajar en Talleres Masculinos, Femeninos y Mixtos.
Hoy nuestro Rito Moderno debe recoger el testigo y proseguir con la expansión de los valores inherentes que detenta, libre de toda discriminación o imposición dogmática en defensa de unas sociedades más justas, libres, laicas y solidarias.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"


Gran Maestre Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ángel Jorge Clavero:

Al comenzar estas palabras quiero comentarles que después de mucho tiempo y de un esfuerzo sostenido por todos, la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina ha completado esta semana su reorganización, tenemos nuevamente actividad masónica en todas las provincias argentinas y ya funcionan Logias regulares en todo el país.
Con esta noticia tan buena y alentadora cerramos un ciclo de treinta meses en el que se ha incorporado a la Masonería argentina una gran cantidad de nuevos iniciados. En este tiempo, la membresía de nuestra Institución ha crecido el 37 por ciento. Fenómeno que no se daba desde hace más de cincuenta años.
Nuestro tradicional e histórico Palacio Cangallo, inaugurado en 1872, ha sido totalmente restaurado, sus templos ó talleres de ideas trabajan a tiempo completo y con todos sus elementos actualizados. Dentro de algunas semanas ya estaremos en condiciones de habilitar nuestro nuevo edificio en el barrio de Boedo donde funcionarán 30 logias y será sede del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos.

Porque la Masonería entiende que el laicismo constituye uno de sus ejes principales. El laicismo está profundamente asociado a la educación, pero su contenido no se agota en esa única instancia.
La planificación familiar, la educación sexual, los temas de género, el matrimonio igualitario que reclama una nueva ley que incorpore a grupos todavía excluidos, la lucha por mejores condiciones para el ejercicio de la maternidad y la paternidad responsables son temas que reclaman abordajes científicos, de salud pública, culturales y sociales exentos de valoraciones dogmáticas o confesionales.
El laicismo constituye un programa en sí mismo y es el mejor vehículo para el mejoramiento y el progreso. El laicismo promueve gobiernos civiles de todos y para todos, respeta las decisiones individuales de los ciudadanos, evita inútiles confrontaciones entre política y religión y avala la armonía social con arreglo al respeto irrestricto de los derechos humanos.
Dos hitos históricos respaldan la absoluta adhesión al laicismo por parte de la Masonería argentina: la ley 1420, que instituyó la educación libre y gratuita, y la Reforma Universitaria de 1918, que aseguró la igualdad de oportunidades para los estudios superiores en nuestro país.
Corridos los años y observados sus innegables resultados en los que se moldearon muchísimas generaciones de argentinos, debemos pensar nuevamente con qué nuevos instrumentos debe expresarse el laicismo como punto de partida de una nueva epopeya.
Vivimos un tiempo mundial y local de profunda e intensa revolución científica y tecnológica. Los viajes espaciales y la presencia del hombre en la Luna han derivado elementos que ya son de uso cotidiano. Fueron, además, el punto de partida para experiencias que se traducen en la prolongación de la expectativa de vida, la prevención y curación de enfermedades que fueron letales, una nueva conciencia de nuestro entorno en el que ahora luchamos por la preservación del medio ambiente, el uso racional del agua y contra los fenómenos del calentamiento global.
Todos estos temas nuevos merecen nuestra profunda atención porque son los que renuevan y resignifican el laicismo del siglo 21.
Ingresamos en la segunda década del nuevo siglo y esos enormes avances de la Humanidad conviven con extendidos bolsones de pobreza y exclusión. La Masonería, que perdió abnegados hermanos, médicos que no dudaron en ofrendarse para asistir a los enfermos por la fiebre amarilla y por otras pestes y epidemias, hoy dirige su mirada y levanta su voz por los excluidos de toda clase, especialmente los niños y los jóvenes de nuestra Patria.
Bástenos el lacerante dolor cotidiano de los cartoneros, en los que podemos sintetizar la marginación, la lucha por la supervivencia y la porfiada actitud ética para no caer en la trama del delito.

Los masones somos constructores y libre pensadores, trabajamos en los talleres de ideas que llamamos logias, estamos centrados en el SER HUMANO, nuestro ideario rechaza cualquier tipo de obediencia ciega ó verdades reveladas. Nuestro sistema de valores se asienta sobre la solidaridad, el trabajo, la ética y la estética como elementos esenciales de una conducta armónica. Los masones perseguimos obsesivamente la belleza y la armonía.
Somos seres libres y éticos, que desde una perspectiva de unión fraternal proclamamos como Terencio en la República Romana “hombre soy, nada humano me es ajeno”
Nos ofrecemos a la sociedad desde diversos pensamientos políticos, tallados por la tolerancia, buscamos siempre la síntesis para encontrar soluciones de conjunto, unitivas, porque nos formamos en esta escuela iniciática, humanista y filantrópica que busca la verdad.
Como ciudadanos, estamos desarrollando el “Observatorio de la Ciudadanía” en colaboración con diversas organizaciones sociales. Es un planteo interdisciplinario para el estudio y confección de propuestas que tiendan a mejorar las políticas públicas que dictan los gobiernos legítimos elegidos por el pueblo.
Ciudadanía, República y Democracia son conceptos entrelazados por sus contenidos. Constituyen la base, los cimientos, sobre los que levantamos nuestros templos individuales, se proyectan en las construcciones sociales que señalan nuestro crecimiento y nuestro desarrollo como argentinos.
Señoras y Señores; la Masonería viene desde el fondo de la historia cuando agrupaba a los constructores de obras inmortales. Desde 1717, esa Masonería Operativa fue trocando en Masonería Especulativa y hoy, casi trescientos años después, su edificio se mantiene vivo, en pleno crecimiento y en toda la faz de la tierra.

La Masonería argentina es una de las pocas instituciones tradicionales de nuestro país con una historia que ya supera los 150 años de vida.
Finalizando 2010 sentimos cierto orgullo por los ciudadanos que se han formado entre nosotros y por los testimonios que dan de nuestro pensamiento y de nuestro modelo. No trabajamos como una corporación, salvo cuando nuestra acción mancomunada es imprescindible para pacificar los espíritus, para restablecer la fraternidad y la convivencia.
En estos momentos estamos abriendo nuevos campos de acción y colaboración.
Hemos avanzado en el encuentro con universidades públicas en las que desarrollamos cátedras de Libre Pensamiento, respaldamos con becas a los estudiantes que obtienen las mejores calificaciones y nos preocupamos por asegurar los mejores planes de estudio en el marco de la enseñanza pública, laica y gratuita. Nuestra meta es el progreso equilibrado y armónico de nuestra sociedad en consonancia con nuestra región, América Latina.
Nos proponemos como integradores a través de la fraternidad masónica y la operatividad que practicamos desde los tiempos de las Logias Lautarinas en Argentina, Chile y Perú, para que el nuestro sea un Continente sin desigualdades, pujante hacia sociedades más evolucionadas.
Ofrecemos el liderazgo de los valores, nuestra discreción y el valor arbitral que la Masonería puede aportar para la solución de los conflictos coyunturales. Somos formadores de consensos por antonomasia y luchamos por el librepensamiento y la libertad absoluta de conciencia.
Todo es y será posible sobre la ejemplaridad de nuestras conductas y para que cada uno sea el obrero feliz de la lucha por las utopías que, aún hoy merecen ser soñadas.

