Introducción
Hace
unas semanas un blog español afín al Gran Oriente de Francia (GOdF (Mandiles
Azules) publicaba en dos entregas un controvertido trabajo del reputado
historiador Roger Dachez, titulado «Apuntes sobre la trasmisión de los Grados
Capitulares del Rito Francés del Gran Oriente de Francia».
Y
dicho artículo es interesante por varias razones, entre ellas porque el afamado
historiador se refiere en varias partes de su trabajo a la Unión Masónica Universal del Rito
Moderno (UMURM) y a las Patentes que este organismo ha recibido de
manos del Brasil, y que a su vez a entregado a otras potencias masónicas,
Casi
diría que el artíuclo–informe es aleccionador, sino fuera porque ve más la paja
en el ojo ajeno…que el porpio, ya que pone en solfa la legitimidad del Supremo
Consejo del Rito Moderno de Brasil (SCRMB), y de otros organismos masónicos…sin
reparar en su propias posiciones u otras aledañas.
La
Academia
Internacional del Vº Orden del Rito Moderno, nacida al calor de la
fundación de la UMURM en Barcelona en el 2011, y que suscribe como su director,
tenemos como misión velar por el Rito y también por aquellas otras cuestiones
que afectan a las instituciones de los Grados de Sabiduría en el seno del UMURM,
y por tanto es creo mi deber salir al paso de algunas consideraciones que se
vierten en dicho trabajo.
Consideraciones
que deben cuanto menos matizadas y explicadas, aunque en parte no me guardo de
decir que la exposición del Hermano Dachez me deja una rara sensación, pues
siempre he seguido sus trabajos hasta el punto que he ido traduciendo algunos
de ellos llegando incluso e intercalar aquellos que me han parecido más
importantes en mis libros, por mor de tenerlos por muy esclarecedores, por
tanto aclarar que esta situación digamos me es cierto modo molesta, pero
digamos que hay que poner algunas cosas en claro.
Como
introducción a esta respuesta que deseo hacer ante el informe-artículo deseo exponer
que hay varias cuestiones que me dejan un tanto perplejo:
Llama
la atención que Roger Dachez, tres años y medio más tarde de la fundación de la
UMURM publique ahora un trabajo
de este cariz, aunque es cierto que nace con la «excusa» de la consulta de la
Gran Logia Femenina de Francia, y pasa a cuchillo
inquisitorial a ciertos organismos masónicos, eso sí tras la fuerte polémica
habida con la edición de la llamada Carta de Lisboa del Rito Francés, como por
la posterior publicación de la Carta de Barcelona del Rito Moderno, en la cual
no se oyó su voz.
Otra
cuestión que no deja de ser paradójica por si misma es que un historiador que
se plantea (Dachez) en un plano de juez imparcial y «ajeno», en este caso al GOdF, termine mezclado de una forma tan
personal en su exposición al poner en solfa legitimidades varias, y todo ello
bajo su puño y firma; eso sí quedando el GCGRF y el GOdF de esta manera libres de estar
embarcados en un ataque frontal a otras potencias masónicas tan
"singulares", según opinión del autor, como la UMURM, o el propio
Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil (SCRMB), ya que el citado artículo-informe
no alcanza solo al conflicto de intereses de las «féminas francesas» y a su
pretendida obtención de la Patente de Rito Moderno (RM) «belga», sino que da de
lleno en su juego de bombardas en la posible legitimidad del SCRMB.
Digamos
que el juez y preboste Roger Dachez hace un cierto «trabajo sucio» al cual no
se quiere exponer ni la institución masónica francesa, ni otros intelectuales e
historiadores y miembros orgánicos del propio GCGRF- GOdF, que actúan como si el tema no fuera
con ellos, cuando en realidad fueron quienes abrieron la espita del
desencuentro con la famosa Carta del Rito
Francés de Lisboa, en cuya intransigencia si siguen instalados enviando
ukases de todo tipo: prohibiendo visitas o descalificando a otros
organismos o Hermanos.
Por
otro lado la imparcialidad que dice manejar el Hermano Dachez parece basarse
más bien en escasos datos, por un lado apenas
si hay en la literatura masónica francesa referencias a la cuestión dada y
sobre la que él informa a partir de la Carta del Rito Francés de Lisboa, y un más sobre la Carta
de Barcelona del Rito Moderno, pero tampoco gran cosa,
más allá de la publicidad y difusión que desarrollaron organismos implicados en
un primer momento en la UMUMR como el Sublime Conseil du Rite Moderne pour la
France, que incluye en su página
web incluso la Declaración de Barcelona, o aquella otra que hayamos ido presentando los organismos propios
de la UMURM.
Existe
alguna mención más, como la expuesta en
la Wikipedia francesa con la entrada Rite
Français,
o las citas que últimamente ha vertido en su libro Jean Yves Tournié titulado: Les Orígenes de la Franc-masoneríe. Source
et historie du Rite Français "Moderne" du S XVIII siecle a nos jours;
que no parece que no ha consultado el doctor R. Dachez, el cual da la sensación,
y veremos si ello es así, que ha construido toda su trabajo de deslegitimación
con los cuatro palos del sombrajo histórico masónico del hexágono, sin con
precisión conocer los textos portugueses o brasileños al respecto.
Otra
cuestión que me llama mucho la atención en cuanto al artículo que publica el
blog Mandiles Azules es que éste solo
se haya publicado en España, lo cual es de extrañar dada la trascendencia que
debiera tener en Francia, ya que implica a dos organismos franceses femeninos
como la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF) y el Sublime Conseil Femenino de Rito
Moderno para Francia (SCFRMF) e implica a otros unos de lleno como el GOdF, e incluso a otros organismos masónicos belgas, por tanto que dicho artículo-informe no esté
presente en el mundo masónico francés, salvo la reseña que hace François Koch
en su blog La Lumière , resulte un tanto su publicación en España, y más
peregrino es que ni siquiera el trabajo
esté presente en el blog del propio Roger Dachez: Pierres Vivantes.
Por
tanto cabe preguntarse: ¿Qué quiere decir esto último..?, Que se hurta el trabajo
al conocimiento del pueblo masónico francés porque pudiera crear polémicas muy
críticas con algunos de sus partenaires más cercanos...; y por tanto se publica
en España, a modo de receta para usos y
descalificaciones varias, logrando aún enrarecer más el ambiente en torno al Rito
Francés y Moderno, más de lo que ya lo
está…¿O acaso se trata de una interesada filtración a modo de receta o aviso
para navegantes del mundo masónico de habla castellana? No lo sabemos y ni el
autor despeja la interrogante.
Establecidos
estos puntos, creo que hay que atender a la propuesta que ya exponía Jean-Yves
Tournié al comienzo de su libro sobre la historia del Rito Francés, donde propone
que para analizar las cosas hay que subir como en los ríos aguas arriba y salir
de las fangosas aguas de ribera.
En
este caso el consejo se nos hace imprescindible, puesto que Roger Dachez hace un descarado
juego de trileo histórico, enmascarando unas cosas y guardando otras, en
algunas de las cuales él mismo participó activamente como miembro y como
historiador y como pretendido legitimista del Capítulo de Ross y su Patente Holandesa
que reintroducía el Rito Francés de nuevo en Europa.
A
modo de alegato exponer que en ningún documento o expresión pública del UMURM o
de la Academia Internacional del Vº Orden, ha menospreciado la legitimidad del
Gran Oriente de Francia ( GOdF) en
cuanto al Rito Francés y las Ordenes de Sabiduría; sí el Hermano Dachez se
tomara en serio conocer alguna documentación o literatura fuera de la
hexagonal, le recomendaría por ejemplo el
libro que editó en su momento el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil en
portugués, y que el Circulo de Estudios
de Rito Francés Roettiers de Montaleau, publicó, de nuevo en el 2011, traducido
al castellano y titulado: El Rito Francés
o Moderno. La masonería del Tercer Milenio.
En
el citado libro, vería el Hermano Dachez, de haberlo leído, que en una página
sí, y en la otra también, hay continuadas citas y referencias al Gran Oriente
de Francia ( GOdF) y sus debidas
legitimidades sobre el Rito Francés.
Digamos
que pese al despecho por parte del mundo masónico francés por las cuestiones
que suceden más allá del hexágono, el citado libro que fue traducido en un
momento delicado, como fue el tiempo que medió entre la propuesta de la Carta del Rito Francés de Lisboa (GODF) y la Declaración del Rito Moderno de Barcelona
de la UMURM; pues dicha publicación pese a ello es una continua loa a la posición
y legitimidad del GOdF y a la herencia
recibida; y sin embargo no parece
desprenderse lo mismo del trabajo del Hermano y prestigioso historiador Roger
Dachez, que concurre en manifestar una
total desautorización de un organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno
del Brasil pese a su historia y desarrollo, defensa y mantenimiento de la
tradición del rito fundacional que bebe en las esencias de los
"Modernos".
Digamos
que esa ignorancia a cerca de todo aquello que no esté en la órbita del mundo
masónico del hexágono está como bastante cronificada , de lo cual soy
consciente y testigo, viendo algunos grandes cancilleres del GCGRF- GODF hablar de algo que desconocían como es
el Gran Oriente del Brasil sus peculiares relaciones, y la propia existencia y desarrollo del SCRMB, más allá de los clásicos datos
históricos. Decir al respecto que para intentar salvar tan grande escollo desde
este apartado rincón de España les tuve
que hacer llegar, en su momento, los rituales para que tuvieran una cabal idea
de lo que estaban criticando.