Pero antes de finalizar mis palabras, quiero felicitar a nuestras hermanas de la Masonería Femenina, y a quienes desde otras estructuras nos acompañan en este difícil camino en aras de la virtud y en pos del progreso y la elevación del ser humano.
Entendemos la Masonería como un ideal a alcanzar y el ideal lo encarna tanto el hombre como la mujer.

Señoras y Señores, queridos hermanos, como Gran Maestre de la Masonería Argentina les deseo que el año 2011 sea el mejor de nuestra querida Patria y el mejor también en la vida de cada uno y de sus respectivas familias.
Muchas gracias

Los saludamos fraternalmente

21 noviembre 2010

Tratado de Reconocimiento y Amistad con el Supremo Conselho do Rito Moderno



El pasado 29 de octubre de 2010 E.•. V.•. fue firmado un importante Tratado de Reconocimiento y Amistad entre el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil y el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España.

El Supremo Conslho do Rito Moderno, único y más antiguo Chef d’Ordre del Rito Moderno o Francés que practica todos sus grados ininterrumpidamente desde su implantación, se convierte así en referente para muchos de nosotros de la puesta en práctica de los principios y valores Universales de nuestro Rito Moderno o Francés y en particular en los practicados en sus Cinco Órdenes de Sabiduría, procurando una verdadera y real Cadena de Unión que nos enlace mediante la puesta en práctica de los principio de Absoluta Libertad de Consciencia, de Laicidad, absteniéndose de toda afirmación dogmática que permitan un desarrollo de la relación fraternal.


Otra muestra de ello es la firma también del Tratado de Reconocimiento y Amistad del Supremo Conselho do Rito Moderno con el Grand Chapitre Général de Belgique, con quien el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España, tiene también una estrecha relación y Tratados Firmados.
Así pues, y como consecuencia lógica de este espíritu abierto y de interacción constructiva, se llevará a cabo en la Ciudad de Barcelona un Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno que será organizado por el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España y auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno, pretendiendo ser un foro de reflexión, intercambio y enriquecimiento en el que estén presentes todas aquellas Potencias de Altos Grados del Rito Moderno o Francés que compartan estos valores y su praxis masónica.
En posteriores entradas pormenorizaremos al detalle dicho encuentro al que asistirán Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales Europeos y Americanos, aunando y dejando de manifiesto la perennidad de Tradición y Modernidad latente en nuestro Rito, siempre presente en históricos Orientes como Bélgica y Brasil, así como en otros Valles donde el Rito Moderno o Francés está emergiendo con fuerza y vigor a través de miembros comprometidos y de elevadísima calidad masónica, humana y de implicación social.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

15 noviembre 2010

Jornada de Reflexión y Estudio sobre el Rito Francés o Moderno

Crónica elaborada por el H.·. Víctor Guerra y publicada en Masonería Siglo XXI
Por primera vez en toda la historia de la Iberia masónica (España y Portugal) dos logias como Estrela del Norte nº 533 al Oriente Porto , y Harmonía nº 524 al Oriente de Braga; logias que trabajan bajo los auspicios del Grande Oriente de Lusitano (GOL), y las cuales con sus dos VV.·. MM.:. Antero de Quental y el Hermano Trajano al frente, establecieron en el marco de la Academia V Imperio, al Oriente de Arcos de Valdevez (Viana do Castelo), y en un marco incomparable como fueron las instalaciones de la Quinta de Parada do Vez, un ENCUENTRO Y JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL RITO FRANCES o MODERNO.
Estandartes de las Logias anfitrionas

A esa Jornada que se desarrolló durante toda la jornada del 13 de noviembre, asistimos como invitados para presentar el Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau y sus publicaciones, que ya son varias, Joaquim Villalta y el que suscribe.


Con la presencia de unos 60 Hermanos de las logias citadas y de otras de la zona, tanto del GOL, como del GOI/Federación Portuguesa, abría una jornada el Hermano Antero do Quental con el objetivo de la jornada, en el que había la proyección de una película sobre la masonería, para posteriormente pasar a un desarrollo más didáctico sobre los oficios y oficiales de la logia desde la perspectiva del Rito Francés, pero no solo desde un marco teórico, sino con la exposición personal de los Hermanos ejercientes, los cuales exponían sus experiencias , sus logros y problemáticas, incidiendo como bien exponía el Hermano Orador Montesquieu, que con independencia del cargo ejercido, lo ideal era buscar el perfil ideal del hermano en cuestión para ejercer ese puesto, no perdiendo de vista en el caso del Secretario que además de constatar la memoria histórica de la logia, debe ser leído como tal libro de arquitectura como una bella historia de persecución de un ideal.
Tras el debate intenso se dio por concluida la primera parte, que tras un ágape frugal y en medio de una pertinaz lluvia, comenzó la segunda parte donde el Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau se enfrentaba al reto de exponer su periplo como grupo de investigación y explicar el amplio abanico de singularidades que tiene un rito fundacional como es el RITO FRANCES o MODERNO.

Tras la intervención del que suscribe como presidente, y autor de la puesta en marcha del Círculo, en cuya exposición se recalcó la pluralidad de tendencias y diversidad de Hermanos que trabajan en el Circulo de Estudios de Rito Francés, con una total independencia en el campo investigativo y personal, y como no, Obediencial, que rige en el espíritu de nacimiento del Círculo, cuya vocación es ser un “ente y marco” de reflexión y estudio fuera de las órbitas obedienciales, bien sean del GODF, del GOI, u otros, ya que hay Hermanos que trabajan en el Circulo que son de otras obediencias, incluso de las calificadas como “Masonería de Tradición”.


Momento de la Intervención en la mesa los integrantes del Circulo y el Hermano Antero de Quental

Tras esta intervención le tocó el turno al Hermano Joaquim Villalta, que expuso las directrices histórica en las que se movió el Rito Francés o Moderno, y sus singularidades, lo que una vez más vino a plasmar de viva voz lo expuesto en los libros que ha editado Masónica.es: Rito Francés (historia, desarrollo y prospectiva) de Víctor Guerra, y En Oro y Azur de Joaquim Villalta.