En
todo caso cierro esta larga introducción antes de entrar a valorar el trabajo
de Roger Dachez, que no debemos olvidar que en todo este tema y trasunto hay
bastantes vendettas tanto directas como
trasversales las cuales en este informa-artículo unas se ignoran, otras solo se
suscitan y otras quedan plasmadas cruelmente un poco a capricho y albur de
diversos intereses, pero está claro que el «juego de tronos» existe detrás de
toda esta tramoya, aunque es patente, pero solo en parte para aquellos que
estamos al cabo estos temas, y que en alguna medida se pueden rastrear en un trabajo publicado en
la Revista Rito Francés: Nacimiento de una Utopía. Materiales para
una historia.
Análisis
del trabajo de Roger Dachez
Plantea
el profesor Dachez el tema de las «patentes"
o documentos considerados como
portadores de una determinada autoridad- el Gran Capitulo General de Francia,
siendo en buena lógica sancionados por el GODF»
Personalmente
creo que nadie pone en duda tal determinación, y soy
de la consideración de que en ninguna documentación usada o que se pudiera
desprender de la UMURM, pueda encontrarse alguna opinión que deslegitime tal cuestión; es más vuelvo a
citar el libro
que en su día se escribió desde el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil,
en el cual se puede observar una constante referencia y filiación, y reconocimiento tanto de la autoridad directa
del GCGRF como del propio GODF.
Por
tanto anteponer en el informe esa premisa no sirve de nada, puesto que nadie está
invalidando a dichos organismos ni en su origen y desarrollo.
Otra
cosa muy distinta es sí la citada legitimidad pudiera venir de la practica
ininterrumpida, o por el contrario por
haber sido su legítimo heredero aunque durante 150 años, no hubiera desarrollado
práctica alguna, por más trileos que hoy se nos quiere hacer de igualar con esa
triquiñuela de asimilar los grados Rosacruces del REAA con la 4ª Orden del Rito
Francés.
Por
tanto ante esta premisa que abre el trabajo del Dr. Dachez debo mencionar que la literatura desconocida por
el profesor Dachez, (que parece solo leer en francés e inglés) atestigua que no
hay deslegitimación alguna, porque además sería de bobos descalificar algo de
lo que uno es heredero.
Luego
analizaremos las otras partes del texto, pero de momento debe quedar claro que
el citado libro
es un texto de referencia dentro del SCRM Brasil, y vuelvo a exponer que la
referencia de legitimidad la herencia recibida
por parte del GCGRF- GODF es constante,
y hasta pudiera decirse que machacona, pues está presente en todo el conjunto
de textos reunidos.
En el apartado "En
consecuencia dos hechos resultan ciertos"
Cuestión
esta que vuelve a reiterar lo antes planteado, por tanto no voy a incidir en
ello
Pro
en el apartado 2 para reforzar por parte de Dachez esta legitimidad del
GCGRF- GODF nos indica que «Este último [GCGRF- GODF] cuya existencia ha sido ininterrumpida
hasta la fecha conserva la propiedad moral de los ya citados grados
comprendidos tanto los simbólicos como los superiores»
Nada
tengo tendría que decir sino fuera por esa pequeña trampa léxica de la «propiedad moral».
Porque
es evidente para todos que el propietario "moral" es el GOdF, pero debemos considerar también que esa moralidad
conlleva la carga de un abandono de 150 años de la práctica de las Ordenes de
Sabiduría en el seno del GOdF, y esto no
lo indicó yo, sino que son los propios autores e historiadores del dicha
Obediencia quienes han reseñado que durante esos 150 años los Grados de
Sabiduría fueron abandonados por el propio
GOdF , imponiendo otro tipo de estructuras orgánicas y rituales .
En el libro Les Grades de Sagesse du Rite Français. Historie, naissance-renaissance,
editado por el Gran Capitulo
General del Rito Francés del GOdF, en el
que escriben investigadores y
personalidades como R. Dachez, L. Marcos, P. Molier, Charles Porset, A. Bauer,
se pueden leer varias cuestiones como estas:
Jean
Pierre Duhal (Presidente de la Cámara de Administración de GCGRF- GOdF 199-2000) y Salvatore Rossini (Muy
Sabio y Perfecto Gran Venerable GCGRF-
GOdF- 2000) escriben: «Después de
1996 el Rito Francés es oficialmente restablecido dentro de su integralidad, en
el seno del GODF, después de un largo
eclipse»
Y
Alain Bauer, en "La Lampe et la Source"
nos indica que «la lenta desherencia del
Rito Francés de los Talleres de Perfeccionamiento fue la sanción natural del integrismo
interior que se había situado en la Obediencia»
Por
tanto, el profesor Dachez, no solo contento con esa aserción, remacha con esta
otra «en tanto que el GODF los abría (Las Ordenes de Sabiduría)
hasta la mediada década de los noventa –algo que habría que verificar»
Evidentemente
los anteriores autores, y en general en casi todo el libro, se remacha no solo ese
postergamiento, sino el abandono, como bien dice Alain Bauer, que obedeció a cuestiones ideológicas y políticas provenientes
del integrismo del REAA, el cual campeará sin ningún menoscabo en el seno de la
obediencia francesa.