Su ponencia vino a recalcar la singularidad de un marco de trabajo como es el Rito Francés o Moderno y su obra culmen el Régulateur du Maçon, que el Círculo de Estudios de Rito Francés ha traducido y analizado por primera vez al castellano y que ha sido editada por Masonica.es, hasta ahora se han editado producto del trabajo del Circulo el Ritual de 1º Grado; y el Ritual de Banquetes, aparte de las obras de los ya citados autores y la coordinación de la Revista Cultura Masonica dedicada al RITO FRANCES nº 2
Esta prolija y didáctica exposición vino precedida de un intenso debate que nos llevó a una sesión de casi tres horas en donde se demostró la querencia y el interés por el Rito Francés, y que conllevó a su vez una exposición práctica cobre algunos aspectos y maniobras rituales, lo que nos está indicando la falta de unos memoranduns de trabajo de corte didáctico que nos orienten en el desarrollo de nuestro rito.

Se cerró el acto con la proyección de un video cobre los Republicanos Arcuenses entre los que se encontraba el francmasón Germano Amorin, siéndonos entregado por un descendiente un trabajo sobre dichos Republicanos de Valdevez.



Tras esto el cierre de los trabajos se hizo de forma ritual en nuestro rito, y se nos hizo entrega a los ponentes de la Medalla de la logia, a la vez que entregamos un ejemplar de todas nuestras publicaciones a las logias anfitriones, siendo a su vez entregados a todos los participantes el diploma acreditativo de tal evento.
Dimos así por cerrada la sesión de trabajo, única en la Iberia del siglo XXI, con una fraterno ágape donde el Hermano Trajano dio los fraternales saludas tan característicos como personales.

Para el Círculo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau, y para los Hermanos participantes ha sido todo un reconocimiento a la labor y desarrollo, más allá de nuestras locales fronteras (las mentales y las periféricas) de nuestro intenso trabajo sobre el Rito Francés, el cual está despertando interés fuera de esos marcos, como bien demuestra la invitación de unos Hermanos a los cuales no conocíamos y con los cuales cerramos marcos de colaboración; ese interés se muestra también en las cifras de visitantes de nuestros órganos de expresión la pagina del propio Circulo y los blogs que manejamos que conforman los Anillos del Rito Francés, que contarán también en breve con una Revista en castellano dedicada al RITO FRANCES, y una Logia de Investigación para trabajar y y ahondar sobre los Rituales de los “Modernos”.

De Arcos de Valdevez, no solo trajimos el recuerdo de jóvenes Hermanos que nos recodaban tanto a los nuestros en España, con la diferencia del ansia de conocer y saber más acerca del Rito en que trabajan por encima de peculiaridades y singularidades personales u Obedienciales. Lo que es toda una lección a tener en cuenta, sino que nos trajimos un espíritu de colaboración y de un “saber hacer” Gracias por tanto a las logias y a los Hermanos que allí nos acogieron.

Nota:
Víctor Guerra, M.·. M.·. del Gran Oriente de Francia, miembro del Grand Chapitre Général du Grand Orient de France.
Presidente del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau".

Joaquim Villalta, M.·. M.·. del Grande Oriente Ibérico, miembro del Gran Capítulo General de España - Supremo Consejo del Rito Moderno para España.
Secretario del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau".

10 noviembre 2010

Jornada de Estudios y Conferencia en Braga, Portugal

Organizada por las Logias “Estrella do Norte” y “Harmonía” del Grande Oriente Lusitano se llevará a cabo en la ciudad de Braga, Portugal, una jornada de formación, reflexión y estudios sobre el Rito Francés o Moderno el sábado 13 de Noviembre de 2010.

Dentro de las actividades programadas, los Hermanos Víctor Guerra (Gran Oriente de Francia, Grand Chapitre Général du GODF) y Joaquim Villalta (Grande Oriente Ibérico, Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España) efectuarán una conferencia sobre el “Régulaterur du Maçon” analizando entre otros aspectos los elementos y estructuras simbólicas fundamentales del Rito Francés o Moderno, las evoluciones rituales y concretamente la regulación de 1783/1786-1801.
Las recientes publicaciones de Víctor Guerra “Rito francés: historia, reflexiones y desarrollo y de Joaquim Villalta “En Oro y Azur: reflexiones, estudios y ensayos sobre el Rito Francés o Moderno”, así como los trabajos editados por el Círculo de Estudios del Rito francés Roëttiers de Montaleau” (únicas obras en lengua española consagradas al análisis e investigación de este Rito) servirán de base histórica, conceptual y filosófica desde donde se pretenderá proyectar la vigencia, esencia y perennidad de los valores del Rito Moderno, Rito Francés o Rito de Fundación, donde Tradición y Modernidad se conjugan acorde a los principios humanísticos y universales de la Orden y que hacen que este Rito experimente una gran aceptación y creciente expansión como vehículo ritual en cada vez más Logias del mundo.

Excelente iniciativa, por tanto, la de estas jornadas, a cuyo transcurso y contenido pormenorizado dedicaremos una más amplia entrada en este espacio.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

31 octubre 2010

La Federación Europea de Francmasones

¿Qué es la Federación Europea de Francmasones?

La construcción europea es la más grande aventura política, económica, social y cultural de nuestra época en la que nos es posible participar. Esta construcción tiene como meta principal detener la violencia que durante siglos ha dividido a los europeos. Pero la evolución de Europa no se construye sin obstáculos. La reunificación de un gran número de países del Este y del Oeste está dando lugar a tensiones económicas y sociales, a la vez que dentro de nuestra sociedad asistimos a la formación de corrientes integristas, cuyos valores son diametralmente opuestos a nuestros valores masónicos. Durante demasiado tiempo la masonería ha estado ausente tanto del proceso europeo como de la evolución de la sociedad europea. No debe quedarse por más tiempo fuera de su construcción; debe reflexionar sobre cómo conseguir que “vivamos todos juntos”. En una Ciudad y en una Europa en plena evolución, una masonería activa no reposa sobre sus laureles ni se refugia en su pasado. Así pues, es más que nunca necesario que la masonería defina su actitud ante situaciones diversas. Hoy, la masonería europea debe tener el valor de volver a identificar sus verdaderos valores y de promoverlos fuera del Templo. En una palabra, debe tomar de nuevo la iniciativa de convertirse en una masonería de reflexión y de acción y, si es necesario, en una masonería de combate. Con este espíritu unos cuantos masones fundaron hace ya tres años la Federación Europea de la Francmasonería (FEFM). Esta federación ha nacido basada en el deseo de un gran número de hermanos y hermanas de participar activamente, en este comienzo del siglo XXI, en los debates de nuestra sociedad. La FEFM se dirige al masón íntegro, en su calidad de masón, fuera de cualquier grado, obediencia, orden o jurisdicción.
Se compone de hermanos y hermanas de obediencias que operan en Europa. Para asociarse a la FEFM basta con afiliarse individualmente, con independencia de la pertenencia a su logia u obediencia. La FEFM tiene como objetivo el promover el diálogo intra masónico. Igualmente su meta consiste en reunir a hermanos y hermanas dentro de una red europea, con el fin de que su voz colectiva pese no sólo en los debates relacionados con la sociedad en general, sino muy particularmente a nivel del diálogo con las instituciones europeas.