Por
tanto podemos verificar lo que dice el doctor Dachez, pero entonces alguien
debiera desmentir todo lo expuesto por los notables investigadores en el citado
libro editado por el GCGRF- GOdF.
Aunque
Dachez, no contento con su máxima vuelve a la carga poniendo en solfa la
cuestión «¿Realmente puede decirse que
las Ordenes Capitulares del Rito Francés desaparecieron?
Y
es aquí donde el doctor Dachez nos hace de nuevo un juego de manos, primero poniendo
en interrogante sí de verdad habían desaparecido las Ordenes de Sabiduría
dentro del GOdF, lo cual ya hemos visto que había sucedido tal y como se lamentan sus recuperadores de la
década de los años 90.
No
sacaré más trabajos al respecto por aquello de no cansar al lector, y porque la
relevancia de los autores que exponen tales cosas, creo que son una entidad tal
que no se podrá poner en solfa sus palabras. Aunque no deja de haber cierta
contradicción en el mismo trabajo de
Roger Dachez, ya un poco más adelante
escribe «el GOdF en el siglo XIX, era una época en los
grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en
"sueños"»
Por
otro lado Dachez, ya rayando en cierta hipocresía para justificar lo que
personalmente mal de se puede hacer, nos plantea un segundo cambio de manos, en
el cual nos viene a decir que en realidad no había diferencia alguna entre los
grados de Soberanos Príncipe Rosacruz
del RF y el Caballero Rosa- Cruz del REAA, y por tal saca en conclusión no había habido abandono alguno sino más bien
un recorte y una asimilación ritual en los Altos Grados.
Hasta
tal punto llega la desfachatez del profesor Dachez que presenta de forma
subrayada, él o sus traductores «Nunca
se tomó en el seno del GOdF a lo largo
del siglo XIX, la menor medida de carácter positivo en pro de la abolición del
Rito Francés, más allá del Grado de Maestro»
Lo cierto es que la realidad histórica se
muestra terca, y lo voy exponer en francés para que no haya problemas con la
traducción, y esto es lo que escribe Ludovic Marcos, destacado miembro del
propio GOdF y del GCGRF y notable historiador de l Rito Francés el cual en el
capítulo, que cierra el libro que estoy citando, titulado: La fin des hauts grades français,
dice:
«De plus, le fait
(hasard ou coup de génie?) de faire commencer les hauts gradés del REAA, au 18ª
(Rose –Croix) va à placer le début de parcours écossais à la suite de IV Orden français
(qui porte le même nom) On passe de l´un a l´autre comme si les hauts grades
REAA venaient après les hauts grades français et leur étaient supérieur…
Logique qui explique que, des 1821/22 le Grand Chapitre Général demande la
Patente Kadochs (30º) au Suprême Conseils écossais. Pourquoi, ensuite, s´intéresser
aux Ordres français, puisque l´on peut commencer directement dans les haut
grades écossais au 18º , et que l´on est pratiquement au bout du parcours en
deux ou trois étapes, les autres entant présentées comme administratives? Et ce
sans même présumer de l´usage et de la maitrise du REAA, aux grades bleus para
les FF.:. ou d´ailleurs ils sont à cette époque pratiquement inexistant¡¡
Les hauts grades français cesseront totalement d´exister vers
le milieu du XIX siècle et ne se maintiendront que dans quelques isolats, notamment
aux Pays Bas et à Brésil, ils réapparaissent dans les années 1980 et au début
des années dans quelques petits groupes maçonniques. Mais
ceci est une autre historie…
Y aunque el Hermano Dachez sigue en sus
"trece" de hacer pasar el camello por la insistente
aguja, puesto que sí es cierto que hubo modificaciones, y largas rupturas, y
problemas tales que llevaron a los interesados Hermanos del GOdF, muy duchos en los aspectos rituales, a
tener que buscar fuera del ámbito francés la continuidad de las Ordenes de Sabiduría,
unos a Holanda, y luego otros más ligados a la "Regularidad" al Brasil, como bien nos dice el propio L.
Marcos, el cual no pone en solfa que allende los mares haya habido ruptura
alguna en la práctica de las Ordenes de Sabiduría, ni que tales prácticas sea
"golfas" o salvajes.
Tal vez habría que recordar el trabajo de
Jean van Win en el que dice que «La autoridad y los privilegios de los
Soberanos Príncipes Rosa Cruz, así como la doble filiación del Rito Francés y
del Escocés Antiguo y Aceptado para ese grado (el Rito Francés de 1786,
especialmente en el primer y en el último Orden, no pueden representar para él
una filiación suficiente».
Y no puede ser que un historiador de la
categoría de Dachez haga juegos de manos y nos coloque lo esporádico, como el
Diploma de Edmond Gloton de regularización a la 4ª Orden o el nombramiento como
"Guardianes de los Ritos" y en concreto lo referido al Rito Francés a
diversos hermanos, como fue el mismo Groussier, como una resultante de cierta
"legimitadora continuidad"; cuando el mismo sabe que eso ese documento o esos
nombramientos luego no tenían ninguna transcendencia real en la Obediencia.
Y
lo que es peor, en su artículo Dachez, quiere pasar estos hecho por "un análisis objetivo" en el cual basar
su desarrollo histórico para terminar planteando unas conclusiones que intentan
poner en "solfa" al final de toda la larga exposición la
"patente brasileña", eso sí tras todo este artificioso juego que
esconde más que expone.
Puesto que resulta paradójico que diga: «Una estructura denominada Capítulos que no vio nunca, en tal calidad y
con semejantes status ni interrumpido en la práctica ni abolido en derecho»; y
que «la transmisión legítima de estos
Ordenes dentro del GOdF, que los ha
visto nacer y que los "despertados" recientemente es una consecuencia
difícilmente contestable».
Llegados a este punto, hay que recordarle al
Hermano Dachez un hecho primoroso en cuanto a lo que expone, y es que sí tanta
legitimidad había, si tanta asimilación había en los grados de RF en el seno del Colegio de Ritos del GOdF, no entiendo por qué ese empeño de notables
Hermanos encuadrados en el GOdF de marcha a Holanda a buscar una "patente
de continuidad" que parecen que extraen de Capitulo de Roos, el cual luego
se demostraría que es tenía una Patente del RF falsa, y que no había tal
continuidad.
Y pregunto: ¿No está poniendo esta
búsqueda del Hermano Rene Guilly y otros en Holanda en descrédito esa
legitimidad? Hay que tener en cuenta que
Rene Guilly no era un Hermano cualquiera, y seguro que a éste le hubiera bastado la legitimidad de origen y nacimiento de las
Ordenes de Sabiduría incluso a pesar de su espaciada práctica para volver a
poner las Órdenes de Sabiduría en activo; y sin embargo se embarca en la
aventura de buscar un capítulo fósil, que detentara la legitimidad de la
continuidad, que para Guilly parecía más importante que ser heredero universal.
Entonces cabe preguntarse ¿Para que
hubieron de ir a buscar en Holanda (haya) y de la mano de Henry van Praag la "Patente fósil" para resucitar las
Ordenes de Sabiduría del Rito Frances?
Esto es lo que nos cuentan:
«Esos
quince Caballeros, los miembros del Soberano Capítulo De Roos, del Valle de La
Haya, son, por orden alfabético de sus nombres los Hermanos Paul A.; Edouard
F.; Serge D.; Pierre F.; Jean de F.; Jacques G.; Pierre M.; Vincent P.; Pierre
de R;, Albert R.; Hartmut S.; Christian V.; todos iniciados en el seno de ese
Capítulo; René Guilly y Jacques M., regularmente afiliados en el seno de ese
Capítulo; Henri van Praag, Perfecto Maestro Fundador[2] y sostén de ese Capítulo.
Además se encuentran presentes el H. C.J.R.; miembro visitante del Soberano
Capítulo De Roos, Valle de la Haya. El Trono de Sabiduría está ocupado por el
Muy Ilustre Hermano van Praag, el más antiguo[3] ".
«El
Muy Sabio y Perfecto Maestro Henri van Praag declara que ha recibido una Plancha
burilada emanada de los quince Caballeros presentes ese día, y miembros del
Soberano Capítulo De Roos en el Valle de La Haya, teniendo el deseo
de poder practicar en el Valle de París y en el seno de un Soberano Capítulo
Francés, bajo el título distintivo de Jean-Théophile Désaguliers, los
cuatro grados que les son queridos: los de Elegido, Escocés, Caballero de
Oriente y Soberano Príncipe Rosa Cruz....
El
Muy Sabio y Perfecto Maestro, en virtud de los antiguos privilegios de los
Soberanos Príncipes Rosa Cruz, Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres,
declara entonces constituido en el Valle de París, el día de San Andrés de
Escocia, el Soberano Capítulo Jean Théophile Désaguliérs ».