Sus actividades consisten en un conjunto de iniciativas en línea con los objetivos de la Declaración de principios, entre los cuales citaremos la organización de un encuentro anual, coloquios, seminarios, creación de un foro de discusión en Internet y difusión de un boletín informativo. La masonería europea se fracciona en base a su nacionalidad, y dentro de cada nación en diferentes órdenes, obediencias y jurisdicciones. Todas estas agrupaciones masónicas no tienen una verdadera estrategia coordinada y menos aún la tienen a nivel nacional, europeo o mundial. Evidentemente, la masonería es Universal. ¿Pero no es esta afirmación una manera simbólica de hablar, y no una realidad?
El CLIPSAS o el EME que reúnen a diferentes obediencias, son tentativas de coalición, pero sólo agrupan una parte de la masonería europea y universal. En realidad, sus objetivos no son en absoluto los mismos que los de la FEFM/AEPL.

Sin cuestionar los principios fundamentales de nuestras diferentes obediencias y representando a los hermanos y hermanas en sus identidades y tradiciones, la FEFM parte del principio de que para conseguir una mejor interacción entre la francmasonería y el mundo profano es necesario crear un espacio de libertad de expresión fuera de rituales y obediencias. Unidos por una metodología masónica y un ideal comunes, invitamos a los francmasones a divulgar sus inconfundibles valores de progreso y de emancipación, fruto del Siglo de la Ilustración. Con el propósito de trasladar el ideal masónico hacia el exterior, la FEFM ha creado un instrumento específico que actúe como su voz externa profana. Se trata de la Asociación Europea del pensamiento Libre (AEPL). A diferencia de la FEFM, que es una asociación de hecho que garantiza el anonimato de sus miembros, la AEPL es una entidad dentro del derecho belga (en la que solamente se publica en el Monitor belga el nombre de los miembros del consejo de administración), con sede social en Bruselas, debido a su proximidad con las instituciones europeas.
La AEPL tiene por misión la representación de la FEFM en el mundo profano. Ya han sido creadas secciones nacionales de la FEFM y otras están en vías de creación en cada uno de los países miembros de la Unión.
Los trabajos de la FEFM se efectúan en francés e inglés, pero llegado el caso, las secciones nacionales pueden utilizar la lengua del país en mensajes e informaciones. Puesto que las instituciones europeas están teniendo cada vez más influencia en la evolución de la sociedad, es deber de la francmasonería estar presente en este debate trascendental del futuro.
La FEFM cuenta actuar conjuntamente con las instituciones europeas y participar, entre otros temas, en el diálogo previsto en el Tratado de Lisboa, con la misma legitimidad que lo hacen las Iglesias y las asociaciones filosóficas. Además, la FEFM insiste en la importancia de formar una sociedad en la que la comunicación entre las diferentes culturas se base en el reconocimiento y el respeto mutuo, según los principios interculturales.
Basándose en la certeza de que la francmasonería es germen inestimable de competencias, la FEFM espera concienciar a los masones y despertar una sinergia entre los diferentes talentos que se encuentran en el seno de la francmasonería europea, con el fin de transmitir el mensaje masónico de manera eficaz y operativa. La difusión de nuestros valores dentro de la sociedad civil y más concretamente dentro del ámbito juvenil, podría concretizarse en una contribución activa de los miembros de la FEFM en el campo de la expresión cultural y artística, por medio de libros, bocetos, dibujos animados, películas, música, obras de teatro, pinturas, esculturas, etc. Todas las actividades de la FEFM se harán según el método masónico (sin ritual) de escuchar y aceptar al prójimo, garantizando así la expresión de un pensamiento libre, exento de prejuicios, con el fin de favorecer el diálogo dentro del ámbito de valores que no son propios. Los masones europeos podrán así dar testimonio de sus valores, de sus experiencias y de sus proyectos, según la deontología masónica.

Esta iniciativa tiene como vocación primera el promover y defender los valores de libertad, igualdad y fraternidad en un espíritu de libertad de conciencia y de tolerancia. No hay transmisión de la Luz sin la preparación del futuro para que la reciba.

Inscripciones en
http://www.aepl.eu
La cotización anual es de 15 euros.

La crónica de la reciente presentación en Barcelona puede leerse en el Blog El Masón Aprendiz

Joaquim Villalta
M.·. M.·. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

22 octubre 2010

Reflexiones desde Marte o la falsa relatividad ritual

Me van a disculpar los lectores a quienes agradezco de corazón su seguimiento, que esta entrada se desvíe un poco de la línea de trabajo que habitualmente intento plasmar en este espacio. Pero dado que en otros sería censurado sin duda alguna, me voy a permitir esta licencia y apelando a su paciencia y comprensión. De vez en cuando la reflexión crítica construye, y hay ocasiones que lo merecen.

Afortunadamente en la actualidad disponemos de abundante material de reflexión, análisis, históricos y pedagógicos, así como de traducciones de originales franceses y del portugués en lengua española. Es lo suficientemente amplio como para que ya no nos quieran vender duros a cuatro pesetas, y que aquellos/as que lo deseen, como lo marca la propia cualidad masónica, conozcan la verdad de nuestro origen Ritual, su evolución y su proyección de valores, lejos de las acomodadas fórmulas de transmisión deforme que por desgracia se suceden por doquier.
Podría hacer referencias a artículos publicados en este mismo Blog, u otros autores fundamentales (Mollier, Dachez, Noël, Guerra, etc.) que clarifican las especificidades de nuestro Rito Frances o Rito Moderno, manifestando precisamente la grandeza de la libertad formal ritual pero siempre contenida en unas estructuras simbólicas fundamentales que tantos portaestandartes del rito siguen ignorando por desidia, cual contra-fuerza utilizando para ello plataformas Blogueras e internáuticas, y lo que es peor, arremetiendo a las labores constructivas con el argumento de la riqueza aportada entre la “interacción” de Ritos. Pero no lo hago, porque en Marte no se lee lo que no gusta escuchar.