«
La importancia de esta creación no puede comprenderse más que situándola en la
extensa historia del Rito Francés. Como dirá más tarde, con ocasión del
cuadragésimo aniversario de ese Capítulo, Roger Dachez: «Lo que puede parecer
el inicio de una aventura es en realidad el arribo de un largo viaje» Esa
aventura- pues lo era, y esperamos que lo sea por siempre- se prolongó durante
unos diez años, y se originó, va de suyo, en el seno de la llamada cuna
histórica del Rito Francés, es decir en el Gran Oriente de Francia »
Y tal y como termina diciendo el Hermano
Jean van Win: «las bases
de datos de diversas instituciones masónicas holandesas que fueron consultadas
no señalan la existencia de ninguna logia ni ningún Capítulo que llevase el
título De Roos, a excepción hecha de un Capítulo no reconocido trabajando
en Medan, en las Indias Orientales Holandesas, y sin la menor constitución
iniciática» [..] Después de Guilly puede considerarse que hubo dos Capítulos De Roos, uno irregular y
póstumo en Medan (capital de la provincia de Sumatra en las Indias Orientales
Holandesas), y otro revivido e irregular en La Haya.
Y
sobre estas dos fuentes han sido refundidas las nuevas Órdenes de Sabiduría del
Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia (GCGRF-GODF),
y no soy yo quien pone en cuestionamiento las legitimidades y patentes, sino los propios refundadores de las Ordenes
de Sabiduría, y destacados hermanos y dignidades del Gran
Oriente de Francia entre ellos un ex Gran Maestro como Alain Bauer.
El cuestionamiento de la
Patente del Rito Moderno del Brasil
En la III parte del trabajo de Roger
Dachez, este renombrado hermano nos dice que «un organismo de altos grados supuestamente, establecido en
Brasil en 1842 y denominado Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil ha
entregado en dos ocasiones patentes del Rito Francés o Moderno»
Parece
mentira que el gran historiador Dachez, ponga a estas alturas en cuestión un
organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, dada su
transcendencia, su proyección y desarrollo, y todo quiero suponer, que se debe a la pereza hexagonal del
investigador de poner en cuestionamiento todo aquello que no se desarrolla o
tiene la patente de corso del suelo francés.
Ante
lo cual he de decirle que ese palabro de "supuestamente", ofende bastante, y a la vez retrata la labor
de cancerbero que quiere desempeñar en este caso el profesor Dachez, contra
viento y marea, pues no puede decir uno y a la vez lo contrario:
«El hecho de que una potencia brasileña, que
reivindica una legitimidad que se remonta al GODF del siglo XIX, a una época en que los
grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en
“sueño”, entregue hoy una patente que concierne a los mismos grados, no deja de
plantear interrogantes».
De hecho he de consignar y reiterar que en relación al apartado a.- de su trabajo que el SCRM del
Brasil pone bastante empeño en invocar
la filiación francesa del GOdF, cuestión
que parece negarle el propio Dachez, y
debo indicarle que quien parece más negado a la realidad del Rito Rrancés y
Moderno fuera del contexto "gabaché" es el propio GOdF y su GCGRF,
pues pese a las insinuaciones de que debía haber acercamientos con respecto a
las posiciones entre ambos organismos, Brasil y Francia, y tras una mano tendida por parte de los
Hermanos brasileños, el GCGRF-GOdF se despachó dando la espalda al ofrecimiento,
y descerrajando una bofetada como fue la Carta
del Rito Francés de Lisboa
que lideró Jean –Claude Catalá como Gran Venerable del CGCGRF- GOdF.
Por otra parte era, y supongo que debe ser todavía hoy así, que los
Hermanos del GCGRF- GOdF, y entre ellos
quien en estos mismos tiempos ostentaba el título de Gran Canciller del Vº
Orden, mi amigo y hermano Charles Porset, los cuales confundían churras con
merinas, al asimilar el Gran Oriente de Brasil con el Supremo Consejo del Rito
Moderno, por lo cual para despejar dichas dudas, reticencias y, desconocimientos
hice llegar al hermano Gran Canciller todos los rituales de las Ordenes de
Sabiduría del SCRM del Brasil, para ir deshaciendo entuertos.
Por otro lado. aquí sí que me brinda
Dachez un juego de manos conceptual y léxico, porque en todo caso soy de la opinión
que el SCRM del Brasil es representante del Rito de los "Modernos"
asentando sobre la base del "Regulateur" mientras que el GOdF pese a
su base legitimadora ha renunciado hace ya muchísimo tiempo al Régulatuer y su desarrollo y proyección
y ha optado por su propia evolución ritual que le sitúa más en el plano de ser
representante del Rito Francés, que de la esencia de los "Modernos".
Aunque este es otro largo capítulo a desarrollar en otra ocasión, aunque sí
que debo atestiguar que con los rituales
en la mano en el SCRM Brasil se sitúa más en la filiación "Moderna"
que la en la vena legitimista del Rito Francés del GOdF y sus modificados rituales.
Es de lamentar que un profesor e investigador de la talla de Roger Dachez tenga
que recoger el rábano por las hojas para desacreditar la patente de legitimidad
que le da al Supremo Consejo del Brasil su historia y desarrollo, y que no se conozca por desidia un proceso
histórico, y se quede con la fecha de
1999 para decir que al final un Gran
Consejo Kadosh Filosófico del Rito Moderno para el Estado de Rio Janeiro es el
Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil. La simpleza ya bordea lo burdo
Comete el Hermano Dachez un par de dislates, uno ignorar toda la literatura
existente al respecto, digamos que no es tal , aunque juega a esconder algunas cartas
para sacarlas en los momentos más oportunos, aunque bien pudo haber consultado
otras fuentes muy cercanas para saber
por qué se fue en busca de esa Patente brasileña del SCRM, tal y como lo
hicieron, Hervé Vigier (GLNF) en 1998 y fundado sobre ella su Supreme Conseil
Rite Moderne pour la France, con el cual el Gran Venerable Jean-Claude Catalá
(GCGRF-GOdF) tiene buenas relaciones personales e institucionales…(paradójico);
Aunque también ha terciado esa búsqueda el belga Jean van Win para su Gran
Capitulo Príncipe de Ligne. No parece que dichos Hermanos parezcan tan tontos
como para caer en otro embaucamiento como el de Ross, digamos que han aprendido
la lección con el timo del Capítulo holandés sobre el que se cimentó la
refundación de las Órdenes de Sabiduría del GCGRF-GODEF.
Alega el Roger Dachez que el Supremo Consejo del Rito Moderno, nunca ha
mostrado su Carta Patente.
Este organismo ya ha explicado por activa y pasiva de donde viene su Carta
Patente, si se quiere entender bien, si no se le quiere dar carta de
legitimidad por ello, pues qué le vamos hacer, pero supongo que 171 años de
desarrollo y continuidad de las Ordenes de Sabiduría en Brasil, deben decir
algo frente a los escasos 25 años que las tuvo en activo el GOdF, en todo caso para Reneé Guilly esa
continuidad era bastante más legitimadora
que otros considerandos, sino porqué se fue en busca de un supuesto
"Capítulo fósil" teniendo a mano tanta legitimidad siendo como era un
notable dentro del GOdf.
En todo caso es de intima incumbencia el que SCRM del Brasil haya de decir algo al
respecto, y exponer los documentos que crea oportunos para atestiguar lo que el
distinguido Roger Dachez pone en cuestión, y no seré yo quien le enmiende la
plana al SCRM del Brasil, ya que estimo
que es su derecho y obligación exponer lo que crea conveniente, luego los
estudiosos e historiadores diremos lo que tengamos que decir.
Al final de su trabajo el autor francés, saca una serie de conclusiones a
las cuales hay que decir que nadie pone en solfa la legitimidad del GODF y de su GCGRF (conclusión 1)
Que es incierto como ya hemos visto que las Ordenes de Sabiduría en el seno
del Gran Oriente de Francia hayan tenido su continuidad, digamos que han estado
en "sueños" durante 150 años, por decirlo políticamente correcto,
por tanto solo han estado activas durante 25 años en el seno del GODF. (conclusión2)
El resto de las conclusiones creo que no debo ser yo quien las conteste
sino el propio Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil y sus órganos
jurisdiccionales ya que es a ellos a quienes compete la defensa de sus
intereses ya que están siendo puestos en falta por el profesor Roger Dachez.
Concluyendo.
Por ultimo Roger Dachez expone en una que anexiona al artículo-informe titulado Adenda
del 29 de julio de 2013, en la cual aporta diversos datos como la baja del
Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France que lidera Hervé Vigier, el cual
recogió para conformar éste en base a los restos de la debacle o naufragio de
la Gran Logia Nacional de Francia (GLNF)
Y habla de que la UMURM es más bien una Unión Inter-americana que otra
cosa, y aduce que la UMURM renuncia a cualquier influencia y desarrollo en Europa.
A esto último debo decirle que la UMURM no renuncia a nada, y se desarrolla
dentro de sus posibilidades, está claro que la conformación que se está dando
es inter-americana por un lado porque en general nos unen dos cosas, la unidad de
la lengua y el interés por el "Rito Moderno" , y de esto se descuelga
Europa o la francofonía; me imagino que en la misma medida que se descuelga
Francia y el GOdF de su presencia en
Latinoamérica, que ha sido más bien una labor de colocar banderitas de RF sin atender a las necesidades
de las instituciones masónicas que avalaba, y sin tener en cuenta las
deficiencias existentes en el conocimiento y desarrollo del Rito Francés, y
ello ha perseverado no por ignorancia, sino porque nunca le ha interesado.