Estos que mantienen el argumento por el cual el Rito es solo un vehículo de desarrollo o crecimiento, utilizan el calificativo “talibán” para todo aquel que les aparta de sus cortas perspectivas endogámicas, monotemáticas, donde para el caso, mejor valdría simplemente abrir y cerrar los Trabajos a golpe de mallete, porque su fundamento teórico o es inexistente o es simplemente, parcial. De hecho no sería novedad en la historia semejante modus operandi y que costó la extinción en Europa (sí, extinción) de todo lo construido en 1784 (espero que en Marte me sigan el hilo): basta un golpe para dar el pistoletazo de salida a los pavorrealismos profanos y transportarlos a la logia con afán de intentar brillar dentro a costa de lo que se conoce fuera, revestido, claro está, de una Cósmica Unidad disfrazada de filosofismo de tercera división.

El caso es que esa falsedad de vaciado simbólico que se le presuponía al RF indujo a la búsqueda de su renacimiento en Europa (que no en América puesto que ahí siempre se mantuvo desde su llegada) utilizando mecanismos diversos.
Todos respetables, sin duda, pero a elección del consumidor que, en su despertar seleccionó una vuelta a los orígenes, o reconstruyó un procedimiento formal y ritual basado en éste con algunas incorporaciones importadas de corte escocista.
Eso no es malo (ni bueno), pero hay que contar la historia completa y las verdades enteras. Sin duda, y por citar un ejemplo, en la versión Restablecido, se funden dos ternarios simbólicos que no suponen sorpresa alguna ya que el Rito Escocés Filosófico lo había hecho en su práctica ritual con disposición invertida, aunque al igual que éste, tiene claro el famoso ternario base de Tres Grandes Luces: Sol, Luna y Maestro de la Logia. Que lo cuenten en Marte también.

Personalmente prefiero el ternario Isósceles original, dispuesto así en el cuadrilongo, ya que despliega una lectura simbólica que concatena perfectamente con el quinario “Estrella” que puede desarrollarse del mismo a posteriori. Aunque claro, tal vez un debate simbólico al respecto no interesa. Había olvidado que en Marte eso es “pecata minuta” y puede despreciarse, por tanto. Aquí venimos a ser “Hermanos” y a filosofar: no importa, ya que eso es para los fundamentalistas.
Estos grandes masones de la unidad pueden simplemente, leer las introducciones de sus propios rituales de referencia y de los “Restablecidos” (leer todo el Corpus Ritual histórico de los Modernos sería pedirles demasiado). Ese pequeñísimo esfuerzo les bastaría para ponerse en situación y no cometer errores que incitan al desconcierto de los pobrecitos recién iniciados que les arengan dos máximas. Así no es de extrañar que “hay lo que hay”. Pero todo muta, y en este caso, solamente puede ser a mejor.

Es gracias a esos tildados fundamentalistas “talibanes” que un servidor conoce lo poco o mucho que sabe sobre el RF, y volví de Marte y de la Atlántida.
Pero no, por favor, curadores del pensamiento único: no busquen guerras rituales donde no las hay aunque entiendo que esa postura sea la más sencilla para esas pedazo de mentes pre-claras que lanzan misiles, eso sí, fraternalmente. Deben darse cuenta que es desde el respeto y la práctica de las múltiples manifestaciones de los Ritos, donde uno aprende a amar y conocer el suyo, y de ahí, proviene la posterior libertad de elección.
No quieran acallar voces intentando provocar descrédito sobre algunos que están a años luz en muchos sentidos. Eso está ya muy visto y estratégicamente, abocado al fracaso. No olviden que los Aprendices son aprendices, pero no ignorantes. Y piensan y todo. Y buscan e indagan. Aunque claro, igual esos Viajes se hacen difíciles por el tema de los reconocimientos “fetén”, vaya a ser que se les escape de las manos y caigan en desgracia en su estructura.
“Adhuc Stat”: perdón, eso es RER. Pero sirve para el caso, ¿verdad?

Joaquim Villalta
M.·. M.·. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

28 junio 2010

Rito Francés: Nuevo libro coordinado por Víctor Guerra

Tras leer la obra propuesta por el amigo y Hermano Víctor Guerra, tengo un profundo sentimiento de gratitud, una estimación que viene dada como sumatorio de diversos componentes acerca de múltiples factores.
En primer lugar destacaría su practicidad. Una obra, diría yo, única a día de hoy, que puede resultar tremendamente útil tanto para miembros de la Orden como para aquellos que simplemente pretendan aproximarse al Rito Francés o Moderno a través de un material fiable y contrastado. Sin embargo, a poco que el lector profundiza en este compendio de diversos trabajos y reflexiones, aprecia que su valor es extrapolable a la Francmasonería “toda”. Como no podía ser de otro modo, apreciamos como el Rito Francés, último vestigio del Rito de los Modernos, contiene el elixir, la esencia simbólica y filosófica de la masonería tal y como hoy día la concebimos, en estado puro, con ese espíritu ecuménico y universal con el que fue engendrada en sus orígenes fundacionales, allá en el 1717, donde la francmasonería no tenia calificativo alguno.
Es esta tradición indivisa del Rito de los Modernos, el que a principios del siglo XIX sería denominado Rito Francés o Moderno para diferenciar de otros más novedosos, donde se ha conservado la fidelidad de sus principios originales tanto a nivel formal como conceptual.
Me parece sobremanera importante destacar que esa fidelidad formal, debe siempre entenderse dentro de una estructura o esquema simbólicos fundamentales. Por otra parte, la fidelidad filosófica, ética y conceptual puede muy bien comprobarse analizando los contenidos de sus evoluciones rituales y contrastarlas con el mensaje “Universal” constitutivo de 1723 redactado por la hábil pluma de Désaguliers.

La trayectoria de Víctor Guerra ha sido ejemplo para muchos de nosotros tanto en el plano masónico, como masonológico. Como francmasón, este Hermano nos muestra su compromiso adquirido como miembro de la Orden tomando consciencia de que solamente desde la rigurosa autoevaluación, el contraste y la búsqueda independiente, sin condicionantes extra-masónicos, como hombre libre en mayúsculas, puede acercarse a esa utópica verdad en sus múltiples manifestaciones. En esta labor que requiere altísimas dosis de energía y de entusiasmo, se precisan de materiales y referentes que, desgraciadamente, nuestra bibliografía en lengua española y nuestra fracturada tradición se muestra deficiente, incompleta o precaria. Una tarea compleja que le llevará, no sin dificultades, a tener el apoyo y beber de las fuentes más reputadas y contrastadas de la masonología contemporánea, a llevar a cabo un viaje al pasado partiendo del análisis de las bases rituales de finales del XVII y principios del XVIII, así como a vivir, in situ, la masonería francesa tanto a nivel logial como capitular.
Todo este proceso de búsqueda, análisis, intercambio, contraste y reflexión nos lleva sin duda alguna a una destilación que con frecuencia resulta ser un “producto” alejado de lo preconcebido o falsamente heredado por una transmisión oral errática.
Es ahí donde la asunción de las incontestables realidades redescubiertas hace tambalear falsas teorías o leyendas infundadas. Sin embargo, el resultado que aparece ante nuestros ojos no es menos digno que aquel otro fruto de la fantasía, generado por los siempre amantes de lo oculto y de lo mágico. Esos tienen su espacio, pero éste no es el francmasónico “stricto sensu”.
Como antes apuntaba, cuando analizamos los orígenes del Rito Francés, estamos estudiando los orígenes mismos de la masonería. Los que humildemente hemos indagado en este terreno, apreciamos al principio con cierto estupor el “décalage” del estado de la cuestión masonológica con respecto a otros países como Francia, Bélgica, Inglaterra u Holanda, por citar unos pocos ejemplos. Es en ese instante cuando iniciativas como las llevadas a cabo por Víctor Guerra pueden devenir útiles y del todo imprescindibles. Este hermano nos acerca materiales de alta calidad accesibles en la lengua de Cervantes, proporcionando nuevos puntos de vista, muy elaborados y contrastados. Nos allana el camino de una búsqueda iniciada ya por él años atrás, y si bien obviamente la vivenciación masónica es de ámbito personal, lo indiscutible, palpable y científicamente demostrable relativo a nuestra Orden, es un instrumento que debe permitir nuestro mejor progreso sin desviaciones ajenas ab initio.

Es pues una gran responsabilidad para todo miembro de la Orden, y máxime desde el Magisterio, el contenido de aquello que se transmite como tradición ininterrumpidamente. Así, esta obra que tengo entre mis manos, será sin duda también una obra “fundamental” para los hermanos Vigilantes con una bien cubierta base historiográfica, pero asimismo, el autor nos contagiará con su actitud preguntante, indagadora, inquieta. ¿Quién ha dicho que el francmasón deba ser conformista?
Sólo puede encontrar el que busca, y además de las temáticas compendiadas en este volumen, el lector hallará inmanente ese espíritu de cuestionamiento y de filtrado, de separar la paja del grano, y de poner algo más de luz y de orden a cierto caos conceptual.

Aquellos que conocemos y hemos tenido el placer de trabajar y colaborar con Víctor Guerra, le hemos escuchado en más de una ocasión utilizar el símil del Rito Francés al de la decoración de una celda cartuja, sobria, sin suntuosidad y libre de todo exceso o contaminación. Cuanto me recuerda este punto de vista con el símil “nutricionista” del Hermano Louis Negrel cuando afirmaba en una de sus obras que “entre los productos del jardín salidos de plantas vigorosas y no habiendo sufrido hibridaciones por azar, situaría el Rito Francés Moderno…. Tres características del Rito Francés Moderno hacen de éste un producto a mi gusto, y justifican por sí mismas su práctica: su Sobriedad, su Rigor y su Coherencia.”
Al exponer esta reflexión, no pretenda el lector ver un “choque o confrontación entre Ritos”. Tal lectura, además de precipitada, obedecería a prejuicios infundados y sería además incierta. Simplemente, y respetando obviamente la libertad individual, esta elección es de una importancia primordial, ya que de ella dependerá nuestro equilibrio, primer paso hacia nuestra Realización, tal vez sólo plausible ya bastante adentrados en nuestra experiencia masónica. Pero para que haya tal opción, es preciso restituir, bajo mi punto de vista, un rito que ha sido vilipendiado por desconocido, cayendo en el infundado tópico de ser más pobre o vacío simbólicamente o, en otras ocasiones, sacrificado por cuestiones ajenas a lo meramente masónico.

Es en este redescubrimiento y labor pedagógica alrededor del Rito Francés donde Víctor Guerra se muestra como punta de lanza, referente de la masonería hispanoparlante, desde sus trabajos individuales hasta en sus labores de coordinación de proyectos como pueden ser los generados por el Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”, el cual preside. Una labor que no todos entienden, pero que una inmensa mayoría agradece y sabe valorar.

Esperamos pues, con impaciencia, sus siguientes trabajos. Seguro que de ellos beberán futuras generaciones que ahora ocupan la Columna del Norte.

Ficha técnica: http://masonica.es/rito-frances-p-61.html

Joaquim Villalta
M.•. M.•. de Rito Francés del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España
Secretario del Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”

10 mayo 2010

Acto de Presentación del “Régulateur du Maçon” del Rito Francés en Madrid

Publicado en Masonería Siglo XXI

Lo cierto es que como Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau, habíamos tenido todo un éxito en la convocatoria que había hecho en Barcelona el Grande Oriente Ibérico y que tuvo como centro de la convocatoria la mítica Biblioteca Arús, que nos acogió con cariño. Tal acto conllevó un éxito de presencia, por la calidad y por la diversidad.



Ahora le tocaba el turno a Madrid: tal y como habíamos previsto la idea es que fuera el GODF, o sea las logias de tal Obediencia en Madrid , las que de alguna manera estuvieran auspiciando el acto de presentación.

Pero lo cierto es que no pudo ser por diferentes motivos, por tanto de nuevo hubo de ser el Grande Oriente Ibérico el que organizara el acto de la presentación de los Rituales de Aprendiz y Trabajos de Banquete del Régulateur, que tuvo como escenario la sede de formación sindical ugetista: Julián Besteiro , sita en la calle Azcona en Madrid.

No voy a negar que había miedo escénico, pues no sabíamos muy bien cual sería la respuesta, y más desde que algunos opinaban que nuestro trabajo es de autobombo y publicidad arborescente, ignorando como se ignora, o mejor dicho queriendo ignorar el trabajo que hay detrás, tanto de estudio y reflexión, tal vez para tapar deficiencias propias, que es un hecho muy común.

Pues bien, la citada presentación fue todo un éxito, ya que las setenta personas que asistieron al acto , en su mayoría masones, representaban casi todo el abanico masónico español.

Allí pudimos saludar y confraternizar con Hermanos de la Gran Logia de España (GLE), con miembros de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), y del Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), Gran Oriente de Bélgica, (GOB), Grande Oriente Lusitano (GOL) y por supuesto con toda una plana de Hermanos, y también pudimos contar con un buen numero de dignidades del GOI; entre ellos su Gran Maestro, o el Muy Sabio del Gran Capítulo General del Rito Francés de España.

La presencia de Hermanos del Gran Oriente de Francia , (GODF) estuvo representada de forma encomiable, no por los autóctonos, sino por una logia parisina, la Logia Albert Camus con su Venerable y su 1º Vigilante, escoltados por una interesante comitiva de Hermanos Maestros, y Compañeros de dicha logia.