Yo mismo puse en aviso al GOdF, de
cuya Obediencia he sido miembro durante 11 años, así como del Gran Capitulo
General, como 4º Orden, de las necesidades que había al otro lado del Atlántico,
y le urgía a que debíamos mirar hacia esos
lares sí queríamos un renacer del RF en Iberoamérica, pero digamos que el GOdF
en su política de desarrollo fuera del hexágono le han gustado más las
fanfarrias y coloridos homenajes a sus Delegados, que a la realidad imperante.
Por dejar el GOdF no ha dejado ni Rituales en los organismos con los cuales ha
sellado alianzas.
De los pocos que miraron hacia Iberoamérica fue Alain Bauer Ex Gran
Maestro y el ex Gran Venerable Jean-Georges Plumet, con el cual estaba de
acuerdo en un relanzamiento del RF en Iberoamérica pero su impetuosidad, el tema de
mixtidad y los juegos de salón de su Cámara de Administración se lo
llevó por delante
Es más el GOdF y su GCGRF sigue dando la espalda a esa expectativa que se
ha creado el otro lado del charco, y tan es así, que hasta miembros masones cercanos al GOdF, cuando no del mismo GOdF repartidos por
Iberoamérica acuden al Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de
Montaleau o a la Academia
Internacional del Vº Orden de la UMURM para hacerse con rituales en
castellano del Rito Francés o de Rito Moderno u otros materiales formativos o
informaciones.
Y tal es la carencia, que por
ejemplo esas dos entidades citadas junto
con el
blog de Rito Francés que represento y edito, son líderes de audiencia
en el ámbito latinoamericano, tanto es así que de los 14.000 lectores que por
ejemplo ha tenido el Blog Rito Francés durante el año 2013,
el índice de presencia de lectores franceses es mínimo, Francia se ha caído de
todas las tablas de presencia situándose en números de lectores paupérrimos, lo
cual da a entender el poco interés que se tiene en Francia por el
mundo latinoamericano.
Es más esa misma política de desidia ha conllevado a otra de descrédito
hacia nuestro trabajo cuando en realidad estamos dando a conocer autores como
el mismo Roger Dachez en lengua castellana, los cuales a veces ponen problemas
con esa difusión de su obra y trayectoria, o descalificando nuestro trabajo
altruista.
Volviendo al tema la UMRM no renuncia a su vocación universalista, pero
Europa digamos en cuanto al Rito Francés, está mediatizada por el GCGRF- GOdF
como se vio perfectamente con la edición de la Carta de RF de Lisboa.
Es también esta Europa nuestra un espacio en el cual se da bastante
chacalismo como se ha visto con las acciones del Sublime Conseil de Rite
Moderne pour la France, o las maquinaciones de Ives Bannel con el respaldo del Gran Capitulo General de
Rito Francés para España (GOI), al cual el GODF ha repudiado tantas y tantas veces, pese
a cercanías, cercos y rondallas, pero las
distintas pretensiones del GCGRF -GOdF sujeto además a los reinos de Taifas
fuera del hexágono de querer acotar terrenos, desalojar competidores y acallar
críticos hace que la situación le sea ingobernable, a lo cual se suma la
carencia de cualquier prospectiva sobre
el Rito Francés fuera del hexágono, lo
que hace inviable de momento cualquier acción en pro del Rito Francés o el Rito
Moderno, y para prueba ya tenemos un botón y es el artículo –informe que estamos
analizando.
Este artículo de Roger Dachez es el botón, un trabajo para desautorizar a
unas Hermanas de la GLFF que se escindieron y buscaron la fórmula que creyeron
más oportuna para desarrollar las Órdenes de Sabiduría y así les ha ido.
Viendo pues el resultado, y releer el informe de Roger Dachez, las dobles y
ocultas intencionalidades, y las realidades que se dieron en torno al Rito
Moderno y la UMURM, donde cada uno quería una Patente de corso, para montar su particular
Gran Capítulo, pues visto lo visto, leído lo leído y vistos los intereses que
mueven artículos como este, uno ya saca
en conclusión que Europa está perdida para el Rito Moderno.
Victor Guerra. Vº Orden de Sabiduría y 9º Grado.
·
Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno UMURM
Miembro del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil
·
Presidente del Circulo de Estudios de Rito Frances Roettiers de Montaleau
·
Venerable Maestro de la Logia de Investigación "Los Modernos"