Nos alegró tener a Hermanos de alta talla y calidad, como la que integraron los Hermanos portugueses: fue toda una alegría en lo personal poder saludar al muy Respetable Hermano Felipe Frade, sin que por ellos queramos menoscabar otras presencias, como los Respetables Hermanos Lima, o Gonzalves

La presentación del acto la realizó Yves Bannel, Gran Canciller del GOI, y como tal conferencia estuvo sujeta al mismo guión que ya expusimos en Barcelona, y que se publicó en el blog de Rito Francés, Al final de acto hubo un debate de cierta altura y talla, en el que intervinieron hermanos de la GLSE, GLE, GOL, etc.

Damos las gracias a todos los asistentes, y al propio GOI, por su apoyo y por hacer realidad y visible, lo que ciertas aptitudes cainitas desean esconder, y por supuesto las gracias a nuestro Editor MASONICA.ES , sin el cual sería imposible todo este desarrollo, que además ya tiene como inminentes metas otras publicaciones sobre el tema: Rito Francés, historia, desarrollo y reflexiones; Rituales de 2º y 3º Grado del Régulateur. El primero de estos libros verá la luz a mediados de junio

A todos desde el Circulo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau", GRACIAS

27 abril 2010

Presentación en Madrid del "Régulateur du Maçon"

El viernes 7 de mayo de 2010, a las 19,00 h en la Escuela Julián Besteiro, sita en la Calle Azcona, 53, en Madrid, se llevará a cabo la presentación de la primera edición en lengua castellana analizada y comentada del Ritual de Primer Grado y Trabajos de Banquete del “Régulateur du Maçon” del Rito Francés, de los autores Víctor Guerra y Joaquim Villalta, miembros del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"

Edita: MASONICA.ES Editorial

Presentará el acto el M.·. I.·. H.·. Yves Bannel, Gran Canciller del Grande Oriente Ibérico

ORGANIZA: Grande Oriente Ibérico (GOI)

03 marzo 2010

Órdenes y Grados: a modo de resumen

A modo de resumen conceptual presentamos este último trabajo dedicado a los aspectos generales de los Órdenes y Grados del Rito Francés o Moderno.
La noción de Orden, en el sentido que aquí se aplica, es una característica particular propia del Rito Francés. La distinción entre órdenes y grados, la comprensión clara de la relación entre ambas nociones, es importante para comprender esta estructuración en los de los Altos Grados.
Durante la puesta a punto de los Altos grados llevada a cabo por el Gran Capítulo General de Francia entre 1784-1786, este cuerpo federativo de Capítulos Rosa-Cruz clasificó todos los altos grados en cinco “Órdenes”. Esta noción de Orden era una novedad. Un Orden es un conjunto de Grados, pudiendo existir asimismo cada grado en diversas versiones.
El Primer Orden comprendía los grados de Elegido, pero también un cierto número de otros grados que se conferían habitualmente entre el Magisterio y los grados de Elegido.
El Segundo Orden comprendía los grados de Escocés.
El Tercer Orden comprendía esencialmente un solo grado, el de Caballero de Oriente o Caballero de la espada.
Lo mismo sucedía con el Cuarto Orden, correspondiente al Grado de Rosa-Cruz.
Todos los grados no comprendidos en los órdenes precedentes fueron reunidos en un Quinto Orden.
El Gran Capítulo General de Francia decidió redactar, para cada uno de los cuatro primeros Órdenes, un grado único relevante de ese orden y destinado a reflejar su esencia fundamental.
Para el primer orden, este fue el grado de Elegido Secreto. Para el segundo fue un grado denominado en un principio simplemente “Escocés”, pero que pronto recibió el nombre de Gran Elegido Escocés. Para el tercer orden se tomó una versión del Grado de Caballero de Oriente, y para el cuarto orden, una versión del grado de Rosa-Cruz.
El término “Orden”, tomó secundariamente el sentido de la clase de los Hermanos que poseían el Grado.
Los cuatro Grados estaban destinados a ser practicados, cada uno de ellos en las asambleas del orden correspondiente: el Elegido Secreto en las asambleas del primer orden, el de Gran Elegido Escocés en las asambleas del segundo orden, y así sucesivamente.
Hay que señalar que en su origen, cada orden tenía su propio presidente y su propio colegio de Oficiales, que no pertenecían necesariamente a los órdenes superiores. La práctica habitual más extendida es aquella en la que cada Capítulo está presidido en sus cuatro Órdenes por un único “Muy Sabio” y donde, por ejemplo en una asamblea de primer orden, otros dos miembros pertenezcan al cuarto orden, variando en la actualidad sus especificidades según la Potencia Masónica que administre estos grados.
Para el Quinto Orden no se redactó ningún Grado ya que los grados relativos a este orden no estaban destinados a ser practicados, sino solamente a ser estudiados.
Así pues, la carrera iniciática de un Mason del Rito Francés o Moderno, en los Altos Grados, pasa por los cuatro Grados antes citados recibidos en el Capítulo abierto en su Orden correspondiente. El Quinto Orden no contiene ninguna enseñanza iniciática particular dado que no está vinculado a la línea de la familia de transmisión del Rito Moderno, que se concreta en el Cuarto Orden, recordando que el Grado de Rosa-Cruz guarda su estatuto de nec plus ultra del Régimen Francés.

Sobre el Quinto Orden

Históricamente, el quinto orden preveía reunirse el primer martes de cada mes, pero no queda constancia expresa, ya que las actas de sus asambleas están desaparecidas, conociendo de la actividad de éste por alusiones aparecidas en algunos trabajos de otros Órdenes. Se sabe también por estos testimonios que las designaciones al Quinto Orden se hacían por elección, pero se conoce mal su funcionamiento y organización interna. Es por ello que en la actualidad algunos Cuerpos de Altos Grados del Rito Moderno practican solamente Cuatro Órdenes según lo regulado en 1784, u otros, utilizan distintas formas de trabajo y funcionalidad para este Quinto Orden.
En su aspecto académico, el 5º Orden permite interesarse por todos los grados practicados en el siglo XVIII antes de la síntesis de 1784-1786. El reglamento, fijado con fecha del 19 de marzo de 1784, precisa en su artículo 29: “El 5º Orden comprenderá todos los grados físicos y metafísicos y todos los sistemas, particularmente aquellos adoptados por las asociaciones masónicas en vigor.”
El espíritu del 5º orden está también en incitar al SPR+ llegado al final de su carrera iniciática propuesta por el Rito Francés, a interesarse por todos los demás sistemas y, circunscrito fuera de los trabajos de los Capítulos particulares, permite lanzar una mirada hacia otras vías.

La bibliografía de consulta recomendada y sugerida puede encontrarse en la sección correspondiente de la web del Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”


Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM
Miembro de la Logia de Investigación "Los Modernos" - GLMAE

19 febrero 2010

Presentación de Rituales del Rito Francés en la Biblioteca Pública Arús

El martes, 2 de marzo de 2010, a las 19,00 h en la Biblioteca Pública Arús, sita en Passeig de Sant Joan, 26 en Barcelona, se llevará a cabo la presentación de la priemra edición en lengua castellana, analizada y comentada del Ritual de Primer Grado y Trabajos de Banquete del “Régulateur du Maçon” del Rito Francés, de los autores Víctor Guerra y Joaquim Villalta, miembros del CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL RITO FRANCÉS “ROËTTIERS DE MONTALEAU”.

Edita: MASONICA.ES Editorial

La presentación correrá a cargo de Manuel Riera (Coordinador del Triángulo de Lectores)

ORGANIZA:

Grande Oriente Ibérico (GOI)

Biblioteca Pública Arús

30 enero 2010

Editado en español el "Régulateur du Maçon"


MASONICA.ES ya ha publicado la edición comentada de este compendio ritualístico desde un punto de vista histórico, simbólico y formal, fruto del trabajo de un equipo de miembros españoles y mexicanos del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau" que ha finalizado la traducción completa en lengua española de los rituales de los tres primeros grados simbólicos del Rito Francés o Moderno según el ritual publicado en 1801 con el nombre de “Régulateur du Maçon” a partir de los manuscritos de 1783 y posteriores. Este trabajo (el Ritual de Primer Grado y los Trabajos de Banquete en las dos primeras entregas) que permite aproximarnos a una práctica cercana a la tradición de los modernos no se ha limitado simplemente a una traducción literal del texto, donde para evitar posibles vacios o incoherencias, se ha procedido a un estudio comparativo paralelo y contrastado con otras diversas fuentes del XVIII y XIX, así como con rituales en práctica del RF Tradicional. Se trata del primer trabjo en español que sigue fielmente esta obra de referencia, dado que las más semejantes practicadas por algunas Obediencias, presentan sustanciales modificaciones y adecuaciones a particulares usos, modificando, entre otras cuestiones, la naturaleza y composición del cuadro de Oficiales, Tableros de logia y determinados procedimientos en el ritual.

Los primeros Rituales de esta edición del "Régulateur du Maçon" pueden conseguirse en

http://masonica.es/ritual-del-rito-frances-primer-grado-p-122.html

http://masonica.es/trabajos-de-banquete-p-123.html

El Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”

En el territorio masónico español ha imperado ritualmente, salvo algunas excepciones, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y desde la refundación de la masonería en 1978, se han venido asentando muy tímidamente otros sistemas rituales, entre los que va tomando cuerpo el Rito Francés, cuyo trabajo y desarrollo tiene lugar en algunas Logias de muy distintas Obediencias, desde el Gran Oriente de Francia (GOdF) que se singulariza por la práctica del Rito Francés en sus logias y trabajos obedienciales, como así sucede con el Grande Oriente Ibérico (GOI); luego en el seno de otras Obediencias de clara vocación escocista se encuentran logias que trabajan en el RF, como la Gran Logia de España o la Gran Logia Simbólica Española.

Los practicantes de este bello e histórico Rito de Fundación vemos y sentimos que existe una total carencia informativa y formativa en torno al mismo, que se ve en muchas ocasiones condicionado por otros usos y modos, hasta el punto, que vamos comprobando día a día las grandes contaminaciones que sufre el Rito de “Los Modernos” debido a la enorme influencia de otras formas rituales.
Esta laguna formativa e informativa, así como la falta de material bibliográfico específico de calidad en nuestra lengua la fuimos llenando varios Hermanos desde diversos ángulos: desde el puramente logial ayudando a los Hermanos a descubrir las esencias del Rito Francés, a la vez que animábamos a propios y ajenos a trabajar un Rito Francés cada día más “puro” si cabe, redescubriendo sus características propias, esencias y especificidades.
Este afán nos llevó a algunos a exteriorizar nuestras experiencias, nuestros encuentros y hallazgos acerca de un Rito “muy novedoso” para algunos por medio de Sitios Web, blogs, etc… en los cuales vamos exponiendo nuestras inquietudes, nuestros descubrimientos e incluso nuestras dudas.
Esta demanda e inquietud por el conocimiento relativo al Rito Francés o Moderno nos ha llevado a una serie de Masones, de diferentes credos y estilos masónicos, a juntarnos para reflexionar, para orientarnos y esclarecernos en cuanto al Rito Francés Moderno, ahondando en cuanto a sus orígenes, su desarrollo, sus prácticas y deformaciones, haciendo del apoyo mutuo nuestro lema para de este modo formarnos como masones.
Estimulados además por la creciente demanda de información y contacto de Hermanos y Hermanas hispanoamericanos, se fundó en el mes de Marzo de 2009 E.•. V.•. desde una óptica extraobedencial el Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”, un proyecto que deseamos aúne diversidades y singularidades, por lo que cual gran Iceberg, lo queremos mantener fuera del calor de las polémicas y las rencillas.
Deseamos abordar un estudio crítico de la masonería y del Rito Francés, en una reflexión permanente, profunda y esclarecedora de cuyo trabajo lo que aflore será resultado de la “expresión y comunicación” a todos los niveles, con el deseo de emprender en nuestras tierras, que son desierto yermo de referencias del Rito Francés, un proyecto de recuperación y difusión de uno de los Ritos que más interés empieza a tener entre los masones de habla hispana.
Ese es nuestro empeño, el de un pequeño núcleo de masones del Rito Francés de distintas logias, Obediencias y ópticas, pero resueltamente dispuestos a poner al servicio de aquellos que deseen profundizar sobre el Rito Francés todo nuestro modesto conocimiento y saber hacer.

A día de hoy, desde distintos grupos de trabajo creados en el seno del Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”, se ha llevado a cabo el análisis y publicación de distintos trabajos masonológicos y ensayos diversos, la edición comentada y por primera vez traducida en lengua española de la Integral del “Régulateur du Maçon” 1783/1786/1801, teniendo abiertas distintas líneas de trabajo en lengua española como la compilación de los Rituales históricos y divulgaciones continentales del S. XVIII, así como la traducción de importante bibliografía referente al Rito Francés una vez cedidos los derechos de autor, debiendo también agradecer muy especialmente el apoyo y asesoría de importantes historiadores, estudiosos y masonónolgos entre los que cabe destacar a los Ilustres Hermanos Ludovic Marcos, Patrick Négrier, Charles Porset o Jean van Win, entre otros.

Esperamos que ello colme todas vuestras expectativas con la misma intensidad que el amor que nosotros depositamos en este proyecto.


Equipo directivo del Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”

Víctor Guerra (España)
Joaquim Villalta (España)
Rodrigo Álvarez (México)
Lila Lorenzo (México)